lunes, 5 de abril de 2010

Autorretrato




Este poema es un plagio, por encargo.
En clase de locución, la profesora de Castellano nos pidió que plagiáramos el “Autorretrato” de Pablo Neruda para presentarnos. Pasaron cinco años desde entonces, pero lo ratifico. Éste sí es un texto autobiográfico.


El espejo me muestra el Atlántico en los ojos,
el trigo viejo en la melena,
la timidez en la sonrisa;
formas rotundas y generosas cubiertas de un níveo envoltorio.
En la parte no visible, soy o creo ser tierna de manos,
firme en el paso, terca en las convicciones,
esperanzada en las ideas,
vehemente en la expresión,
de oído paciente y respuesta impulsiva.
Tímida en los salones, mimosa de puertas adentro,
irónica en los brazos de la confianza,
familiar de mis amigos, víctima de mis enemigos,
dichosa en la risa, frágil en el llanto.
Insomne por vocación, soy amante de las grandes noches,
torpe en la mañana y pizpireta en la tarde.
Curiosa en la mirada, inconformista,
impaciente en la burocracia, exigente en el deber,
mamá-loba de mi intimidad,
celosa guardiana del tesoro de mis recuerdos.
Devota del credo de que amar es el verbo más bello,
soy valiente por amor, entregada en los afectos
y afortunada en experiencias.

57 comentarios:

  1. Como juego y ejercicio, es entretenido. ¿Os animáis?

    ResponderEliminar
  2. Un reflejo magnífico.
    Te felicito por el poema y por el contenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Está muy bien! A mi me gusta este, que copio, "Clara como una lámpara, simple como un anillo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tesoro, lo has bordado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Excelente la forma, generoso el fondo... soberbio! Después de tal demostración no sé si atreverme...

    ResponderEliminar
  6. Y además, con la obsecada ternura de Galicia.
    Bicos, alma preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Buen ejercicio.
    Me gusta lo que dibujé en mi mente.

    ¿Se puede locutar un beso?

    ResponderEliminar
  8. Aiiins, Alís, y yo soy aquel .

    ¡Un foxi-beso Alís!

    ResponderEliminar
  9. Hoy no es mi mejor día para retratarme pero acepto el reto:

    Por mi parte soy o creo ser de tez blanca, ojos castaños de mirar inocente,
    convencidos siempre de creer en lo que ven
    y en lo que intuyen,
    tímida en los salones y en los parques,
    celosa de mi intimidad y apasionada en ella,
    Soy o creo ser ternura en el Mediterráneo y tormenta tierra adentro.

    Tengo miopía para ver el futuro,
    el pelo más fuerte que mis piernas
    y la sonrisa siempre dispuesta a estrenar,
    una familia entregada y unos amigos que me arropan.

    Besos, Merche.
    PD: oye, es un rollo tener que especificar siempre si el texto es autobiográfico o no.

    ResponderEliminar
  10. Que gusto volver a leerte.. después de mi ausencia.. me quedo como siempre por tu espacio..

    Bello placer disfrutar de tus letras.


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  11. Qué original el ejercicio, que lndo, y que bueno conocerte un poco más, auqnue la mayoría de los versos son previsibles por lo poco que te vas mostrando de a veces...
    Muy bueno!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  12. Pablo, Pablito, Pablo.
    Cuánto me gusta.

    Miles de abrazos, cariño.

    ResponderEliminar
  13. Un gustazo verte un poco mas en este autorretrato que nos haces de ti.
    de oído paciente y respuesta impulsiva, mira en eso nos parecemos.
    Besos linda

    ResponderEliminar
  14. Toro Salvaje: Muchas gracias. Besos.

    ZoePé: También me gusta ése. Besos.

    ODRY: Gracias. Besote para ti.

    Cesc: Atrévete, siempre… Beso.

    REL: La ternura y la “retranca” de Galicia, cierto. Bicos.

    jose rasero: Anímate a hacerlo y muéstramelo. Gracias. Un beso (después de la publicidad).

    ResponderEliminar
  15. Carlos Fox: Ésta me encantó. ¡¡Gracias!! Beso.

    Mercedes: Así me gusta, reponiéndote. Gracias por aceptar el reto. Lo de aclarar que es autobiográfico es porque con algunos textos hay quienes se preocupan. No hay razón para ello. Besitos.

    Adolfo: Muchas gracias. Sabes que siempre es un gusto verte por aquí. Un abrazo.

    Sol-Imaginario Desesperación: Eso es que eres observadora e intuitiva. Me gusta. Gracias. Besitos.

    Espérame en Siberia: No me extraña que te guste. Besos.

    MarianGardi: Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy, ni de lejos, tan interesante. Lo que todo el mundo dice asombrado cuando me conoce es que soy muy alta.
    Soy grande (1,78 más los adorados tacones) y uso una talla 46. Además, tengo la manía de pisar fuerte y suelo imponer un poco cuando aparezco, porque soy muy directa y no me gustan las tonterías.
    Cuando alguien no me gusta, le suelo dar unas cuantas oportunidades, después y si siguen sin gustarme, como si no existiesen aunque pasen por mi lado.
    Adoro a mis amigos y mi familia es un muy grupo reducido que no tiene nada que ver con el parentesco; no entiendo esa manía de que los tienes que querer porque compartís padres o hermanos. Para ser gallega, soy muy directa y no me paro en circunloquios. Tengo una mala leche terrible y me encanta la vida, mi vida.
    Y fin.
    ¡Ah! Me encanta dormir.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente genial, sin duda, un buen ejercicio. ratifico casi todos los comentarios anteriores...
    mil besos Alis

    ResponderEliminar
  18. Como plagio ! Hay que comentar un plagio ? Ahora le aviso a la Oficina de Suxestións e Queixas de la Xunta de Galicia y al SGAE.
    (Mientras espero la respuesta me tomo un ron con amigo...)

    ResponderEliminar
  19. Mmmm
    Que poco se ve... mi querida Alis...
    :-)))
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el poema y esta muy bien eso de describirse uno mismo.. me quedo con esa ternura que llena cada rincón de tus letras…
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Pues vaya, hoy me quedo contigo, me gusta lo que veo...

    Besiños.

    ResponderEliminar
  22. Supongo que es un ejercicio interesante, y lo que más me ha gustado, que con el paso de los años lo consideres vigente.

    Yo no me animo, abandoné la poesía hace tiempo y sigo en ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo realicé ese ejercicio, no tan tierno como tú lo has hecho y recibí algún palo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. VEREMOS SI ME ANIMO, que buena consigna, ud estudió letras?
    Conoce "El puente" de Neruda, dedicado al puente de "la Barra" del país que tenemos cruzando el charco?

    ResponderEliminar
  25. soy una dirección, una pregunta a la que persigue este cuerpo.

    (y mi espejo, por supuesto)






    biquiños

    ResponderEliminar
  26. De hacerlo no me atrevería a hacerlo público, creo que tenemos que dejar un halo de misterio a nuestro alrededor, o dicho de otra manera, algo a la interpretación de los demás.

    Por no hablar de lo mal que se me da escribir poesía.

    Un beso.




    John W.

    ResponderEliminar
  27. Yo no me animo Alís no sabría definirme o sí pero necesitaria días...meses jajajajaja para este ejercicio ;)
    En una cosa si me agrada coincidir contigo...dichosa en la risa :)
    Un besazo y gracias mil gracias por preocuparte y echarme de menos...han sido días...bueno tú sabes, hay días y DÍAS...
    (poquito a poco te leeré todo)

    ResponderEliminar
  28. MY LADY!!! Hola de nuevo! bueno! nos atacó la poesía o qué? jajajaj. Qué bueno! me ha gustado, Lady es muy como tú entonces... me ha calado ese débil en el llanto, será que estamos un poco así, no? En fin, como las tempestades pase, lo sabemos.
    Un beso grande.
    LADY JONES
    Y PD: me pongo las pilas, ok?

    ResponderEliminar
  29. Es muy generoso por tu parte que nos muestres ese viaje interior.
    Un buen ejercicio que debemos revisar de vez en cuando, y sin hacer trampas!
    Yo creo que necesitaría 3 o 4 poemas más para rellenar, y seguramente sería algo más crudo de lo que quisiera. Ainss...


    Un besito


    Lala

    ResponderEliminar
  30. Estoy seguro que Neruda te felicitaria, porque por mucha inspiración que tenga en su obra, en realidad eres tu la que te autodefines y lo haces de maravilla.
    Al menos a través de lo que nos conocimos trabajando juntos, deduzco muchas afirmaciones que he podido captar en directo.
    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  31. Creo que nos parecemos bastante.
    pero esto... es igual:

    Insomne por vocación, soy amante de las grandes noches,
    torpe en la mañana y pizpireta en la tarde.

    es una excelente forma de autoconocerse tambien.La letra como reflejo. besos

    ResponderEliminar
  32. Un plagio que ha valido la pena desde la primera palabra hasta la última. Siempre he sabido que eres de esa gente que hacen con barro fino y bordan con madreperlas, Hoy me lo has demostrado. Me ha encantado conocerte por tus propias palabras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Suprimí dos comentarios...es que salió tres veces publicado...:$

    ResponderEliminar
  36. Yo ya te imaginaba asi... es que eres transparente y eso no se puede ocultar!!!
    Mas alla del ejercicio, no me extraña como te has definido...
    Besos cielo, llenos de luz para ti!!!

    ResponderEliminar
  37. Magnífico, te ha quedado magnífico. Personalmente, no me animo.....

    ResponderEliminar
  38. Amo los poemas de Neruda y ahora me gustan mucho más combinados contigo.
    Besos para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  39. Me gusta como eres. Me encanto el texto. Voy a animarme.
    Soy el que espera que vuelvas para comprobar si aun existo en tus ojos. Tengo la mania necesaria de no temer, porque en mi corazon nadie me debe. Si no pudiera ver, no obstante el mundo no se resistiria a mis ansias de sentirlo, entonces todas las formas serian visibles a traves de mis manos y mis oidos. He empeñado mi palabra con fines nobles, y he jurado en vano para que no te fueras. Mis pocos amigos han sido hermanos en las horas solas. Hay una sonrisa espontanea en mi rostro, cada dia, pero una nostalgia prendida en mi pecho, que me sensibiliza en exceso ante el dolor de los otros. Di mi reino por un beso, y en la flor que hurte de neverland, escribi mi desiderata, que plagie de unos titanes de pelo largo: "all you need is love".
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No es un ejercicio facil mirar hacia dentro y auto definirse, pero hacerlo en verso es la leche.
    Te quedo muy bien
    Felicidades

    Besos Alis

    ResponderEliminar
  41. Excelente Alis!!!! Un lujo.

    Acá voooooyyyy!!!!!!

    Autorretratito

    Un hobbit perdido en Buenos Aires
    que busca un camino,
    pero disfruta el extravío.
    De charla larga y perezoso
    con las cosas de la casa.
    Impaciente y paciente,
    pero muy mal paciente.
    Hasta acá llego conmigo
    pues más sería aburrido.

    Te mando un beso gigante, se lo pasa bien en este sitio.

    ResponderEliminar
  42. Oye.. logradísimo... dan ganas de conocerte :)



    besos

    ResponderEliminar
  43. Excelente Alís,excelente¡¡me quedo con curiosa,tímida y devota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Titajú: Pero ¿qué dices? Por lo de pronto, ya eres 17 centímetros más interesante… Obvio que yo no he contado todo. Por ejemplo, había omitido dos cosas en las que coincido contigo (tres con lo de que mi familia no se compone necesariamente de parientes) y que son importantes: tengo mala leche y me encanta dormir. Bicos.

    Suso: Muchas gracias. Anímate a hacerlo, aunque sea sólo para ti. Besos.

    Lucrecia Borgia: No me amenace, princesa. Al menos, no con la SGAE (aunque plagié a un autor chileno, tal vez me libre). El ron, ya sabe, con un amigo bucanero… sabe mejor. Besos.

    Sr CG: ¿Dónde se ve poco? ¿Se refiere al poema o a la imagen? Un beso.

    Lucia-M: Yo me quedo con tu dulzura. Gracias. Y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  45. Virtu: Y a mí me encanta verte por aquí. Que se repita, que se repita, jeje. Bicos.

    Joyce: Sólo pasaron cinco años que, aunque intensos, no me cambiaron en lo esencial. Dentro de otros cinco años tal vez deba hacer una revisión. (Puedes intentarlo en prosa). Besos.

    Nacho: Es que eres muy duro, e intuyo que contigo mismo aún más. Yo me cuidé mucho de seleccionar las características que acepto. Quizá haga una versión, privada, con los defectos y ahí sí que llevaré palos. Besos.

    Rochitas: Estudié periodismo, lo que me convierte en mucho más inculta de lo que quisiera. Sé un poco de muchas cosas, pero mucho de nada. No conozco ese poema, pero lo buscaré. Un abrazo.

    intrínseco: eres también el caminante, el camino y las piedras en el camino… biquiños.

    ResponderEliminar
  46. John W.: Yo no tengo ni idea de escribir poesía (ni rimas, ni ritmos, ni nada). Ésa no es excusa. La de querer mantener el misterio alrededor sí es un buen argumento. Tendré que quedarme con las ganas, pero me gustaría leer tu autorretrato. Un beso.

    Nela: Si yo dijera todo (lo publicable y lo no publicable) también necesitaría muuuucho tiempo. Fue una selección muy benigna la que hice. Me alegro muchísimo de tu regreso. Besitos.

    Lady Jones!!!: A mí me ataca de vez en cuando (soy mala, pero persistente). En tu caso es más novedoso, aunque no lo parezca (me gustó mucho). Y sí, algunos enfrentan mejor los tiempos de llanto, y otros nos volvemos una piltrafilla débil. Menos mal que esos tiempos nunca son eternos. Besitos.

    Lala: ¿Se considera trampa omitir cosas? Mentir, no mentí, que conste. Pero anímate. En su momento recuerdo que lo inició sin ganas (era una tarea), pero me alivió hacerlo. Besitos.

    Albino: No sé si Neruda me felicitaría por algo, pero de hacerlo seguro que sería por otros motivos. Me alegra de que me reconozcas en el poema, porque desde que trabajamos juntos sí que hubo cambios esenciales en mi persona. Quizá soy pesimista y no hayan sido tantos. Ojalá, porque me gustaba la Alís que conociste. Bicos.

    ResponderEliminar
  47. Cat´s: Pues coincidimos en lo que más me identifica de todo. Si soy algo por encima de todo lo demás es noctámbula impenitente. Besos.

    zayi: Mi niña, me encanta eso que me dices. Gracias!!! Aunque confieso haber callado algún defectillo… jeje. Besitos.

    Sol: Admito que no sé ocultarme mucho. Eso es cierto. Y eso que no me veis. Porque mis ojos me delatan mucho más. Gracias. Besitos.

    Pamela: Gracias. ¿Seguro que no te animas, ni un poquito…? Besos.

    Mar: Muchas gracias, aunque no pretendo igualarme ni siquiera acercarme a Neruda (que me perdone por lo que hice). Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Jaud: Gracias por animarte. Me gustó, a pesar de esa nostalgia. Besos.

    Chinaski: El poema de Neruda es una buena guía que facilitó mucho las cosas. Gracias. Besitos.

    1600 Producciones: Gracias!!! Me alegra verte de nuevo y que te hayas animado a hacerlo. Coincido contigo en alguna cosa. Un besote.

    De cenizas: Pues ya sabes… Gracias. Besos.

    cascarilleiro: Pues eso no creo que cambie en mucho tiempo (devota, pero ya dije de qué… para no confundirnos, jajaja). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Grande Pablo Neruda!
    me copió el nombre pero bueh =)

    ResponderEliminar
  50. Neruda es indudablemente un maestro (se me sale el nacionalismo chileno por las teclas), pero lo mejor es como su obra puede ser recogida por cada cual y seguir siendo única, porque no diría que lo tuyo es un plagio sino más bien un verso inspirado en otro.
    Un abrazo.

    PD. gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  51. Pablosky!: No seré yo quien critique a nadie por copiar. Hoy no... Un beso.

    Luis: Me haces sentir menos culpable. :) Bienvenido y gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Atractiva y entrañable personalidad, con el Atlántico en la mirada.
    Una buena declaración de principios muy lograda, creo yo.
    Bicos.

    P.D. A mí tampoco me gusta nada la Semana pero sí la saetas (si están bien cantadas) en ese entorno nocturno, solemne y de silencio.
    De ahí salió.

    ResponderEliminar
  53. Me encantan los autorretratos sean pintados o en textos, ya que son descripciones que nos permiten conocer un poco más al autor, y este me encantó.

    Un abrazo Alis
    BB

    ResponderEliminar
  54. Encantadora pues. Muy bonito el ejercicio, inteligente y una osadía
    el encargo de la profesora, inteligente. ¡Me ha gustado!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  55. fonsilleda: Muchas gracias. Soy atlántica, no sólo por el color de ojos, sino también de actitud, de mentalidad. No cambia, por mucho que ahora viva mirando al Pacífico. Besos.

    BB: Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo fuerte.

    Antonio Misas: Muchas gracias. Sí, aquel curso de locución me permitió conocer y trabajar con profesores muy interesantes. Fue un lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Me ha encantado "verte". Porque te he visto :))

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmela. Me alegra que así haya sido.

      Besote

      Eliminar