Gracias, Claudia

martes, 12 de octubre de 2010

En el Día de la Raza


Ilustración: Guillo


- Buenos días.

- Buenas tardes – digo sonriendo, a pesar de que llegué a mediodía y ya son las 4.20 de la tarde, al tiempo que le entrego mi pasaporte y el resto de la documentación.

- Vaya, una española que sonríe… No es habitual eso.

- Habrá tenido mala suerte o se habrán cansado de esperar. A mí es que me gusta que me atiendan con una sonrisa, por eso saludo así.

- Ah, los españoles… cuánto daño le hicieron a este continente. Pero ustedes fueron muy listos, porque mataban a los hombres y embarazaban a las mujeres. Ningún indio mataría a su propia sangre…

- Sí, bueno. Lo siento. Eso ocurrió hace muchos años.

- Cierto, pero no podemos olvidar. Es más, no debemos olvidar.

- Comprendo. ¿Cómo se llama usted?

- Juan Díaz, señorita. Pregunte por mí cuando tenga que volver.

- Ya…. Verá, soy la primera de la familia en venir a este país. ¿Cuándo dice que llegaron sus antepasados?…

.

73 comentarios:

Von Rudy dijo...

¡Muy bueno y contundente! Empiezas a darte el lujo de hacer buenos relatos en pocas palabras...

Horacio dijo...

A ver, cómo analizamos esto: muchos de nosotros somos descendientes de españoles y no renegamos de esa descendencia, aunque nos dé mucha vergüenza el accionar de nuestros antepasados que en nombre de la cruz y la "cristiandad" arrasaron con las culturas autóctonas.

Tu texto, más allá de su belleza, denota la ambigüedad a la que estamos sometidos en este tema, en donde ( a mi entender)la única manera de ser dignos es realizar una profunda autocrítica y reivindicar a los pueblos originarios, aquellos que fueron arrasados en tiempos de la conquista.

Beso grande

Lucrecia Borgia dijo...

En realidad debería llamarse
el "Día de la Razzia", porque los "colonizadores" arrasaron con todo...

Un beso desde "La Niña"

Luis dijo...

Ok genocidio cultural, conquista sanguinaria y todo eso, por cierto ocurrió pero se nos olvida que todos somos hijos de españoles, tres cuartos de la población tiene apellidos castizos, y el otro cuarto germanos. Mi abuelo cometió muchos errores pero lo recuerdo con cariño, así que supongo que es igual con el abuelo de mi abuelo y el abuelo de este y así hasta llegar al Juan Santibáñez que acompañó a Valdivia desde el Cuzco.
Por otro lado y refiriéndome al tema indígena creo que convenientemente se nos olvida que las mayores atrocidades se realizaron en plena época republicana.
Un abrazo.

Pury dijo...

Quiero felicitarte por esta magnifica entrada,
la verdad que me cuesta hablar, porque en estos temas se suelen levantar ampollas entre los comentaristas.
Pero me arriesgo y si opino, como siempre lo haré con lo primero que me viene a la cabeza.
En este día que personalmente no celebro nada, en varios sitios de la red me he encontrado feas polémicas.
yo soy Española y siento repulsa por la forma que entraron los Españoles en América, pero no entiendo que después de 500 largos años tenga aun que pedir perdón, yo no participé en esa matanza.
No podemos estar todos en el mismo saco.
Yo no puedo ser responsable de lo que hace cualquier español sea del presente o del pasado, yo soy persona ante todo y bastante tengo que soportar por haber nacido en Cataluña(comunidad autónoma) el desprecio que sienten muchos Españoles por mi región cuando yo me siento muy Española, como para tener que agachar la cabeza si viajo a cualquier país Hispano por lo que hicieron unos bándalos malnacidos en nombre de España o de Dios, lo que hicieron no tiene nombre, diría yo.
salu2 y espero se entienda lo que quiero expresar y no herir susceptibilidades.
un abrazo humano.

saltar del tren dijo...

Muy contundente el mensaje. Es un tema de análisis. Lo cierto es que colonizar es ejercer un poder de dominio y no me parece que eso sea bueno cuando hay una cultura existente.

TORO SALVAJE dijo...

El tema daría para comentar horas y horas.
Ya sabes que a mí el tema de patrias, banderas, himnos y religiones tiene la misma importancia que la cría de gusanos, o sea nada, pero no hay que hacer demagogia como si las culturas preexistentes fueran angelicales.
Antes de la llegada de los españoles se cometían barbaridades como innumerables sacrificios humanos a los Dioses propios de cada cultura.
Y no es una defensa de la colonización. Es un hecho.

Besos.

Antonio Misas dijo...

Alis,

¡Muy bueno!

Fenicios, Griegos, Cargineses, Romanos, Germanicos; Godos, Visigodos, Celtas. Musulmanes... hasta la invasión Francesa, esa es nuestra raza, una mezcla de los pueblos que nos conquistaron y colonizaron. Los Americanos deberian de preocuparse también de saber quién coño eran aquellos Españoles que fueron a joder en nombre de Dios su cultura y constumbres. El mundo y la historia se ha hecho y se sigue haciendo por la fuerza.

El relato estupendo, el dialogo, superior,

Besos!

bixen dijo...

Pinche naca... perdón, pinche güera!

Juncal dijo...

Muy bueno el chiste. Auténtico.
Hace tiempo escribí sobre lo mismo y éste es un comentario que me hicieron.
La cosa es tener ingenio para contestar como se debe. Mira:

"Si alguna vez te dijeran algo, responde con lo mismo que C.J.Cela.Fue a recibir un premio a alguna Universidad , creo que fue en México.En la rueda de prensa posterior un periodista le lanza la pregunta."¿Que opina usted de la barbarie que sus antepasados cometieron en este pais?" y él, con la mala h... que se gastaba y la lengua larga que tenía no se cortó.Se levantó de su asiento y bramó "querrá USTED decir SUS antepasados, porque lo que es los míos, ninguno ha salido de Galicia para nada.Yo soy el primero de la familia que lo hace."

Llévatelo apuntado o memorízalo y lo dejas caer, así, como quien no quiere la cosa, con carita de buena y el dulce acento mitad gallego, mitad latino que quita mucho ímpetu (español) y suaviza el latigazo.
Si es que vine muy escocida de por allá por ese motivo.
¿Se me nota?
;-)
Un beso.
Lo que no quita para que lo reconozca. Pero uno tiene que pasar página alguna vez.

V de Tierra dijo...

Alís estas poniendo el dedo en la llaga, este tema es de polemica;y siempre habra alguna ex colonia q sacara este tipo de reflexiones, es inevitable!! Pero no solo los españoles, estan los franceses, los ingleses, etc..en mi tierra tambien se nos da a veces por culpar a los españoles, pero como los queremos!! Besos

Anto dijo...

¡Muy bueno, Alís! jajaja Ese hombre no sabía con quién se jugaba los cuartos.
La verdad es que me parecería una tontería que alguien viniera a echarme en cara lo de la colonización de América por ser español. Para mí, por encima de nacionalidades, todos pertenecemos al género humano, y cualquier barbaridad que cometamos, genocidio, colonización, o lo que sea, debe suponer una vergüenza para todos por igual.

Un beso

Milu dijo...

Contundencia total! Relato Soberbio
Creo que no se puede decir más en un texto.

Un beso

De cenizas dijo...

Con tíos bordes así...tiene mérito sonreírles...


besos

claudia dijo...

Es como el pecado original.

La Zarzamora dijo...

Durante mucho tiempo en España se cerró esa página de la historia.
No me extraña que algunos nos tengan bronca aún hoy día.
Besos, Alís.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Ya, bueno, demonios, pero fue en nombre de la Cruz y de la Corona...

¡Asco de... colonizadores exterminadores beatos, avaros y pendencieros...!

Alís, un abrazo.

Titajú dijo...

¿Un español que sonríe? Pues yo conozco a unos cuantos. Pero ¡claro!, llamándose Juan Díaz, normal que no sonría, ¿no?

Alma naif dijo...

Que temón Alís!!!
La verdad mientras nos aventuramos en la historia nos enteramos de algunas verdades que en la escuela no nos enseñaron... no todo fue color de rosa... si hubo mucho rojo de muerte... pero supongo que todo tiene un precio en esta vida no???

Alís... antes que nada estuve siguiendo el salvataje de los mineros.. me siento muy feliz y muy emocionada... es un milagro por suerte para todos!!!
Besos de buenos dias ya corriendo!!!

Un paseante dijo...

Los invadimos nosotros a ellos porque estábamos ténicamente más avanzados; de lo contrario, nos habrían invadido ellos a nosotros. Porque esa es la historia del mundo, la esencia del ser humano: el más avanzado invade al otro.
Y ya puestos así, reconociendo esta realidad, podríamos preguntarles si preferían haber sido invadidos por los ingleses, por ejemplo: esos mataban indiscriminadamente, no hay más que ver cuántos indios quedan en Estados Unidos.
Que yo sepa, nadie se queja aquí de que nos hayan invadido los romanos, los godos, los árabes...
La Historia, nos guste o no, hay que aceptarla y mirar hacia adelante.

paideleo dijo...

Simpática resposta e é verdade. Teñen dereito a queixarse os indios pero non os de raza branca que teñen unha historia común cos europeos.

mirambella dijo...

Me gusta tu blog. Te sigo, me ha encantado descubrirte. Saludos.

jose rasero b. dijo...

Bueno, que le pregunten a Bartolomé de las Casas...
Yo no he estado por allí (¡ganas tengo!) y no puedo opinar mucho... aunque sé que a los emigrantes españoles siempre se les trató bien por allá... (¡No nos van a culpar a nosotros de lo que ocurrió hace ¿cinco siglos?!

De lo que no estoy tan seguro es que a los inmigrantes de allá les estemos dando acá el mismo buen trato...

¡Besos indígenas!

Albino dijo...

A mi en Urugay y Argentina me recibieron normalmente. En Chile llegué destinado a la semana de acceder Felipe Gonzalez a la presidencia y mi antecesor estaba casado con una chilena muy pinochetista. Me recibieron como si llegase un espía.
Besos

Dr.Mikel dijo...

Le tenias que haber dicho que ahora el 7%de las fuerzas de defensa nacionales en nuestra querida españa lo integran ahora los hijos de sus antepasados. Todo esto sin animo de acritud que para eso somos hermanos.

Matapollos dijo...

Buff... qué malo es el odio, los estereotipos y todas esas cosas feas que se aprenden desde pequeños.
En fin... anda que vaya fama tenemos los españolitos por el mundo adelante... en Amsterdam asustan a los niños con los españoles y el Duque de Alba y aquí, en España, les metemos miedo con otras cosas que ni me atrevo a comentar.
Muy bien expresado, como siempre, Alís.
Biquiños.

Alejandro Laurenza dijo...

Hola, soy argentino. Alguna vez tuve en Chile una increpación similar, por una casi guerra que estuvo a punto de iniciarse cuando yo apenas tenía uno o dos años de edad. ¿Qué podía decir? Lo que dije: no puedo ser responsable por lo que un dictador de mi país y un dictador de el país vecino decidían... ¿Quién podría serlo si nadie los eligió (al menos no en las urnas)?

En cuanto al 12 de octubre, coincido en que no hay nada para celebrar. La matanza fue horrible, pero todo lo que ahora podemos hacer es darles el lugar que se merecen a los pueblos originarios que aún quedan. Y ahí los únicos responsables somos los latinoamericanos. No podemos echarle la culpa a nadie por la marginalidad a la que, en general, los tenemos sometidos.

Un abrazo,
Alejandro.

Von Rudy dijo...

Por cierto, el dibujo que acompaña al escrito tambien es soberbio!

Belén dijo...

Como fue hace tantos años, más bien siglos, yo no me ofendo si me dicen esas cosas...

Besicos

MAR dijo...

Sentimientos mezclados, por la raza mapuche.
Besitos para ti con mucho cariño.
mar

Adolfo Payés dijo...

Contundente y expendido amiga .. es hermoso..




Un abrazo
Saludos fraternos..

Roberto Esmoris Lara dijo...

En qué lío te metiste, hermanita :)
Quiero solamente aclarar que en Argentina sentimos a España como nuestra en el corazón, razón por la cual repudiamos los crimenes brutales de "la conquista" como lo hacen los propios españoles. No opinamos igual de los Aznar, el diario El País, o la Telefónica, pero esa es harina de otro costal :)
Abrazo, galleguita-chilena-hermanita querida!

Larisa dijo...

Feliz día 13 de Octubre. Hoy se celebran las resacas de anfetaminas y las canciones comerciales.

Cuando cruce el charco, te cuento más.

Biquiños sin sacarina

H. Chinaski dijo...

Tocas un tema espinoso del que resulta difícil hablar sin herir sensibilidades.
Solo te hago dos apuntes para no liarla.
1.-
El ánimo conquistador de algunos iluminados nos ha dejado amargos recuerdos.... a las dos partes. Pero ninguna de esas dos partes tiene la culpa de lo que ocurrió hace un porrón de años. ¿En que pais, incluida España, no ha habido un dictador que ha impuesto su doctrina a sangre y fuego, masacrando a sus propios hermanos?

2.-
Si alguien tiene la desgracia de tener un padre asesino ¿Convierte eso a toda su descendencia en criminales?

Besos Alís

tecla dijo...

Me parece que estás diciendo lo mismo que yo, Alís.
Que no he ido a América en mi vida y que sería la primera de mi familia en poner los pies allí. Y que los que cometen atrocidades están a la orden del día en el espacio y en el tiempo.
Tampoco soy rica. Así que ya me dirás.
Es que resulta que en ocasiones hay quien me acusa.
Pues no lo acepto. La verdad.

Igual es que soy una borde.
Pero me da lo mismo.


Un diálogo estupendo, de verdad. Por todo lo que sugiere.
Me ha encantado.

Nacho dijo...

Personalmente estoy pensando en crear una plataforma civica para reivindicar y exigir a los Alanos o los Moriscos a que nos pidan excusas publicas por sus invasiones.

¡¡Ay, esos rencores historicos!!!

Besos celtas desde la Iberia o la Hispania o España...o como quieras llamarla.

PD.
Definitivamente voy a enfocar mi plataforma contra los Alanos porque, según la historia, los Moros no llegaron hasta las Asturias.

Daniel Rioja dijo...

He vivido hace unos meses esa misma situación cuándo por ser español me preguntaron en la alhóndiga de Guanajtuato (México) qué opinaba sobre la independencia del país.

Me parece importante valorar la historia de tu pueblo, pero no debe eclipsar la percepción actual de su situación en el mundo.

Hoy, dos besos
(qué es más español;)

Chousa da Alcandra dijo...

Ti, maestra da palabra, dixéchelo mellor.

Bicos conquistadores

CarloZ dijo...

Jajajajaja Encantadora, siempre.

Y yo encantado...

Besos.

lemaki dijo...

Si, sorprende pero quedan rescoldos de resentimiento. Parece que a estas alturas del segundo milenio debería estar superados ciertos sufrimientos (perdón por lo de cierto, mejor sin esta indeterminación), pero solo hay que escuchar hablar a latinoamericanos sobre este asunto para descubrir que sigue vivo (a pesar de los siglos), el padecimiento, el daño y mal que hicieron los conquistadores europeos, la mayoría españoles...

Muy buen texto, escrito con tu buen sentido común.

saludos.

MORGANA dijo...

No quiero entrar en polémicas Alís,pero desde que el mundo es mundo siempre ha habido seres despiadados y sanguinarios.Mis felicitaciones por los mineros.
Besos corazón.

Mercedes González dijo...

Qué buena ilustración te has buscado, amiga.

Mira, no quiero añadir más de lo que ya se ha dicho (me sobran banderas, me chirrían los himnos...) sólo decirte que el texto, como siempre, estupendo y contundente (perdona que me repita)

Besitos contentos por los mineros liberados

Gabiprog dijo...

Lejos de la barata demagogia que tanto abunda.

Al final la independencia y el nacimiento de un estado responde a la necesidad de la clase politica que allí queda instaurada, independientemente del origen 'limpio' de esa clase politica. Pero bueno, mejor seguir andando hacía delante y no entrar en el barro que algunos necesitan en su incesante busqueda de enemigos exteriores e intangibles para disfrazar sus carencias.

Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Por cierto. Leí no hace mucho esto.

No soy de banderas, no soy de fronteras, soy de sensaciones.

Me gustó!

ODRY dijo...

Muy bueno, como todo lo que escribe mi niña, me lo apunto.

Un besazo preciosa.

Lucía dijo...

Vaya, es un tema controvertido. La respuesta me parece la mejor. (También la de Cela en su momento que ha compartido Juncal).
Pero...no me creo yo eso de que los españoles no vamos sonriendo. Para nada, jejeje.

Un abrazo :)

fonsilleda dijo...

Al margen de que encuentro que has hecho un buen micro, el tema es tan arduo que creo que daría para una larga controversia.
Personalmente pienso que es lo mismo que si ahora casi todo el mundo reclamara o acusara a los italianos, mejor, a los romanos.
En fin....
Bicos.

Marisa dijo...

Muy bueno Alís
en especial la
última frase.

Besos

m dijo...

excelente diálogo, que nos lleva más allá de la reflexión y la razón
aprendamos del pasado para no seguir comentiendo errores históricos

me encantó tu sitio...
de todas maneras regreso por aquí

saludos peruanos :)

Food and Drugs dijo...

Hola Alís.
Me cuesta un poco ponerme al día contigo. Veré de como subsanarlo.
Por cierto, si te gusta alguno de mis dibujos y quieres usarlo, estás en tu casa, con que cites a su humilde blog de procedencia me doy por pagado.
Yendo al tema que tratas, diré que me parece absurdo que en américa latina siga habiendo esta polémica por lo que ocurrió hace 500 años. La península ibérica fue invadida por celtas, visigodos, romanos, moros, judíos y últimamente inmigrantes subsaharianos, rumanos, ecuatorianos, etc... Y no me voy yo a poner a llorar por las esencias perdidas, o lo que pudo haber sido y no fue.
En fin, yo opino que el día de la hispanidad festeja nuestro hermanamiento en la diversidad.
Besos

Maria Coca dijo...

Con mucho doble sentido. Muy ocurrente. Me gusta.

Un beso.

El Peregrino dijo...

La visito a usted, mi querida amiga, en entregada gratitud y aún ausente y caminante; la escribo a usted y le dejo, al tiempo que admiración por la calidez de sus palabras sabias, el más profundo deseo que el sendero se presente ante usted recto y sin obstáculos, el polvo del camino no aturda su delicado mirar y ante cada encrucijada opte usted por la dirección correcta. Siempre agradecido por su amable e incondicional seguimiento, sus consejos, y más aun por cada uno de los mensajes que sus palabras encierran, le dejo a usted hoy, de nuevo, el beso de un gastado peregrino con ideas claras, senda trazada y luz que le guíe. Cuídese amiga, que el Camino es largo.

Le dejo a usted un peregrino beso, con todo mi afecto.

Fiebre dijo...

¡Agggg!
¡Me has dado donde más me duele!

Hay problemas como los trastornos alimenticios, la crisis económica, la pérdida de valores (yo que sé...por decir algo) y volver la vista atrás a la colonización y semejantes pamplinas me supera, te lo juro.

Eso es como si yo pensara en la conquista de Al Andalus por los "moros".
Lo único que sé que a mí ya no me pone un velo o un burka ni mi padre, de lo demás...¡ni me acuerdo, ni me interesa!

Nómada planetario dijo...

Hay personajes que les conviene andar a vueltas permanentemente con la movida de la conquista.
Se admite que cometieron burradas de todo tipo, pero por esa regla de tres todo el mundo debería andar de penitencia por el malo, malísimo comportamiento de Adán y Eva.
Besos sin banderas.

Espérame en Siberia dijo...

Qué verdadera tontería que se recrimine así a estas alturas de la historia. Los "conquistadores" no son las personas de esta generación, ¡eso fue hace 5 siglos!

En fin. Un gran, gran abrazo, bella.

JOAKO dijo...

Siempre he pensado que esa antiespañolidad de los criollos se debería volcar más en el respeto a sus indigenas, y no en el "odio tonto" a unos que, por otra parte, como bien dejas ver, tal vez ni aparecimos por allí.

Sabagg dijo...

Muy curioso y agradable el texto...

Mejor centrarnos en el presente (que tiene tarea) y dejarle un mundo mejor a los que vengan en el futuro, lejos de anclarse en el pasado. Dicen los chinos que no se puede caminar con una china en el zapato...

BB dijo...

Y todavía siguen jo..
Un abrazo
BB

Delfín Loco dijo...

Pues de la mia tampoco ha cruzado nadie nunca el charco.

Además de agudo muy bien escrito.

Besos.



D.L.

Alís dijo...

No podría haber escrito este relato sin un sustento en la realidad. No tengo la suficiente imaginación.
Este texto es la transcripción, resumida, de una conversación que mantuve con un funcionario público, llamado Juan Díaz, del departamento de Extranjería del Gobierno de Chile.
La conversación completa es bastante más "agresiva" por parte del funcionario.
Con el relato no pretendo hacer ningún juicio, más allá del que cada cual deduzca de su lectura.

Alís dijo...

Rudy
Gracias. La mitad del relato se la debo a Juan Díaz. Besos.

Horacio
Da igual que reneguemos o no. Somos lo que somos y si buscamos en la actualidad culpables de los hechos de la historia debemos asumir nuestra parte, aunque sinceramente creo que nadie que esté vivo tiene culpa de lo que ocurrió hace quinientos años. Besos.

Lucrecia Borgia
Muy bueno y muy adecuado. Besos.

Luis
Ya que mencionas el tema indígena, no se puede borrar el pasado, pero todavía se puede dar soluciones a algunos pueblos. A eso me refería: hay que mirar menos al pasado y resolver los temas pendientes en el presente. Besos.

Alís dijo...

Pury
Yo no me siento responsable de decisiones que toman los gobiernos actuales de mi país (recuerdo, por ejemplo, el tema de Irak), así que mucho menos lo que hicieron hace 500 años. Besos.

Saltar del tren
También me opongo a cualquier tipo de dominio. Aunque en ese sentido, creo que ningún pueblo se libra. Besos.

Toro Salvaje
Sí que da para comentar horas y horas. Es difícil resumir una posición en un texto o en un comentario. Besos.

Antonio Misas
Quizá lo que les falte a los americanos es conocer mejor su historia anterior a la colonización y darle el valor que le corresponde. Gracias. Besos.

Bixen
Mandeeee???? Pos bueno, pos vale...

Alís dijo...

Juncal
Lamentablemente, no es un chiste. No conocía esa respuesta de Cela, pero el sentido común me dictó la misma cuando ese funcionario de Inmigración me echó en cara la colonización. Besos.

V de Tierra
No tengo inconveniente en que un indígena me eche en cara lo que hicieron los españoles hace cinco siglos. Incluso les pediría disculpas en su nombre. Pero no lo consiento de un descendiente de españoles. Besos.

Anto
Parece que todavía está muy lejos el momento en que nos veamos todos como seres humanos por encima de cualquier otra consideración. Y sí, lo admito, tengo mi carácter. Pero juro que no dejé de sonreír. Besos.

Milu
Muchas gracias. Creo que hay poco que añadirle. Quien quiera entender, que entienda ¿no? Besos.

De cenizas
Borde fue, lo reconozco. Pero también he de decir que para resolver mis papeles fue eficiente, que es lo que espero de un funcionario. En ese sentido, no me costó sonreír (aunque de buena gana hubiese borrado alguno de sus comentarios). Besos.

Alís dijo...

Claudia
Sí, es algo así. Besos.

La Zarzamora
Entiendo que nos puedan tener bronca, pero los indígenas, no uno tan relacionado o más que yo con los españoles que colonizaron. ¿Sabes lo curioso? Las personas que he conocido con apellido mapuche jamás, jamás me hicieron un comentario así. Ni siquiera lo insinuaron. Besos, Eva.

José Alfonso
Hacerlo en nombre de la cruz y la corona agrave sus actos. Un abrazo.

Titajú
Con las horas que hay que esperar en Extranjería para que te atiendan no me extraña que nadie sonría... Besos.

Alma naif
Creo que pocos pasajes de la historia se vivieron sin sangre. Y sí, el rescate de los mineros fue muy emocionante. Besitos.

Alís dijo...

Paseante
Al margen de lo que comentas y que es cierto, ésa es la historia de la humanidad, lo surrealista de la conversación es que no era entre un "vosotros y nosotros", sino que éramos sólo "nosotros". No sé si me expliqué. Besos.

Paideleo
Esa é a cuestión. Pero nunca un indio me reprochou nada por ser eu española. Nese caso aceptaríao. Benvido. Unha aperta.

mirambella
Muchas gracias. Bienvenida. Un abrazo.

Jose Rasero
Algunos nos culpan, pero son los menos indicados para hacerlo y una minoría. En cuanto al trato a la inmigración, he de decir que no es el mismo a un europeo que, por ejemplo, a un peruano o boliviano. Relacionando ambos temas da para hablar mucho. Besos sin conquistar.

Albino
Las tuyas fueron circunstancias muy especiales. La primera vez que entré en Chile, mi profesión también levantó suspicacias en el control de Policía. Y eso que había ya democracia. Bicos.

Alís dijo...

Dr. Mikel
Es que sus antepasados eran esos españoles invasores. Besos.

Matapollos
A los niños habría que asustarlos con el duque de Feria, no con el de Alba. Muchas gracias. Bicos.

Alejandro Laurenza
Vi hace un año un reportaje en el que preguntaban a los chilenos su opinión sobre los argentinos, y a los argentinos qué opinaban de los chilenos. Me sorprendió, porque si por ellos fuera habría una guerra ahora mismo. Como dice Matapollos, que malos son el odio y los estereotipos. Bienvenido. Un abrazo.

Belén
Ofenderse quizá sea mucho, y no pasa de anécdota, aunque por las circunstancias sí fue molesto. Besos.

Alís dijo...

Mar
Todo lo que he dicho no impide (al contrario) que crea que los mapuches merecen su lugar y que se reconozca su cultura. Todo mi apoyo a su pueblo. Besitos.

Adolfo Payés
Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

REL
No creo haberme metido en ningún lío. Transcribí una conversación y cada cual que saque la conclusión que quiera. Pero sólo asumo las culpas de lo que he hecho. Bicos.

Larisa
Como ando con mucho retraso, yo te deseo un feliz 23 de octubre. Besos.

Chinaski
Pues eso, a mí que me registren... Creo que hay sensibilidades demasiado susceptibles que malgastan y equivocan la dirección de sus energías. Gracias. Besos.

Alís dijo...

tecla
Yo admito mi parte de borde, que lo soy o puedo serlo. Pero, como tú, tampoco acepto responsabilidades que no son mías. Gracias. Besitos.

Nacho
No te apoyaría en esa plataforma porque me parecerías tan ridículo como Juan Díaz. Tu ventaja frente a él es que estás usando la ironía... Besos, celtas por supuesto.

Daniel Rioja
Hace un mes celebré el Bicentenario de Chile. Ironizaba y preguntaba si como española debía celebrar o hacer duelo. Cuánto nos queda por evolucionar ¿no? Dos besos.

Chousa da Alcandra
Maestra de nada, pero a bon entendedor... Bicos rebeldes.

CarloZ
¿Es ironía? jajajaja. No dejé de sonreír. Besos.

Alís dijo...

lemaki
Creo que no fui clara. El problema no es que haya resentimiento, que lo puedo comprender, sino quién siente ese resentimiento. En mi experiencia, lo expresan los menos adecuados para hablar. Gracias. Besos.

Morgana
Tampoco pretendía entrar en polémica, sólo mostrar lo absurdo de quiénes son los que más protestan y contra quiénes lo hacen. Besitos.

Mercedes
Esa ilustración es fantástica. Y muy justa en su ironía. Gracias, amiga. Besos.

Gabiprog
Me voy a quedar con esa frase que me dejas, que también me gusta mucho. Gracias. Besos.

Odry
Muchas gracias. Beso grande.

Alís dijo...

Lucía
A veces se quitan las ganas de sonreír. Y, sinceramente, a estas alturas, no entiendo dónde está la controversia. Pero es que soy muy cortita para según qué cosas. Besos.

Fonsilleda
Es cierto, se puede hablar mucho de esto. Pero, siguiendo el ejemplo que das, como descendiente de celtas voy a empezar a acusar a todos los morenos. Es así de ridículo. Gracias. Bicos.

Marisa
Muchas gracias. Bicos.

m
Eso es lo más triste. Que se siguen cometiendo errores históricos y contra los mismos. Muchas gracias y bienvenida.

Food and Drugs
Yo puedo aceptar esa polémica según quien la plantee. Pero eso es lo curioso, quienes tendrían fuerza moral para hacerlo ni lo mencionan. Seguramente porque están preocupados de exigir lo que se les niega o arrebata en la actualidad. Gracias por tu oferta. Besos.

Alís dijo...

Maria Coca
No sé si tanto doble sentido... o quizá sí. Muchas gracias. Besos.

El Peregrino
No tiene nada que agradecer. Lo que comento en su blog es lo que me sugieren o inspiran sus textos. No deje de escribir. Un fuerte abrazo.

Fiebre
Nada que añadir a lo que dices. Hablas muy claro. Besos.

Nómeda planetario
Insisto en que ni siquiera pongo en duda el derecho a protestar contra las atrocidades de la conquista. Me molesta que me acusen a mí de ello, pero más aún que lo haga otro español. Tan simple como eso. Besos

Espérame en Siberia
Por lo que a mí respecta, he de decir que a mí me conquistaron, así que no soy culpable. Besos

Alís dijo...

Joako
Has dado en el clavo. Pero es más fácil volcar el odio contra los de afuera que devolverles a los indígenas lo que les corresponde. Eso saldría de sus bolsillos, y ahí les duele. Un abrazo.

Sabagg
El pasado debe servir para actuar mejor en el presente. Lamentarse no sirve de mucho si no se aprende ni se corrigen los errores. Bienvenido.

BB
Y todavía siguen, sí. Un fuerte abrazo.

Delfín Loco
En el fondo, me gustaría que sólo fuera una anécdota de la que podamos reírnos. Gracias. Besos.

Alís dijo...

Por último, por las dudas que puedan quedar, por quienes en este u otro blog han interpretado erróneamente mi visión del tema, quiero decir que las imágenes que acompañan a mis textos no son elegidas al azar.
Esta magnífica ilustración de Guillo resume bien lo que opino de esa etapa de la historia.
Pero me molesta muchísimo la estrechez de miras de la que nacen la intolerancia, la discriminación y el abuso.