viernes, 7 de agosto de 2020

No soy yo sin ti

 

Foto de Bianca Salgado en Pexels

 

Develaste cada secreto que cargaba; me alivianaste. Me fuiste desvistiendo los misterios e hilvanando otros nuevos. Me acompañaste de la mano por mis sombras y de tu asombro me alimenté. Fuiste mi espejo y me devolviste una sonrisa. Te volviste plácido lecho y tu hombro, un mar para mis lágrimas. Me escuchaste y moldeaste tus juicios para convertirlos en caricia; y acicate, cuando lo necesité. Fuiste mirada, leíste lo visible, descubriste lo oculto… Y con tus gestos lo embelleciste. Abrazaste mis temores, confiaste en mí, me lo hiciste saber y te creí. Contigo me encarno. No soy yo sin ti.


102 comentarios:

  1. lo único que no me gusta del relato es que es todo en tiempo pasado... y entonces comienza la duda de si todo es bueno en presente o es melancolía pura.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, es en pasado porque es a todas las personas que en algún momento me han hecho sentir así. Han estado y están. Es una sensación más vigente que nunca.

      Besos

      Eliminar
  2. Ser uno en el otro. Enlazados de la mano y abrazados de almas. Su refugio. Tu continente.

    Pero qué bonito, Alis.

    Un Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no somos sin el otro, sin los otros. Nuestra identidad se va forjando en relación a los otros, somos seres relacionales. Y en medio de tantas almas bellas, de repente surge una especial.

      Muchas gracias

      Beso enorme

      PD. Me despistó tu cambio de nombre e iba a darte la bienvenida. Siempre lo eres, aunque no eres nueva

      Eliminar
  3. La dependencia más deseada y más angustiosa.
    Que sea para bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, dependemos de otros, porque cuando nos aislamos nos perdemos. En otros nos encontramos, nos reconocemos. Por algo el aislamiento es un castigo.

      Besos

      Eliminar
  4. Todos somos uno completos, los demás están en su propio camino,
    un gran abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, yo creo que nos completamos en relación a otros. Por ejemplo, para mi ser madre dependo de mis hijas; para mi ser hija, de mis padres; no podría ser amiga sin amigos, ni amante sin un amor... Aunque no nos guste admitirlo, dependemos de los demás para ser quien somos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Me produce temor esa dependencia, siempre, por dulce que parezca. Pero ocurre, aquí en pasado, y a veces parece que sin esa sensación de enajenación, no sea amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, a veces creo que lo que más miedo nos da de la dependencia es la palabra, como si creyéramos que por ser dependientes fuéramos menos nosotros. Pero, como le decía a Nocturno, dependemos de otros para ir determinando quiénes somos. No hablo de dependencia patológica, sino de que somos seres relacionales. Para bien, en mi opinión, aunque a veces tenga sus costos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Me gusta pensar más, que fue tu espejo y te mostró como eras tú. Pero tú eres tú por ti misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, quienes nos hacen de espejo nos permiten vernos, tal cual somos. En lo que nos gusta y en lo que no. Si el espejo me devuelve una sonrisa es porque yo sonrío. Podría sonreír siendo yo, sola, única... No sé...

      Un beso grande

      Eliminar
  7. Tanta bondad en el otro casi abruma. Pero de verdad que no me da envidia. Hay un instinto de propiedad no sé si en ambas direcciones o solo en una que no atrae precisamente. Ah, eso tú lo sabrás. Ay de la propiedad del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, no hablo en este texto de una sola persona (aunque alguna estaba más presente en mi mente), sino de todas las bellas almas que me he encontrado en el camino y que han contribuido y me han permitido ser la que soy. Yo no soy yo sin las personas con las que he compartido y comparto mi vida, aunque sea por unos minutos (si éstos son significativos). Hablo de amor, sí, pero un amor amplio, por la vida misma.

      Besos

      Eliminar
  8. Que placer de abandono...!
    Y que peligroso si te equivocas.
    Pero si no te arriesgas...
    Y si te arriesgas...
    Uff... Que dificil
    De todos modos, con esa intensidad que describes, no se presenta demasiadas veces.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, te sorprenderías de lo fácil que es encontrar a personas que nos hacen sentir así cuando estamos dispuestas a que nos hagan sentir así. ¿Hay errores? Los hay, pero pesan más los encuentros felices. E incluyo en estas personas a todas las que nos acompañan en la vida. No hablo (no sólo) del amor romántico.

      Besos y abrazos ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Amapola, muchas gracias. He disfrutado escribiéndola, entre otras cosas porque he recordado a muchas personas maravillosas que están y han pasado por mi vida y que me hacen sentir bien por ser quien soy.

      Besos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La persona que te inspiró a escribir así debe sentirse halagada Alís. Se dice que las dependencias son malas aunque algunas son necesarias... y deseadas.

    (Borré el comentario anterior por una falta de ortografía que, si la hubieras leído, me dejarías de hablar para siempre)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, son muchas las personas que me han inspirado a escribir este texto. Quienes me acompañáis en el blog desde el respeto y el cariño también estáis incluidos.
      Yo no hablo de dependencias en este texto, al menos no de dependencias patológicas. Hablo de que es en relación a otros (un otro) que somos quienes somos. Afortunadamente.

      Besos

      Eliminar
  12. Invita a pensar en el vínculo de una persona con otro y a la vez en el vínculo de una persona con su yo interno, el amor a uno mismo, que sabemos que es importante para poder amar y respetar a los otros. Tiene esa ambiguedad, por lo de "Fuiste mi espejo y me devolviste una sonrisa".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, me gusta lo que traes. Me gusta de este texto que se lo puedo decir a una persona, se lo puedo decir a todas las personas que me han hecho y me hacen sentir bien, y a mí misma, porque yo también necesito hacer todo eso conmigo. Así es, el espejo me trae a eso que digo. Gracias por tu lectura.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a la tercera no me equivoco:

      ¡¡¡No lo dejes escapar!!! Pero sin pasarnos, tú eres tú, porque eres tú, y nunca renuncies a ello.

      :)))

      Eliminar
    2. Pat, cualquiera de las lecturas tenía un sentido propio, jajaja. No renuncio a ser yo y me hace feliz reconocer que soy quien soy en relación a otros. Y me siento muy afortunada por las personas que han formado y forman parte de mi vida. Soy quien soy gracias a todas ellas.

      Besos

      Eliminar
  15. ¡Que bueno que existan personas que sacan lo mejor de nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille y que bueno que existan muchas de ellas. Sé que sabes que depende mucho de que nos permitamos encontrarlas.

      besos

      Eliminar
  16. seré tu espejo
    reflejaré lo que eres
    ...
    y si no sabes
    lo bella que eres...
    yo te veo.

    https://www.youtube.com/watch?v=IYFz1am9OO4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f, todos somos espejos de todos y nuestro propio reflejo nos va constituyendo. En todo caso, qué bueno tener siempre cerca a alguien que nos recuerde lo bellos que somos!

      Gracias por la canción. Se está volviendo hábito.

      Besos

      Eliminar
  17. El texto es precioso, pero que no te quepa duda de que tú siempre eres tú sin nadie; la compañía solo nos saca matices, versiones de nosotros mismos que ya somos.

    Un beso auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva S. Stone, yo siempre soy yo, pero no sin nadie. Quiero decir que tampoco quiero estar sin nadie. Nadie. Noooo, con lo que echo de menos los abrazos, la ausencia total debe ser terrible...

      Beso grande

      Eliminar
  18. Una declaración de sentimientos bella , eso solo se puede hacer cuando se ha vivido en propia carne. Feliz Tarde muakkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, qué bonito lo que dices. Sí, tengo la suerte de haber vivido muchos momentos como los que describo en el texto. Soy una mujer muy afortunada en la vida.

      Besitos

      Eliminar
    2. Haber vivido y vivirlos, también en presente, jajaja. Que no quede sin decir.

      ;))

      Eliminar
  19. Una declaración de amor pasional, o confesión de apego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander Strauffon, una declaración de amor y muchas a la vez. No concibo el amor sin pasión. No concibo la vida sin pasión, en realidad, y el amor forma parte de ella. Es ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Pretéritos perfectos simples, simplemente perfectos. "Develaste y alivianaste" están aquí prácticamente en desuso, pero me encantan.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, son dos palabras que me gustan mucho. Cómo se ven, cómo suenan y sobre todo qué significan. Dices que ahí están en desuso y deduzco que es de las que incorporé en Chile, aunque siento como si me hubieran acompañado toda la vida. Por suerte.

      Besos

      Eliminar
  21. A mi no me resulta fácil descubrirme tan vulnerable, el temor domina el deseo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, me encanta que traigas la vulnerabilidad. ¡Tanto que nos asusta, porque nos hace sentirnos débiles! Aunque yo creo que requiere de mucha fortaleza y, cuando la experimentamos, nos hace más fuertes. El miedo se alimenta de fantasmas. Lo que nos ocurre siempre es menos grave que lo que nos contó el miedo.

      Bicos

      Eliminar
  22. Mmmmmmmm... después de mucho tiempo, de creer en espejismos, de volar y caer... eso de no ser yo sin el otro me asusta. Quiero... me exijo ser yo siempre y sobre todo, a pesar de e imprescindiblemente de con quién esté... y luego, si siendo yo, el otro quiere acompañar mi vuelo... entonces, bienvenido sea.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, yo creo que nosotros elegimos quiénes acompañan nuestro vuelo. Obvio que también tienen que querer, pero entre los que están dispuestos elegimos nosotros. Para eso debo ser yo, para saber elegir con quiénes me voy a convertir en la mujer que quiero ser. Y no quiero ser una mujer sin otros cerca (hablo de todo tipo de relaciones, pero en contacto con otras personas).

      Besitos

      Eliminar
  23. Y qué bello es sentir que se es creencia y creación por el otro y para el otro. Hay un bastión más allá de los límites de la piel. Precioso, Alís, me encantó porque me has removido viejos recuerdos.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, no concibo la vida si no es en relación con un otro, con otros... Es lo que da sentido a mi vida (hablo de un amante, hablo de mis amigos, mis hijas, mis alumnos... la señora que me cruzo en la calle y sonríe). Y como le dan sentido, dependo de ellos.

      Muchas gracias por tu mirada

      Besitos

      Eliminar
  24. Qué hermosa declaración de amor. Da envidia. Me alegra mucho leerla.
    Te decía en la respuesta de tu comentario que el libro está en Amazon o si prefieres te puedo mandar el pdf.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildardo, muchas gracias. Supongo que es porque es una declaración de amor a todas las personas que han contribuido a ser la mujer que soy, incluida yo, por supuesto. Y escrito con una inmensa gratitud.

      Muchas gracias por el libro. Te debo una respuesta

      Abrazos

      Eliminar
  25. Siempre hay que tratar de ser uno mismo,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, y es una suerte cuando nos encontrammos con personas con quienes realmente podemos serlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Sos más vos misma que nunca al escribir así, Alís... Si lograron hacer eso contigo fue porque pudieron modelar lo que ya tenías, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, siempre soy yo misma en cualquiera de mis manifestaciones. Soy mi luz y soy mi sombra, y sigo en proceso de construcción. Y fui y soy afortunada por tener en la vida a personas que me aceptan completa.

      Abrazo

      Eliminar
  27. Qué lindo amor, vaya entrega, no sentirse uno mismo sin la otra persona. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris Estebitan, es que no puedo ser la que soy sin los otros. Como dije en un comentario anterior, no soy madre sin mis hijas, ni amiga sin amigos... Y sí, cuando amo, amo con todo. Sea del tipo de amor que sea.

      Bienvenido

      Eliminar
  28. Maravilloso. Si hay alguien a quien se le puedan prender esas palabras. Seria para agarrarlo fuerte y no alejarse mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, por suerte hay muchas personas a las que les puedan prender esas palabras. Y te incluyo entre ellas. Siento una inmensa gratitud hacia ti.

      Beso

      Eliminar
  29. Hermosa declaración! Lo importante es que ambos involucrados se sientan bien. La relación finalmente es el medio donde ambos disfrutan estando juntos, pero en el contexto de una dependencia sana. Besitos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue, sí, en el contexto de una dependencia sana. Dependemos del aire para vivir y no nos cuestionamos que debiéramos ser nosotros sin aire. A mí me pasa lo mismo con las personas. No me genera conflicto, si acaso más ganas.

      Besitos

      Eliminar
  30. Cabrita, tú también has sentido esas cosas... qué lejos me quedan ya...

    Un bico, rula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, pues sí, por suerte. Las he sentido y siento todo lo que puedo. Vivo sintiendo, de hecho, y ahí cabe de todo.

      Seguro que esas cosas están al alcance de que las sientas cuando quieras...

      ;)

      Biquiños

      Eliminar
  31. Hermoso eso, de "contigo me encarno." Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, muchas gracias. También me gusta esa frase. Me parece un bonito modo de hacerme real.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. alasdemariposa, bonita sí. Aunque la palabra me sigue haciendo ruido, ya puedo mirar su lado bello.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Tracy. Me alegra que así lo creas.

      Besos

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Sandra, y sin ningún cuestionamiento. La entrega es lo que hace todo eso posible.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  35. De ser el sujeto (él o ella) de tu texto, estaría muy preocupado. Mis familiares y amigos, seguramente también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, ya me explicarás por qué. A veces nos preocupamos por cosas sólo porque le ponemos una etiqueta, y nos paramos poco a preguntar qué nos hace felices. Es como si la felicidad estuviera prohibida si elige determinados caminos...

      Soy el sujeto de mi texto y estoy en uno de mis mejores momentos. Vuelvo a ser, gracias a personas como las que describo

      ;)

      Bicoss

      Eliminar
  36. Es una declaración de lo que se tiene o se ha perdido conociéndolo bien "leisto lo visible y descubriste lo oculto" eso puede ser para lo bueno o malo. Feliz sábado, Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emerencia, cuando descubrimos lo que tenemos oculto encontramos de lo bueno y de lo malo, aunque ser bueno o malo depende sólo de cómo nos lo contamos. Sí sé que no puedo encontrar lo bueno si dejo de buscarlo por no toparme con lo malo. ¿Me enredé mucho? jajaja

      Besos

      Eliminar
  37. Siempre cuando uno se es nada sin lo que le falta, se siente un gran vació, no solo vació me atrevo a decir que sientes que alguien se murió, sientes que el alma y la vida se pierden al mismo tiempo, como cuando el mar se queda sin agua, asi una sensación tan desastrosa que me atrevo a decir que es el peor sentimiento del mundo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, parece que sabes muy bien de qué hablas y me entristece que así sea, porque hablas de mucho dolor. Creo reconocerlo también. Y siempre hay cerca alguien que puede hacer más llevadero ese vacío y que nos ayude a ver cómo eso nos hace crecer. Sólo tenemos que estar dispuestos a dejarnos acompañar, aunque eso sea "depender" de alguien más.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  38. Alìs...asim é o verdadeiro amor!
    CUMPLICIDADE E PARTILHA...!!

    Um beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., así es. No tengo ningún miedo a depender del amor cómplice y que comparte.

      Beijos

      Eliminar
  39. Creo que vemos en el otro nuestra propia luz.
    Me costó mucho aprenderlo, mucha oscuridad,hasta darme cuenta de ello.
    Eres tú misma la que se rescató todo el tiempo.
    Un besazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, me fascinó tu comentario. En él eres espejo en el que me reflejo y me reconozco. Sí, tenemos que atravesar mucha oscuridad para encontrar nuestra propia luz, y qué suerte que encontremos en el camino a quienes nos acompañen de la mano a atravesar ese vientre de la ballena. Elegir a quienes dejamos que nos ayuden es una forma de rescatarnos. La mejor, probablemente.

      Gracias de corazón

      Un beso gigante

      Eliminar
  40. Alís, que delicia de composición… lo verbalizas en tiempo pasado, pero lo trasciendes de una forma vigente en el presente. Y no dejas espacio a las dudas, tu sentir es claro, fuerte, puro y sin lugar a los arrepentimientos, ni a los reproches. Es un amor pleno, basto, humano, divino, loco y civilizado (todo a la vez). Incluso encuentras tu retrato en el espejo de sus ojos (eso es describir a un alma gemela con elegancia).
    Y respecto a una frase que parece declarar una dependencia emocional, más lo asumo como la descripción de un sentir; como cuando yo digo que, desde que te descubrí, bloguear ya no es lo mismo y si acaso dejaras de escribir, tampoco volvería a ser lo mismo (hay personas que, sin proponérselo marcan un antes y un después).
    Si supieras rubia, que renglón a renglón he disfrutado tu obra, y en ella he podido ver tu alma desnuda sin siquiera quitarte la ropa.
    Y concluyo que, para escribir como tú, hay que poder amar como tú (y eso no se aprende en los libros, ni en ninguna escuela).
    Que fortuna la mía es poder leerte (gracias por ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, ya sabes cuánto agradezco el modo en que lees mis textos y que te tomes el tiempo de contarme tus impresiones.

      Efectivamente, intentaba hablar de algo (amor, creo) que trasciende. Me gusta cómo lo describes: amor pleno, basto, humano, divino, loco y civilizado. Y no declaro dependencia, aunque según he ido respondiendo comentarios ahora podría hacerlo. Me declaro absolutamente dependiente de todas aquellas personas que me aceptan como soy, que me hacen crecer y con las que disfruto esta dicha de estar vivos. Y doy gracias por ellas.

      Qué fortuna la mía que me leas. Gracias a ti

      Besos

      Eliminar
  41. hay Alis bella, tienes ese don,
    de poder trasmitir, todo lo que
    escribes desde tu interior, es un
    placer leerte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, muchísimas gracias. Me encanta que así lo sientas. Desde mi interior escribo, sí. No sé hacerlo de otro modo. Qué suerte encontrarme con tu lectura sensible.

      Besitos

      Eliminar
  42. Da miedo no ser uno mismo sin otra persona. Pero al mismo tiempo es tan bello descubrir que hay en el mundo alguien tan perfecto para ti... Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, a mí también me da miedo ser yo misma sin otra persona. Yo creo que el miedo no es a no ser uno mismo, sino a perder a esa persona. Pero ése es otro cuento, jeje

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  43. Bonitos momentos y hermosa comunión, no diré dependencia.

    “No soy yo sin ti”, soy una nueva yo sin ti.

    Besitos, dulce Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, gracias. No es dependencia, no al menos con la connotación que solemos darle.

      No soy yo sin los otros, ¿se entiende mejor así? jeje

      Besitos a montones

      Eliminar
  44. Una casualidad más, el otro día empecé a escribir algo parecido y ahí lo tengo (sin final)
    😊
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿por qué las historias debieran tener final?...

      Esta frase: y ahí lo tengo (sin final), me parece un precioso final.

      ;)

      ¿Me mostrarás?

      Besitos

      Eliminar
  45. Es bonito que alguien lo sea todo, pero no sé si es bueno...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, el texto no está pensado en una sola persona (aunque haya alguna particularmente especial), pero sí tiene que ver con lo bonito que es que con alguien puedo serlo todo, o del todo. Y lo mejor es que hay muchos alguien en una vida.

      Besos

      Eliminar
  46. Lo fue o lo es todo para ti, una forma de sentir sincera, un amor pleno, el vibrar de tus latidos.
    Que hermoso lo expresas Alís, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, ¿qué más podemos pedir en la vida que personas ante quienes podemos ser y que nos ayudan a crecer y a encontrarnos con nuestra luz?

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  47. Gracias, Julio David, por detectar a todos a quienes hablo, partiendo por mí misma. Me alegra mucho que traigas la palabra gratitud, porque sin duda es la emoción que me dictó este texto.

    Estás muy bien, jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. leiste lo visible, descubriste lo oculto..esta bellísimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Odalys. Que sepan escucharnos y leernos más allá de lo aparente es un regalo.

      Besos

      Eliminar
  49. Como el reflejo en un espejo, necesita el otro. y viceversa

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, lo queramos o no siempre somos en relación a otros.

      Besos

      Eliminar
  50. Alís:
    eso sí que es fusión.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, en eso pensaba y en lo hermoso que es cuando ocurre.

      Besos

      Eliminar