Gracias, Claudia

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cerrar los ojos




"Para verte como yo quería
había que empezar por cerrar los ojos".
Julio Cortázar


¿Cuántas veces me dijiste que la culpa era mía? ¿Cuántas que era una inútil, que te avergonzaba, que nunca podría valerme por mí misma? ¿Y cuántas repetiste, después, que me amabas, que era lo mejor que le había pasado a tu vida y que nunca más volvería a ocurrir?

Tantas como las veces que tu familia se volvía ciega y sorda cuando yo llegaba al almuerzo dominical con mis gafas de sol para cubrir ese morado en mi ojo que no lograba disimular con maquillaje, o usaba manga larga en pleno verano para ocultar las marcas que tu saña había dejado en mi piel.

Tantas como los míos me pedían que callase y aguantase para no perjudicar tu prometedora carrera, el bienestar de nuestros hijos, la seguridad del hogar, la familia. Que simplemente no te provocase. ¿Seguridad? ¿Desde cuando la paz se compra con dinero? ¿Desde cuando puede llamarse familia a esto? ¿Quién les borrará a nuestros niños el miedo que pasea por su mirada desde tan pequeños?

Me lo dijiste tantas veces que llegué a creérmelo. Llegué a pensar que yo era la culpable, que no servía para nada, que no sería capaz de liberarme de tu tiranía, que sólo sería buena madre aguantando cada golpe en silencio y acallando el llanto.

Ahora lo sé. Ahora que ya rompí las cadenas comprendo que sólo tuve una culpa: la de cerrar los ojos para verte como yo quería la primera vez que tu mano cambió la caricia por violencia; la de cerrar los ojos y no comprender que el inútil lo eres tú, que me avergüenzo de ti, que nunca podrás valerte por ti mismo porque no sabes amar, ni siquiera a ti mismo.

Ahora lo sé, ahora que he visto a tus hijos sonreír por primera vez después de tanto tiempo aunque tengamos que vivir escondidos de ti, acogidos en un hogar ajeno.

Abrí los ojos y logré sobrevivirte. Tú ya puedes pudrirte en paz.




55 comentarios:

La Zarzamora dijo...

Eso seguro que no era amor.
El amor no duele.

Besos, Alís.

Milu dijo...

Es una realidad contra la que debemos luchar y estar atentas siempre

Un abrazo

Leonardo B. dijo...

[esse mal que habita em tantas casas, e se conserva com a porta bem fechada; a casa que guarda dos olhos do mundo ao que ao mundo interessa: a fachada]

Um imenso abraço, Alís

LB

V de Tierra dijo...

Que fuerte Alís!! Y esto sucede mas de lo que imaginamos..violencia fisica y violencia moral, porque insultar tambien es violencia.

Uno tiene que abrir los ojos y reaccionar a tiempo.

Besos

semilla negra dijo...

¡que bien lo has escrito! Milu, Aldabra y tu estais haciendo muy buena campaña..todo mi apoyo, ¡odio el machismo y sus consecuencias! intentemos que nuestros hijos no lo sean y esperemos que el mundo cambie..un beso

Nela dijo...

Pues yo no le desearía ni pudrirse en paz,que se pudriera lentamente...retorciendose y sintiendo cada mordisco de los gusanos que lógicamente salen de su fétido cuerpo.
BASTA YA!!!
Un abrazo enorme.

Alma naif dijo...

Desde mi lado de hija hoy solo puedo decirle a tus palabras "AMEN"
Besos a tu alma noble cielo!!!

TORO SALVAJE dijo...

Un post excelente.
Todo mi apoyo a esta lucha.
Muy bien Alís.

Besos.

El Drac dijo...

Uuauuu qué relato!! Y déjame decirte Alís que por todos lados leo y escucho este tipo de clamores relatos y protestas, parece que la violencia contra la mujer es mucho más fuerte de lo que imaginaba; porque he visto caso, pero muy muy raros. En fin me aúno a tu voz contra todo tipo de violencia querida amiga.

tecla dijo...

Nunca puedo verme así, tengo tanta furia que no consigo pensar que me aguantara. No obstante, estoy ciega para ver lo que no quiero ver.
Hay muchas clases de tortura.

ego dijo...

para imaginarte.



como yo quería.

stelios dijo...

Es y será constante la lucha por ser cada una sea y cada uno sea como tienen que ser "mismos" y sin máscaras, sobretodo igualdad de pensamiento y razón.
Rabia ante el que priva con violencia, el vivir respirando día a día.
Un beso

virgi dijo...

Después de un dibujo tan feliz y dulce, se me hace cuesta arriba verle la otra cara a la moneda.
Un abrazo. Más fuerte hoy

Ojosnegros dijo...

Me gustan mucho las frases finales.
Son unos cobardes y unos infelices, todos acaban mal.
Besos.

Larisa dijo...

Un texto sublime, en serio.
Y con la última frase hay que hacer camisetas. Estamos tardando.

Bicos sin dolor

Steppenwolf dijo...

Es muy triste que una mujer no pueda estar segura ni en su propia casa,en el siglo XXI, estamos todavía en las cavernas.

Somos juez y parte de cada renglón torcido, no son ellos, somos todos nosotros. De esa enfermedad, marginación o falta de educación que evidencian, somos parcialmente responsables.

La sociedad es nuestro cuerpo, si una pierna debe ser amputada por problemas circulatorios, habrá que pedir explicaciones al corazón, estómago y cerebro.

Salu2.

zayi dijo...

No digo que todos los hombres sean malos, digo que cuesta muchísimo encontrar a uno que valga la pena. Supongo que con las mujeres pasa lo mismo, sólo que nosotras al menos no pegamos.
Un besito.

Nacho dijo...

Cualquier tipo de violencia, fisica o moral son imperdonables, es una lacra de la sociedad.

Besos.

PD.
Supongo que en ese día Internacional de la violencia de genero tambien están incluidos los hombres maltratados, porque habelos, haylos, como las meigas.

Marisa dijo...

Cuántas mujeres pasaron
y están pasando por esa
situación callando, creyendo
que con el silencio los hijos
no sufrirán las penurias
de vivir escondidos, sin darse cuenta que el dolor lo
llevan por dentro unido al miedo.
Son valientes las madres
que se alejan con ellos
de ese martirio.
Yo diré una sola palabra

¡BASTA!

Un abrazo Alís.

paideleo dijo...

Co fácil e bonito que é querer !.
Non o entendo.

Chousa da Alcandra dijo...

Como home sinto vergoña, como ser humano sinto impotencia. Ata cando seguiremos nas cavernas da razón?
Co doado que é querer, que di PaideLeo...

Lucrecia Borgia dijo...

La violencia hay que erradicarla, romper el círculo vicioso que la envuelve, porque te hace daño física y mentalmente y se convierte en una escuela para quienes la viven.

DANI dijo...

Seamos valientes y ganaremos seguro.

Besos fuertes

Juyou dijo...

que cierto y que triste tener que escribirlo sabiendo que es la realidad de tantas personas... ojala podamos cambiar nuestro trocito de mundo y eliminar estas cosas
:)

zeltia dijo...

Que triste.

Hoxe en varios blogs que entrei, tratan este tema, primeiro falei enfadada (coas tripas), despois con dor (co corazón), despois razonei (coa cabeza).

Teño xa gastadas as palabras por hoxe,
mais non a carraxe,
nin a dor,
nin as razóns.

Javier Martinez V. dijo...

Que bueno seria que el mundo no recordara la violencia de genero solo por esta fecha, y que los millones de blog trataran el tema en un solo post. Toda mujer no merece ser agredida solo porque a los hombres tambien nos pario otra mujer sino que el respeto se le debe brindar por el echo de ser un ser humano.

Un gran abrazo.

Juncal dijo...

Los morados desaparecen.
La lesión interna permanece mientras la patología te abrace.
¿Te recito la definición de salud según la OMS?
-" La salud es un estado de bienestar físico, MENTAL Y SOCIAL y no solamente la ausencia de enfermedad."
Esto lo dice todo ¿verdad?

Bienvenidas sean las campañas de prevención.
Informa, que algo queda.

Un beso.

Yemaya dijo...

El amor se demuestra de otra manera, haciendo feliz al otro y procurando cuidarle en vez de causarle dolor.
Me encantaron tus letras.
Besos y susurros con dulzura

Myles dijo...

Una triste realidad, al fin.

Abrazos.

Un paseante dijo...

Lo peor de todo es que muchas veces la víctima está acorralada entre el agresor y la dependencia económica: ese es el peor de los infiernos. Porque cuando puedes decidir libremente, sales corriendo enseguida. Pero cuando la supervivencia depende de su bolsillo, la cosa no tiene fácil arreglo. Y por desgracia, ese es uno de los casos más frecuentes.

Gabiprog dijo...

Cada muerte dentro de lo que debería llamarse hogar es un fracaso de nuestra sociedad, de nuestra civilización. La apología de la violencia se mama...

MORGANA dijo...

MUY BUEN POST ALÍS.TE APOYO AL CIEN POR CIEN.
HASTA PRONTO CIELO.

Walden dijo...

En la violencia machista hay un trasfondo cultural que difícilmente va a arreglarse exculsivamente con el código penal. Me sorprende cómo cada vez se instalan los estereotipos machistas en niños más jóvenes, ese sentimiento de posesión, de control,.. No soy nada optimista sobre el futuro inmediato. Cuando era un adolescente estaba rodeado de adultos que luchaban contra este tipo de cosas entre otras. Imaginaba que con el tiempo esa lucha daría frutos. Parece que no ha sido así.

Un día para reivindicar y pensar.

MarianGardi dijo...

Muerto el perro se acabo se acabò la rabia.
Muchos besos Alis

claudia dijo...

NO a la violencia machista!

Duschgel dijo...

Lo más jodido del asunto es la jaula mental que, como bien describes, se acaba formando la propia víctima. Y creo que es uno de los impedimentos más grandes para salir de una situación así.

Aldabra dijo...

Una denuncia más a sumar. Y es que todas son pocas. Biquiños,

Roberto Esmoris Lara dijo...

¿Compartir la vida con una bestia?
Jamás. Si la violencia es un "derecho" de los cobardes, que viva la anarquía de los valientes de espíritu.
Biquiños, hermanita, que la vida no es de ellos.

Delfín Loco dijo...

En esta vida las cosas más lógicas y normales son las que más trabajo nos cuestan hacer y las decisiones tomar, pero normalmente es lo que hay que hacer.

Gracias por este bello recordatorio.

Besos.

D.L.

P.S.: Disculpa mi ausencia.

Luis dijo...

Algo ocurre o debe ocurrir en la mente de la maltratada que usualmente no ve lo que bien describes y es cierto que el amor es ciego pero eso no es amor.
Un abrazo.

Sabagg dijo...

Brutal y escalofriante, como, por desgracia, la vida misma.

De cenizas dijo...

Aún quedan animales irracionales con pantalones. La esperanza es la educación y las nuevas generaciones... mientras tanto: tolerancia cero.


besos

fonsilleda dijo...

Estaba en una concentración ese día y miraba a las mujeres que había, sin poder evitar si alguna de ellas estaría en el grupo de las...
Buen texto, gracais en nombre de todas.

Joyce dijo...

Tristemente, este año a falta de 5 semanas para terminarse, ya hemos "batido" el número de víctimas del año pasado. No mejoran las cosas.

Gran post

Un beso!

Antonio Misas dijo...

Es perfecto el texto. ¿Qué se puede hacer con estos tipos? ¿Cómo se cura esto? ni matándolos porque para ellos está por encima de todo su pensamiento irracional, sus subidones de adrenalina donde sueltan una hostía a quién consideran que les pertenece. No son dueños de sus impulsos sin medida- Hacen de la vida de su familia, una mierda. Todos son reincidentes. En cada pais debería de haber una prisión sin puerta de salida donde se les agrupara en "familias" donde cada uno de ellos tomara un rol y jugaran a la vida, entre ellos, sin reirserción, porque es mentira. Nunca cambian.

Besos

Mercedes González dijo...

Qué poquitos hombres, en comparación con las mujeres, se ven en las manifestaciones y mítines contra el maltrato y la violencia de género!!

Besos

Alís dijo...

La Zarzamora
Es verdad, el amor no duele. Lástima que muchos no lo sepan. Besos, Eva.

Milu
Difícil tarea la que queda por hacer, pero ineludible. Besos.

Leonardo B.
En demasiadas casas, es cierto. Bienvenido. Un abrazo.

V de Tierra
La falta de apoyo no sólo es institucional. A veces en el propio entorno se tiende a mirar para otro lado. Besos.

Semilla negra
Creo que es precisamente en la educación de nuestros hijos donde hay alguna esperanza de acabar con esta lacra. Gracias. Beso.

Alís dijo...

Nela
Con tal de que se pudra, ya me da igual cómo. Basta ya!! Besos.

Alma naif
Los hijos son tan víctimas como las mujeres. A veces, con el tiempo, se convierten a su vez en verdugos. La historia sin fin… Besos.

Toro Salvaje
Gracias. El apoyo de los hombres es especialmente importante. Besos.

El Drac
Con ver las noticias ya uno puede hacerse una idea de lo importante que es el problema, y eso que los informativos sólo cuentan las muertes. Es mucho más frecuente de lo que puedas creer, pero claro es una tortura a puerta cerrada. Gracias por tu apoyo. Besos.

Tecla
No sé en qué momento una mujer llega a verse en esa situación. Me cuesta entenderlo desde mi perspectiva, pero sé que luego es difícil salir de ahí. Además, como tú dices, hay muchas clases de tortura. Demasiadas.

Alís dijo...

ego
imaginar a veces duele. Biquiños.

Stelios
Mucha rabia e impotencia es lo que siento ante estos casos. Y una enorme incapacidad para comprender. Beso.

Virgi
Pero la vida tiene varias caras ¿verdad? Mientras sonreímos con la ternura las injusticias siguen multiplicándose alrededor. Gracias. Un abrazo.

Ojosnegros
No sé qué son, pero sé que hacen infelices a quienes les rodean. Y eso no tiene perdón. Besos.

Larisa
Estamos tardando en poner fin a este problema. Me gustaría ser optimista, pero no puedo. Muchas gracias. Bicos.

Steppenwolf
Entonces tendremos que ponernos todos las pilas para terminar de una vez por todas con este cáncer. Un abrazo.

Alís dijo...

Zayi
Es una postura un poco radical, Zayi. Conozco muchos más hombres que no pegan (ni se les ocurriría) que de los que sí lo hacen o lo desean. Aún así, siguen siendo demasiados. Besitos.

Nacho
Es un grito contra todos los maltratadores, sean del género que sea, por supuesto. Aunque coincidirás conmigo en que son mayoría los hombres que maltratan ¿no? Besos.

Marisa
Lo más preocupante es intuir la respuesta a cuántas mujeres aún pasarán por esto. Biquiños.

Paideleo
Tampouco o entendo. Parece que querer ben non é tan doado. Bicos.

Chousa da Alcandra
Hai unha importante diferencia entre querer e querer ben. Desgraciadamente, moitos aínda non a coñecen. Eu tamén sinto impotencia. Bicos

Alís dijo...

Lucrecia Borgia
Y ¿por dónde se rompe ese círculo vicioso? Sería fantástico saberlo. Besos.

Dani
Seámoslo entonces, pero ya. Besos

Juyou
Ojalá fuera ciencia ficción o, como mucho, un relato histórico. Ojalá lo sea dentro de no mucho tiempo. Besos.

Zeltia
Que non nos canse este tema, que non se nos quiten as ganas de traballar para que se termine. Bicos.

Javier Martínez V.
Me temo que los informativos nos lo recuerdan cada pocos días con la noticia de alguna muerte. Éste sólo debe ser un día más en la lucha contra los malos tratos. Ojalá no fuera necesario. Un abrazo.

Alís dijo...

Juncal
Falta mucho para alcanzar la salud social ¿verdad? Tanto que pudiera dar pereza empezar a tratar sus males, pero no queda más remedio o lo pasaremos muy mal. Besos.

Yemayá
Sí, este tema tiene muy poco que ver con el amor. Besos.

Myles
Triste e intolerable realidad. Un abrazo.

Paseante
En ese caso, debería haber un respaldo eficaz por parte de las instituciones. Sin embargo, me temo que es aún mayor la dependencia psicológica. Queda mucho por hacer, pero se puede hacer. Besos.

Gabiprog
Hay tantos frentes desde los que actuar… Desde la educación de nuestros hijos hasta a nivel penal, pasando por el tema económico que planteaba Paseante. Besos

Alís dijo...

Morgana
Gracias, amiga. Ojalá las víctimas se sintieran tan apoyadas como yo. Besos.

Walden
Parece que no estamos educando a nuestros hijos como deberíamos, que se perpetúa un modelo de sociedad enferma. Sí, parece que siempre hay que empezar de nuevo. Besos.

MarianGardi
Hay tantos perros por morir aún… Besitos.

Claudia
Basta ya! Cuando ese grito sea unánime quizá se logre algo. Besos.

Duschgel
Hablaba unas respuestas atrás de la dependencia psicológica que se crea, tan fuerte que parece imposible de romper. Jodido, sí.

Alís dijo...

Aldabra
Todas las denuncias son pocas. Gran verdad. Biquiños.

REL
Parece más fácil decirlo que hacerlo, a juzgar por la multitud de mujeres que siguen padeciendo esa violencia. La vida no es de ellos, pero aún no se han enterado y la arrebatan a su antojo. Bicos.

Delfín Loco
Tienes razón, lo que parece lógico y normal es difícil. Pero no imposible ¿verdad? Besos.

Luis
Supongo que peor que la violencia física es la violencia psicológica, ésa que anula la voluntad y la confianza de esas mujeres. Sin voluntad y sin confianza no somos nada. Ellos lo saben. Un abrazo.

Sabagg
La vida siempre supera la ficción. Es más que un tópico. Un abrazo.

Alís dijo...

De cenizas
Quedan demasiados de esos animales. Coincido contigo en que la esperanza es la educación, aunque no soy del todo optimista al respecto. Besos.

Fonsilleda
Seguro que muchas estarían en ese grupo, aunque me temo que la mayoría de éstas no se atreven siquiera a manifestarse. Gracias a ti. Bicos.

Joyce
Triste récord para batir ¿verdad? Gracias. Besos.

Antonio Misas
No es mala esa idea de encarcelarlos por familias ejerciendo roles… Pero ésa sería una solución a posteriori y, por tanto, poco efectiva para acabar con el problema. Besos.

Mercedes
Yo prefiero agarrarme al hecho de que cada vez más hombres repudian los malos tratos. Aunque avanzamos muy poco a poco. Besos.