lunes, 12 de julio de 2010

Ritual gastronómico


Fotografía: Loreto López Baltar


Cada vez que viajaba a Galicia (todos los años) tenía una cita gastronómica ineludible, un ritual casi, un reencuentro con sus sabores primigenios al que no podía renunciar, ni quería, porque pasaba el resto del año esperando ese momento.

En los primeros días de su estancia en su tierra, de la que llevaba mucho tiempo alejada, acudía siempre al mismo local a comer una o dos raciones de pulpo "á feira". Allí la conocían, a pesar de que sólo iba una o dos veces al año y de que tenían mucha clientela. Demasiada, pensaba cada vez que tenía que llamar con varios días de antelación para hacer una reserva. Llegar sin avisar era absurdo, porque siempre estaban todas las mesas ocupadas y la barra llena de comensales esperando su turno.

Este año se sorprendió cuando al llamar a su "pulpeira" favorita le dijeron que podía ir ese mismo día si lo deseaba. Pensó que no era buena señal, que quizá habían cambiado de dueño y había bajado la calidad del producto, pero era tanto su deseo de degustar su plato favorito que por supuesto aceptó y prefirió pensar que quizá alguien había anulado su reserva y ella había tenido la suerte de telefonear justo después.

Por la noche, después de reunirse con los dos amigos que participaban con ella de ese rito, llegó al establecimiento y no pudo dar crédito a lo que vio. La recibieron las mismas personas de siempre, lo que la alivió, pues se sabía en buenas manos, aunque tenían el rostro afligido, de preocupación. El restaurante estaba totalmente vacío (por primera vez en su vida podían elegir la mesa que quisieran).

Si la atención siempre había sido buena, en esta ocasión fue de lujo. Tanto las dos raciones que pidieron como la tercera extra que les llevaron como obsequio de la casa estuvieron más exquisitas que nunca. Con el café también les invitaron a unas copas. No comprendía qué ocurría, por qué tan vacío el local, pero estaba disfrutando tanto que no quiso romper la magia del momento. Sólo pensó que quizá la crisis económica era más grave de lo que ella imaginaba.

El camarero estuvo encantador y absolutamente pendiente de ellos; sólo se distraía para dar los últimos retoques a un cartel que estaba pegando en la puerta cuando ellos salieron. Al sentirse observado, les comentó: "Según fue avanzando el Mundial, el número de clientes fue bajando de forma considerable. Pero desde que el domingo España ganó, las únicas llamadas que recibimos fueron para anular las reservas hechas con anterioridad". Los tres miraron la cartulina y pudieron leer:

"Ninguno de los pulpos que cocinamos en este local tiene parentesco o relación alguna con el pulpo Paul".

62 comentarios:

  1. ja ja... Lástima que éste molusco cefalópodo no nos podrá ayudar a predecir el próximo mundial de fútbol, ya que el promedio de vida no supera los dos años. Esperemos que Paul tenga descendencia, y nos deje familiares tan intuitivos como su progenitor...
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. aiiins....
    este año no llego a las fiestas del pueblo de mi madre...

    (Me tendrá que cocinar aparte el pulpo!!!)

    :)

    ResponderEliminar
  3. Ummmm! pulpo ó fútbol....¡PULPO! me pido...muy simpática la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues el mejor homenaje que se le puede hacer al pulpo es comérselo. Eso de vivir en una pecera hasta que se muera de viejo no me parece vida.
    Por cierto que fue lo que comimos ayer en casa de mi suegra, y nadie preguntó por los familiares.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajjajajaa

    Genial.

    Muy logrado Alís.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja!!!!

    Qué bueno!!!

    Muy ágil, para variar, muy frescos tus textos ;)

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajajajajaja ¡Ingrata! Me has provocado un ataque de risa fatal (pero yo me lo busco por leerte en el trabajo).

    Jajajaja. Gracias por esta entrada, por estas carcajadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja
    muy bueno, felicitaciones
    realmente muy bueno

    un beso

    ResponderEliminar
  9. No hay bastantes problemas en el mundo como para que la gente se preocupe por un pulpo ;(

    Somos así de simples.

    Ah, es que odio los deportes de pelotas ;)))

    Besos pelotudos

    ResponderEliminar
  10. Por Dios te prometo que ayer domingo mundial, preparé para comer "pulpo con patatines". Fue inconscientemente.
    Me di cuenta cuando después de escaldarlo las tres veces de turno y dejarlo enfriar, me dispuse a trocearlo.
    En la primera trinchada se me vino una sensación como de mal aguero.Como que fuese un símbolo.
    Menos mal que ganamos...
    Por mi conciencia, entre otras cosas ;-).
    Un beso.
    pd
    En qué parará el caso Paul??

    ResponderEliminar
  11. este animalito pasará a la historia como copito de nieve, ya veras ya.

    ResponderEliminar
  12. Pues vale comérselo con aceite de oliva y pimentón, Paul no va a poder contra la furia española en 2014 vaticine lo que vaticine :)
    Un abrazo alegre y celebratorio, amiga
    Bicos do REL

    ResponderEliminar
  13. jjajaj Alís, es que se convirtió en un Dios para muchos no?
    Si hubiera pronosticado que ganaba Chile o Argentina creo que pasaría lo mismo!
    Si, ya se que tu corazón esta en España!
    Me gustó este post, decime ahora quien no habla de este pulpo diviiiino!
    Se debe cotizar en Euros todo tipo de preguntas que le querramos hacer.

    Se convertirá el el pulpo adivinador?
    Besos mi reina!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya pueden estar tranquilos: ¡el pulpo se jubiló

    Besos a feira!!

    ResponderEliminar
  15. Desde ahora el pulpo será mi mascota, pero no dejaré de comerlo "a feira" y si es de la pulpeira de Allariz, mejor. Hay que poner a cada uno en su sitio.
    Tambien me gusta el caviar y no por ello me compadezco del esturion.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta historia túa fíxome lembrar aquela pregunta que lle facía un amigo carniceiro a un criador vaca (rubia galega, por suposto):
    - Oiches Manolo; e a ti como che parece que está mellor a vaca, asada ou en estofado?
    - Homeeeee, a min a vaca paréceme que está moito mellor co boi!!!.

    Bicos con picante

    ResponderEliminar
  17. Pues sí señor: los gallegos andamos un poco recelosos estos días. Incluso los no futboleros como yo miramos de otro modo al cefalópodo. Menos mal que al bueno de Paul ya no le queda mucha cuerda: ahí volveremos a atacar la ración sin traumas. Una vez muerto él, qué más le da que nos comamos a sus primos.

    ResponderEliminar
  18. Odio a ese pulpo imbécil. Y para colmo no es gallego. ¡Que asco!

    Me lo comería hasta crudo y vivo.

    Saludos.



    D.L.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo somos!,
    todo lo relacionamos,
    pero también nos
    gusta comer bien
    y no todos los pulpos
    son PAUL.
    De todas formas creo
    que estos días estará en
    todos su recuerdo.

    Besiños

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que a mi desde que se acepta pulpo como animal de compañia me da mucho reparo comerlo, sobre todo antes de un partido tan trascendental como el de ayer.

    ¡Qué angustia!

    Por un instante pensé que por haber comido pulpo llegariamos a los penalties y perderiamos la final.

    ¡Casi se me indigesta la comida 5 horas después!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lady! muchos besos y una ración de pulpito también para mí, no?
    Me encanta pasar a leerte, no olvidarme de esos cajones de-sastre y desastres... Lady lo es. Un beso grande y gracias, en serio.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  22. Si bien puede haber menor mortandad con los congéneres de Paul en las tierras de Galicia ( a menor demanda menor precio y a menor precio no vale la pena andar siguiédolos para que después paguen una miseria...)creo que japoneses, norteamericanos de Hawaii e incluso portugueses han superado escrúpulos iniciales y, uniendo hambre con la rabia de no haber clasificado, dejado la estadística general de mortalidad mundial del octopus como A.P ( antes de Paul).
    Bien escrito, sabroso y con un sorpresivo final que arranca sonrisas.
    Besos desde el frío invierno

    ResponderEliminar
  23. Niña, qué salero tienes, jajaja. Siempre consigues sorprender con tus finales, y nos llevas boquiabiertos hasta desembocar en ellos.

    En cuanto a Paul, se ha convertido en una mascota, sin querer, más famosa que el Naranjito. Y sus predicciones han superado a la Bruja Lola, qué más queremos.

    Y digo yo, ¿de dónde sacó la gente tanto pulpo hinchable para pasearlo el domingo en la final?

    Besitos y sigue pasándolo super bien.

    ResponderEliminar
  24. MENOS MAL, YO A PAUL YA LE TENGO CARIÑO.
    VIVA ESPAÑA OLE OLE OLE, MIS FELICITACIONES.
    MAR

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, de seguro está mascota de Nostradamus algo habrá cambiado los hábitos culinarios en Galicia, claro que de Holanda y Alemania están preguntando como cocinarlo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pff...esperaba que me sorprendieras con un triste desenlace, pero que va, me mataste de risa cuando lei esa ultima frase.
    Jeje.
    Adoro esto :P

    ResponderEliminar
  27. Jaja, Alis, parece que el mundo se ha vuelto loco con el Pulpo, solo falta Maradona diciendo que España ha ganado por él. Has hecho un híbrido de dos cuentos: uno serio, de adultos y otro, el del final de "taraos" o del todo infantil y hasta se le puede sacar una moraleja y vender a la asociación protectora de animales o a los antitaurinos, que como les de ahora por los pulpos...
    Hoy dice el telediario que un pueblo de Orense quiere comprarlo por 30.000€.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy pulpo pero puede predecir cosas, soy sabroso y tengo largos tentáculos...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  29. A mi me da igual el pedigrí del pulpo en cuestión, nunca le pido el DNI, solo que esté sabroso.
    En cuanto al del mundial, ya son ganas de creer en supersticiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Más tarde o más temprano esta historia tenia que ver "la luz". Y, claro, se te ha ocurrido a ti.
    ¡Muy bien!, pero espero y deseo que no cunda el ejemplo, aunque yo debo confesar que si pienso lo que estoy comiendo, mejor no como
    Bicos.

    ResponderEliminar
  31. Jajaja, yo voy a seguir comiendo pulpo sin ningún remordimiento.

    ResponderEliminar
  32. jajaja Mira que si se comen al Pulpo Paul ya veo a la policía deteniéndolos por crimen de un intelectual.
    El Mundo esta reloco
    Besosssss

    ResponderEliminar
  33. Que Galicia se prepare!!

    http://blogs.20minutos.es/el_10_futbol/2010/07/12/el-pulpo-paul-se-jubila-con-un-100-de-aciertos-y-quiere-retirarse-en-espana/

    ResponderEliminar
  34. muy divertido, la verdad es que el mundial te ha inspirado muchísimo.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  35. jajaja...me crees si te digo que me da de todo comer pulpo? jó y con lo que me gustaba!!!, ahora sí, ponme a un Holandés para que veas como me lo como entero!
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  36. jajajaja,Buenisimo,tu relato y el pulpo en todas sus variantes,yo lo siento pero voy a seguir hincandole el diente ;)
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  37. Para pescar un buen pulpo hay que ir a Cedeira en las Rías Altas.(Cuidado con el oleaje:llevar flotador) (El pulpo sale a las tres de la mañana).
    Para comer Pulpo a la gallega en Santiago, hay que ir a la
    Rúa da Raíña, al bar Orella.
    Para beber un buen vino ir a la vinoteca O Beiro.


    Saludos al Pulpo Paul !

    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Bordao! ¡Te ha quedao bordao!

    Aunque soy más futbolera que ´mandá hacer´, también te digo que si Málaga no estuviera tan lejos de Galicia, la otra mesa ocupada hubiera sido la mía y de mis colegas.

    Que una cosa es una cosa...y otra otra juas.

    ResponderEliminar
  39. Cuídate un mundo ¿Sí?
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  40. :)) jajaja a mí el pulpo regulín, pero a uno de mis hermanos le encanta! :))) biquiñosss jejejeje

    ResponderEliminar
  41. Jajajajaja, ¡pero si este pulpo ha llegado para quedarse!

    Muchos besos, guapa :D

    ResponderEliminar
  42. Ñam, ñam!!!
    Excelente, Alís.
    El próximo que me coma, lo bautizo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Jejeje.
    Qué rica la comida de tu tierra Alís, el pulpo a feira, el marisquito, el lacón con grelos,... Cada vez que voy a Galicia, aprovecho, jejeje.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  44. Cada vez que cocino un pulpo a la hora del ritual y llegado al momento del bautizo, le pongo nombre, siempre le llamo,Manoliño. A partir de ahora será Paul
    Divertidísima entrada
    Disfruta. Milu

    ResponderEliminar
  45. :) "Paul a feira" con tulipanes pidió un Cristiano desquiciado y escupidor... "Paul karate-kid" reclamaban los holandeses, pero....
    ¿Te imaginas un pulpo bailando sevillanas? ¡la de castañuelas!


    besos

    ResponderEliminar
  46. Delicioso el pulpo, lo evoco y me voy cib la mente a compostela y a sus bellas calles...

    Bss

    ResponderEliminar
  47. Excelente la historia y excelente ¨o pulpo a feira¨ y lo más importante que se disfrutara de su sabor,se llame Paul o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. jajajaja..., qué bien relatado y qué ritmo tan de escritora vivaz has imprimido a tu post.

    Alís, ..¿sabías que una cofradía de Sevilla está planteándose seriamente sacar al pulpo Pablito en un Paso de Semana Santa? Será coña, ya lo sé.., pero estos sevillanos son capaces, jajaja..

    Un abrazo y hummm1, qué rico el pulpito con una camita de papas asadas cortadas en fino y con aceite del bueno y pimentón de la Vera

    ResponderEliminar
  49. Jajajaja, vaya histeria con el condenado pulpo...

    Ni me gustaba antes ni ahora.

    ResponderEliminar
  50. Imagino que tener un pulpo sabihondo es un atentado a la gastronomía :-)
    Yo no me he podido librar de la imagen del pulpo de La Sirenita :-) y quizá por eso no me lo puedo llevar ni a la boca
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Perdonad todos por el retraso con que respondo a los comentarios. Ya estoy de vuelta a la gélida normalidad y espero ponerme al día con las respuestas y con vuestros blogs. Paso a paso.

    ResponderEliminar
  52. Taty Cascada
    Mientras haya gente dispuesta a creer, habrá oráculos, con forma de pulpo o cualquier otra… Besos.

    Gabiprog
    Si te cocinan el pulpo aparte tocarás a más ¿no? Tiene sus ventajas… Besos.

    Montxu
    Yo también pido pulpo, sin dudarlo. Gracias. Muxus.

    Titajú
    También le di unos cuantos “homenajes” en estas semanas, aunque ahora tendré que pasar meses sin probarlo, snif… Bicos.

    Toro Salvaje
    Verte reír es casi una novedad. Me gusta. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  53. Joyce
    Muchas gracias. También me gusta verte reír. Besos.

    CarloZ
    Ya veo… muy concentrado en el trabajo, jajajaja. Gracias a ti. Besos.

    Eltauromquico
    Muchas gracias. Un beso.

    Dani
    Nos vale cualquier cosa con tal de distraernos y evadirnos de los problemas… Andarás feliz ahora que terminó el fútbol. Besos sin tentáculos.

    Marieta
    Jajajaja, la primera vez que leí eso de Octopus to the party (con otra serie de platos típicos traducidos) me partí de risa. Bicos.

    ResponderEliminar
  54. Juncal
    Me reí con tu comentario. Te imaginaba durante todo el partido (porque mira que tardó el gol) arrepintiéndote de haber cocinado pulpo, jajajaja. Menos mal… Besos

    Enrojecerse
    Sí, también creo que al pulpo Paul se le recordará por muuuuchos años. Sobre todo en España y en Alemania, jajaja (¿quizá también en Holanda?). Bienvenida y besos.

    REL
    No cantemos victoria antes de tiempo. El 2014 está aún muy lejos, aunque es cierto que los años pasan tan rápido que parecen meses… ¿será la edad? Bicos.

    Para tus noches
    Puestos a adorar, poco importa que sea un pulpo o un elefante, por decir algo. El caso es creer en lo increíble ¿no? Ah, y sí, se cotizó muy caro el pulpito Paul… Besos.

    Jose Rasero
    Por fin lo dejarán descansar. Besos picantes (por el pimentón, claro)

    ResponderEliminar
  55. Albino
    ¿Ya aceptas pulpo como animal de compañía? Muchos han decidido que sí. Por supuesto, lo mejor es comérselo. Uhmmm, qué bueno está. Bicos.

    Chousa da Alcandra
    Dende logo si lle preguntan á vaca, estou segura de que diría o mesmo que Manolo. Eu, sin ser vaca, tamén penso que así estase mellor. Bicos lóxicos.

    Paseante
    Y yo que me comí estas semanas varias raciones de pulpo sin ningún trauma… aunque admito que me acordé de Paul, sí. Besos.

    Delfín Loco
    Supongo que lo de comérselo crudo y vivo es por tu parte de loco… ¿o será por la de delfín? ¿qué comen los delfines? (ay, qué ignorante soy). Besos.

    Marisa
    Es inevitable relacionarlo ¿verdad? De todos modos, el asunto fue curioso. De eso no hay duda. Bicos.

    ResponderEliminar
  56. Nacho
    Si con el comentario de Juncal me reí, al leer el tuyo me partí… ¿Lo comentasteis o los dos visteis el partido pensando en el pulpo que os comisteis en silencio? Jajajajaja Besos

    Lady Jones
    A ver si un año de éstos compartimos una ración de pulpo o de lo que sea. Intuyo risas y mucha conversación. A mí me encanta leerte y verte por aquí. Cuando no estás te echo de menos, pero tranquila, tú con tus tiempos… que yo siempre estaré. Besos.

    Rudy
    Pues deberían haber abaratado el precio del pulpo, pero te diré que las raciones siguen tan caras como siempre. Aunque también es cierto que lo merecen. Gracias por los elogios. Besitos (pronto en directo)

    Mercedes
    Hablando de mascotas, de Naranjito… Creo que si se hace una encuesta sobre cuál fue la mascota del Mundial de Suráfrica, la mayoría no sabría responder. Entre las vuvuzelas y el pulpo, el pobre leoncito (que no sé ni cómo se llama) pasó totalmente desapercibido. Gracias. Besos.

    Mar
    En España también se le tiene cariño, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  57. Luis
    Pues si alemanes y holandeses quieren aprender a cocinar bien el pulpo, tendrán que ir a Galicia… qué rico se hace en mi tierra, uhmmm. Un abrazo.

    Esme
    Prefiero provocarte risas que lágrimas, pero te advierto de que no siempre será así. Gracias. Besos.

    Antonio Misas
    Creo que fue Paul el que se negó a ir a ese pueblo de Ourense (O Carballiño) por mucho que pagaran. Allí es donde mejor se cocina el pulpo. Lo del cuento híbrido ¿será porque me gusta el mestizaje? ¿o porque mi madurez flaquea a menudo? Gracias, Antonio. Besos.

    Sr. CG
    Entonces habrá que cocinarlo como a un pulpo. ¿Sabía ya que primero hay que golpearlo y luego escaldarlo tres veces (algunos dicen cinco y otros siete)? ¿Sigue pareciéndose a un pulpo? Un beso.

    Nómada planetario
    Pues haces como yo, con tal de que esté bueno, no hago distingos sociales. Me refiero al pulpo, claro, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Fonsilleda
    Cuando tenemos mucha información sobre lo que comemos se nos quita el hambre, eso es cierto. Estoy pensando que no me vendría mal informarme más, a ver si pierdo los kilos que me sobran, jajaja. Bicos.

    Claudia
    Haces bien. Yo tampoco tengo remordimientos. Besos.

    MarianGardi
    ¿Intelectual? Yo al pulpo Paul lo veo más parecido a Rappel, o a Aramis Fuster, o a la bruja Lola… jajajaja. Besos.

    Aldabra
    Es que cualquier acontecimiento que tenga a todo el mundo pendiente de él inspira muchas historias… Bicos.

    Zayi
    Pues cuidado con los holandeses, que pueden resultar un poco indigestos. Mejor vuelve a comer pulpo, jaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  59. Nela
    Gracias, niña. Yo también seguiré comiéndolo siempre que tenga ocasión. Besitos.

    Lucrecia Borgia
    Pues yo conozco otro sitio en Santiago que hacen un pulpo a la plancha (polbo á grella) para morirse de gusto…, pero gracias por el dato. Cuando pueda, iré. Besos.

    Fiebre
    Mujer, si estuviéramos en la misma pulpería, no te sentarías en otra mesa ¿no? Juntamos a tus colegas y a los míos y seguro que nos echamos unas buenas risas… Besos.

    Morgana
    Mi niña, me acuerdo mucho de ti. Espero que no estés muy mal. Cúidate mucho. Besos.

    Plinnn…
    Muy listos tus hermanos. Por ti no te preocupes, que así tocamos a más… biquiños.

    ResponderEliminar
  60. Espérame en Siberia
    Al menos quedará en nuestra memoria por mucho tiempo. Besos.

    Eva
    Elige un buen vino para bautizarlo. El estómago (el tuyo, claro) lo agradecerá, jajaja. Gracias. Besos, Eva.

    Lucía
    ¿Por qué crees que estoy tan “hermosota”? Claro, por eso mismo, porque crecí entre mucha comida rica, jajaja. Besos.

    Sabela
    Curiosa costumbre la de bautizar el pulpo antes de comérselo. Y me pregunto ¿qué te habrá hecho un Manoliño? Jejeje Besitos.

    De cenizas
    Un pulpo bailando sevillanas no lo imagino, pero a un holandés taconeando sí. Lo vi en la final… Besos.

    ResponderEliminar
  61. Bohemia
    Es que el pulpo, además de estar muy rico, trae buenos recuerdos ¿verdad? Besos

    Cascarilleiro
    Muchas gracias. Hay que disfrutarlo siempre que se pueda. Bicos.

    Iluso Luis
    Vaya, muchas gracias por tus palabras. Y si sacan al pulpo Paul en Semana Santa, cuéntanoslo. Bienvenido. Besos.

    El hombre de Alabama
    Sí que generó locura, sí… Bienvenido. Y pruébalo más, que está muy bueno.

    Alberto
    Claro, si imaginamos lo que tenemos en el plato como divertidos personajes de dibujos animados no hay manera de comérselo… Besos.

    ResponderEliminar