sábado, 18 de enero de 2020

La solución


Fotografía: Alba, de Alís Gómez

El nombre ya era una pista. Ahora lo sé, pero entonces lo sentí como una señal. Estaba a la vuelta de casa y Alba ya necesitaba relacionarse con otros niños. 

Fue en uno de nuestros paseos al caer la tarde, ya adelantada la primavera. A los pocos pasos de iniciar la acera, la casa amarilla tenía la puerta abierta y se veía un sillón de colores para niños. Alba se adelantó y corrió al sillón. Fue cuando reparamos en el nombre del jardín infantil: La Solución.


Una mañana, cuando la fui a buscar el que siempre supuse que era marido de la directora me preguntó: “¿Es usted una mamá líder?”. Con esa pregunta me fui a la mierda. ¡A ver qué mujer sale victoriosa en una autoevaluación del rol de madre! Quise confirmar a qué se refería, antes de castigarme.

- ¿Una mamá líder?
- Sí, del convenio que tenemos con el supermercado Líder de la avenida. ¿Usted no es cajera?

65 comentarios:

  1. Bueno, las madres siempre son líderes
    no cabe duda
    es un plus que tienen y que perdonen
    las no madres
    pero yo creo que ser madre es algo
    que no se puede vivir si no lo eres
    y no hablo exclusivamente de dar a luz.

    Interesante entrada
    besos de anís Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Javier, es cierto. Y como todo líder, no siempre con buen resultado en las encuestas de aceptación, jajaja.

      Ser madre es ser una aprendiz constante, requiere de mucha humildad.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  2. Original nombre para un Jardín de niños.... Bonito texto amiga. Saludos Alis y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sandra Figueroa. Y cuando pienso en el servicio que prestaba, creo que era el nombre más apropiado. Claro que yo lo interpreté de otro modo cuando lo conocí, jajaja

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. jaja. SE llame como se llame el supermercado donde se trabaja de cajera, toda madre es una líder, eso seguro.

    Porque los niños se "sociabilicen" bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, en realidad es genial que haya lugares que consideren a las madres trabajadoras y les den facilidades.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Una madre convenio, entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni al convenio optaba yo. ¿Sería más de conveniencia? Ay, que casi prefiero no preguntarme eso, jajaja

      Besos

      Eliminar
  5. Yo también quiero sentarme en un sillón como ese.

    Cajera no creo, pero como los líderes no lo son por nombramiento, sino por elección del grupo, casi seguro que los descendientes eligen a su madre como tal.

    La respuesta al marido es con rotundidad: Si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, guille. Me lo hubiera llevado a casa, pero no cabía en él, jajaja

      Cajera no soy, no. En cuanto a mamá líder... depende del día

      Besos

      Eliminar
  6. Aplausos para el humor de tu relato de hoy.
    Y besos.

    ResponderEliminar
  7. El buen humor y reírse ya son soluciones muy terapéuticas, y aquí lo has clavado, amiga. Me has impresionado !!!

    Bicos con sorrisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta reírme, Joaquín Lourido. E intento hacerlo de las cosas que me ocurren en la vida. Tengo a mano reírme de mí y lo que me pasa. Si no fuera por eso, tal vez ya no existiría.

      Bicos

      Eliminar
  8. ajjaaj..es cierto que a veces es mejor dejar que se expliquen del todo ..se puede llegar a meter la pata .
    Feliz sábado muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, ésa es una de las cosas que se aprenden con los niños: a chequear qué significan sus preguntas, porque generalmente son más inocentes de lo que parecen (a veces no), jajaja

      Besitos

      Eliminar
  9. Las mamás son una auténticas líderes, Alis. Me gusta el nombre... Y me gusta lo que has contado.

    Mil besitos con cariño ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, tienes razón, aunque el liderazgo también se somete a diferentes vaivenes.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  10. Y aparte tienes un finísimo (también filosísimo humor), Alís. Eres cosa seria. Bella foto de Alba., además. De todo extraes un relato...

    Abrazo en serio y perdón por lo de cosa. Tú me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos Perrotti. (Filosísimo parece peligroso, jajaja). Sin humor no podría sobrevivir. Ahora tengo que traerlo más a mi escritura. Antes lo tenía más a la mano.

      Tranquilo por decir cosa, creo que me preocupa más la parte de seria

      Un abrazo para reír(nos)

      Eliminar
  11. Curiosa historia de suspense. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrío, Susana, con el calificativo de suspense. Y en cierto modo lo es. Muchas gracias

      Beso

      Eliminar
  12. No sé la madre, pero la niña promete liderazgo. Concretamente avanza hacia la dirección empresarial de Google. No hay mas que ver los colores de la butaca donde se sienta.
    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, de la madre no diré nada (que ya digo bastante cuando escribo), pero la niña, que cumplirá 14 en dos días, es increíble.

      Por cierto, tu aguda mirada para detectar las posibilidades empresariales habla mucho de ti.

      ;))

      Besos

      Eliminar
  13. Ay qué lindo, me encanta eso de mamá líder! Es que eso es lo que somos! Tengan la edad que tengan nuestros hijos. Qué bonito! Y me encantó la foto de Alba,por favor... qué rollazo tiene! ese sombrero,esas gafas y el delantal con el lazo, para comérsela (me salió la Susanita que llevo dentro). Me encantó este recuerdo Alís, se siente tan tierno,tan íntimo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, no imaginas cuánto juego nos dio en casa esa anécdota... Y sí, Alba es para comérsela, incluso ahora ya adolescente: es una tremenda artista de la que me siento profundamente orgullosa.

      Muchas gracias por tus palabras

      Otro besazo para ti

      Eliminar
  14. La solución siempre la tienen las mamás líderes.

    Hay que dibujar sonrisas.

    Un hijo te coloca siempre en el primer plano.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, entiendo que cuando hablas del primer plano te refieres a un primer plano para ser evaluadas. Y así es, vivimos en un examen continuo

      Biquiños

      Eliminar
  15. jajajaja...muy bueno. No imaginaba que fuera a tener ese final. ¡Cuántas veces pasan cosas así! Un abrazo, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo imaginaba, Rita, jajaja. Pensaba que era una invitación a una reflexión profunda sobre educación o algo así... y era sólo un tema práctico. Eso me pasa por navegar siempre en aguas profundas.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. ¿Sabes, Erik? Creo que ese hombre jamás se dio cuenta del impacto de su pregunta, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  17. Con esa pregunta me fui a la mierda.

    jajjajaa le puse todos tus dejes y me puse a reír sola!!!

    Mami líder, mujer líder.
    Besitos y cheques descuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te ríes mucho de mis "dejes", jajaja. Que conste que esa frase que destacas es probablemente la más seria y profunda (tal vez la única) de todo el texto, jajaja

      Besitos
      (Los descuentos, ¿para qué serían?)

      Eliminar
  18. jajajajjajaaj...no esperaba ese final, que bueno.
    Feliz domingo Alís.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, ese día me reí todo el camino de vuelta a casa. ¿Cómo puedo ser tan pava?

      Besos

      Eliminar
  19. Como para no irse a la mierda con semejante pregunta. Con todo lo que debe ocuparse y preocuparse una madre, también el agregado de que sea líder.
    Menos mal que se aclaró el malentendido y la anécdota se cerró con humor. ¿Hacés tus compras en el supermercado Líder? Jajaja...
    Buen domingo, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Siento solidaridad en tu comentario. Y sí, hago mis compras en el supermercado Líder, pero no lo hacía en el de la avenida. ¿Eso me acreditará como mamá líder? jajajaja

      Besitos

      Eliminar
  20. Ja, ja, ja...

    Un beso divertido.

    PD: Me chiflan los sillones de colores; yo también me hubiera sentado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva S. Stone

      Yo miraba todos los días ese sillón con unas ganas de llevármelo a casa que ni imaginas. Y Alba siempre se sentaba en él, pese a que estaba en la entrada del jardín infantil.

      Besos

      Eliminar
  21. ¡Mamá líder! ¡Como para no quedarse fuera de juego!
    Es divertida. Aún sigo sonriendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también, Loles, por sentir el impacto de esa pregunta, jajaja.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  22. Je.
    Menudo bajón!!!

    Muy buen micro; si non è vero è ben trovato.

    Besos, Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. È vero, è vero...

      Te confesaré que sentí cierta decepción. Creo que me hubiera gustado un jardín infantil en que se tuviera en consideración el liderazgo o no de las mamás, siempre que fuesen aliados y cómplices, jajajaja

      Besos, Eva

      Eliminar
  23. Siento, querida Alís, que pasaras por ese mal trago inicial con esta preguntita directa al corazón de una madre, pero que felizmente quedó en un malentendido... Nunca dejan de asombrarme este tipo de circunstancias tan habituales y non gratas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco fue tan mal trago, Estrella, aunque la pregunta si la miramos con profundidad es peligrosa, jaja.

      Besos

      Eliminar
  24. Puso más detalles en la conversación de los que eran en realidad. A mí también me pasa eso del pensamiento rumiante y aqullo de querer contestar mientras otro te habla. Estoy intentando controlar esto con el tiempo. Pero es verdad que sucede cuando menos me lo espero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable, Emilio, ir interpretando lo que vamos escuchando, y está bien mientras no dejemos de escuchar al otro. Por lo mismo, chequeé el sentido de su pregunta, para no dar por hecho lo que yo imaginaba.

      Bicos

      Eliminar
  25. jajaja un final inesperado! Por acá hay mamás Coto, mamá Vea, mamá Día...
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bueno, Frodo, que esas mamás tengan un lugar que les facilite poder trabajar. No siempre es posible y es limitante.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  26. Je,je .
    Uno así me vendría a mí de perlas ahora,
    Pero me llama el deporte,je je
    Saludos, mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, deduzco que hablas del sillón y no del jardín infantil, jajaja

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  27. Líder, como na, na, na, na, na, na, na Líder...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, ¿eso es una canción? jaja

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Qué divertido. La de cosas que se vienen a la cabeza ante una pregunta como esa, jajajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildardo, si contara todo lo que se me viene a la cabeza con las cosas que escucho... ufff, mejor no, que tiendo a ser mal pensada, jajaja

      Un abrazo grande

      Eliminar
  29. Julio David, deduzco que te decepcionó el relato... o el desenlace...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Eres una Mamá líder, sin duda. Mágnifica historia de humor, divertida, Alis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Misas, ¡¡¡qué alegría verte por aquí!!! Te echo de menos. Lo sabes ¿verdad?

      Gracias!

      Besos

      Eliminar
  31. Alís:
    casi todas las madres son líderes.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, estoy de acuerdo contigo, casi todas. Y te cuento que casi todas pensamos que nosotras no lo somos, jajaja.

      Besos

      Eliminar