Distancia es el vacío en su mirada en esos escasos instantes en que logran cruzarse los ojos. Es la incongruencia. Es el agotamiento.
Distancia es el desgarro, el abismo, el dolor estirándose. Los recuerdos explayándose: a veces crueles, a veces dulces. Las menos. Es la indiferencia que asoma.
Distancia es también espacio. Y tiempo… Es la suavidad erosionando el filo de las heridas. Es la calma a ratos cada vez más largos. Es el olvido, a ratos (cada vez más largos).
Distancia es la decepción tiñendo o destiñéndolo todo. Es la derrota. Es el pasado pesando, como lastre. Es rendirse a la evidencia.
Distancia es la nostalgia de haber creído alguna vez. Y la tristeza de haberse equivocado. La añoranza de la ilusión, de la risa y la osadía. La morriña; absoluta.
Distancia es también el futuro cosiendo nuevas alas, o remendando las viejas. Es el silencio desdibujando recuerdos, el aire entrando en los pulmones...
Distancia es respirar.
Me gusta ese final positivo. En la distancia también hay un atisbo de esperanza. El suelo es el final de la caída, desde donde se toma el impulso para empezar a subir.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Macondo. Sí, la distancia que es filosa al principio acaba siendo el bálsamo después. Sólo es cuestión de tiempo, supongo.
EliminarBesos
Has realizado una descripción muy sentida y detallada de lo que significa “distancia” en una relación.
ResponderEliminarLuego pienso y me digo… este texto es una brillante demostración de tu talento para describir lo que observas en los demás. Más, si acaso estas líneas te las dictó tu propia experiencia… entonces, eres capaz de escribir desde tus entrañas, con todo el dolor que puede costarte el recordar, pero con esa capacidad de las que supieron sobrevivir este momento y eligieron seguir adelante.
Distancia también es, ese punto donde nunca pensamos llegar y nos alejó tanto el uno del otro que, ya no logramos reconocernos. Y por ello, lo peor de la distancia es que, sin importar que se comparta la misma cama, ambos pueden tocarse el cuerpo, pero ya no el alma.
La pregunta es… ¿Seguir insistiendo en una relación mustia, donde la magia terminó y nos marchitamos compartiendo la misma habitación? O acaso, es el momento de convertir los puntos suspensivos en un punto final y darse otra oportunidad de seguir viviendo.
Autora, me encantó tu presentación. Aplausos para ti.
Amas las letras y las letras te aman a ti… Que ese romance no termine nunca.
Juan Carlos, incluso cuando escribo sobre otros necesito meterme en su piel, imaginarlo quiero decir. Para cierto tipo de textos más relacionados con la emoción necesito hacerlo emocionándome, hable de mí o no. Supongo que eso es escribir desde las entrañas. Lo que sí te puedo asegurar es que no soy muy racional, no pienso mucho los textos, los siento. Y cuando escribo desde el pensamiento creo que se nota la diferencia.
EliminarCon respecto a cuánto hay que estirar una relación cuando ya nada es lo mismo... Uy, ojalá supiera la respuesta. Me habría ahorrado más de un dolor. Pero no soy muy buena para soltar. Y además, como decía una amiga mía: nunca aprendí a dejar de querer.
Gracias, como siempre, por tus palabras
Besos
Tengo un poema que habla de respirar, creo le va al texto.
ResponderEliminarhttps://anoarra.blogspot.com/2024/05/respir.html
Francesc, ese respirar de tu poema es pura calma. Tanta que me da envidia.
EliminarSupongo que sí tiene que ver con mi texto, en cuanto a que describes, sientes un lugar que parece que está a distancia de todo lo que nos impide respirar: las prisas, el cemento, el deber...
Gracias por mostrármelo.
Intenté dejar un comentario en tu blog y no fue posible. La ventana de texto aparece con un símbolo como de una imagen rota y no puedo escribir en ella.
Un abrazo
Un abrazo
La distancia con los seres queridos también es así y suele. Un beso
ResponderEliminarSusana, a veces duele y a veces sana.
EliminarUn abrazo
Distancia es mi amiga infatigable.
ResponderEliminarCada vez estoy más lejos de todo y de todos.
Besos.
Xavi, y yo cada vez me voy pareciendo más a ti. ¿Debo preocuparme? ;P
EliminarBeso
Respirar, mirar al frente y seguir; sobretodo cuando la relación no fue satisfactoria.
ResponderEliminarTú puedes.
Un beso.
Todos podemos, Ilduara, sobre todo cuando no hay más remedio.
EliminarLas relaciones que terminan dejan sabor a insatisfacción, pero algo bueno habrán tenido si llegaron a ser, supongo. Aunque no siempre es fácil verlo.
Bicos
Maravilloso, gracias por compartir amiga mía. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, German.
EliminarUn fuerte abrazo para ti también
Cada una de tus definiciones de esa distancia se siente y se palpa, no hay mayor distancia que aquella que estando cerca uno del otro ni se vean ni se sientan.
ResponderEliminarUn besote, feliz viernes.
Campirela, incluso diría más: no hay mayor distancia que la que a veces sentimos con nosotros mismos, cuando sentimos que nos quedamos muy atrás o muy lejos en el camino.
EliminarMuchas gracias
Besitos
puede ser que Distancia en una relacion equivale a una perdida de "algo".
ResponderEliminarCuanto mas tiempo pasa menos perdida se percibe
Así es, Jose. Creo que así surgió el texto, con esa distancia que fue suavizando su filo hasta convertirse incluso en un espacio de sanación, de paz.
EliminarUn abrazo
Y ¿cómo remediar tanta distancia?... también respirando... quizás trascendiendo... puede que persistiendo...
ResponderEliminarBesos
Milena, tal vez no haya que remediarla, sino aceptarla... respirando y trascendiéndola.
EliminarBesos
Mientras haya motivos para respirar, ninguna distancia será insalvable.
ResponderEliminarCabrónidas, el principal motivo para respirar es la supervivencia. Si salvar la distancia nos diera más motivos, supongo que habrá que intentarlo. Si los quita, mejor aumentarla.
EliminarBesos
Distancia, un recurso que pone a salvo y que obliga a amistarnos con la soledad. Te quedó espectacular!
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Muchas gracias, Sara.
EliminarLa soledad puede ser un magnífico recurso, siempre que esa distancia no sea con nosotros mismos. Aunque, en ese caso, podría ayudarnos a acortarla.
Besos
Por supuesto; todo eso es, o son, distancias. Pero también lo es ese tiempo necesario entre el desamor sufrido y la ilusión reencontrada.
ResponderEliminarRicard, el tiempo pareciera tener una lima para suavizar el filo de la distancia. Supongo que eso también es distancia... temporal
EliminarBicoss
TOdo eso que describes es la distancia de lo bueno. Cuando no es de lo bueno, no es tan negativo.
ResponderEliminarPD. Si encuentras solucion (distinta aportar el número de tu tarjeta de crédito, que es lo ultimo que me pidió a mi) al problema de tener menos de 18 en los blogspot, hazme saber cómo, porfa.
Gabiliante, la distancia de lo bueno se convierte en negativa ¿no? Del mismo modo, supongo que la distancia de lo malo es positiva.
EliminarPD. Lo hice a través del correo, sin necesidad de dar el número de tarjeta. También da la opción de "enviar" fotografía del DNI. Suerte!
Besos
Qué dura y dolorida suena esta enorme distancia en tus letras, mi querida ALÍS, cuantísimo sentimiento eres capaz de transmitir..como esforzándote por desembarazarse de una pesada carga q te lastra, ojalá si es lo q necesitas lo logres y como tus letras , remontes el vuelo... si es q estas letras se nutren de vivencias reales..sea como sea has escrito una verdadera joya ,tipo filigrana orfebre ...preciosa ! un beso desde el sur a tu norte ..Muaks!
ResponderEliminarMuchas gracias, María. Me mimas mucho en tus comentarios. Y me encanta ¿eh?
EliminarMe da la sensación que el texto parte con una distancia muy dolorosa, pero termina con una distancia que permite respirar, ser, estar... Y en medio de esos dos puntos, la distancia tiene multitud de matices y también diferentes puntos de referencia. Ya sabes, depende...
Biquiños
Hay distancias que son tan necesarias, hay otras que son impuestas y muchas son las que toma una .
ResponderEliminarQué precioso este texto!
Besos!
Así es, lunaroja, hay tantos tipos de distancia: las necesarias, las deseadas, las dolorosas, las divertidas, las definitivas, las de "ahora vuelvo", las de "voy a comprar cigarrillos"...
EliminarMuchísimas gracias
Beso grande
Me gustó mucho tu escrito,abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Fiaris
EliminarUn abrazo
La distancia siempre es dura a veces nos abre oportunidades otras las cierra. Te mando un beso.
ResponderEliminarJ.P. Alexander, no sé si siempre es dura. Como tú dices, a veces abre oportunidades, a veces nos ponen a salvo.
EliminarBesos
Tantas distancias y tantos desencuentros.... a veces, es necesaria para poder respirar y otras, muchas, quita la respiración..... quizás no sea un buen día para opinar sobre la distancia, y prefiero quedarme con tu final.
ResponderEliminarUn beso
Carmela, quedémonos con ese respirar, que las distancias se van modificando, por espacio o por tiempo.
EliminarBeso grande
Has definido la "distancia" de una manera natural. tal cuál es ella, la mayor parte de las veces.
ResponderEliminarTal cuál es ella en estos días en que, a nivel personal, la experimento respecto a una cercana persona desde siempre...
Curioso, amiga Alís, está concordancia en el tiempo. Y también en el espacio. Pues tiene su origen en las tierras del faro La Torre de Hércules. :)))))
Abrazos.
Ernesto, no sé si entendí pero, ¿te dejaron solo para venirse a Coruña? Si es así, y espero que te refieras a eso y no a algo grave, pórtate bien. Eso suena a distancia temporal, que son más llevaderas.
EliminarUn abrazo
Con la definición de la palabra distancia lo dices todo. No hay desencuentros, solo distancias y, en ellas, caben las imaginarias y los prejuicios. Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es, Guillermo. Además, la distancia siempre tiene muchos matices y, como todo en la vida, va evolucionando.
EliminarUn abrazo
Una distancia que puede estar muy presente a pesar de una cercanía física.
ResponderEliminarY puede tener aspectos negativos como alguno positivo.
Besos.
Demiurgo, y es curioso porque cuando la distancia está muy presente lo que se siente es ausencia. Casi una paradoja.
EliminarTambién creo que la distancia puede ser negativa o positiva, dependiendo de muchos factores. Creo que en el texto hace ese recorrido de lo negativo a lo positivo. Así la sentí, al menos
Besos
Profunda y poética tu reflexión sobre la distancia y de cómo influye en nuestra percepción del tiempo y por lo tanto de los sentimientos.
ResponderEliminarMe gustó mucho la estructura de tu poema ya que comienza con lo terrible y finaliza con ese nuevo aire para respirar. Aunque la distancia genere dolores también puede derivar en una sensación de renacimiento.
Un abrazo.
Muchas gracias, Eukel, por tus palabras.
EliminarMe gustó también ese camino que hizo la distancia. Fui escribiendo sin planteármelo así, y me gustó descubrir que fue evolucionando "para bien".
Un abrazo
Hermosísimo texto. Cross a la mandíbula, diría Roberto Arlt. Beso grande
ResponderEliminarMuchas gracias, Horacio. Creo que todos hemos sentido alguna vez alguna de estas distancias, quizás por eso lo que dices de cross a la mandíbula
EliminarUn beso grande
Entiendo esa distancia... toda mi vida intenté acortarla, y fue tarea vana, en tiempo, tierra, mar, aire, y el fuego que nos separaba a ambos cuerpos...
ResponderEliminarDe ahí el placer de un buen revolcón con su carpe diem cada vez que... y ahí te lo dejo.
Sonrío.
Mil cariños, linda.
Tomo nota de la recomendación, Eva ;))
EliminarSupongo que a veces debemos empeñarnos en acortar la distancia, por si es salvable, pero otras veces es mejor aumentarla para convertirla en distancia de seguridad. ¿Cómo identificar una de otra? Ah, eso ya es otro cantar.
Besitos, Eva