domingo, 23 de agosto de 2020

Para Elisa




Empezó de pronto, pero fue sutil. Al principio no la identifiqué, sólo ese sonido típico de las cajas de música. Al prestar atención pude reconocer el “Para Elisa”. Nada atípico. Pero es que justamente estaba hablando de Elisa, de la que hace tanto tiempo no sabía.

De fondo, esa conversación a gritos, que no sé si era una o varias, pero que hacía que la noche pareciera extraña. Demasiados ruidos para un toque de queda en cuarentena. Y siempre voces de mujer. De mujer en problemas.
 
Primero oí aquel único “¡Por favor!” suplicante, por el que me asomé a la ventana pese a que nunca lo hago. Nada fuera de lugar, nadie visible en la calle. Aparente calma. Luego sonó la discusión, pero esta vez me limité a estar atenta desde mi banco. La risa que le siguió tampoco parecía normal.

Justo antes de comenzar la música la escuché vomitar. No sé si era siempre la misma mujer o varias, en realidad. Tal vez ninguna, o quizá todas. Tal vez era Elisa contándome en la distancia que estaba en problemas. No supe entenderla. No pude llegar a tiempo. 

100 comentarios:

  1. Es un relato estremecedor.
    De inquietantes posibilidades.
    El toque de queda obliga a las víctimas a convivir con los monstruos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, no dejo de asombrarme con qué naturalidad asumimos el toque de queda. Hace un año me parecía un nombre perdido en el pasado, y entre unas cosas y otras, y con algún paréntesis, llevamos cerca de un año con él. Si lo pienso mucho, me muero de miedo.

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amapola, pensaba en las señales que recibimos y no siempre escuchamos, o no sabemos descifrar.

      Besos

      Eliminar
  3. Toque de queda inquietante...

    En un país cómo en el que resides...

    El relato, pinceladas de la vida!

    Abrazos Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, como le decía a Toro, en el último año ya hemos vivido aquí dos situaciones que "justifican" el toque de queda. Pasó a ser algo normal y no puedo evitar que eso me asuste y mucho.

      Abrazo grande

      Eliminar
  4. En la noche retumban las voces y se hacen sólo una, la de la felicidad, la de la desdicha, la del miedo, amor, odio.. Una voz: la de la vida.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, la vida no tiene descanso, no duerme, no hace pausas.

      Besos

      Eliminar
  5. Un toque de queda que acentúa la mala convivencia de quienes por desgracia tienen que convivir con sus ogros.
    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, en el contexto de toque de queda me pregunto cuántos ogros más nos acechan.

      Besos

      Eliminar
  6. Qué texto tan profundo y llenos de señales. Aún en la distancia el mal de alguien querido se hace sentir. Un fuerte abrazo Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, me da miedo no llegar a sentir en la distancia el dolor de alguien querido, no saber interpretar las señales... y no llegar a tiempo.

      Besitos

      Eliminar
  7. Malos pálpitos en la atmósfera. Y si es noche aún se amplifican.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, fue una noche extraña, con distintos eventos no habituales. Era difícil no interpretarlos como señales, aunque no sepa de qué.

      Beso

      Eliminar
  8. Con ese "llegaste tarde"... Todo está dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí Reyes, qué terrible debe de ser esa sensación ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Te deja el cuerpo frío y la cabeza latente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, yo pensaba en cuántas historias trágicas están sucediendo al mismo tiempo que nosotros estamos tranquilos e incluso disfrutando.

      Besos

      Eliminar
  10. La cuarentena no deja respiro a los suplicios de las víctimas. ¡Qué horror!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, la cuarentena ha servido para sacar a la luz todo lo que a menudo no queremos ni mirar. En lo bueno y en lo malo.

      Besos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. alasdemariposa, no quería destemplarte, lo juro.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  12. Los monstruos nunca descansan y aunque no les veamos a plena luz del día, están allí acechando en las sombras a todas las Elisas. Desolador, Alís.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, estamos rodeados de monstruos. Y algunos operan desde adentro.

      Besitos

      Eliminar
  13. De la ternura de esa cajita de música a la terrible monstruosidad del vómito auspiciado por alguien mal llamado hombre.
    No te atormentes, "siempre llegamos tarde".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te aseguro que el sonido de la caja de música a esa hora no me sonó en absoluto tierno. De hecho, fue lo que más me asustó, parecía llegar del más allá.

      Yo quiero pensar que ese "siempre llegamos tarde" es porque cuando ocurre lo recordamos más y tal vez ni nos demos cuenta de todas las veces que sí llegamos a tiempo.

      Besos

      Eliminar
  14. Las cajas de música tienen algo de inquietante. Pero no me esperaba el final. Espero que tengas noticias de Elisa

    Terrorifico
    Besosss, Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, esta caja de música sonando de madrugada desde no sé dónde fue realmente inquietante.
      Yo espero que haya cada vez menos Elisas.

      Besos

      Eliminar
  15. Yo me disponía a leer un texto romántico,una hermosa coincidencia entre la música y la llegada de Elisa,pero,de pronto el giro,congela la sonrisa.

    Inquietante y dramático. No se puede preveer nada bueno.
    NOs dejas con las ganas de saber qué pasó.

    Muy bueno Alís!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, cuando empecé a escribir este texto no tenía ni idea de a dónde llegaría. Fui sólo recogiendo elementos de una noche extraña. El final llegó solo.

      Muchas gracias

      Beso grande

      Eliminar
  16. Sólo falta de fondo el ladrido de un perro, el descorche de una botella de cava y la sirena de una ambulancia. El universo urbanita de una noche de verano.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat, curiosamente los perros estuvieron silenciosos esa noche y eso también contribuyó a que fuera extraña. Aunque son tantas las cosas que pasan en una noche en la ciudad...

      Besos

      Eliminar
  17. En otro orden Alis: Felicitaciones, porque hoy 23 de agosto, se cumple un año más de esta "olvidada" y "obsoleta" red social blogger, que comenzó en 1999.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí Reyes, felicitaciones también a ti y gracias por recordarnos a los blogueros esta fecha.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Dolorosamente horrible, un desgarrador sentimiento que causa impotencia, Elisa y la intriga de no saber que ocurrió al final me recuerda a un poema que escribí hace tiempo , llamado Elisa, que aunque no sea del todo compatible el tema, curiosamente este podría ser la primera parte o el the beginning.
    Quizás si lo lees comprenderías, te dejo el link por si te interesa leerlo
    demiiseratuser.blogspot.com/2017/01/Elisa.html?m=1

    Hermoso tu sentir, un abrazo Alís, me encanto este relato, cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, fui al link que me dejaste y dice que esa entrada ya no existe. Una lástima, quedé con ganas de leerlo.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Alis querida, tu texto apretó mi corazón,
    que triste y la impotencia de querer y no poder hacer nada,mi amiga trasmites todo
    lo que escribes, es como estar ahi contigo,
    mil besitos para ti, cuidate siii.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, la impotencia es una de las emociones que más me cuesta manejar. Lamento que el texto te haya apretado el corazón.

      Besitos

      Eliminar
  20. "O quizá todas..." Nítido relato testimonial que no necesita ser más explícito, Alís. Sacude igual.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, me asomaba a la ventana y no podía identificar de dónde venían esas voces. Por eso pensé que tal vez era una voz genérica, de todas las mujeres que se sienten en problemas.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Que triste relato amiga... Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, no pretendía tanto que fuera triste como que transmitiera lo extraño de la noche. Parece que se me fue la mano.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  22. Qué angustia. Escuchar una discusión, tal vez entre borrachas, y quedarse con la angustia de qué pasó, si alguna quedó herida, por fuera o por dentro

    Bien narrado. Un abrazo, Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, fue angustiante y a la vez extraño. A esas horas, en toque de queda, ni siquiera deberían escucharse esas voces que, además, no podía identificar de dónde venían.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Gritos del silencio que se repiten en las gargantas de muchas Elisas.

    Alargo e impecable relato.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, eran gritos que rompían el silencio para casi inmediatamente después volver a dejarlo imponerse. No fue todo seguido, pasaba bastante rato entre unos y otros. Extraño.

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  24. Entonces es cuando hay que pulsar los dígitos 0, 1 y 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, en algún momento pensé en llamar a emergencias. Y no sabría ni qué contarles. No fue una secuencia seguida, ni la tenía ubicada. Eran gritos que de vez en cuando rompían el silencio de la noche.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. O que fazer diante de uma situação incomum? Relógios enluarados podem nos deixar sobressaltados. Podem aparecer para nos interrogar. Vozes exteriores podem confundir-se com as vozes interiores. Em “O dedo”, Ligia Fagundes Telles constrói uma narrativa mais longa para falar dessas vozes. O narrador passeia pela praia e encontra um dedo com um anel valioso, é o que lhe basta para falar dessas vozes. As de fora e as de dentro.
    Como a sua, a narrativa de Lígia convida o leitor a pensar sobre as vozes que pairam sobre nossas cabeças a propósito de tirar ou não tirar o anel do dedo.
    Bem, é tempo de aterrissar. Acabou o meu voo, boa viagem...
    Beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, creo que has dado en el clavo: cómo las voces interiores buscan el modo de manifestarse y para eso pueden usar las voces exteriores que probablemente siempre están ahí, pero que sólo las escuchamos cuando lo necesitamos.

      Me encantó la palabra "enluarados", que no conocía, pero que encuentro lógica a partir de "luar" (una de mis favoritas).

      Y sigue la adicción. No hay modo de sanarla, seguramente porque no quiero.

      Beijos, muitos

      Eliminar
  26. Tan angustiante como una pesadilla en la que no ves, pero sientes, y siempre te deja con la pregunta de lo que podrías haber hecho y no llegaste a hacer.
    ¡Qué bien lo has contado!
    Un abrazo Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles, me hiciste recordar esas pesadillas en las que corría y corría, y no avanzaba.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  27. Desgarra el final. Qué bien tejido. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Pereyra, supongo que es el reflejo de la impotencia.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Tantos gritos de auxilio, de desconsuelo, y para que luego el teléfono dé comunicando, o los/las mejores amigos/as la dejen colgada por ser un coñazo que... y cuando ya es tarde, todos saldrán a aplaudir al balcón.

    Lo lamento si me excedí, (ya ves yo pidiendo disculpas y midiéndome- esa no soy yo-) pero este tipo de relatos me despiertan aún cicatrices , ya no en el corazón, ni en el alma, en el rencor ni en el odio, sino en la impotencia. Nada qué hacer... doy fe.

    Besos, Alís.
    Y un sal de ahí a todas las Elisas del planeta, sin esperar ayuda, tú sola ya que nadie entenderá lo que tú sola estás y estuviste viviendo ni las marcas indelebles que ya te han de seguir y te marcarán de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no siento en absoluto que te hayas excedido. Y creo que la impotencia es la emoción más presente en situaciones así.

      Besos

      Eliminar
  29. De cada murmullo se puede extraer una canción, o incluso algo bello que los demás no logran encontrar, será tu para Elisa. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xan do Río, llegué a creer que era todo un sueño, salvo porque estaba muy despierta. Quizás de más...

      Apertas

      Eliminar
  30. Hace muchos años trabajé en la recepción de un centro deportivo cuyo teléfono tenía como tono de llamada el "Para Elisa".
    Me tiré de junio a octubre oyendo los primeros compases de la canción unas noventa veces al día.
    Nueve años después cada vez que la oigo me viene olor a cloro a la memoria y unas ganas irrefrenables de decir "Centro Deportivo, ¿digame?"

    Besos traumatizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xanela, me sucede con una canción de Nina Simone que ponían para cerrar en un pub en el que trabajé hace... demasiados años. Cada vez que la escucho me nace el impulso de ponerme a recoger.

      Bicos, éstos sin traumas

      Eliminar
  31. Me has hecho erizar la piel,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, no era la intención, pero supongo que es buena señal.

      Abrazo

      Eliminar
  32. Hola Alis!!
    Cuando comenzo la cuarentena en Europa; llegaba la noticia de que habia un crecimiento de divorcios durante el encierro; y despues se me vino a la mente como seria la vida de esas mujeres obligadas a convivir con quien las maltratan; y comenzaron los casos de femicidios.
    Tu historia me recordo toda esa terrible y triste situacion.Espero que esten contempladas de alguna manera.
    Un beso Alis que estes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!, yo me separé tres semanas antes de empezar la cuarentena. Poco después mi ex me agradeció lo oportuna que había sido. "¿Te imaginas cómo estaríamos encerrados en la misma casa 24/7?". No es fácil llevándose bien, imagínate cuando hay problemas...

      Beso grande

      Eliminar
  33. Me conmueve tu relato. Con la pandemia los monstruos han afilado sus garras. Hay que prestar atención a las señales para que no sea demasiado tarde. Besitos Alís y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo los monstruos, Lady Blue. A todos nos afecta el confinamiento. La convivencia se vuelve más complicada cuando no hay respiros.

      Besitos

      Eliminar
  34. Estimada Alís, pienso que cuando el ánimo está en suspenso, un ligero impulso lo hace inclinarse hacia acá o hacia allá.
    Saludos míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, me hiciste pensar con tu comentario, con eso del ánimo en suspenso... y me reconozco así.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  35. Me puso triste, es intenso y un poco misterioso pero luego recuerdo que lo escribiste tu y nuevamente me pongo contento.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, y tú, como es habitual, me arrancaste una sonrisa con tu comentario. ¡Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  36. Iba a decir que tiene bemoles la cosa, pero en realidad son sostenidos # y en Re. En Re de Reincidente ☹️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, no me queda otra que aplaudir tu ingenio, una vez más.

      Besos

      Eliminar
  37. Sonidos de la noche, multiplicados por el confinamiento.
    Y nadie los denuncia y a nadie preocupan.
    Si no llevarán mascarilla el edificio entero lo afearía.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, estuve atenta por si debía llamar a la Policía, y sin dejar de escuchar todo eso que he contado y más, no llegué a identificar si era realmente una situación de riesgo. La voz venía de la calle y ésta estaba desierta. Y en medio de todo, risas de la misma voz... Verdaderamente extraño.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Eduardo, y el sonido de la cajita musical envolviendo todo en un contexto de misterio. Fue muy raro...

      Un abrazo

      Eliminar
  39. hay quienes ensordecieron frente a la pandemia. También hay quienes han agudizados sus sentidos e incluso perciben mucho mas.
    interesante relato para pensarnos mirando mas allà de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga h, no sé a qué grupo perteneceré, pero no dejan de pasarme cosas raras.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  40. No llegamos a tiempo demasiadas veces 😞

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, ni nosotros ni quienes deberían llegar...

      Besos

      Eliminar
  41. Elís:
    hay demasiadas Elisas en el mundo. ¡Y no debería haber ninguna Elisa triste!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, al menos no por las razones que todos intuímos.

      Besos

      Eliminar
  42. Caray, cómo estás historias muchísimas aquí en México, muchas por aquí donde vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, lamentablemente ocurre en todo el mundo y parece que no logramos descubrir el modo de acabar con eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  43. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica L. Smith, yo creo que el Dr. Wealthy le dio una excusa perfecta a tu marido, que tú has pagado. Volverá a "ser hechizado", no lo dudes. Y volverás a pagar por perdonarlo.

      Eliminar
  44. Me dejaste helada. Terrible lo que sucede a muchas personas que se han visto confinadas junto con sus victimarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, seguramente un infierno perpetuado, sin ninguna pausa.

      Besos

      Eliminar
  45. Si ya de por sí, ha sido duro... no quiero ni imaginar lo que ha tenido que ser para aquellas personas que sufren maltrato (del tipo que sea).
    Me puse a Beethoven para sentir calma...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, yo creo que ni imaginamos las secuelas que dejará la pandemia, en todos los aspectos.

      ¡Qué alegría volver a leerte! A ver si pronto también en tu blog.

      Besitos

      Eliminar
  46. ¡No me esperaba algo tan oscuro!
    Me sorprendiste, en realidad me engañaste con la foto de la bailarina en esa cajita musical.

    Me gustó mucho esta sorpresa. Bien escrito.
    Hasta pude escuchar "Para Elisa" en los tonos de las cajas musicales.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, la bailarina de la foto tiene manchas de sangre, así que tanto no te he engañado, jaja.

      Muchas gracias.

      Besos

      Eliminar
  47. El sonido inquietante de una caja de música, que toca incesantemente "Para Elisa", acompaña a un grito, a una palabra suplicante, la noche... Podría ser una película de suspense que presagia un dramático final.

    Besitos, tesoro!

    PD: cuántos casos de maltrato están escondiendo las paredes del confinamiento...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, parecerá una alucinación, pero empezó a sonar de madrugada, sin saber bien de dónde venía, una y otra vez... Me llegó a dar miedo.

      Besitos, a miles

      Eliminar
  48. Julio David, tal vez ocurra cada noche; creo que no. El caso es que en esta ocasión estuve más atenta y el "Para Elisa" de la caja musical le dio un contexto fantasmagórico a todo lo que escuchaba. Lo demás es un poco de imaginación.

    Muchísimas gracias. No te cortes en seguir haciendo piropos. Me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar