Foto de Bianca Salgado en Pexels
Develaste cada secreto que cargaba; me alivianaste. Me fuiste desvistiendo los misterios e hilvanando otros nuevos. Me acompañaste de la mano por mis sombras y de tu asombro me alimenté. Fuiste mi espejo y me devolviste una sonrisa. Te volviste plácido lecho y tu hombro, un mar para mis lágrimas. Me escuchaste y moldeaste tus juicios para convertirlos en caricia; y acicate, cuando lo necesité. Fuiste mirada, leíste lo visible, descubriste lo oculto… Y con tus gestos lo embelleciste. Abrazaste mis temores, confiaste en mí, me lo hiciste saber y te creí. Contigo me encarno. No soy yo sin ti.
lo único que no me gusta del relato es que es todo en tiempo pasado... y entonces comienza la duda de si todo es bueno en presente o es melancolía pura.... saludos
ResponderEliminarJLO, es en pasado porque es a todas las personas que en algún momento me han hecho sentir así. Han estado y están. Es una sensación más vigente que nunca.
EliminarBesos
Ser uno en el otro. Enlazados de la mano y abrazados de almas. Su refugio. Tu continente.
ResponderEliminarPero qué bonito, Alis.
Un Beso enorme.
María, no somos sin el otro, sin los otros. Nuestra identidad se va forjando en relación a los otros, somos seres relacionales. Y en medio de tantas almas bellas, de repente surge una especial.
EliminarMuchas gracias
Beso enorme
PD. Me despistó tu cambio de nombre e iba a darte la bienvenida. Siempre lo eres, aunque no eres nueva
La dependencia más deseada y más angustiosa.
ResponderEliminarQue sea para bien.
Besos.
Xavi, dependemos de otros, porque cuando nos aislamos nos perdemos. En otros nos encontramos, nos reconocemos. Por algo el aislamiento es un castigo.
EliminarBesos
Todos somos uno completos, los demás están en su propio camino,
ResponderEliminarun gran abrazo,
Nocturno, yo creo que nos completamos en relación a otros. Por ejemplo, para mi ser madre dependo de mis hijas; para mi ser hija, de mis padres; no podría ser amiga sin amigos, ni amante sin un amor... Aunque no nos guste admitirlo, dependemos de los demás para ser quien somos.
EliminarUn abrazo grande
Me produce temor esa dependencia, siempre, por dulce que parezca. Pero ocurre, aquí en pasado, y a veces parece que sin esa sensación de enajenación, no sea amor.
ResponderEliminarUn abrazo
Albada, a veces creo que lo que más miedo nos da de la dependencia es la palabra, como si creyéramos que por ser dependientes fuéramos menos nosotros. Pero, como le decía a Nocturno, dependemos de otros para ir determinando quiénes somos. No hablo de dependencia patológica, sino de que somos seres relacionales. Para bien, en mi opinión, aunque a veces tenga sus costos.
EliminarUn abrazo grande
Me gusta pensar más, que fue tu espejo y te mostró como eras tú. Pero tú eres tú por ti misma.
ResponderEliminarUn beso
Carmela, quienes nos hacen de espejo nos permiten vernos, tal cual somos. En lo que nos gusta y en lo que no. Si el espejo me devuelve una sonrisa es porque yo sonrío. Podría sonreír siendo yo, sola, única... No sé...
EliminarUn beso grande
Tanta bondad en el otro casi abruma. Pero de verdad que no me da envidia. Hay un instinto de propiedad no sé si en ambas direcciones o solo en una que no atrae precisamente. Ah, eso tú lo sabrás. Ay de la propiedad del amor.
ResponderEliminarFackel, no hablo en este texto de una sola persona (aunque alguna estaba más presente en mi mente), sino de todas las bellas almas que me he encontrado en el camino y que han contribuido y me han permitido ser la que soy. Yo no soy yo sin las personas con las que he compartido y comparto mi vida, aunque sea por unos minutos (si éstos son significativos). Hablo de amor, sí, pero un amor amplio, por la vida misma.
EliminarBesos
Que placer de abandono...!
ResponderEliminarY que peligroso si te equivocas.
Pero si no te arriesgas...
Y si te arriesgas...
Uff... Que dificil
De todos modos, con esa intensidad que describes, no se presenta demasiadas veces.
Besos y abrazos
Gabiliante, te sorprenderías de lo fácil que es encontrar a personas que nos hacen sentir así cuando estamos dispuestas a que nos hagan sentir así. ¿Hay errores? Los hay, pero pesan más los encuentros felices. E incluyo en estas personas a todas las que nos acompañan en la vida. No hablo (no sólo) del amor romántico.
EliminarBesos y abrazos ;)
Bonita historia.
ResponderEliminarBesos.
Amapola, muchas gracias. He disfrutado escribiéndola, entre otras cosas porque he recordado a muchas personas maravillosas que están y han pasado por mi vida y que me hacen sentir bien por ser quien soy.
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo vi.
Eliminar;)))
La persona que te inspiró a escribir así debe sentirse halagada Alís. Se dice que las dependencias son malas aunque algunas son necesarias... y deseadas.
ResponderEliminar(Borré el comentario anterior por una falta de ortografía que, si la hubieras leído, me dejarías de hablar para siempre)
Besos.
Miguel, son muchas las personas que me han inspirado a escribir este texto. Quienes me acompañáis en el blog desde el respeto y el cariño también estáis incluidos.
EliminarYo no hablo de dependencias en este texto, al menos no de dependencias patológicas. Hablo de que es en relación a otros (un otro) que somos quienes somos. Afortunadamente.
Besos
Invita a pensar en el vínculo de una persona con otro y a la vez en el vínculo de una persona con su yo interno, el amor a uno mismo, que sabemos que es importante para poder amar y respetar a los otros. Tiene esa ambiguedad, por lo de "Fuiste mi espejo y me devolviste una sonrisa".
ResponderEliminarAbrazos.
Patricia K, me gusta lo que traes. Me gusta de este texto que se lo puedo decir a una persona, se lo puedo decir a todas las personas que me han hecho y me hacen sentir bien, y a mí misma, porque yo también necesito hacer todo eso conmigo. Así es, el espejo me trae a eso que digo. Gracias por tu lectura.
EliminarUn abrazo enorme
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA ver si a la tercera no me equivoco:
Eliminar¡¡¡No lo dejes escapar!!! Pero sin pasarnos, tú eres tú, porque eres tú, y nunca renuncies a ello.
:)))
Pat, cualquiera de las lecturas tenía un sentido propio, jajaja. No renuncio a ser yo y me hace feliz reconocer que soy quien soy en relación a otros. Y me siento muy afortunada por las personas que han formado y forman parte de mi vida. Soy quien soy gracias a todas ellas.
EliminarBesos
¡Que bueno que existan personas que sacan lo mejor de nosotros!
ResponderEliminarguille y que bueno que existan muchas de ellas. Sé que sabes que depende mucho de que nos permitamos encontrarlas.
Eliminarbesos
seré tu espejo
ResponderEliminarreflejaré lo que eres
...
y si no sabes
lo bella que eres...
yo te veo.
https://www.youtube.com/watch?v=IYFz1am9OO4
f, todos somos espejos de todos y nuestro propio reflejo nos va constituyendo. En todo caso, qué bueno tener siempre cerca a alguien que nos recuerde lo bellos que somos!
EliminarGracias por la canción. Se está volviendo hábito.
Besos
El texto es precioso, pero que no te quepa duda de que tú siempre eres tú sin nadie; la compañía solo nos saca matices, versiones de nosotros mismos que ya somos.
ResponderEliminarUn beso auténtico.
Eva S. Stone, yo siempre soy yo, pero no sin nadie. Quiero decir que tampoco quiero estar sin nadie. Nadie. Noooo, con lo que echo de menos los abrazos, la ausencia total debe ser terrible...
EliminarBeso grande
Una declaración de sentimientos bella , eso solo se puede hacer cuando se ha vivido en propia carne. Feliz Tarde muakkkkkkkk.
ResponderEliminarCampirela, qué bonito lo que dices. Sí, tengo la suerte de haber vivido muchos momentos como los que describo en el texto. Soy una mujer muy afortunada en la vida.
EliminarBesitos
Haber vivido y vivirlos, también en presente, jajaja. Que no quede sin decir.
Eliminar;))
Una declaración de amor pasional, o confesión de apego.
ResponderEliminarAlexander Strauffon, una declaración de amor y muchas a la vez. No concibo el amor sin pasión. No concibo la vida sin pasión, en realidad, y el amor forma parte de ella. Es ella.
EliminarUn abrazo
Pretéritos perfectos simples, simplemente perfectos. "Develaste y alivianaste" están aquí prácticamente en desuso, pero me encantan.
ResponderEliminarBss
De barro y luz, son dos palabras que me gustan mucho. Cómo se ven, cómo suenan y sobre todo qué significan. Dices que ahí están en desuso y deduzco que es de las que incorporé en Chile, aunque siento como si me hubieran acompañado toda la vida. Por suerte.
EliminarBesos
A mi no me resulta fácil descubrirme tan vulnerable, el temor domina el deseo.
ResponderEliminarUn beso.
Ilduara, me encanta que traigas la vulnerabilidad. ¡Tanto que nos asusta, porque nos hace sentirnos débiles! Aunque yo creo que requiere de mucha fortaleza y, cuando la experimentamos, nos hace más fuertes. El miedo se alimenta de fantasmas. Lo que nos ocurre siempre es menos grave que lo que nos contó el miedo.
EliminarBicos
Mmmmmmmm... después de mucho tiempo, de creer en espejismos, de volar y caer... eso de no ser yo sin el otro me asusta. Quiero... me exijo ser yo siempre y sobre todo, a pesar de e imprescindiblemente de con quién esté... y luego, si siendo yo, el otro quiere acompañar mi vuelo... entonces, bienvenido sea.
ResponderEliminarBesitos.
AlmaBaires, yo creo que nosotros elegimos quiénes acompañan nuestro vuelo. Obvio que también tienen que querer, pero entre los que están dispuestos elegimos nosotros. Para eso debo ser yo, para saber elegir con quiénes me voy a convertir en la mujer que quiero ser. Y no quiero ser una mujer sin otros cerca (hablo de todo tipo de relaciones, pero en contacto con otras personas).
EliminarBesitos
Y qué bello es sentir que se es creencia y creación por el otro y para el otro. Hay un bastión más allá de los límites de la piel. Precioso, Alís, me encantó porque me has removido viejos recuerdos.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti y muy feliz día ♥
Auroratris, no concibo la vida si no es en relación con un otro, con otros... Es lo que da sentido a mi vida (hablo de un amante, hablo de mis amigos, mis hijas, mis alumnos... la señora que me cruzo en la calle y sonríe). Y como le dan sentido, dependo de ellos.
EliminarMuchas gracias por tu mirada
Besitos
Qué hermosa declaración de amor. Da envidia. Me alegra mucho leerla.
ResponderEliminarTe decía en la respuesta de tu comentario que el libro está en Amazon o si prefieres te puedo mandar el pdf.
Abrazos.
Gildardo, muchas gracias. Supongo que es porque es una declaración de amor a todas las personas que han contribuido a ser la mujer que soy, incluida yo, por supuesto. Y escrito con una inmensa gratitud.
EliminarMuchas gracias por el libro. Te debo una respuesta
Abrazos
Siempre hay que tratar de ser uno mismo,cariños.
ResponderEliminarFiaris, y es una suerte cuando nos encontrammos con personas con quienes realmente podemos serlo.
EliminarUn abrazo
Sos más vos misma que nunca al escribir así, Alís... Si lograron hacer eso contigo fue porque pudieron modelar lo que ya tenías, no?
ResponderEliminarcarlos perrotti, siempre soy yo misma en cualquiera de mis manifestaciones. Soy mi luz y soy mi sombra, y sigo en proceso de construcción. Y fui y soy afortunada por tener en la vida a personas que me aceptan completa.
EliminarAbrazo
Qué lindo amor, vaya entrega, no sentirse uno mismo sin la otra persona. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
ResponderEliminarBoris Estebitan, es que no puedo ser la que soy sin los otros. Como dije en un comentario anterior, no soy madre sin mis hijas, ni amiga sin amigos... Y sí, cuando amo, amo con todo. Sea del tipo de amor que sea.
EliminarBienvenido
Maravilloso. Si hay alguien a quien se le puedan prender esas palabras. Seria para agarrarlo fuerte y no alejarse mucho.
ResponderEliminarBesos
Erik, por suerte hay muchas personas a las que les puedan prender esas palabras. Y te incluyo entre ellas. Siento una inmensa gratitud hacia ti.
EliminarBeso
Hermosa declaración! Lo importante es que ambos involucrados se sientan bien. La relación finalmente es el medio donde ambos disfrutan estando juntos, pero en el contexto de una dependencia sana. Besitos Alís.
ResponderEliminarLady Blue, sí, en el contexto de una dependencia sana. Dependemos del aire para vivir y no nos cuestionamos que debiéramos ser nosotros sin aire. A mí me pasa lo mismo con las personas. No me genera conflicto, si acaso más ganas.
EliminarBesitos
Cabrita, tú también has sentido esas cosas... qué lejos me quedan ya...
ResponderEliminarUn bico, rula.
Sbm, pues sí, por suerte. Las he sentido y siento todo lo que puedo. Vivo sintiendo, de hecho, y ahí cabe de todo.
EliminarSeguro que esas cosas están al alcance de que las sientas cuando quieras...
;)
Biquiños
Hermoso eso, de "contigo me encarno." Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos Augusto, muchas gracias. También me gusta esa frase. Me parece un bonito modo de hacerme real.
EliminarUn abrazo
Bonita dependencia
ResponderEliminarMás feliz noche:-)
alasdemariposa, bonita sí. Aunque la palabra me sigue haciendo ruido, ya puedo mirar su lado bello.
EliminarUn abrazo grandote
gran texto poéico.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Tracy. Me alegra que así lo creas.
EliminarBesos
Entrega total. Saludos amiga Alis.
ResponderEliminarSandra, y sin ningún cuestionamiento. La entrega es lo que hace todo eso posible.
EliminarUn abrazo grande
De ser el sujeto (él o ella) de tu texto, estaría muy preocupado. Mis familiares y amigos, seguramente también.
ResponderEliminarNoxeus, ya me explicarás por qué. A veces nos preocupamos por cosas sólo porque le ponemos una etiqueta, y nos paramos poco a preguntar qué nos hace felices. Es como si la felicidad estuviera prohibida si elige determinados caminos...
EliminarSoy el sujeto de mi texto y estoy en uno de mis mejores momentos. Vuelvo a ser, gracias a personas como las que describo
;)
Bicoss
Es una declaración de lo que se tiene o se ha perdido conociéndolo bien "leisto lo visible y descubriste lo oculto" eso puede ser para lo bueno o malo. Feliz sábado, Alis
ResponderEliminarEmerencia, cuando descubrimos lo que tenemos oculto encontramos de lo bueno y de lo malo, aunque ser bueno o malo depende sólo de cómo nos lo contamos. Sí sé que no puedo encontrar lo bueno si dejo de buscarlo por no toparme con lo malo. ¿Me enredé mucho? jajaja
EliminarBesos
Siempre cuando uno se es nada sin lo que le falta, se siente un gran vació, no solo vació me atrevo a decir que sientes que alguien se murió, sientes que el alma y la vida se pierden al mismo tiempo, como cuando el mar se queda sin agua, asi una sensación tan desastrosa que me atrevo a decir que es el peor sentimiento del mundo, saludos.
ResponderEliminarGustavo, parece que sabes muy bien de qué hablas y me entristece que así sea, porque hablas de mucho dolor. Creo reconocerlo también. Y siempre hay cerca alguien que puede hacer más llevadero ese vacío y que nos ayude a ver cómo eso nos hace crecer. Sólo tenemos que estar dispuestos a dejarnos acompañar, aunque eso sea "depender" de alguien más.
EliminarUn abrazo grande
Alìs...asim é o verdadeiro amor!
ResponderEliminarCUMPLICIDADE E PARTILHA...!!
Um beso y feliz finde
A.S., así es. No tengo ningún miedo a depender del amor cómplice y que comparte.
EliminarBeijos
Creo que vemos en el otro nuestra propia luz.
ResponderEliminarMe costó mucho aprenderlo, mucha oscuridad,hasta darme cuenta de ello.
Eres tú misma la que se rescató todo el tiempo.
Un besazo bonita!
lunaroja, me fascinó tu comentario. En él eres espejo en el que me reflejo y me reconozco. Sí, tenemos que atravesar mucha oscuridad para encontrar nuestra propia luz, y qué suerte que encontremos en el camino a quienes nos acompañen de la mano a atravesar ese vientre de la ballena. Elegir a quienes dejamos que nos ayuden es una forma de rescatarnos. La mejor, probablemente.
EliminarGracias de corazón
Un beso gigante
Alís, que delicia de composición… lo verbalizas en tiempo pasado, pero lo trasciendes de una forma vigente en el presente. Y no dejas espacio a las dudas, tu sentir es claro, fuerte, puro y sin lugar a los arrepentimientos, ni a los reproches. Es un amor pleno, basto, humano, divino, loco y civilizado (todo a la vez). Incluso encuentras tu retrato en el espejo de sus ojos (eso es describir a un alma gemela con elegancia).
ResponderEliminarY respecto a una frase que parece declarar una dependencia emocional, más lo asumo como la descripción de un sentir; como cuando yo digo que, desde que te descubrí, bloguear ya no es lo mismo y si acaso dejaras de escribir, tampoco volvería a ser lo mismo (hay personas que, sin proponérselo marcan un antes y un después).
Si supieras rubia, que renglón a renglón he disfrutado tu obra, y en ella he podido ver tu alma desnuda sin siquiera quitarte la ropa.
Y concluyo que, para escribir como tú, hay que poder amar como tú (y eso no se aprende en los libros, ni en ninguna escuela).
Que fortuna la mía es poder leerte (gracias por ello)
Juan Carlos, ya sabes cuánto agradezco el modo en que lees mis textos y que te tomes el tiempo de contarme tus impresiones.
EliminarEfectivamente, intentaba hablar de algo (amor, creo) que trasciende. Me gusta cómo lo describes: amor pleno, basto, humano, divino, loco y civilizado. Y no declaro dependencia, aunque según he ido respondiendo comentarios ahora podría hacerlo. Me declaro absolutamente dependiente de todas aquellas personas que me aceptan como soy, que me hacen crecer y con las que disfruto esta dicha de estar vivos. Y doy gracias por ellas.
Qué fortuna la mía que me leas. Gracias a ti
Besos
hay Alis bella, tienes ese don,
ResponderEliminarde poder trasmitir, todo lo que
escribes desde tu interior, es un
placer leerte.
Besitos dulces
Siby
Siby, muchísimas gracias. Me encanta que así lo sientas. Desde mi interior escribo, sí. No sé hacerlo de otro modo. Qué suerte encontrarme con tu lectura sensible.
EliminarBesitos
Da miedo no ser uno mismo sin otra persona. Pero al mismo tiempo es tan bello descubrir que hay en el mundo alguien tan perfecto para ti... Precioso.
ResponderEliminarEduardo, a mí también me da miedo ser yo misma sin otra persona. Yo creo que el miedo no es a no ser uno mismo, sino a perder a esa persona. Pero ése es otro cuento, jeje
EliminarMuchas gracias
Un abrazo
Bonitos momentos y hermosa comunión, no diré dependencia.
ResponderEliminar“No soy yo sin ti”, soy una nueva yo sin ti.
Besitos, dulce Alís.
Merche, gracias. No es dependencia, no al menos con la connotación que solemos darle.
EliminarNo soy yo sin los otros, ¿se entiende mejor así? jeje
Besitos a montones
Una casualidad más, el otro día empecé a escribir algo parecido y ahí lo tengo (sin final)
ResponderEliminar😊
Besos bonita.
Laura, ¿por qué las historias debieran tener final?...
EliminarEsta frase: y ahí lo tengo (sin final), me parece un precioso final.
;)
¿Me mostrarás?
Besitos
Es bonito que alguien lo sea todo, pero no sé si es bueno...
ResponderEliminarBesos.
Devoradora de libros, el texto no está pensado en una sola persona (aunque haya alguna particularmente especial), pero sí tiene que ver con lo bonito que es que con alguien puedo serlo todo, o del todo. Y lo mejor es que hay muchos alguien en una vida.
EliminarBesos
❤
Eliminar;)
EliminarBesos
Lo fue o lo es todo para ti, una forma de sentir sincera, un amor pleno, el vibrar de tus latidos.
ResponderEliminarQue hermoso lo expresas Alís, saludos
Jorge M, ¿qué más podemos pedir en la vida que personas ante quienes podemos ser y que nos ayudan a crecer y a encontrarnos con nuestra luz?
EliminarMuchas gracias
Un abrazo
Gracias, Julio David, por detectar a todos a quienes hablo, partiendo por mí misma. Me alegra mucho que traigas la palabra gratitud, porque sin duda es la emoción que me dictó este texto.
ResponderEliminarEstás muy bien, jaja.
Un abrazo
leiste lo visible, descubriste lo oculto..esta bellísimo, besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Odalys. Que sepan escucharnos y leernos más allá de lo aparente es un regalo.
EliminarBesos
Como el reflejo en un espejo, necesita el otro. y viceversa
ResponderEliminarBesos
Frodo, lo queramos o no siempre somos en relación a otros.
EliminarBesos
Alís:
ResponderEliminareso sí que es fusión.
Salu2.
Dyhego, en eso pensaba y en lo hermoso que es cuando ocurre.
EliminarBesos