Xanela, di unha colega miña que sombras non significa o noso lado malo, senon todo iso que non acadamos ver. Non hai que terlles medo, aínda que poden agochar sorpresas.
Nos deberían enseñar cómo dejar atrás esas manías, tanto si son nuestras como si son de otros, para aprender a combatirlas y a que las sombras se vuelvan luz.
Quijo-Meli, no sé si es necesario que las sombras se vuelvan luz. Ambas nos constituyen y a ambas debemos abrazar. El problema es cuando nos empeñamos en ocultar nuestra luz.
Quizás si rasgas la luz, sea está la que se filtre en la sombra y muestre las mejores intenciones. Me ha recordado a eso de la botella medio llena o medio vacío, según se mire.
Besitos, cielo. PD. Yo también soy un tanto maniática. ;)
Merche, eso es una mirada luminosa ¿ves? Es tu tendencia a buscar y encontrar el lado bello en todas las cosas. Y sí, todo depende siempre de según se mire.
Besitos a montones
PD. Me hizo reír el "también" de la postdata, jejeje
Eduardo, me gusta que sigas la historia de la entrada anterior. A fin de cuentas, este tanka era parte de ella. Lo que no sé si me gusta tanto es tu pesimismo, jajaja.
Carmela, tengo una amiga que siempre nos recordaba que a más sombra, más luz. Y viceversa. Andan juntas y se retroalimentan. Conviene tenerlo presente.
Así es, Erik. En la sombra está todo lo que no vemos de nosotros mismos, que sea bueno o malo dependerá de nuestro juicio al respecto, pero caber, cabe de todo.
Sara, si lo pensamos bien, es muy difícil eliminar la luz. Por suerte, sigue viva aunque intentemos apagarla y siempre busca un resquicio por el que asomar.
Ernesto, es cierto que mis intenciones no son oscuras, aunque quizá alguna se me haya escapado alguna vez. No me jugaría la cabeza por sostener lo contrario.
Fackel, estoy de acuerdo con que la desnudez facilita que penetre la luz, aunque no tanto con que acabe con todas las sombras. Lo que ocurre, tal vez, es que las sombras adquieren otro cariz.
Devoradora de libros, muy buena la frase de tu abuela. Y sí, también siento esa atracción por las oscuras intenciones. Bueno, por algunas de ellas que, por otra parte, no me parecen tan oscuras...
Jorge M, es que es inevitable una combinación de ambas. Debiéramos abrazar tanto a nuestras sombras como a nuestra luz y dejar que cada una haga su trabajo.
Pat y Patty, que hoy os percibo integradas, como luz y sombra, jaja. No deberíamos creer en la mala prensa de las cosas. Es mejor conocerlas y formarnos nuestra propia opinión, no vayamos a perdernos ésas que nos dan vida.
Voz en off, debo confesar que la mayor parte de las veces lo hago yo misma. Ya sabes, es eso de que somos nuestro peor enemigo. Soy de ese grupo, jaja.
Siempre estarán ligadas la una con la otra. Tú decides que quieres ser y por lo que se, la luminosidad que tienes y ofreces a los demás es mayor que cualquier sombra que quiera opacarte.
Siby, tengo luz propia, sí. Como tú, como todos. Y créeme que también tengo mis sombras. Afortunadamente, debo añadir. Sobre todo cuando ambas conviven en armonía.
JLO, el poema formaba parte del relato anterior, pero se empeñó en ir solo. No todo lo que escribo es sobre mí, aunque siempre algo se cuele. Muchas gracias de todos modos por tus ánimos.
Bubo, estoy totalmente de acuerdo. Esconden auténticos tesoros, porque son mejor lugar para esconder algo valioso. Lo que tenemos que hacer simplemente es atrevernos a mirar(nos) en ellas.
La verdad es que sino existieran las sombras... Cómo conoceríamos los efectos de la luz que de verdad nos destella y nos atrae? Amiga, dentro de ello: No hay mal que por bien no venga. Una buena terapia es tener un candil y esas sombras inciden porque uno las provoca...
Laura está cansada de ser buena, quiere ser mala, pero no puede y por ello siente rabia, impotencia, dolor. La luz y la sombra luchan dentro de ella, porque, tanto le inculcaron que la modestia es virtud y el orgullo vanidad, que nunca aprendió a recibir un halago sin sentir remordimiento. Laura, si me oyeras… el orgullo es bueno cuando es fruto de una virtud, un trabajo, un esfuerzo, un don, pero es malo cuando nace de una mentira o cuando se utiliza para destruir. La modestia es buena cuando evita la soberbia, pero es mala cuando limita, posterga, hunde y no deja crecer. Para disfrutar de tu luz has de saber que, todo cuerpo iluminado produce sombra, así como toda virtud atrae envidia, toda belleza deseo, todo talento crítica, no existe la pureza absoluta, solo tienes que aprender a lidiar con ello, la carne viene con hueso. De allí deduzco que, en verdad Laura tú no quieres ser mala, lo que quieres es vivir, disfrutar tu talento, tus virtudes, de todas esas bellezas que posees y que otros reconocen, pero que tú te niegas bajando la mirada, huyendo del lugar. Laura, no es pecado recibir una distinción, pecado es no saber disfrutarla.
Pd: Autora, me encanta como tus escritos invitan a pensar y visualizar (permitiendo que cada quien interprete a su manera) el sentir de tantas “Lauras” que quieren dejar de serlo. Alíz, cada vez eres mejor.
Juan Carlos, Laura está muy agradecida por lo que le dices. Me comenta que le ha servido mucho.
Y yo te doy las gracias, una vez más, por tu forma de leer, de comentar y por tus esfuerzos para que se publique. Me gusta que hayas traído la entrada anterior, porque este poema (y la imagen) formaban parte de ella. Son, efectivamente, como una continuación.
Sbm, por eso es bueno abrazar nuestras luces y nuestras sombras. Para poder disfrutar de las tentaciones entretenidas que traen las segundas sin que por ello se rasguen las primeras.
Claros peixes oníricos acalentam lembranças não vividas ou imaginam-te aqui, ali ou perto nas palavras, realçando tatuagens de sutil encantação entre a luz e a sombra. Um filamento apenas e todo o mundo aceso. Beijos, muitos
Julio David, pues esta manía te sentó muy bien a ti, que te llevó a jugar tan bien con las palabras. Hasta la despedida, jajaja. Muy bueno. Gracias por el regalo.
As sombras non serían nada sen a luz, e viceversa.
ResponderEliminarAprendamos a vivir nos contrastes, non nos queda outra.
Besos claroscuros
Xanela, di unha colega miña que sombras non significa o noso lado malo, senon todo iso que non acadamos ver. Non hai que terlles medo, aínda que poden agochar sorpresas.
EliminarBicos integrados
Nos deberían enseñar cómo dejar atrás esas manías, tanto si son nuestras como si son de otros, para aprender a combatirlas y a que las sombras se vuelvan luz.
ResponderEliminarUn abrazo, Alís.
Quijo-Meli, no sé si es necesario que las sombras se vuelvan luz. Ambas nos constituyen y a ambas debemos abrazar. El problema es cuando nos empeñamos en ocultar nuestra luz.
EliminarUn abrazo
Pues no sé, esa luz es mejor dejarla tranquila, y a la sombra
ResponderEliminarUn abrazo
Albada, estoy de acuerdo en que habría que dejarla tranquila y permitirle lucir. Hará más llevadera la sombra.
EliminarUn abrazo grande
Ay esas sombras muchas veces traen intenciones demasiado oscuras.
ResponderEliminarMuy feliz semana.
Marigem, ¿serán oscuras sólo por estar en la sombra o habrá algo más que las oscurezca?
EliminarBesos
Es una mala sombra, sin duda, como la cara oculta de la luna.
ResponderEliminarBss
De barro y luz, ¿y cómo sabemos que es mala la cara oculta de la Luna si nunca la hemos visto...?
EliminarBesos
Hola Alis!!
ResponderEliminarCuando hay oscuras intensiones; mejor es iradiar luz e iluminarlas es una buena forma de eliminarlas.
Saludos y buena semana!!😊
Gra!, nada debería impedirnos irradiar nuestra luz.
EliminarBesos!
Quizás si rasgas la luz, sea está la que se filtre en la sombra y muestre las mejores intenciones. Me ha recordado a eso de la botella medio llena o medio vacío, según se mire.
ResponderEliminarBesitos, cielo.
PD. Yo también soy un tanto maniática.
;)
Merche, eso es una mirada luminosa ¿ves? Es tu tendencia a buscar y encontrar el lado bello en todas las cosas. Y sí, todo depende siempre de según se mire.
EliminarBesitos a montones
PD. Me hizo reír el "también" de la postdata, jejeje
No hay luces sin sombras y viceversa. Sino nos gustan las luces, pongamonos a la sombra.
ResponderEliminarLa dualidad forma parte de la vida.
Besos enormes.
Maria Sun, es una gran verdad lo que dices. En cuanto a mí, siempre preferí ponerme a la sombra. Tal vez por eso...
EliminarBeso grandote
Supongo que Laura. del relato anterior, empieza a darse cuenta de los claro-oscuros de su pareja. Yo creo que van a acabar mal...
ResponderEliminarEduardo, me gusta que sigas la historia de la entrada anterior. A fin de cuentas, este tanka era parte de ella. Lo que no sé si me gusta tanto es tu pesimismo, jajaja.
EliminarUn abrazo
si vence la sombra, malo.
ResponderEliminarhay que elegir la acera luminosa.
hay manías que hay que abolir.
guille, no sé si porque en Galicia abunda más la sombra, pero siempre preferí caminar por la acera sin sol (los ojos claros también influyen).
EliminarLo ideal es que haya un equilibrio entre luz y sombra. Siempre andan juntas.
besos
Un tanka como un off de una bellísima ilustración de autor/a anónimo/a... Y esa mujer rasgando la luz, liberando sombras y oscuridades...
ResponderEliminarMe encantó, Alís, Abrazo.
Tanka e imagen iban a acompañar la entrada anterior. Finalmente opté por la otra ilustración y convertir éstos en una entrada.
EliminarGracias
Abrazo
Tu solo sigue brillando, lo demás jamás importa, saludos.
ResponderEliminarGustavo, se hace lo que se puede.
Eliminar;)
Un abrazo
En verdad es una puta manía. ¿Se llegará a ir alguna vez?
ResponderEliminarTe abrazo.
Gilo, a base de mucha práctica y estar muy consciente supongo que se acaba yendo. O al menos, suavizándose.
EliminarUn abrazo grande
Olá Alís!
ResponderEliminarNinguém pode rasgar tua luz. Segue brilhando e esquece as putas das sombras!
Beijos.
A.S.
A.S., muchas gracias por tus palabras. La dificultad es que también me gustan las sombras.
EliminarBeijos
Basta sólo una chispa, un rayito de luz, para vencer la oscuridad... y tú tienes infinitos de ellos.
ResponderEliminarBesitos.
Muchísimas gracias, preciosa Alma. Es cierto que la oscuridad deja de serlo con un mínimo de luz. Servirá para perderles el miedo...
EliminarBesitos
Y tu palabra esa luz "apagasombras"...
ResponderEliminarBss, Alís.
Y la tuya, una caricia al alma. Muchas gracias, Eva.
EliminarBesos
Las sombras suelen ser presagios de malas cosas, pero siempre estará la luz para vencerla. Y tú tienes mucha luz, lo sabes, verdad?
ResponderEliminarBesos.
Carmela, tengo una amiga que siempre nos recordaba que a más sombra, más luz. Y viceversa. Andan juntas y se retroalimentan. Conviene tenerlo presente.
EliminarBesos
Besos de luz para ti.
ResponderEliminarUn arco iris de besos y más besos.
Xavi, aquí me quedo. No hay sombra que me asuste así.
EliminarBesos y más besos
;)
Eres un rayo de luz con un brillo que embelesa.
ResponderEliminarUn beso.
Ilduara, ¡me siento siempre tan mimada por ti! Muchísimas gracias.
EliminarBicos
La imagen es bellísima y tu mini poema brilla.. por eso rasgas la luz! Para alejar las sombras también.
ResponderEliminarBeso enorme.
lunaroja, la imagen libró un duro combate por ilustrar la entrada anterior. En principio perdió, aunque creo que finalmente ganó.
EliminarMuchísimas gracias por tus cariñosas palabras.
Beso grande
Me gustan esos dibujos sencillos, que dicen tanto. Casi tanto como tus versos.
ResponderEliminarBesos.
Demiurgo, muchas gracias. Me pasa como a ti. De hecho, los versos nacieron de la ilustración. No existirían sin ella.
EliminarBesos
Las sombras no es que escondan pero se puede encontrar lo que menos se espera.
ResponderEliminarBesos
Así es, Erik. En la sombra está todo lo que no vemos de nosotros mismos, que sea bueno o malo dependerá de nuestro juicio al respecto, pero caber, cabe de todo.
EliminarBeso
Algunos contraluces son bonitos con sus sombras y sus luces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amapola, no existen unas sin las otras. La belleza, seguramente, está en el conjunto.
EliminarBesos
La luz permanece, aun con rasgaduras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sara, si lo pensamos bien, es muy difícil eliminar la luz. Por suerte, sigue viva aunque intentemos apagarla y siempre busca un resquicio por el que asomar.
EliminarUn abrazo
Cuidadín con esas sombras, detrás de ellas siempre hay dobles intenciones jaja. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCampirela, y si me pongo traviesa diré que a veces las dobles intenciones son divertidas.
Eliminar;))
Besitos
Somos un poco autómatas en ese aspecto... sin darnos cuenta que el haz de luz lo sentimos y llevamos dentro. La imagen muy ad hoc.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, Alís ♥
Auroratris, menos mal que siempre hay alguien dispuesto a mostrarnos esa luz nuestra que no lgoramos ver. La imagen inspiró los versos.
EliminarBesitos
Creo que esa imagen es insuperable para lo que decía el poema jeje
ResponderEliminarun abrazo,
Nocturno, me alegra que así lo veas, porque la imagen inspiró el poema.
Eliminar;)
Un abrazo
A mi me parece que eres más luz que sombra. Besitos y linda semana!
ResponderEliminar¡Gracias, Lady Blue! Aunque según la física, creo que luz y sombra son directamente proporcionales. Y digo creo, porque yo soy de letras, jajaja.
EliminarBesos
No voy a decir ni pío...
ResponderEliminarMe quedo en la penumbra de tus "no oscuras" intenciones.
Gran calidad, creatividad, en el poema.
Abrazos Alís.
Ernesto, es cierto que mis intenciones no son oscuras, aunque quizá alguna se me haya escapado alguna vez. No me jugaría la cabeza por sostener lo contrario.
EliminarMuchas gracias
Un abrazo grande
Hay manías que siempre seguirán ahí ...... Saludos amiga.
ResponderEliminarSandra, y es posible que de eliminar esas manías las echásemos de menos.
EliminarUn abrazo grande
La desnudez acaba con todas las sombras. Es un maravilloso cuchillo para dejar que penetre la luz.
ResponderEliminarFackel, estoy de acuerdo con que la desnudez facilita que penetre la luz, aunque no tanto con que acabe con todas las sombras. Lo que ocurre, tal vez, es que las sombras adquieren otro cariz.
EliminarBesos
Si hay tanta sombra es porque hay mucha luz.
ResponderEliminarSes, efectivamente. A más luz más sombra y viceversa. Lástima que lo olvidemos a veces (hablo por mí).
EliminarBesos
«Las manías no las curan ni los médicos», decía mi abuela.
ResponderEliminarHace tiempo hubiera huido de esas oscuras intenciones, pero cada vez más a menudo son las intenciones que busco.
Besos.
Devoradora de libros, muy buena la frase de tu abuela. Y sí, también siento esa atracción por las oscuras intenciones. Bueno, por algunas de ellas que, por otra parte, no me parecen tan oscuras...
EliminarBesos
Una combinación de ambas podría ser la señal que buscas, hermoso verso, un saludo Alís, no dejes de sonreír
ResponderEliminarJorge M, es que es inevitable una combinación de ambas. Debiéramos abrazar tanto a nuestras sombras como a nuestra luz y dejar que cada una haga su trabajo.
EliminarMuchas gracias
Un abrazo
Tienes solo la sombra necesaria para hacer resaltar la brillantez de tu luz.
ResponderEliminarBesos.
Juan, ¡cómo echaba de menos tus mimos! Muchísimas gracias.
EliminarBesos
La sombra siempre es oscura... tiene mala prensa, pero ¡ay de las sombras húmedas que nos dan vida!
ResponderEliminar:))
Pat y Patty, que hoy os percibo integradas, como luz y sombra, jaja. No deberíamos creer en la mala prensa de las cosas. Es mejor conocerlas y formarnos nuestra propia opinión, no vayamos a perdernos ésas que nos dan vida.
EliminarBesos
Uy uy uy Alís!! Quién te quiere opacar?
ResponderEliminarVoz en off, debo confesar que la mayor parte de las veces lo hago yo misma. Ya sabes, es eso de que somos nuestro peor enemigo. Soy de ese grupo, jaja.
EliminarBicos
Siempre estarán ligadas la una con la otra. Tú decides que quieres ser y por lo que se, la luminosidad que tienes y ofreces a los demás es mayor que cualquier sombra que quiera opacarte.
ResponderEliminarBesos Alís.
Miguel, ligadas una a la otra, así es y así deberíamos aceptarlas. Nunca sabemos qué tesoro podemos encontrar entre nuestras sombras.
EliminarY muchas gracias por tus palabras. Siempre levantándome el ánimo y mimándome.
Besos
Chica linda, pero tu traspasás
ResponderEliminarcon tu esplendor hasta las sombras
mas negras, tienes luz propia mi Alis
querida.
Besitos dulces
Siby
Siby, tengo luz propia, sí. Como tú, como todos. Y créeme que también tengo mis sombras. Afortunadamente, debo añadir. Sobre todo cuando ambas conviven en armonía.
EliminarMuchas gracias!
Besitos
Hoy si no se que decir. Que tus sentimientos cambien quizá... besos para vos!
ResponderEliminarJLO, el poema formaba parte del relato anterior, pero se empeñó en ir solo. No todo lo que escribo es sobre mí, aunque siempre algo se cuele. Muchas gracias de todos modos por tus ánimos.
EliminarBesos
Las sombras también traen magníficas oportunidades. Es solo cuestión de saber mirar.
ResponderEliminarBubo, estoy totalmente de acuerdo. Esconden auténticos tesoros, porque son mejor lugar para esconder algo valioso. Lo que tenemos que hacer simplemente es atrevernos a mirar(nos) en ellas.
EliminarBesos
La verdad es que sino existieran las sombras... Cómo conoceríamos los efectos de la luz que de verdad nos destella y nos atrae?
ResponderEliminarAmiga, dentro de ello: No hay mal que por bien no venga.
Una buena terapia es tener un candil y esas sombras inciden porque uno las provoca...
Bicos y feliz miércoles, Alís !!!
Joaquín Lourido, así es. Necesitamos de una para que exista la otra, y para poder apreciarla.
EliminarOtra terapia es jugar a las sombras chinescas...
;)
Bicos
Laura está cansada de ser buena, quiere ser mala, pero no puede y por ello siente rabia, impotencia, dolor. La luz y la sombra luchan dentro de ella, porque, tanto le inculcaron que la modestia es virtud y el orgullo vanidad, que nunca aprendió a recibir un halago sin sentir remordimiento.
ResponderEliminarLaura, si me oyeras… el orgullo es bueno cuando es fruto de una virtud, un trabajo, un esfuerzo, un don, pero es malo cuando nace de una mentira o cuando se utiliza para destruir. La modestia es buena cuando evita la soberbia, pero es mala cuando limita, posterga, hunde y no deja crecer.
Para disfrutar de tu luz has de saber que, todo cuerpo iluminado produce sombra, así como toda virtud atrae envidia, toda belleza deseo, todo talento crítica, no existe la pureza absoluta, solo tienes que aprender a lidiar con ello, la carne viene con hueso. De allí deduzco que, en verdad Laura tú no quieres ser mala, lo que quieres es vivir, disfrutar tu talento, tus virtudes, de todas esas bellezas que posees y que otros reconocen, pero que tú te niegas bajando la mirada, huyendo del lugar.
Laura, no es pecado recibir una distinción, pecado es no saber disfrutarla.
Pd: Autora, me encanta como tus escritos invitan a pensar y visualizar (permitiendo que cada quien interprete a su manera) el sentir de tantas “Lauras” que quieren dejar de serlo.
Alíz, cada vez eres mejor.
Juan Carlos, Laura está muy agradecida por lo que le dices. Me comenta que le ha servido mucho.
EliminarY yo te doy las gracias, una vez más, por tu forma de leer, de comentar y por tus esfuerzos para que se publique. Me gusta que hayas traído la entrada anterior, porque este poema (y la imagen) formaban parte de ella. Son, efectivamente, como una continuación.
Besos
En las oscuras intenciones se lo puede pasar uno fenomenal. Otra cosa es que rasguen nuestra luz, eso no. ;-)
ResponderEliminarUn biquiño.
Sbm, por eso es bueno abrazar nuestras luces y nuestras sombras. Para poder disfrutar de las tentaciones entretenidas que traen las segundas sin que por ello se rasguen las primeras.
EliminarBiquiños
Claros peixes oníricos acalentam lembranças não vividas ou imaginam-te aqui, ali ou perto nas palavras, realçando tatuagens de sutil encantação entre a luz e a sombra. Um filamento apenas e todo o mundo aceso.
ResponderEliminarBeijos, muitos
José Carlos Sant Anna, ¿los recuerdos no vividos son los sueños? Porque tengo muchos de ésos. No vividos, pero sí vívidos. Y ojalá se mantengan vivos.
EliminarEsta dosis da un respiro a mi síndrome de abstinencia, que ya estaba resultando insoportable. ¡Gracias!
Beijos, muitos
Aún rasgando tu luz, destella.. intenso y bonita ilustración. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, hanna, por tan cariñoso comentario. La ilustración dio pie al poema. También me encantó.
EliminarBesos
Julio David, pues esta manía te sentó muy bien a ti, que te llevó a jugar tan bien con las palabras. Hasta la despedida, jajaja. Muy bueno. Gracias por el regalo.
ResponderEliminarUn abrazo
Sin sombras no apreciaríamos las luces y viceversa.
ResponderEliminarY también hay sombras que te salvan la vida, por ejemplo una a 40 grados ,je je je.
alasdemariposa, por algo solemos aconsejar "ve por la sombra". Si es que tiene mala prensa, pero sólo es eso.
Eliminar;)
Besos
Alís: nuestra sombra siempre está ahí, para lo bueno y lo malo...
ResponderEliminar¿Cómo sería una vida sin sombra?
Salu2.
Dyhego, seguramente en una vida sin sombra andaríamos quemados...
Eliminar;)
Besos
¿quien se atreve a rasgar tu luz? 😉
ResponderEliminarMira que voy y lo pongo fino/a!!!!
Me encantó este breve.
Besos.
Lo peor de todo, Laura, es que soy quien más la rasga, así que no me agredas, por favor.
EliminarQué bueno que estés de vuelta. Te he echado de menos
Besos
;)
Interesante juego el de la luz y sombra de tu poema con la forma y contra forma de la imagen.
ResponderEliminarBesos!
Gracias, Frodo. De la imagen nació el texto, así que me alegran que jueguen.
EliminarBesos