martes, 7 de enero de 2020

Dedicatoria


Imagen: Gato Fernando Pessoa, de Mário Reis

Alís, querida Alís,
mi reposo predilecto

Empecé "El libro del desasosiego" hace muchos años. Aún espera que lo retome. Y es uno de mis dos libros más queridos (el otro es "La sonrisa etrusca", de Sampedro). El de Pessoa porque tiene la dedicatoria más bella que jamás me hayan escrito y todo lo que ella evoca.

Las cosas no ocurren porque sí. Una serie de carambolas me han paseado detenidamente por este libro y los recuerdos que me trae, casualmente cuando reapareces. Y me recuerdas que tú también eras mi reposo predilecto. Con qué facilidad vuelves a serlo…

Me encontré con este texto: “Feliz quien no exige de la vida más de lo que ella espontáneamente le da, guiándose por el instinto de los gatos, que buscan el sol cuando hay sol, y cuando no hay sol el calor, donde quiera que esté”. Lo traduzco, aunque en portugués me suena como a canción de Vinicius de Moraes. Me seduce la idea de dejarme llevar por el instinto de gato y al mismo tiempo me invade la melancolía que inspira ese buscar calor donde quiera que esté.

Eso hacemos. Eso hago. Porque en la soledad hace frío… 

Tampoco es casualidad que el libro que me llama ahora hable de desasosiego.

A Montse

76 comentarios:

  1. Gracias a Ulisses de Carvalho encontré un texto que me cautivó extraído del libro de Pessoa. Ése que te envié y publicas en tu Gaterío, Carlos Perrotti. Te menciono por gatillar esta entrada. Uso la misma imagen, porque me gusta mucho.

    Sigo inmersa en la vorágine. Lo bueno es que me distrae. Lo malo, que me aleja del blog. Aunque el mono de escribir y publicar se impone.




    ResponderEliminar
  2. Bonita dedicatoria. Saludos Alis. Ten fe amiga, todo pasara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sandra Figueroa, es una preciosa dedicatoria que de vez en cuando leo y me levanta el ánimo

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Una dedicatoria excelente, esa cala de reposo en el mar.

    Porque el pasado se inserte en el presente, si es lo mejor para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, ser considerada el reposo predilecto me llena de orgullo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. En la soledad hace frío... sí, aunque a veces es mejor que una mala compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Toro Salvaje. Es necesario aprender a abrigarnos solos

      Besos

      Eliminar
  5. No tengas el blog como una obligación. Utilízalo cuando te convenga y te apetezca. Y no debería darte estos consejos, porque eres más veterana que yo y por aquí sigues tan ricamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, la obligación (=disciplina) es la misma que necesitaría para una dieta o un plan de ejercicios: sostener para no abandonar a la primera dificultad. Aparte de eso, el blog es un espacio especial para mí, que me satisface por reconocerme capaz de sostenerlo (no siempre he podido)

      Besos

      Eliminar
  6. Bonitas letras. Bonita imagen.
    Bonitas las seducciones que abrigan soledades y templan desasosiegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal la filosofía del gato 👌

      Eliminar
    2. Juncal, en mi próxima vida quiero ser gata, ya lo he decidido

      Besos

      Eliminar
  7. El gato es inteligente y sabe muy bien donde buscar ese calorcito ..Comparto contigo la buena lectura del libro " La sonrisa Etrusca " me lleno el corazón cuando le leí hace mucho tiempo pero todavía lo tengo en la memoria .
    Feliz martes abrazo incluido para darte un porción de calor humano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, recuerdo vagamente la trama de La sonrisa etrusca, quiero decir, recuerdo la idea general, aunque no muchos detalles; sin embargo, tengo un recuerdo absolutamente nítido de la satisfacción que sentí al leerlo, del deseo de devorarlo, de la noche que no dormí para terminarlo y de la tristeza que sentí al terminarlo porque deseaba que fuera eterno.

      Besitos

      Eliminar
  8. Bonita dedicatoria. Puedo ofrecerte un abrazo amigo y sincero para que el frío no sea tu compañero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, acepto encantada ese abrazo que me abriga, como tu presencia y tus comentarios. Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  9. Oxalá fósemos independentes coma os gatos, o desasosego sería menor.

    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, son saxitario, así que a independencia é importante para min. Certo que tamén me sinto medio gata...

      Bicos

      Eliminar
  10. Si alguna vez te regalo un libro ya sé como te lo dedicaría ☺️.
    si fueses un gato, te tocaría la cabecita, te rascaría la barriga y te diría cosas bonitas, aunque pensándolo bien, cosas bonitas ya te digo, debe ser que eres mi humana favorita... Porque desprendes todo ese calor que yo necesito.
    miau.
    ❤️😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, quiero ya ese libro, sólo por ver la dedicatoria!!!

      Es cierto, que cosas bonitas ya me dices. Vamos por rascar mi barriga, jajaja.

      Me hace feliz darte calor

      Besos

      Eliminar
  11. Muy linda entrada Alís. No he leído ninguno de los dos libros pero los tomaré en cuenta. Hay personas que así nos son, nos reconfortan, nos alegran, nos llenan el alma con su simple compañía, su sonrisa y sus palabras.
    Te dejo un gran abrazo y mis mejores deseos para tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Giraldo. De esas personas debemos rodearnos. No podemos vivir aislados, pero conviene elegir de quién nos rodeamos.

      Un abrazo enorme para ti

      Eliminar
  12. Oh Alís,se te siente tan frágil, tan metida para dentro,tan para el silencio.
    Me pareció de una belleza estremecedora, y aquí me tienes,buscando los dos libros que comentas.
    Y si fueras gatita estarías enroscada en mi falda calentita dejándote hacer cosquillas.
    Beso enorme bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, no sé si frágil, pero sí ando muy lábil, quizás demasiado. Es más o menos lo mismo, aunque creo que con matices. Aquí estoy, enroscada en tu falda...

      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta venir a verte porque extrañamente aquí me siento como que no estoy en un lugar extraño.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta eso que me dices, Erik, aunque no sé si es bueno para ti que te sientas así, sobre todo por el tono emocional de mis últimas entradas. Yo deseo que te sientas bien, feliz, contento...

      Beso

      Eliminar
  14. El gato... ese ser tan amado como odiado... pero él tiene sabiduría que deberíamos aplicar. Yo te dejo un abrazo para ese frío.

    Con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, supongo que lo de odiado no lo dices por ti, imagino que amas los gatos. Yo los adoro. Creo que he sido uno en vidas anteriores y desde luego lo seré en alguna futura (ojalá en la próxima)

      Besitos

      Eliminar
    2. Llevo tatuado a mi gato...
      Pero los hay que lo odian y no entiendo por qué.
      Tengo la misma sensación que tú, tal vez porque soy Leo, me siento muy felina.

      Muackssssss 🐈

      Eliminar
    3. No me sorprende lo de tu tatuaje. Imaginaba que eres amante de los gatos, seguramente por tu sensibilidad.

      Más besos, éstos con ronroneo

      Eliminar
  15. La dedicatoria: Excelente.

    Vivir al modo gata: Recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Ya en medio de la vorágine o en calma, como bien decís, las cosas no ocurren porque sí. La diferencia es que estás en calma cuando sabés por qué ocurren las cosas, y en plena vorágine cuando no tenés idea qué pasa… Pero vos sabés mucho de gatos, Alís, de modo que es el comportamiento a seguir: atreverse a ver en la oscuridad, intuir, anticiparse a los peligros, dominar la situación y disfrutar del sol aunque no haya...

    Abrazo cálido, amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, la vorágine a la que me refería era laboral. Ahora se viene la de una mudanza (dos, en realidad). No veo el momento de parar, encontrarme conmigo misma, descansar, escribir tranquila, leer, comentar... Ya queda menos

      Un abrazo calmado en medio de tanto caos

      Eliminar
  17. Bellas letras Alís, la dedicatorio es excelente amiga, mi felicitación, me ha encantado.
    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen Silza. Estoy de acuerdo contigo sobre la dedicatoria, es la más bonita que he leído y me la escribieron a mí. ¿Qué más puedo pedir?

      Besos

      Eliminar
  18. Creo que es mejor pretender algo más. Y tratar de conseguirlo. A veces puede lograrse algo, eso puede dar felicidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, también creo que hay que aspirar a más, sin que ello nos impida reconocer y celebrar lo logrado, el presente. Sobre todo por no caer en la insuficiencia, que no es muy buena compañera, pero huyendo de la resignación

      Besos

      Eliminar
  19. Excelente dedicatoria, palabras que se nota salen del corazón.
    Navega calma por el frío que con el tiempo el el calor te llegará, nada es eterno.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Díaz. Soy gallega, así que tampoco me asusta tanto el frío, de hecho, lo prefiero al calor, pero supongo que en los términos medios está la virtud. Y ando buscándolo

      Un abrazo grande

      Eliminar
  20. La filosofía gatuna es bien clara. Ellos buscan ese calor bien sea día o noche. Y dado que esto va por intervalos quizás en un abrazo tengas ese calor humano y cariño que también los gatunos saben llevar. La felicidad consiste en en eso, unas veces hay secuencias frías y otras más calurosas.
    Conclusión, vive como la filosofía gatuna. Además no hay nada eterno, por lo tanto en tus anhelos está en saber abrigarte y apartar las civilizaciones gélidas.

    Bicos e apertas e que teñas un bo 2020 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lourido, creo que la vida se trata de aprovechar y disfrutar los momentos cálidos para sobrellevar mejor el frío, porque como dices, nada es eterno ni constante.

      Muchas gracias por tu reflexivo comentario

      Bicos!

      Eliminar
  21. Qué bonita dedicatoria!
    Y qué suerte cuando sigue tan vigente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, ¿verdad que es bonita? A mí me encanta y me pone feliz cada vez que la leo.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  22. Preciosa dedicatoria llena de sensatez y sabiduría.
    En cuanto al increíble mundo gatuno, quizás conozcas esas teorías que los asocian como especie de otro planeta, pues entre otras curiosas razones la ciencia todavía no ha descubierto como producen el "ronroneo", tienen propiedades antigravitacionales, no hay documentación previa al Antiguo Egipto que mencione la presencia de los gatos y, para colmo, en el Antiguo Egipto eran tratados como dioses...

    Nada es casual sino causal y se debe a algo, aunque nosotros seamos inconscientes de ello.
    Intuyo que estás atravesando una nueva etapa en tu vida y eso es lo que te produce desasosiego.

    Besos, estimada Alís y a seguir esa sabia filosofía del gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, no recordaba esa teoría de que los gatos son seres de otros planetas, aunque al contármelo sí recuerdo haberlo escuchado alguna vez. Y no me sorprendería que así fuera, son seres especiales.

      Estoy atravesando una nueva etapa en mi vida, así es. Me siento orgullosa de cómo la estoy (estamos) llevando y eso no impide que traiga desasosiego, miedo y toda una sopa de emociones con las que lidiar. Y eso forma parte del cambio, es natural.

      Besos

      Eliminar
  23. Así es. Dejarnos llevar por las circunstancias que la vida nos presenta ante nosotros, y si un día no hay sol en el mismo quicio de todos los días... lo buscaremos más allá. Y una pizca de autoconformismo.
    Un beso! Feliz año
    www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sé si me gusta la palabra autoconformismo, la siento cercana a la resignación. Supongo que hablar de aceptación de lo que somos, de lo que tenemos, de lo que podemos... sin renunciar por ello a crecer.

      Feliz 2020 para ti!

      Beso

      Eliminar
  24. En la soledad puede haber frío, pero quemarse con una mala compañía, puede ser peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, tienes mucha razón en lo que dices. Y además el frío conserva!!

      Besos

      Eliminar
  25. Pessoa es uno de los grandes, y no había leído este libro. La verdad es que me invitas a adentrarme en él. Es la típica lectura que tiene pinta de gustarme. Saludos y feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, si lo lees, cuéntame después qué te pareció. Yo espero terminarlo (volver a empezarlo) este año. Espero que te guste

      Bicos

      Eliminar
    2. Sin duda, lo que pasa es que la pila de lectura es larga. Ja, ja, ja. Me lo pongo de propósito antes de acabar el año.

      Eliminar
    3. Cuando puedas disfrutarlo, Emilio.

      Eliminar
  26. Que bonito describes el libro y especialmente a mi me encantan los gatos ,tus palabras son una invitación ,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys, compartimos el amor por los gatos. Si lees el libro, espero que te guste. Ya me contarás.

      Besitos

      Eliminar
  27. Muy bonito y mas que ya se nos acerca el día 20 de Enero el día del gato. Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música🎶 y los gatos.🐱 ! Besos💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases Bonitas, el paraíso debe ser escuchar música acompañada de gatos... ¡Celebremos el 20!

      Bienvenida a este espacio. Espero que te sientas cómoda en él

      Besos

      Eliminar
  28. Mira que soy más de perros ; y sin embargo esta entrada me cautivó , por la dedicatoria y el libro en sí

    un abrazo cálido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darles oportunidades a los gatos, MaRía. Son grandes maestros de vida

      Bicos

      Eliminar
  29. Una dedicatoria que abraza tiernamente y da calorcito para resguardarse del frío. Dos libros maravillosos.
    Un fuerte abrazo, mi querida Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, lo bueno de las dedicatorias es que podemos volver a ellas de manera recurrente. Yo lo hago con ésta (ese libro no se me puede perder, es un tesoro)

      Besos

      Eliminar
  30. sigues habriéndote a la vida me parece maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar, creo que me parezco mucho a mi madre. Declara que está cansada de vivir (sus razones tiene), pero no se deja morir y cada día se abre a la vida, como dices tú

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Muy bonita dedicatoria, besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, también a mí me parece bonita dedicatoria. Especialmente porque viene de una amiga muy, muy querida

      Besos

      Eliminar
  32. Bueno, a cada ser humano le llegan sus propias inquietudes que se saben mover entre la rutinario y el desasosiego. bellas palabras con verdadera música. Saludos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Castillo, y qué bueno que tengamos inquietudes, pues ellas nos mueven, ¿no?

      Un abrazo grande

      Eliminar
  33. Paso avisitarte y desearte muy feliz año!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hanna. Muy feliz año también para ti

      Besos

      Eliminar
  34. Yo de Pessoa me leo y absorbo hasta las tapas. Y esa Sonrisa etrusca... creo que no lloré más en vida leyendo un libro.

    Otro gato...
    Andas gatune-ando, eh? ;)

    Preciosa dedicatoria.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarzamora, compartimos llanto con la Sonrisa etrusca. Inevitable llanto...

      Ni te imaginas cuántas conversaciones familiares están centrando los gatos en estos días de cambios, lo presentes que están...

      Besos, Eva

      Eliminar
  35. Sin duda, es uno de los libros que siempre he disfrutado más, Alís, y me alegra saber que te recordé tu propia conexión con este libro tan especial y lleno de fragmentos tan profundos y únicos.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, agradezco mucho la inspiración que provocó el texto que publicaste. No imaginas cuánto me movió.

      Beijos!!

      Eliminar
  36. Olvidé comentar: me gustó mucho la imagen de Mário Reis, "el gato Fernando Pessoa"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulisses. Me pareció muy buena ilustración

      Máis beijos

      Eliminar