domingo, 8 de septiembre de 2013

El grillo




¿Cuánto dura un grillo?

Sí, podría buscarlo en Google y todo resuelto. Pero no sé si quiero saberlo, porque la duda alimenta la fantasía con Pepito. No sé si es el Pepito de siempre o si es el II, el III o si ya se perdió la cuenta. Sé que es un grillo y que todas las primaveras llega a nuestro jardín.

Porque aunque no es oficialmente primavera, ya sus síntomas están presentes. Como el jazmín que muestra sus primeras flores y las anuncia con un carnaval de aroma. Los frutales en flor derrochando color, pintando las calles. O el grillo que abre el primer debate del año sobre él jugando al despiste. ¿Está dentro de la casa o en el jardín?

Llega en las primeras veladas sin estufa, cuando las noches se vuelven perezosas y se demoran en posarse, cuando ya apetece el paseo nocturno con la perra, cuando nos vamos quitando el peso de las prendas de abrigo. Y pone música a las conversaciones en la cocina con el cigarrillo de después de la cena (también después de la cena es rico fumar). El grillo pone la música y a veces el tema.

Llega una noche, de repente, como lo hace la voz de la conciencia. Por eso le llamo Pepito. Y medito sobre si durante el invierno mi conciencia estuvo dormida igual que Pepito.

Ahí es cuando me entra la duda. ¿Dormía Pepito, hibernan los grillos, o ya estaba muerto y el de ahora es su sucesor? ¿Tenemos un grillo en el jardín o una saga? ¿Debo tratarlo con familiaridad o esperar a que tomemos confianza? ¿Es el mismo de todos los años o cada primavera llega uno nuevo? ¿Son familia? ¿Cómo se reproducen los grillos? Porque si Pepito murió, ¿cómo meses después aparece un sucesor? ¿Quién está en mi jardín?

¿¿¿Cuánto dura un grillo???

15 comentarios:

  1. No sé decirte... es que estoy grillado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no importa si es el de siempre o es otro nuevo,
    lo impotante es que trae la alegría
    a tu jardín.
    Dísfruta su canto y también esa amena conversación después de la cena.

    Un montón de biquiños.














    ResponderEliminar
  3. Me has hecho leer la leyenda de Titono, no la conocía. Cuanto dura un grillo? toda la vida, sería como la eterna juventud, la alegría y la emoción que se siente ante la llegada de una nueva estación. Sería como la renovación de la chispa que nos mantiene animados.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Fago contigo un trato: ti mándasme o teu grilo, e eu mándoche a ducia de toupas que me teñen a cabeza minada!!!!

    ResponderEliminar
  5. El canto del grillo es un sonido familiar desde mi infancia.
    En unos comicios electorales, a primera hora, alguien introdujo en una urna su papeleta y un grillo. Le hizo la puñeta bien a quienes presidían la mesa y todo el rollo ese.
    Besos sin grillos, per sí chicharras por la mañana.

    ResponderEliminar
  6. Los que duran mucho, seguro, son los grilletes. Y el más famoso y generoso fue Grillermo Tell. Pepito en realidad no existe: ¡Son los padres! como el ratoncito Pérez, los Reyes, papá Noel y hacienda. :)

    Bss
    (mi desorientación es causa de que en este hemisferio vamos hacia el otoño...y los grillos, ya... ¡Están migrando hacia allá!)

    ResponderEliminar
  7. Canta el grillo canta, no hace falta la manta.
    El grillo no dura mas de un año, por lo que, los que te visitan todas las primaveras, deben ser los hijos, nietos y bisnietos del primero, excepto que sea Pepito Grillo, que es inmortal.

    besos

    ResponderEliminar
  8. No importa lo que dure un grillo, lo que importa es que regrese cada primavera para que te haga decir lo que dices. Para que despierte tu conciencia del letargo, y que alivie y que consuele y traiga esperanza. Que anuncie otro ciclo, otra estación, y que con su canto puedas saber que todo está bien. Que todo funciona. No como el crillo de T.S Eliot en la tierra Baldia.

    Besos Alis

    ResponderEliminar
  9. Por aí comentan que non dura dun ano para outro e non quero sabelo.
    Sei dos grilos que cantan a partir dos 14 grados centígrados e qta poden valer de termómetro polo número de ruidos que fai por minuto.
    Tamén sei que en Inglaterra non existen e só por iso debe de ser un país un pouco máis triste.

    ResponderEliminar
  10. Ali querida, de lo poco que sé de grillos, es que los pobres no resisten el frío, así que supongo que los que cantan en tu jardín, son los huevos depositados en la tierra el año anterior. Ahora como gusto de la magia y creo en ella, soñemos que es el mismo insecto que te embelesó con su melodía la primavera pasada. ¿Por qué no?,¿cómo sabes?, a lo mejor fue un Super Grillo, que encontró el lugar perfecto para hibernar.
    Abrazos Ali querida.

    ResponderEliminar
  11. La saga de grillos que tienes seguramente se puede aguantar mucho mejor que las cigarras que me han cantado este verano.

    Me gusta mucho leer cómo os llega el verano que aquí vamos dejando. Es bonito ver como viajan las estaciones.

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo, por favor, una monada!
    Y con segunda lectura profunda. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Sólo el tiempito de un silbidito...
    :)

    http://www.youtube.com/watch?v=8hakTyI2H4E

    Ja!!!

    Bss, Bellezota!

    ResponderEliminar