Gracias, Claudia

martes, 2 de febrero de 2010

Historia de un reencuentro (con los libros)


"Mujer leyendo", de Fernando Botero

H. Chinaski (La zona oscura) me sorprendió pensando en mí para otorgar el premio “Amante literario”, que luego también me concedió LuluZiña (Escribir es seducir). Llevo poco más de dos meses con mis blogs (soy una neonata en este mundo) y me da pereza este sistema de entrega de premios por consistir algunos en reproducir textos no siempre sentidos y tener que “pasar la pelota” a otros compañeros. Elegirlos es lo más difícil.
Pero este premio tiene, entre sus requisitos, uno que considero muy atractivo y que en mi caso particular es también un reto. Por eso, y por un sincero agradecimiento, lo acepto.
Según las normas que le acompañan, se han de cumplir cuatro requisitos. Seguiré el mismo esquema con el que recibí el premio:

Primera norma: Decir por qué amo tanto leer
En este apartado tendré que hacer varias confesiones muy íntimas y, por lo tanto, difíciles.

No recuerdo el momento en el que comenzó mi afición a la lectura, pero sí sé que, como tantas otras cosas que hago en mi vida, nació por oposición.

El amor a la literatura no es, desde luego, una herencia familiar. En casa sólo estaba bien visto un libro si era de texto. Las novelas eran casi demoníacas, sólo una distracción, algo para perder el tiempo. (Como lo era el teatro cuando más tarde me empeñé en ser actriz y tenía que ir a los ensayos a escondidas. Asistir al estreno fue una odisea). Mi padre tiró a la basura un libro de Agatha Christie (“Matar es fácil”) que me habían prestado y que creyó algo así como un manual del parricidio. De milagro no me llevó al reformatorio.

A los diez años, mi profesora y ahora escritora Concha Blanco publicó su primer libro de poemas (conjunto), y lo sorteó en clase. Por primera y última vez en la vida, me tocó algo. Fue el primer libro no de texto que entró “legalmente” en casa.

A partir de ahí nacieron al unísono mi amor por la lectura y mi amor por la noche. Páginas y páginas que devoraba con la mano en el interruptor de la lámpara para apagar la luz si se abría la puerta de la habitación de mis padres, o que leía a la luz de una vela.

La llegada al instituto facilitó las cosas. La asignatura de Literatura me daba el argumento y excusa perfectos. Cada novela que me apetecía leer era “tarea para clase”, y no mentía mucho, pues mi profesora nos había dado un listado con un centenar de títulos para elegir. Las opciones eran múltiples, aunque la obligación era pasar por todas las épocas y estilos que estudiábamos.

Me llevé sorpresas agradables (como “El libro del buen amor”, del Arcipreste de Hita) y desagradables (como “El Quijote”, que fue traumatizante porque por primera vez en mi vida un libro se me atragantó y no fui capaz de terminarlo). Y descubrí muchos tesoros. Fue la etapa más voraz como lectora.

Por aquella época comenzó también mi afición a escribir. Y aunque no quiero mencionar títulos ni autores, porque me parece injusto al no poder nombrar a todos los que me aportaron algo (que no fueron todos los que leí), sí hay un nombre que no puede faltar: Julio Cortázar. Me enamoré de su estilo y de su magia, y de él. Leía todo lo que cayera en mis manos que llevara su nombre, y al hacerlo tejía la fantasía de poder ganarme la vida escribiendo.

En cierto modo, lo logré. Me hice periodista. Pero nada que ver con la intención inicial. Al contrario. Al ejercer la profesión fui alejándome, poco a poco, de los libros hasta llegar algunos años atrás a la incapacidad de leer (por esto quizá no debiera aceptar este premio). Esa distancia tal vez fue creciendo para no enfrentar mi frustración. Porque si me resultaba difícil leer, escribir algo distinto a una información, entrevista o reportaje era del todo imposible. Lo más parecido que logré crear fueron algunos artículos de opinión, y ello por imposición.

En todo caso, incluso en esos años de escasez, algunos libros evitaron una ruptura total con la literatura y mantuvieron también vivo el sueño de escribir. Uno sí quiero destacar: “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Y a algunos autores que me fueron rescatando con su buen hacer y/o con su magia: Saramago, Zoé Valdés, Benedetti, Bryce Echenique… Hasta llegar a la sequía total.

Una profunda depresión terminó por separarme de todo. No sólo de la lectura, ni de la escritura. De TODO. Si sobrevivo a ella es sólo por amor: el de mis padres, el de mis pocos pero buenos amigos (de los que sólo me duele la distancia), y el de mi paciente compañero. Ahora también el de mi hija.

Cinco ó seis años en los que empecé muchos libros (nunca dejé de leer del todo), pero no lograba terminar ninguno.

Hace unos meses, en julio de 2009, las cosas cambiaron. ¡Leí entero un libro! (y luego otro, y otro…). Paradójicamente, inmersa en la crisis de los 40, me sedujo “En brazos de la mujer madura”, de Stephen Vizinczey. Porque la vida es jodidamente irónica.

Esa reconciliación con la lectura tuvo una recompensa aún mayor: mi reencuentro con la escritura. Y aquí estoy, desde noviembre, atreviéndome a jugar con las palabras. He vuelto a escribir y me atrevo a publicar. La respuesta que he obtenido de vosotros es de lo más alentador, emotivo y hermoso que me ha pasado en mucho tiempo.

Y aunque me duele contar lo que estoy contando, quizá sirva para que entendáis la importancia que tenéis, porque mis dos blogs son ahora mismo vitales: me dan vida.

Eternamente agradecida.

Segunda norma: mostrar el premio



Tercera norma: agradecerlo a quien lo otorga
Obvio que agradezco a Chinaski haber pensado en mí al otorgar este premio. No podría ser de otro modo. Carlos (sé, por comentarios en otros blogs que te llamas así, permíteme que yo lo haga ahora), por todo lo que he contado, por lo que supone estar escribiendo, tu reconocimiento me emociona. Pero es que ya tenía por qué agradecerte antes del premio: tu presencia constante comentando mis textos, tus palabras animándome a seguir haciéndolo, tus desafíos para continuar algunas historias te han convertido en alguien importante. Porque, por encima de todo, mi llegada al mundo blogger me ha ayudado como ser humano y me ha permitido conocer a personas que, estoy convencida de ello, valéis la pena. Gracias, de corazón.
PD: Cuando ya había escrito este texto, LuluZiña me otorgó también el premio. Quiero agradecerle el gesto y la ilusión que me transmite con sus comentarios. Gracias, amiga.

Cuarta norma: repartir este premio a otras diez personas y avisarles.
Y éste es el requisito más difícil. Excluyo a Chinaski, que me dio el premio, y a Capri, porque ella se lo dio a él. De no ser así, ambos estarían en esta lista. Excluyo también un par de nombres, porque sé que no aceptan premios.
Diez me pareció un número muy grande. Ahora se me queda corto. No son los únicos, pero elijo estos blogs por el placer que me produce adentrarme en ellos.
Concedo el premio, por estricto orden alfabético, a los siguientes blogs:

-A través de la persiana
-Conociendo a Mr. Jones
-De cenizas
-El arte de quitar sombreros
-La curvatura de mi risa
-La tasca sin nombre
-Ofú… ahora un blog
-Plutonarias Blog
-o no
-Tecla-la sombra del pájaro

46 comentarios:

Fiebre dijo...

Aquí la perpetradora de "Ofú ahora un blog", te agradece enormemente la deferencia que tienes conmigo. Y como soy una "arrampaora", recojo mi premio y me voy derrapando a colocarlo en la vitrina.

Un besazo guapa, me tengo que poner al día con vosotros...que ¡vaya unos diítas que llevo!

jose rasero b. dijo...

Qué lindo lo que contaste de tu afición-desafición-afición a la lectura.
Lo mío con la literatura es muy raro también. Algún día me saldrá explicarlo. Hoy por hoy aprovecho la buena racha y ya habrá tiempo de reflexionar...
Me alegra que nos hayamos encontrado en este laberinto de blogs...
Besos!!

Titajú dijo...

Debe ser terrible estar con depresión, y un alivio poder salir de ella.
Enhorabuena por haber salido, enhorabuena por el premio.

© Capri dijo...

Ya que tú te has confesado ahora me toca a mi.

Cuando hice la "temida lista de nominados", pensé en ti, y algo me decia que no ibas a repartirlo, tal vez porque llevabas poco tiempo, no lo sé, y lamento el haberme equivocado.
Si no te nombre es por que considero que este si es uno de los premios que se debe de ir pasando de blog en blog.

Es ahora tiempo de disculparme, por prejuzgar y no ser coherente con mis sentimientos y mi corazón.

Citas a Jose Samargo quién no hace mucho en una conferencia en Argentina sobre la importancia de la lectura dijo: "sobre un libro se puede llorar , sobre un computador no".( o algo similar).

Hoy no tengo un libro delante, si no un monitor, y bien es cierto que un libro me ha dado el calor que necesitaba o el abrazo que en ese momento no podía compartir, he llorado de alegría y de tristeza.

Espero no equivocarme más contigo ni sacar conclusiones anticipadas.

Me alegro mucho que sea Carlos quién te lo otorte, a parte de Luluziña, pero viniendo de el mi satisfación es mayor. Lo aprecio mucho al igual que a ti.

Felicidades Alís, eres especial, tal vez por eso en ocasiones guardo silencio, suele pasarme con quienes mas aprecio.

Y a todos los demás mis felicitaciones no por el premio si no por contar contigo.


Has escrito una entrada preciosa Alís. Conmovedora historia de tu vida en lo que a la lectura se refiere.

Lucía Corujo dijo...

Enhorabuena por el premio. Gracias por compartir con nosotros tu historia, me alegro de que estés mejor, y también de poder leerte.
Y gracias por haberte acordado de mí, voy a buscarle un huequecito ahora mismo.
Respecto a los fantasmas, ya están para quedarse, tuve problemas al publicarlo porque ahora goear tiene publicidad y sonaba antes de la canción elegida, el anuncio de una marca de bebida, horroroso, jeje.

Un gran abrazo!

Mª JOSE dijo...

Mil felicitaciones a tí y a los premiados y decirte que eres una persona fuerte con alma de guerrera.me encantó tu entrada...millones d besos.Mj

H. Chinaski dijo...

Querida amiga (permiteme tu que te llame asi). Has hecho un dificil ejercicio de lucha contra tus propios fantasmas, y ademas lo has hecho publico.
Felicidades por que no es nada sencillo dar el paso.
Agradezco tus palabras hacia mi en lo que valen que es mucho y que sepas que me he puesto colorao como un tomate
Enhorabuena para ti y para los premiados

Besos Alis

BB dijo...

Saludos Alis, me gusto mucho tu escrito, a lo mejor me sentí identificada, por la profesión del periodismo que muchisimas veces te hace investigar sobre lo "urgente" y dejar a un lado lo importante los que nos hace crecer como personas y como creadoras... Te felicito, de verdad me encantó, gracias por tus visitas a mi blog, seguiré leyendote.
Un abrazo
BB

Marisa dijo...

El libro es el paciente amigo,
ahí está aunque lo tengamos olvidado,
no protesta se conforma conque
cuando quieras te acerques, lo acaricies
y le hables con la mirada.

Besos.

jordim dijo...

cuando comienzas a leer de verdad la vida fuera de los libros se antoja de lo más pesada...

Sol dijo...

Querida Alis... Antes que nada mil felicitaciones!!!
El premio que te han otorgado es super merecido pero mas que el premio me emocionaron tus palabras, sinceras, claras, modestas sobre como comenzaste en este maravilloso mundo y como fue creciendo tu aficción a las letras...
Yo agradezco de corazón que alguien (el destino) no se... te haya cruzado en mi camino y de esa manera poder disfrutar de tus escritos que son maravillosos!!!
No todos me causan la misma sensación, y ademas hay diferentes blogs... siempre digo que cada uno tiene algo especial, algo que lo hace unico!!!
Estuve chusmeando los elegidos para premiar, blogs que no conocia y realmente son maravillosos!!!
Me enamore de uno especialmente (no voy a decirte cual)
Pero hay algo que si quiero decir... no se necesitan tener muchos seguidores o comentarios para darnos cuenta que un blog es bueno!!!
A veces y por casualidad me topo con algunos que apenas tienen uno o dos comentarios en cada entrada y puedo asegurarte que son maravillosos!!!
Bueno creo que ya me estoy extendiendo demasiado... y me estoy poniendo pesadita.. jajjaj
Mil besos cielo, llenos de luz para ti!!!

Ely dijo...

Que lindo post, me gusto mucho.
Buen blog, besos.
Te sigo...

Una mujer desnuda y en lo oscuro dijo...

Alis, felicitaciones, bien merecido :)

Aun no se como llegamos la una a la otra en este mundo virtual, pero me encanta leerte, y saber que me lees, eres una hermosa compañía, ahora sé porque tantas cosas me parecen tan cercanas cuando las leo de ti, a veces vivimos lo mismo, y sin saberlo nos acompañamos.

Un abrazo grande y si que te lo mereces!!

blanco dijo...

no sólo a ti te dan vida.

(ya hablaremos de las mayúsculas)





biquiños

TORO SALVAJE dijo...

Que linda.
Sólo te faltó decir aquello de "Desde aquí envió un saludo a toda mi familia que me estará viendo...."

:P

Besos.

RAMPY dijo...

Felicidades por el premio. Tú te mereces todos.
Un beso y feliz día

POLIDORI dijo...

Enhorabuena.

Un premio más que merecido.

Un beso.




John W.

J. eMe. dijo...

Mis felicitaciones por el premio y por la forma en la que abres tu corazón para acercarnos un poco más de ti. El premio es muy merecido, eres de las pocas personas que apenas iniciada en este extraño mundo de los blogs ya nos había ganado el corazón con sus escritos. Sabes que me alegro y celebro especialmente todo lo que ya has conseguido a través de tus blogs, mis felicitaciones también por ello.

Cuídate mucho y un besazo enorme

1600 Producciones dijo...

FElicitaciones!!!! Muy bonito lo que contaste.

Saludo y beso.

Yemaya dijo...

Desde luego, eres merecedora de eso y mucho más, los premios no tienen que ver con el tiempo escribiendo, sino con lo que transmites en tus textos, en tus palabras y que nos llega a quienes te leemos de una manera muy especial.
Como todo lo que nos has dado en este post, en el que te abres a nosotros, para saber como has empezado a amar la lectura.
Eres especial y eso lo transmites en tus escritos y también en cada comentario que nos dejas en nuestras casas, por ello, muchas felicidades por ser como eres y muchas felicidades por ese premio.
Un beso y un susurro de admiración por tu manera de transmitir tus sentimientos

Lala dijo...

Ufff...leer tu relación con la lectura ha sido una lectura apasionante!
Yo no soy una lectora asidua. La verdad es que mis circunstancias personales no han sido propicias, pero esa es otra historia que no viene a cuento.
Yo me enamoré de Rayuela.
Y mi primer libro "serio" fue La historia interminable.
Ahora me hincho a leer, huyyyy, montonazos de partituras que tengo que memorizar! Y también algún que otro libro de música.
Pero sé que los libros marcan, dejan huellas, y son unos maravillosos viajes de los que uno disfruta enormemente!
En cuanto a los blogs...Yo es que no encuentro nada negativo en los blogs. Es más, encuentro tantas cosas positivas, por el hecho de tenerlos y dejar lo que dejamos en ellos, el interactuar, que casi diría que es recomendable tener uno.
Ya ves, ahora mismo estoy aquí, por casualidad, porque coincidimos en otro blog amigo, y eso es magnífico! Y somos libres de decir o no decir, de las formas que le demos, de manejar nuestros lugares libremente, es algo fantástico!

Me ha encantado leerte! :D

Un beso


Lala

Lala dijo...

Por cierto, yo soy una de las tercas, de las antisociales que rechaza premios y seguir juegos.
No sé, serán manías...
Yo es que cuando algo es impuesto, se me esfuma la musa y las ganas se van al carajo!
Jajajajaja!


Más besotes


Lala



P.D. Me voy a ver si a Teseo ya se le empina. Amos, eso es lo que ha de pasar, según Nikté, jajaja! Me parto con ella!

Nela dijo...

Enhorabuena, porque te lo mereces, sé que suena a repetitivo, te lo dicen todos ;) pero es porque así lo es.
Yo cuando me emociono suelo ser escasa en palabras y este es uno de esos momentos, primero por leerte pocas veces abre una persona tanto su corazón y tu lo hiciste para que pudiéramos entrar en él y yo ahora...no sé como salir, más bien no quiero salir :) fue todo un placer conocerte más querida Alís.
Y segundo ando muy emocionada porque te acordaras de mí (mi primer premio en esta nueva etapa) así que por ser el primero y por supuesto por venir de la mano de quien viene, seguro lo haré.
Gracias de todo corazón amiga.
Un besazo

marta dijo...

¡Qué bella es la literatura! Y enhorabuena chica. Un gran blog y unas bellas palabras de una gran y bella persona, estoy segura
Un beso

Albino dijo...

Me siento un poco, y felizmente, responsable de tu afición a la literatura periodística, que si se hace bien, como cuando te descubrí y de "fiché" para el periódico que entonces dirigía, es auténtica literatura (Mariano José de Larra, dixit). Por eso, al leer tu proceso tan bien descrito, te felicito por esta reincorporación a través del mundo del blog.
Sigue asi sin preocuparte de premios, aunque sean bienvenidos, pues el verdadero galardón es el hecho de que te leamos. Y yo el primero
Un beso

Nikté dijo...

Uys, si tienes nueva entrada!
Venía a decirte que tienes una propuesta en el cuarto de los juegos.
Ahora mismo te leo.
Tiene buena pinta
Muacks

Nikté dijo...

Podría decirte tantas cosas.. pero solo voy a intentar algo que por aqui es casi imposible, pero si crees en los imposibles; ahora mismo, te estoy abrazando.

Cat's dijo...

Bueno, no sé qué decirte, me ha gustado como has contado tu vida con los libros, yo ahora estoy en ese momento que soy incapaz de terminar ninguno, no me concentro, me duermo, me aburro...y estoy segura que es por el cansancio, y demas rutinas inevitables.
Pero has dicho las palabras magicas : julio cortázar... él marco un antes y un despues en mi vida, en todos los sentidos, y cuando digo todo, digo TODO.
me alaga el premio, me alaga que sea de tu parte, y aunque no sigo estas cosas, quiero agradecerte por el reconocimiento, y sobre todo por haber llegado a mi ventana donde me ayudas a mirar la vida desde otro cristal.

besotes.

Alís dijo...

Fiebre: Respira hondo y relájate… Tómate un Cutty Sark y un tiempo para ti. Todo se andará. Besos.

jose rasero: Yo también me alegro del encuentro. Es un gusto leerte. Besos.

Titajú: Creo que me pasaré la vida saliendo de la depre. Ronda y asusta, pero vale la pena. Debo agradecerle, porque me enseñó cosas importantes. Gracias y besos.

Capri: No tienes que disculparte. De hecho, y lo dije, me da pereza este sistema de premios. Lo sigo en esta ocasión porque me permitió hacer una limpieza. Temo que no sé explicarlo, pero lo necesitaba. Te propongo algo: cuando tengas alguna duda sobre mí (no hablo de premios, sino de todo en general), pregúntame. Tenemos la vía para hacerlo y creo el aprecio necesario para no dejarlo pasar. Te tengo mucho cariño, desde el principio. Calla cuando quieras, pero cuando quieras hablar, no te reprimas. Estoy aquí. Un besazo.

Un saxofonista en mi salón azul dijo...

Llego, llego.
Me encanta leer que todos se han extendido en los comentarios y te han dejado mimos en forma de letras y pensamientos...

¡Qué decirte! Uff! si al leerte me has hecho reír, emocionar y de todo un poco... es que he sonreído tanto al reconocerme en tantos pedacitos de tu historia que has contado bellamente...
Lo más difícil es hacer lo que has hecho tú, desnudarte para regalar un "peazo" de entrada y de realidad...
Yo tampoco he podido nunca con el Quijote, y la Sonrisa Etrusca me maravilló.
Pero he de decirte que me da una vergüenza increíble recibir un premio, jo! no sé ni explicarlo...

Agradezco tanto cada comentario y cada visita que ya eso me parece un premio que sí expongo con orgullo y sonrisa grande, sabes? me da miedo pecar de vanidosa cuando para mí como para ti, escribir es tan importante...

Te lo agradezco muchísimo, muchísimo, infinito, lo sabes, en lo poco que nos conocemos vía blog, jaja, Lady Fog y Lady Jones se han hecho medio coleguitas (verdad?), y sé que entenderás que yo pondré tu grandioso premio en mi pisitoblog con tu enlace, porque deseo que te lean. ¿Me entiendes? Espero que no te ofendas y no te moleste mi decisión si no cumplo las reglas a rajatabla, y es que eso de otorgar el premio yo a alguien... estoy pensando en una entrada donde hacer un maxmix de todos los que me llenáis el alma y la cabeza de personajillos y sentimientos... Pero creo que no lo puedo compartir con diez,..., como bien dices tú es difícil...

Yo solo quiero seguir escribiendo y recibiendo críticas buenas, regulares y no tan buenas. Y aprendiendo de blogs tan buenos como el tuyo, my lady. Y un día poder enseñarle a Baby mi otro mundo, el que transcurre cuando se queda dormida...

Un beso gigante y un "espero tu respuesta". El resto de los puntos, poco a poco, los cumpliré, tenía en mente una entradita de literatura leída... Besos, besos, besos.

pd. ahora la que se extendió fui yo...
LADY JONES

Alís dijo...

Lucía: En tu blog disfruto mucho. Y con los comentarios en los espacios que compartimos como lectoras también. Era un modo de decírtelo. Gracias. Besotes.

Mª José: La fuerza y la debilidad conviven. A veces pelean, pero me permiten seguir viviendo. No pido más. Besos. Muchos.

Chinaski: Tú me has “empujado” a este difícil ejercicio y te lo agradezco. Me siento un poco más liviana. Gracias. Besos.

BB: Tú sabes lo que nos hace la profesión. Menos mal que la amamos, si no sería insoportable. Gracias por tus palabras. Me gusta verte por aquí. Un fuerte abrazo.

Marisa: Sí, los libros amigos rara vez nos fallan, aunque algunos decepcionan. Bicos.

Jordim: lo que pasa es que la vida real está fuera de los libros. Se trata de encontrar el equilibrio. Bienvenido y gracias.

Alís dijo...

Sol: Pero ¿cómo? ¿me vas a dejar sin saber qué blog te enamoró? Nooooo, mi curiosidad me mata, jajaja. Descartando a los que ya conocías, dudo entre dos o tres… ¿Me lo dirás algún día? Y por supuesto que la calidad de los blogs no se mide por seguidores. Hay espacios que incluso por tener pocos son más encantadores, más íntimos. Gracias por tus palabras, Sol. Me gustan mucho tu espacio y tu dulzura, y me alegro también de haberte encontrado. Ah, y no te pones pesadita. Me encantan tus comentarios largos. Muchos besos

Ely: Gracias. Besos.

Sara: También me encuentro a mí misma en muchos de tus poemas. Es un placer haberte encontrado. Un beso grande.

blanco: claro, todos cuidamos nuestras criaturas porque nos dan vida. Ni siquiera en eso soy original, jaja. (las mayúsculas a veces saltan solas). biquiños

Alís dijo...

Toro: Ay, tienes razón. Aprovecho para enviar un saludo a mi familia, que me estará viendo (aunque espero que no toda)… jajaja. Gracias. Y besos.

Rampy: Muchas gracias, pero no exageremos, jaja. Un beso.

John W.: No sé si merecido, pero sí agradecido. Pero el verdadero premio, y no es coba, sois vosotros. Un beso.

J.eMe: Me faltó mencionarte en el texto. No fue un olvido. Hablaba de libros y no quise extenderme con el tema blog. Pero ya lo había dicho y lo reitero: sin ti no existirían ninguno de mis blogs. Me animaste, me convenciste, me hiciste creer en mí lo suficiente como para dar el paso. Y lo sabes, te estaré eternamente agradecida. Gracias por eso y por tu amistad, que tiene aún más valor. Un bico.

Alís dijo...

1600 Producciones: Muchas gracias!! Besotes.

Yemayá: Eres muy generosa con tus palabras. Te lo agradezco muchísimo. Y ahí seguiremos. Besos.

Lala: Yo ando embobada con esto de los blogs. Por lo que me permiten hacer los míos y por lo que descubro en los otros. Y por ese mundo que se abre entre los comentarios. También me da pereza el sistema de premios, pero me alegro de haber aceptado las condiciones de éste. Por cierto, Teseo se desinfla… jajaja. Besotes.

Nela: En mi corazón entraste hace un tiempo, ya. No salgas, por favor. Le gusta tu compañía. Gracias por tus palabras y por tu emoción. Un beso grande, grande.

Marta: Muchas gracias, de corazón. Besos.

Albino: ¿Dije ser aficionada a la literatura periodística? Me extraña. Es como hablar de inteligencia militar. Salvo honrosas excepciones, periodismo y literatura no tienen nada que ver. Y no, nunca busco premios (ni en periodismo ni en esto, que no me atrevo a llamar literatura). Como tú dices, el principal premio es ser leída. Si además gusta lo que escribo, más feliz aún. Gracias. Bicos.

Alís dijo...

Nikté: Pues será imposible, pero he sentido tu abrazo. Y no sabes lo bien que me sentó. Pero no me cameles, jajaja, que tus deberes son tuyos y tú tienes que cumplir tu parte. Un besazo. Gracias, paso muy buenos ratos contigo. Y también con Lala, jajaja.

Cat´s: Si no puedes leer, no te preocupes, ya volverás a hacerlo. Pero sigue escribiendo, porque leerte es uno de esos momentos que hacen agradables los días. Gracias por tus palabras. Un beso grande, grande.

Ah, Lady: Me alegro de que te hayas reconocido en algunos momentos de mi texto. Así puedes saber qué siento yo cuando te leo. Me costó escribir este texto y me costó publicarlo, pero me está compensando con este baño de mimos. Porque sí, soy muy mimosa y reconforta. El premio te lo he dado, porque sí, porque estoy enamorada de tu blog, porque soy feliz visitándolo, porque lo mereces. Ahora es tuyo y haces con él lo que desees. No me ofendo en absoluto. Lo que me importa es que sigas escribiendo. A Baby le encantará el mundo que creas mientras duerme (mi Baby me tomará por loca cuando vea el mío, jaja). Y sí, te siendo medio coleguita (y un poco más). Miles de besos.

Mercedes González dijo...

Te felicito por tu valentía. ¡Ah! y por el premio, jeje. Ya te dije al principio de conocerte que me gustaba lo que decías y, lo más importante en esto de la LITERATURA (¿por qué no?), cómo lo decías.

Eres capaz de usar un estilo no-periodístico en tus blogs, y por eso me gustan. Continúa escribiendo, que yo seguiré leyéndote, aunque para ello tenga que aparcar un poco mis libros. ;)

Un besazo

Alís dijo...

Gracias, Mercedes. Te agradezco que aparques un poco tus libros, porque me agrada verte siempre por aquí. Así que seguimos leyéndonos.
Un beso grandote

Albino dijo...

Yo creo, Alis, que existe la literatura periodistica. El problema es que los periódicos apenas te permiten hacerla. Las prisas, las exigencias, las obligaciones de los editores. Esa literatura periodista suele aparece, normalmente, en las revistas. En el diario la noticia es, como dijo un editor inglés, "lo que llena los espacios que van entre los anuncios".
Pero, sin salir de España, quiero ponerte algunos ejemplos: Juan José Millás, Manuel Rivas, Maruja Torres, Javier Marías, Rosa Montero, Antonio Gala, Almudena Grandes. ¿Es que no hacen literatura en los periódicos a la vez que informan?
Y aun faltamos tu y yo, que coño.
Un beso grande y que seas muy feliz en ese Santigo trasoceánico.
Y no te olvides de saludar a mis amigas. Se que te caerán bien.
Im beso

Rochitas dijo...

No se imagina cuanto entiendo su proceso.
Ese de no poder terminar un libro o bien ver un film. Es muy difícil adentrarse en la ficción cunado uno está por fuera de su eje y todo es vacío, o banalidad pura.
La felicito por este espacio que recién descubro, espero que siga escribiendo, leyendo, leyendonos.
Y además no es poco el amor que la sostiene.
Adelante ;)
Capri, Chinaski, Lulu, Cat's. Bastante amistad en común.

Alís dijo...

Albino: Como he dicho al responderte antes, "salvo honrosas excepciones...". Los nombres que mencionas lo son, y alguno más. Gracias y bicos.

Rochitas: Me alegro de verla por aquí. Como usted dice, coincidíamos en la casa de varios amigos comunes y creo que eso es algo que une. Gracias por sus palabras y espero que sigamos leyéndonos y conociéndonos mejor. Un abrazo

Maria Coca dijo...

TODO UN HONOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias. Me hace mucha ilusión que hayas pensado en mi blog. Menudo detallazo...

Besos y muchas felicidades también a ti. Te lo mereces.

Autora dijo...

Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título "Noname 1974-1989". Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.

SINOPSIS

Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».

Alís dijo...

Maria Coca: Pensé en ti porque lo mereces. Tienes un blog maravilloso. Un besazo.

Alís dijo...

Yaiza: Tiene muy buena pinta. Muchas gracias por avisar.

Camaleona dijo...

Alís a corazón abierto... y lo que cuentas aún te hace más bella de lo que ya eras antes...

Alís dijo...

Camaleona: Gracias. Haces que me sonroje y me emocionas. Un besote grande.