lunes, 27 de enero de 2020

La última palabra


Fotografía: Pep Avila


- ¿Por qué siempre me dejas decir la última palabra?
- ¿Crees que hago eso?
- Sí. Fíjate en cuando nos escribimos. Todas las conversaciones terminan con algo que digo yo.
- No era consciente de que lo hacía. Pero se me ocurren varias razones.
- ¿Ah, sí? ¿Cómo cuál?
- Que tú siempre respondes a lo que yo diga. Y en algún momento hay que parar, ¿no 
- Creo que me gustaría que alguna vez lo hicieras tú…
- ¿Y no has pensado que el silencio es mi última palabra?


65 comentarios:

  1. Yo siempre soy la de la ultima palabra.... Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, me da pudor decir algo y que no digas tú la última palabra, jajaja

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. El silencio puede ser muy elocuente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Xavi. Y dice tantas cosas como podamos imaginar...

      Besos

      Eliminar
  3. Pudiera ser que el silencio es darse la pausa para respirar, o pensar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sirve para eso, Albada. ¡Y cuánto lo necesitamos a veces, en lugar de responder alocadamente!

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Ultimamente no soy amiga del silencio. Y eso que me encanta. Contradicciones del alma.
    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, yo no acabo de aclarar mi relación con el silencio. A veces lo busco y lo necesito, y otras me atormenta. Eso sí, ya lo sostengo mucho mejor que en el pasado.

      Besos

      Eliminar
  5. El silencio habla por sí solo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dice mucho, Amapola Azzul. Aunque quienes lo escuchamos nunca sabremos con exactitud qué está diciendo...

      Besos

      Eliminar
  6. Habitualmente la gente se queja de lo contrario. De los que siempre quieren decir la última palabra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Macondo. Y cuando se juntan dos así, las conversaciones no tienen fin y sospecho que tampoco mucha escucha.

      Besos

      Eliminar
  7. Un gesto también es una forma de silencio

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, A. Javier. Puede ser una forma de silencio y también una forma de hablar...

      Besos

      Eliminar
  8. Callar puede ser una bomba de relojería de la que desconocemos su impacto directo y sus consecuencias.

    No siempre el que calla otorga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre el que calla otorga. Muy cierto, Ilduara. Hay silencios que pueden explotar y otros que dan espacio y permiten escuchar.

      Bicos

      Eliminar
  9. El silencio puede ser sonoro. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor se queda saboreando sus últimas palabras... Y se le va el santo al cielo.... O como diría mi madre, "baja de la parra ya" a lo que yo siempre digo la última palabra, voy... Ya voy!!!! Qué prisas! 😉
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad, Laura. En mi opinión, una posibillidad optimista. Cada uno conoce (más o menos) sus propios silencios. Para convivir debemos además conocer los silencios del otro.

      Besitos silenciosos

      Eliminar
  11. Así es, un silencio determina un final.

    ResponderEliminar
  12. Sí... hay momentos en que el silencio es la mejor respuesta!!!
    Besitos guapa poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay conversaciones que no dan para más, PDR. Y forzarlas puede ser peor.

      Beijos, cariñoso amigo

      Eliminar
  13. No busques en mis palabras lo que no hayas entre mis silencios ...

    un beso sonoro y un abrazo silencioso

    ( para no descompensar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicar el silencio puede ser difícil, MaRía, pero escucharlos y entenderlos podría serlo incluso más.

      Bicos e apertas!

      Eliminar
  14. La última palabra que suelo decir yo es "Chao".

    Si la otra persona ya lo ha dicho me toca la última de la charla. Si no lo ha dicho su "Ciao" será la que finalice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile hay un chiste sobre los hombres que dicen la última palabra: sí, mi amor o no, mi amor, jajaja.

      Chao no es tan última como podría serlo un adiós.

      Abrazo

      Eliminar
  15. Hay silencios atronadores. Ella siempre habla la ultima. Dice que conmigo no hay manera de reñir.

    Me callo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, cuando tenemos ganas de discutir, estar frente a alguien que calla es desesperante, jajaja.

      No calles, no.

      Besos

      Eliminar
  16. El silencio es eso que nadie puede hacer callar... Inteligente diálogo, sobretodo porque sin una sola palabra delinea personajes y su circunstancia o bagaje existencial.

    Abrazo último que no es ningún último abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Perrotti. Me pasa cuando escribo un diálogo que siento que ponerle contexto lo limita. Y es sólo una explicación de por qué escribo sólo el diálogo. Sé que cada uno lo leéis desde quien sois y probablemente no del mismo modo en que lo pensé, pero eso también me agrada. Cada lector aporta su bagaje existencial y eso enriquece el texto, creo yo.

      Abrazo en silencio

      Eliminar
  17. Una última palabra:
    Identificada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, alasdemariposa. Me gusta tu última palabra.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  18. Me gusta que uno se queje de todo, he escuchado muchas veces, como queja, eso de "siempre tienes que tener la última palabra", ahora le das la vuelta al asunto y parece que el protagonista o la protagonista, reniega de ser quien tiene la última palabra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt Tristán, si todos nos quejáramos de lo mismo seríamos iguales o casi, y haría esto de vivir más aburrido. Y no es tan nuevo esta mirada. Acuérdate de esos "corta tú", "no, tú" que eternizan las llamadas telefónicas entre enamorados...

      Besos

      Eliminar
  19. Queramos o no, el final esta lleno de silencios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, incluso podríamos decir que el final es un silencio eterno.

      Besos

      Eliminar
  20. ¡Ah, el silencio! Muchas veces dice más que las propias palabras. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, casi siempre dice más el silencio que las palabras. El pero que yo le pondría es que es más difícil, manteniendo el silencio, estar seguros de qué nos quieren decir con él.

      Besitos

      Eliminar
  21. Sin duda! Para mi el silencio es mi última palabra. Antes era al revés, era yo la que terminaba escribiendo o diciendo la última palabra, ya no.
    A veces como se dice,prefiero estar en paz que tener razón.
    Y el silencio,es más que elocuente.

    Besos enormes niña bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, ese prefiero estar en paz que tener razón me recordó la frase de un amigo hablando sobre su relación de pareja, pero la suya era más "vulgar", jajaja. Tener razón está sobrevalorado, más cuando ya aprendemos que cada uno tiene su forma de ver las cosas y ambos podemos tener la razón pensando de manera opuesta.

      Besos a montones

      Eliminar
  22. Tomo nota.
    Ya dice una sentencia:
    Aprendemos a hablar en poco años, pero nos lleva una vida aprender a callarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Noxeus. Y luego viene aprender a escuchar, pero eso ya es más difícil.

      Bicos

      Eliminar
  23. Así es... El silencio es una palabra sin reverberación.

    Me ha gustado mucho, Alis.

    Mil besitos, Preciosa ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Auroratris, lo que no le impide resonar y mucho.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  24. Llevas toda la razón. Si el secreto está en que los demás hablen un 80% y tu un 20%. Pues por esta norma, la cuestión es más que evidente. El silencio es algo intangible que no puedes hacer callar.

    Muy bueno el diálogo, Alís.

    Bicos con eco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, hablando contamos lo que sabemos y escuchando aprendemos lo que no sabemos, y para escuchar necesitamos el silencio. Dicen que por algo tenemos dos orejas y sólo una boca.

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  25. Muy bueno lo del silencio.Efectivamente ,es la última palabra!!A veces no nos damos cuenta,pero cómo habla el silencio...
    Me ha gustado este diálogo,amiguca
    Besucos charlatanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, el silencio a veces es tan elocuente que no da derecho a réplica. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.

      Besitos

      Eliminar
  26. Ah, buena frase para terminar.
    como dijo un músico poeta de estos lares: "el silencio no es tiempo perdido"

    Buen texto. Buen diálogo

    Besos Alís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo. Como me ocurre a menudo, la última frase es en realidad la primera, la que provoca el texto entero.

      Besos

      Eliminar
  27. A veces, creo, es bueno dejar que lo último que se diga sea exactamente la pregunta, y luego guardar silencio (hasta que tal vez encuentre alguna respuesta que pueda ampliar los horizontes de nuestras mentes). Muchas gracias por tus amables palabras, Alís. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, lo que dices es como el más difícil todavía: que lo último sea la pregunta... Es como dejar el suspense, controlar la ansiedad por tener las respuestas... Y es verdad que darle tiempo y silencio ayuda a encontrar esa respuesta.

      Muchas gracias a ti, por cómo me lees y por tus comentarios

      Beijos

      Eliminar
  28. No hay nada como el silencio para concluir una charla y me parece buena estrategia la tuya, querida Alís.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, es un relato, una escena que invento. No creas que yo tengo tan a mano el silencio, jajaja. Ni siquiera como estrategia. Ya me gustaría.

      Besos

      Eliminar
  29. No solo es que la última palabra sea el silencio: es que el silencio tiene siempre la última palabra, y demás suele llevar razón.
    Diálogo certero el tuyo: creo que a todos nos pasa eso con algunas personas, y ahora con el wasap resulta más evidente. Dicen que en la bolsa hay que dejar que el último euro lo gane otro. Creo que para las conversaciones el consejo también sirve.

    Beso silencioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, y si el silencio no lleva la razón, tiene la fuerza suficiente para imponerla. Mencionas el whatsapp y de ahí nace el texto, precisamente porque como tú dices creo que hace más evidente esa forma en que nos comunicamos sin darnos cuenta.

      Muchas gracias

      Beso silencioso, pero elocuente

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Así es, Recomenzar. Al menos por un tiempo...

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Todo es relativo, y hay que relativizarlo, eh?

    Pues va a ser que, por la parte que me toca, si no me contestan, el próximo silencio, y para los restos, suele ser el mío...
    :))
    Es lo que hay.
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como gallega que soy lo de relativizar se me da estupendamente. Ya sabes, depende...

      Yo tengo no sé si paciencia, si un exceso de comprensión o si simplemente soy tonta, pero siempre doy oportunidades (o casi siempre)

      Besos, Eva!!

      Eliminar