martes, 11 de mayo de 2010

Para no herir sentimientos...


Ilustración: "Niña rubia", de Blanca Gómez Carbonell


-Mamá, ¿sabes? En mi película de hadas también hay niños… son hados.

-Me parece bien, hija, que haya niñas y niños. Es lo normal.

-Sí, y también hay una hada que se llama Basura.

-¿Basura? ¿Se llama Basura?

-Síiiii, se llama Basura.

-Pero ése es un nombre feo.

-No, mamá, no es feo. Basura no es un nombre feo.

-Pero, hija, basura es lo que se tira, lo que no sirve. Es feo como nombre.

-No, mamá. No puedes decir que es feo porque el hada se pone triste. Hay que decirle: Basura, es muy bonito tu nombre. Y así estará contenta.


Recordé el día que en aquella oficina mi hija gritó: “Mira, mamá, qué culo más gordo tiene esa señora”. Y era cierto. Aquel trasero era enorme. Pero no logré entonces hacerle comprender que si lo decía en voz alta podría provocar que esa mujer se sintiera mal.
Quise aprovechar la conversación para hacer que lo entendiera.

-Ah, ya…, le dices a Basura que su nombre es bonito para que no esté triste. Eso está bien. Es como si ves a una señora con un culo gordo y no se lo dices, para que no se ponga triste.

-No, mamá. No es así. Para que no se ponga triste, hay que decirle: señora, es muy bonito su culo gordo.

64 comentarios:

  1. Parece que estamos criando un "mounstro"...
    Pero me agrada - aunque después quizas me arrepienta-
    Besos

    ResponderEliminar
  2. vaya con el angelito, no sé si me agradaría que me dijesen que mi culo gordo es bonito, pero supongo que sería peor si dijese que mi culo gordo es asqueroso.

    ResponderEliminar
  3. Su lógica es aplastante.
    Tiene toda la razón del mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El otro día en el Aeropuerto, había una señora con un culo tan gordo, que ocupaba dos sillas y no sé como se sentaría en el avión. Como le voy a decir, señora, que culo gordo bonito tiene usted ! Era asqueroso. No podía mentir. No le dije nada, ni lindo ni feo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, qué encanto de niña.

    Muchas buenas vibras, ammore.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grandes son los niños! (y algunos culos)
    Mi hija, bien pequeñita, la primera vez que vio a un niño negro dijo en voz alta: "mira papá, qué cochino, no se lava"


    besos.

    ResponderEliminar
  7. Ja jaja, muy bueno! Me encantan ese tipo de razonamientos!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  8. Deberíamos no perder esas cosas de cuando somos niños.
    Me encantó!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Amo los niños, por eso adoro a mi pequeño, sus argumentos son aplastantes, agudos, irónicos y mordaces hasta la médula.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. jajaja....Como diría mi hijo "Que injusto debe ser tener que pegarle a alguien cuando tiene la razón"... me lo dijo una tarde cuándo le dije que comiera porque habían niños que no tenían nada que comer y me contestó: "Aunque yo coma, ellos no van a tener nada que comer" y le di una colleja....
    Amo los niños Alís, no a mis niños, sino a todos los niños del mundo...son nuestra esperanza.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Los niños siempre encontrarán la mejor manera para decir lo que nosotros no nos atrevemos a decir!
    Tienen la inocencia de la sinceridad y eso no molesta, son niños.
    Besos mi querida Alís.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te dije ya que yo de mayor quiero ser niño? Pues eso.

    Beso infantil!!

    ResponderEliminar
  13. Encantadora psicología infantil bastante práctica por lo demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Caramba con la niña, es que ellos como están recien nacidos, siempre andan más cerca de la Verdad.
    Tal vez nosotros ya la hemos perdido a base de buscarla.
    Preciosidad de entrada Alís.

    ResponderEliminar
  15. La sinceridad de los niños que siempre brota acompañando a la ¿ piedad ? que intentamos inculcarles, es una mezcla muy simpática.
    Y en este caso literalmente "llena de humanidad".
    jajaja... y de razón.
    Un punto para cada una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha hecho sonreír tu post...la sinceridad de los niños es increíble...besos

    ResponderEliminar
  17. Jejej lo siento pero me encanto esa niña con ese encanto queda la verdad sin difrace que sólo los niño pueden decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Los niños, siempre tan encantadores y lógicos.

    Jajaja. Esta chica apunta maneras, como su madre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Así son los niños, que me vas a contar que no haya sufrido.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  20. Ja ja ja santa sabiduría ja ja ja, yo tengo unas cuantas de esas ja ja ja. De anécdotas, no de señoras con culo grande bonito eh ja ja ja.

    Un besazo gordo y bonito

    ResponderEliminar
  21. Me encanta cómo piensan los niños, aún no están muy ''contaminados'' por las formas, las líneas únicas de pensamiento... Y son originales y libres.

    Me has recordado dos cosas, que nada tienen que ver, pero me han venido a la mente, perdona, espero que no te importe :)

    De peque tenía varios muñecos que eran feos y estaban medio rotos. Eran mis preferidos y siempre hacía que ganasen en las aventuras que me montaba con ellos, me daban pena.

    ''Basura'' es el nombre que se puso un grupo de mi pueblo de hace la tira de años, aunque en euskera, Zarama. El punk ya sabes, reivindicaba la fealdad entre otras cosas. Pero en la fealdad se refleja la belleza, sin lo feo no existe lo bello. Esto de no herir sentimientos viene de lejos, puede que genere malas ideas, como la del ''precioso culo bonito'' (mala idea jaja), pero el sentimiento que lo mueve es lo que importa.

    ResponderEliminar
  22. Cuando no existe malicia no deberia sentarnos mal las palabras inocentes de un niño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Absolutamente encantadora.

    (y tú ya sabes lo que siento por los niños en general).

    Pero esta criatura promete ser adulta y tener un blog..je!

    ResponderEliminar
  24. Por eso son tan auténticos porque no están corrompidos
    ¿bién?
    besos.

    ResponderEliminar
  25. Rudy:
    Eso parece... ¿A quién saldrá? Aún está para comérsela... quizá deberíamos aprovechar para luego no preguntarnos por qué no nos la comimos... Besos

    Toro:
    No lo sabes bien. Su lógica aplastante me pone en más de uno y dos aprietos. Tiene tela la niñita. Besos.

    Titajú:
    Mujer, entre esas dos opciones, mejor tener un culo gordo bonito ¿no? jajaja Bicos

    Lucrecia Borgia:
    Yo creo que en esos casos siempre es mejor callar. Aunque seguramente alguien habrá que lo considere bonito... Besos.

    Espérame en Siberia:
    Un encanto, sí. Te la presto un par de meses si quieres, jajaja. Besitos.

    Sol:
    Admito que a mí también me encantan, pero me dificultan para enseñarle "ciertas normas de educación básicas", jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. De cenizas:
    jajajaja, una joya también tu hija... la mía, cuando vio a una niña negra en la consulta del dentista me dijo (en voz alta, claro): "mamá, mira, necesita protector... la va a quemar el sol". besos.

    ZoePé:
    Creo que conservamos en parte esa forma de ver las cosas, pero por educación, por prejuicio o por lo que sea callamos esos pensamientos. Gracias. Besos.

    Taty:
    A mí se me cae la baba cuando me da un argumento irrebatible, aunque sea en contra de mis "intereses". Besos.

    zayi:
    Muy bueno lo de tu hijo con eso de "qué injusto debe ser...", jajaja. Qué fácilmente nos desarman. Besitos.

    Carla Peterson:
    No estoy tan segura de que no moleste, pero bendita sinceridad la suya. Besos.

    jose rasero:
    Estoy segura de que lo conseguirás (pero que no sea con el alzheimer). Beso cándido.

    ResponderEliminar
  27. Luis:
    Encantadora, sí, aunque exija mayor esfuerzo para rebatirle. Un beso.

    tecla:
    No tienen filtro, o apenas lo tienen, y eso es una bendición. Gracias. Besitos.

    Juncal:
    Es cierto lo que dices de la mezcla entre lo que sale de ellos y lo que intentamos enseñarles. Mi hija está en una edad genial (4 años) y no hay día que no me provoque carcajadas. Besitos.

    Marita:
    Me alegro de haberte provocado una sonrisa. Bienvenida. Besos.

    Lucía-M:
    Es que es encantadora, jaja. No sé a quién habrá salido, ejem, ejem... jajaja. Besitos.

    Mercedes:
    No sé si como su madre, pero que apunta maneras, sí que las apunta (ni imaginas) jaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Odry:
    Mejor no te cuento nada. Después de leer tu último post, no hay competencia... Besotes.

    Dani:
    jajajaja, está bien que tengas muchas... anécdotas. Beso grande.

    Julián:
    Me recordaste una canción, una nana, llamada "Lo feo". Y es cierto que en lo considerado feo se esconde a menudo lo más bello. Gracias por tus palabras. Me gustó tu comentario. Besos.

    Nacho:
    A veces sienta mal la intención, pero otras veces es la verdad lo que ofende. De un niño no puede ofender la intención, pero las verdades que dicen pueden doler y mucho. Besos.

    Fiebre:
    Uy!!! No me perdería el blog que pueda llegar a tener esta criatura, jajaja. Besos.

    Morgana:
    Auténtica sí que es. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre los "Peques" con su tan tierna inocencia. Ah, y Von Rudy, never arrepentirse de "Ellos". Alís, hay que aprovechar de comérselos a besos mientras están pequeños, porque después ya grandes se tornan un poco esquivos. Abrazos fraternos para su dichosa familia.
    Salud-os desde nuestra nueva integrante familiar.

    ResponderEliminar
  30. JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJA!

    Me encanta!

    He llegado a la conclusión de que para los niños, los culos gordos, son adorables.

    Y las barrigas infladas también.

    Mi Pez mira fascinado ambas redondeces..yo creo que para él son colchoncitos mullidos...

    Me gusta Santa porque tiene la tripa gorda. Y el culete también.

    Así dijo hace un par de años cuando le preguntaron en el cole.

    jajajajajajajaja!

    Deberíamos mirar como ellos.

    Un beso muy fuerte, Alís!

    ResponderEliminar
  31. Lindo, que decir... yo tengo tres ocurridos en mi haber y cada día me hacen ver el mundo con una óptica diferente, me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me parto de risa, el diálogo es buenísimo, muy ingenioso, crea un clima de interés espectacular. Con el corte, das una explicación que hace que se enfríe un poco. El diálogo por si mismo hace que una narración descienda, pero en si mismo es un buen recurso, si está bien hecho, como este, que crea interés. Como era puramente un diálogo pues no hay nada que objetar pero... las explicaciones en si mismas no se consideran narración pues se alejan de las cosas contadas para ejecutar sentencias. "verdades". En mi opinión deberias de haber saltado de un diálogo a otro, a la escena de la oficina sin explicar, sin nada más. Hubieras conseguido un efecto de interés creciente, de continuidad. Para mi, sobra la explicación, aunque no puedo dejar de felicitarte porque es verdaderamente brillante y diverdido.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Quien tuviera esa inocencia...sobre todo cada vez que nos miramos al espejo ;/
    jajajajajaja muchos muacksssssss gordos para las dos :)

    ResponderEliminar
  34. Sé que está ahí, pero no me importa.

    ResponderEliminar
  35. Ahora entiende uno por qué hay muchas más peleas entre niños que entre adultos (peleas, no guerras).

    Me he reído un rato recordando anécdotas similares y la cara que se te queda color tierratrágame.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pelear contra la lógica aplastante de un niño es una batalla perdida...

    Fdo.: James Mulligan ;-)

    ResponderEliminar
  37. Creo que tu hija va camino de ser una gran psicóloga capaz de levantar la moral a cualquiera

    ResponderEliminar
  38. Jajajaja, my lady, genial
    Perdona mi ausencia... visitas...
    Un beso.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  39. Se ve que la del culo gordo no se mira en el espejo, pues si lo hiciera, tendrá que darle la razón a la pequeña que es un ejemplo de espontánea sinceridad.
    Que le recomienden gimnasis, menos donuts y algo de masaje y seguro que lo reducira.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Nada como el razonamiento aplastante de los niños.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Por fortuna los peques tienen menos prejuicios que nosotros!

    :)

    ResponderEliminar
  42. para no herir

    lo que no se dice.









    biquiños

    ResponderEliminar
  43. El razonamiento infantil es demoledor. Y tiene mucha más coherencia de la que parece. En cualquier caso, de cada dos o tres ideas que tienen, una al menos es genial; tal vez cruel, pero genial.

    ResponderEliminar
  44. Eso; ó pan pan e ó cu gordo...

    Estes rapaces non se andan con rodeos nin florituras. A diplomacia e mailos eufemismos aínda non forman parte das súas estratexias. Se despois se tornan mentireiros xa sabemos de quen aprenden!

    Bicos de certo

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno!! Una anécdota maravillosa que enseña mucho sobre cómo piensan los niños... Genial.

    Besosss

    ResponderEliminar
  46. ¿Dónde dejaremos nuestra lucidez según crecemos?

    Que bueno un beso.

    ResponderEliminar
  47. Me parece totalmente coherente.
    La verdad, en muchas ocasiones, sólo los más pequeños son los que saben decir las cosas tal y como son e incluso hieren menos. ¿Para qué decirle que es bonito cuando no lo pensamos? ¿Qué ganamos con ocultar la realidad? algo tan obvio...
    Muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Que adorable. Que bella relfexión. porque sin duda, lo que mejor te hace sentir, esque te digan de buenas maneras la verdad. Alís, sigo sin saber como lo haces, pero me sigues sorprendiendo.

    Moitos bicos dende A Coruña

    ResponderEliminar
  49. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

    Los niños pequeños son geniales... jajajajajjajajajaja...


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Genial Alis francamente genial este relatito. De verdad, te diré, está para un premio! Pero el premio ya lo has ganado verdad?
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Alis, en la lista de tus blogs preferidos, borra el mio y lo vuelves a meter, porque no se que coño paso que salio una cosa que no es mia.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. todos nuestros culos gordos son lindos

    ResponderEliminar
  53. Absolutamente genial!
    Además de una lógica demoledora, hay un manejo de la manipulación asombroso...jejeje

    Regla fundamental del mercadeo: dile al receptor lo que quiere escuchar y obtendrás de él lo que quieres jajaja

    Besito

    ResponderEliminar
  54. jajjajajajaj que bueno Alís.
    Besos para ti, lueguito volveré a escribir.
    Muackkkk
    mar

    ResponderEliminar
  55. Húayat:
    Es lo que yo digo. Tengo que comérmela ahora o me arrepentiré de no haberlo hecho, jaja. Es broma. La abrazo y beso todo lo que puedo. Un abrazo para ti.

    Lena:
    Es un consuelo. Al menos a los niños les gustará nuestro culo, jajaja. Un besote.

    Sara:
    Te admiro. No sé si aguantaría la experiencia multiplicada por tres, jaja. Besitos.

    Antonio Misas:
    Tienes razón. El texto quedaría mejor sin esa parte. Aún tengo que aprender a pensar cuando escribo. Gracias. Besos.

    Nela:
    No sé si a nuestros años nos vendría bien esa inocencia. Podría ser contraproducente. O quizá no. Besos.

    Cesc:
    ¿Te refieres a la inocencia, al culo gordo...? Un beso

    ResponderEliminar
  56. Walden:
    Y esas actitudes entre adultos no son tan bien interpretadas. Espero que por algo a crecer le llamen aprender... Me gustó lo del color tierratrágame. Besos.

    Sr. Múlligan:
    Mejor ni intentarlo. Bienvenido. Un abrazo.
    PD. Por cierto, ¿recuerdas a Yolanda, la chica que llamaba por teléfono y coqueteaba con García Tola? Estaba en el estudio.

    Miguel Baquero:
    La verdad es que la niña promete, sí, aunque no sé muy bien qué. A veces, miedo me da... Besos.

    Lady Jones:
    Prepárate, que tu Baby apunta maneras...! Cuando leí tu comentario iba a tu blog a preguntar si el último post tenía mensaje subliminal y si estabas bien. Me alegro de que hayan sido visitas. Un besazo.

    Albino:
    Nunca veremos nuestro culo en el espejo con la misma perspectiva que los demás. Y menos con la de un niño, jaja. Bicos.

    Fabia:
    Son irrebatibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  57. Gabiprog:
    Eso es cierto, para lo bueno y para lo malo. En todo caso, es maravilloso asomarse al mundo desde su perspectiva. Un beso.

    incierto:
    a menudo hiere más el silencio. biquiños

    Paseante:
    Tiene coherencia porque es lógica en estado puro. Y la genialidad puede ir de la mano con la crueldad. Un beso.

    Chousa da Alcandra:
    Pois non sei eu de quén aprenderán... pero é que non se pode despistar un. Collen todas ó caer. E é imposible ser perfecto 24 horas o día, jajaja. Bicos cándidos

    Maria Coca:
    Lo más gracioso es que parece que no las piensan, pero sí lo hacen. Gracias. Besitos.

    Montxu:
    Espero que en algún lugar seguro y accesible. Muxus.

    ResponderEliminar
  58. Marta:
    Yo envidio la asertividad de muchos niños. Gracias. Un beso.

    Hugo Coopel:
    Por lo menos, que te las digan con cariño ¿no? Gracias, me alegro de sorprenderte, aunque no prometo seguir haciéndolo. Bicos

    Mariette:
    jajaaj, me hiciste reír. Sí que son geniales, sí. Besos.

    Josef:
    Gané el Gordo, sí, jajaja. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

    Albino:
    Ya lo cambié. Gracias por avisar. Tengo que pasarme, que hablas de mi tierra y aún no fui. Bicos.

    ResponderEliminar
  59. Adriana:
    Di que sí. Si no lo queremos nosotras, ¿quién lo va a querer? jaja. Un abrazo.

    Acuarius:
    :))

    El Vocero:
    ¡¡Ya lo creo que hay un manejo de la manipulación asombroso!! Una auténtica experta, como todos a esa edad, jaja. Besitos.

    Mar:
    Sí, tiene gracia la muchacha, jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  60. Divertido, tierno y honesto.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  61. galatea:
    Sí, honestidad tienen de sobra estos pequeños, jajaja. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. jajaja suelo, escóndeme!!, hemos sentido más de una vez con nuestros hijos, jajajaja
    La verdad de lo que se piensa y su expresión, nunca debería perderse, pero ya sabes, que el tiempo se encarga de cargársela.
    Cuantos momentos me vienen a la cabeza, jajaja
    Gracias por estas sonrisas que traes hoy.

    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una sinceridad y lógica tan aplastantes no son fáciles de sobrellevar por muchos años, jajaja. Por algo suavizamos...

      Besos

      Eliminar