jueves, 18 de marzo de 2021

La lección

 

 
Fotografía: Kelly Lacy 

 

- Yo no sé si podré ir. Tengo que hablar con María, a ver qué dice ella.

 

Todas se miraron sorprendidas. No reconocían a su amigo, acostumbrado a esconder su ternura en un disfraz de macho dominante. Ellas lo quieren porque conocen su corazón y no sólo sus formas. Es el único hombre en un grupo de mujeres, las escucha, las conoce y las quiere. Ellas le siguen el juego del patriarcado sabiendo que sólo es eso, un juego. Él también se ríe cuando se descubre en esas manifestaciones y sabe que los discursos culturales que nos definen no se sacuden de un día para otro.

 

- ¿Te volviste un corderito? 

- ¿Desde cuándo acatas lo que te dicen? 

- ¿Tienes que pedir permiso? 

- ¿Qué te pasó? Primero te cortaste el pelo, luego tenemos que insistirte para que te reúnas con nosotras y ahora no puedes decidir sin hablar con María… ¿Dónde está el Francisco que siempre quiere ganar las discusiones? Te desconozco. ¿Quién eres? Cuéntanos de ti…

 

Francisco observa divertido la reacción de sus amigas. Mantiene su postura: respaldado en la silla, sus piernas largas estiradas debajo de la mesa que le hacen ver aún más grande y las manos en los bolsillos de sus tejanos. Habla en un tono pausado inhabitual en él, como si sólo estuviera reflexionando en voz alta.

 

- No hay nada que contar. Supongo que me volví más sabio o más idiota… pero a estas alturas de mi vida, prefiero tener sexo que tener razón.


70 comentarios:

  1. Todavía no puedo estar y me resisto a desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues oye, puestos a leegir mejor será quedarse sin tener larazón.
    Te esperamos cuando puedas pasarte, y se agradece esa resistencia a desaparecer.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, también prefiero no tener la razón. Mejor dicho, que no me sea reconocida, jajaja.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  3. Alís:
    muy buen final. Al final, la balanza se inclina hacia...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Una sabía decisión la suya, se lo pasará mejor ;)


    Un abrazo de bien recuperada.

    ResponderEliminar
  5. Pues estar vivo por estar vivo, mejor con sexo, que la sabiduría ya a veces cansa :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, y además tener la razón no depende en realidad de si nos la dan o no... así que mejor asegurar lo que más importa.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Axiomática e inteligente su consideración final.
    El disfrute lo tiene asegurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No desaparezcas, es muy agradable tenerte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ilduara. No sé cómo ocurrió, pero llegó el teletrabajo y me quedé sin tiempo. Algo tengo que aprender, porque todavía me cuesta estar presente aquí. Y aún lo intento.

      Bicos

      Eliminar
  8. Obró de una manera atractiva para él. Sopeso y eligió.
    Me alegro mucho de leerte de nuevo. Un fuerte abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, al final siempre se trata de establecer las prioridades, jajaja.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  9. Hola Alís, veo que ese hombre es lo opuesto a mí. Por cierto, ¿A qué viene eso de desaparecer? Bicos transatlánticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicano, tú tienes que sopesar si prefieres seguir igual o si tal vez este hombre aporta una mirada a ser probada.

      No quiero desaparecer y me refiero al blog, pero no estoy logrando sostenerlo y me limito a breves visitas de vez en cuando. No es como me gusta estar: publicar, responder comentarios, leeros, comentar... y no me alcanza el tiempo. Costos del teletrabajo, me temo.

      Bicos

      Eliminar
  10. Savia decisión, me ha encantado ese final que has creado. Se te echa en falta estimada amiga.
    Un abrazo Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, para ser sincera, ese final no fue creado por mí, ya me gustaría, sino que es la frase de un amigo que, evidentemente, ganó mucha sabiduría.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Las personas inteligentes son las que se hace lo que ellas quieren, haciendo ver a las chulicas que es todo lo contrario. O sea, las mujeres.
    Yo, pudiendo, estoy menos que nunca; pero de desaparecer nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, las personas inteligentes son, supongo, las que tienen claras sus prioridades y las cuidan. Y a veces lo prioritario se nos mezcla con lo urgente y lo importante que no necesariamente tiene que ver con lo que deseamos hacer. Lo digo a cuento de no poder estar como quisiera. Volverán tiempos mejores, confío en eso.

      Besos

      Eliminar
  12. Qué primario, obvio y elemental me acabo de sentir. Siempre le doy la razón a ella, sea quien sea, aun sabiendo que no la tiene, si con ello tendré sexo. El caso es que funciona. Humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, no sé si tan primario, obvio y elemental. La razón seguirá siendo de quien la tiene, aunque la "ceda", y si ambos pueden disfrutar de buen sexo, pues mejor que mejor. Finalmente ambos tendrán la razón ¿o no?

      Besos

      Eliminar
  13. Pues vaya... reflexionó demasiado, parece. ja, ja, ja. Un placer saber de ti, Alís. Cuídate, bonita.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, a mí me parece una conclusión muy sabia, la verdad. Muchas gracias. En eso ando, cuidándome del bicho, no sé si tanto con respecto a la carga de trabajo.

      Besitos

      Eliminar
  14. Tal vez tenga sentido eso de ceder.
    Parece que las amigas tendrán que recurrir a una estrategia para retenerlo.

    Y nada de desaparecer, que tus aportes a la blogosfera son muy valiosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, las amigas hemos sucumbido a su sabiduría y aceptado verlo menos, pero verlo más feliz, jajaja.

      Muchas gracias. Aquí estoy resistiendo, muy de vez en cuando, pero sin cerrar el chiringuito.

      Besos

      Eliminar
  15. Es una gozada leerte, buena entrada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Te dejo el enlace de mi nuevo blog:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me paso en cuanto os responda, para seguir leyéndote.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  17. No es mala decisión… Al final lo que cuenta es sentirnos felices, porque serlo, ya es otro cantar…

    Un abrazo grande, y cuídate mucho, querida Alís 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, por eso me parece sabia su conclusión. Al final, lo importante es sentirnos bien y elegir lo que nos hace más felices.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  18. Bueno, la razón por fin aflora en su cerebro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, y tal vez ocurrió porque dejó el cerebro de lado por un ratito, jaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Luego dicen que somos unos calentorros.

    Me encanta leerte de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, al final a todos nos gusta lo mismo y a eso no es necesario ponerle calificativos.

      Muchas gracias. Todavía me cuesta encontrar el tiempo.

      Besos

      Eliminar
  20. Me alegro mucho de leerte de nuevo.
    Un fuerte abrazo y cuidate mucho.

    Besos, Alís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., muchas gracias. Cúidate tú también, que esta pesadilla todavía no ha terminado.

      Beijos

      Eliminar
  21. Me alegra leerte preciosa, quédate con lo que te haga feliz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cora, muchas gracias. Algunos días puedo quedarme con lo que me hace feliz y otros tengo que elegir lo que me permite sobrevivir... Y en eso ando.

      Abrazo grande

      Eliminar
  22. La frase del final me da vuelta un poco la ecuación, pero no invalida lo que venía pensando del señor.
    Creo que es un acto de sabiduría el poder elegir, el saber qué elegir.
    La inmadurez (o el idiotismo) es el que te lleva sin razón a seguir el camino de la manada

    La seguimos!
    Besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, la frase final me dice que él está eligiendo, y eso ya es un acto de libertad y de inteligencia. Es lo que nos toca hacer mientras nos dejen ¿no? E incluso cuando no nos dejan.

      Beso grande

      Eliminar
  23. Me encantó, sin más! La respuesta final es el broche de oro! Y tal vez tenga razón,no por ser hombre,sino por seguir sus deseos.

    Me alegra mucho leerte! Cuidate!
    besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, yo creo que esa respuesta final es uno de esos argumentos que ya no se pueden rebatir. Claridad en las prioridades y en la elección. Eso debe de ser la sabiduría, creo yo.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  24. Interesante reflexión jjajja, entretenida historia.
    Espero y deseo te encuentres bien Alis se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge M. A mí me gustó muchísimo esa frase cuando la escuché, por eso la convertí en historia.

      Cúidate mucho

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Francisco, María, un grupo de amigas... Cierta idiotez!

    Creo que la ecuación está servida. Y sería, debiera ser, la "sabiduría" la que inclinase la balanza hacia el "tener xeso".

    Placer saber de ti amiga. Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, me pierdo con lo de cierta idiotez... En lo que coincide es en que la balanza suele inclinarse hacia lo que tiene más peso. Pura lógica ¿no?

      Muchas gracias. Un abrazo grande

      Eliminar
  26. Cuídate amiga, un gusto leerte. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, muchas gracias. Cúidate mucho tú también.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  27. Llevo diciendo eso varios años, jajaja. Aunque como te he contado alguna vez, y tu misma te has dado cuenta al leerme, a la hora cero lo olvido y sale mi ego a exigir tener razón. Ya veremos después qué hago.
    No sé si has querido retratar ese egoísmo selectivo que nos domina en la reacción de las chicas ante la respuesta de su amigo.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildardo, el tema es que el hecho de que te den la razón no garantiza que la tengas, así que al final es mejor elegir hacer lo que tengamos que hacer para tener aquello que nos dé más felicidad ¿o no?

      La reacción de las amigas era simplemente de sorpresa. Se estaban encontrando a un amigo muy diferente al que acostumbraban a ver. Ellas están felices con su nueva filosofía.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  28. Cuánta sutileza en este relato. La razón verdadera es en buena medida transacción, como lo es también el sexo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, yo creo que con su elección finalmente tiene la razón: elegir qué le hace feliz y no lo que llena su ego probablemente pasando malos ratos. Es algo así como lograr tener la razón cuando por fin la suelta...

      Besos

      Eliminar
  29. Conozco a uno que solía decir:
    "Hay que follar, aunque sea a plazos"
    Imagínate lo que le importaría, tener razón o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, pues yo creo que tenía toda la razón, jajaja.

      Bicoss

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Fiaris, muchas gracias. A mí también me encantó esa filosofía, la encuentro muy sabia.

      Besos

      Eliminar
  31. Una buena decisión es aquella que refleja una esperanza y no un temor.
    Saludos y no te pierdas, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, me gusta esa sentencia. Y la tendré siempre presente cuando me toque tomar decisiones Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola Alis, extrañaba pasar por acá, he estado en casi una decena de asuntos simultáneamente.

    Con relación a tu entrada. Me identifico con tu personaje. Llega un momento en nuestras vidas donde se revalorizan muchos asuntos, donde comprendemos qué queremos y necesitamos realmente y donde lo que puede parecer debilidad ante los ojos de otras personas resulta siendo una especie de egoísmo en el que no pretendemos negociar nuestros placeres íntimos ante lo que otras personas esperan de nosotros.

    Cuando recuerdo mis formas de conducirme por la vida hace 15 años, me cuesta creer que esa imagen borrosa se trata de mí. Me siento afortunado por el orden en que se dieron las cosas porque esas etapas marcaron pautas para diferenciar entre un placer efímero y la estabilidad emocional de la que se goza cuando aprendemos a priorizar.

    Tu como siempre haciéndome pensar.
    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entropía Efímera, es una alegría verte de nuevo por aquí y también que mi texto te invite a reflexionar. Yo creo que efectivamente se trata de priorizar lo que realmente nos hace bien, a todo nuestro ser y no sólo a una parte, que suele ser la más externa, el personaje que creamos para movernos por la vida. La respuesta siempre es simple, en realidad.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  33. Jajaja, muy bueno, sí señor.
    Qué alegría leerte Alís.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, muchas gracias. Esa frase me enseñó mucho de lo que es realmente importante en la vida.

      Besos

      Eliminar
  34. Tener sexo es una buena razón.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  35. Julio David, me tinca que su decisión/elección no requiere de una voluntad tan fuerte, jajaja.

    Muchas gracias. En tiempos difíciles las risas son más necesarias que nunca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar