domingo, 20 de marzo de 2022

Paz y guerra


Si quieres paz, prepárate para la guerra. Es una de las frases que más he escuchado últimamente en las noticias que vienen de Europa. De hecho, varios países anunciaron que aumentarán sus presupuestos en Defensa. Una parte de la población apela a que son necesarios más médicos, más profesores y menos tanques, y escucho a una diputada respondiendo: "Todos queremos eso, pero estamos en una situación de guerra". Qué oportuna, pensé sin pensar.

Generalmente queremos aquello de lo que carecemos, y cuando lo tenemos dejamos de valorarlo y de ser conscientes de quererlo. Es decir, para querer la paz necesitamos perderla o tener la sensación de que la perdemos. Guerras ha habido y siempre hay para comprender que la paz es frágil, pero ni siquiera Siria estuvo lo suficientemente cerca de Occidente como para provocar más inversiones en Defensa. Así que surge una guerra en un extremo de Europa, en el que sólo un país sufre la destrucción, la tragedia, la muerte... Las grandes economías sienten tocado su corazón y el deseo (de paz) ya encontró la necesidad que lo despierta y que justifica prepararse para la guerra.

Si quieres paz, prepárate para la guerra. ¿Quién creó este eslogan? ¿Qué le movió a crearlo? ¿Con qué propósito lo hizo? Sin ánimo de entrar en teorías de conspiración, me lleno de preguntas sobre cómo funcionamos, como Humanidad, ¿qué nos mueve?, ¿qué nos impide respetarnos?, ¿cuál es nuestro límite?... Cada vez que escucho la frase la imagino en un anuncio publicitario de alguna empresa armamentística si pudieran emitirse por televisión. Cada vez que la escucho pienso en la habilidad que alguien tuvo para disfrazar de pacifismo una acción completamente opuesta. Una paradoja que convence en todas las direcciones.

¿Cómo sería prepararnos para la paz?

31 comentarios:

  1. Si quieres paz, prepárate para la guerra.
    Efectivamente; parece un eslogan, pero es una triste realidad desde los principios de los tiempos, antes de que fuera escrita. Al "consolatorum" humano le gusta recurrir a la idea de que los avances evolutivos dan como resultado un ser humano, mas humano y civilizado. Pero ¿Qué hay de cierto en eso?
    Mucho me temo que solo hay un "refinamiento" de la agresividad y una sofisticación en el armamento. Seguimos siendo el primer depredador de nosotros mismos.
    Europa aún tiene las heridas mal cerradas de los lobos de la cruz gamada y casi un siglo después se ve amenazada por la locura de otro lobo estepario tan o más loco que el germano.
    No debería extrañar a nadie las reacciones que vemos y veremos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que después de la tempestad viene la calma...
    No debería de ser así, pero los humanos hemos hecho fuerte este dicho.
    Feliz semana y primavera, esperemos que además de alergias nos traiga algo bueno barato y bonito..
    Besos Alís.

    ResponderEliminar
  3. Querida Alis, hay que usar más la web, jajaja

    "Si vis pacem, para bellum" deriva de un párrafo de un escritor romano sobre temas militares llamado Vegecio.

    En cuanto al contenido de tu texto, tranquila, unos kilometrillos al sur de Cádiz pronto habrá otra guerra, y ésta nos toca. El traidor Sánchez ha regalado a Marruecos el Sahara Occidental. Ni Franco se atrevió, Viene una buena.

    Bicos jrandes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Alis lo que nos dejas en tu entrada, pero deberemos pensar más en la paz y menos en la guerra, aunque creo que a estas alturas de la vida sabemos que eso es una hipótesis. Las guerras traen destrucción, muertes enfermedades y mil cosas más, pero no nos olvidemos que las grandes potencias con ellas ganan infinidad de dinero y poder, por ello se hacen por el poder y el dinero Me alegro de leerte Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena pregunta.
    Tal vez un principio sería no creer en esa frase.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando los "comunicadores sociales" se quedan sin nada para decir repiten y repiten y repiten cosas sin saber. Por eso algunas frases se escuchan tanto últimamente.
    De igual manera, la guerra en ucrania no es único conflicto armado que tiene lugar en el mundo en este momento, claro que para poder verlo hay que entender que el mundo también existe afuera de Europa. Eso es un tanto más complicado aún.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente para la guerra no hay que prepararse. Hay que defenderse

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si quieres la paz educa en la paz, y prepárate para dialogar. Lo veo más coherente.

    Un abrazo, y por la paz

    ResponderEliminar
  9. Los que ya tenemos unos años y anduvimos con aquello de las flores vivimos aquella otra guerra imperialista como esta íbamos de pacifistas subidos. Pero esta el mundo tan jodido y la esperanza es tan poca que total a este gilipollas en vez de tenerle miedo cuando empezó a amenazar con que tiro esto o lo otro. Ese mismo día se le borra del mapa y luego a verlas venir total ya...

    Salud

    ResponderEliminar
  10. No podemos prepararnos para lo que no sabemos. Para lo que nunca ha habido. Ni habrá.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento mucho pero, a este individuo hay
    que eliminarlo ya, está muriendo mucha gente

    Un abrazo Alís.

    ResponderEliminar
  12. Es que no hay nadie de su clan que está harto de él, para eliminarlo...esta causando demasiado horror, no se le puede permitir...

    ResponderEliminar
  13. Si quieres paz tira las armas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Me temo que la disuasión es lo único que puede aplacar a los malditos humanos.
    El miedo contra el miedo.
    Los rusos no temen a los ucranianos porque estos no tienen el armamento que ello sí tienen.
    Lo ideal sería que no hubiera una puta arma en todo el planeta pero desgraciadamente no es así.

    Te dejo otra frase para meditar.

    Churchill le dijo a Chamberlain cuando se plegó ante Hitler:
    "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sabemos. O que move a guerra são os interesses econômicos dos poderosos de sempre. Na atual guerra ou invasão russa, os que podem ou poderiam dissuadir a Rússia da invasão não o fizeram porque lhes interessa uma Rússia fraca, como sairá da loucura, da insensatez de Putin. Parece que Putin não sabe jogar xadrez... Quanto aos inocentes ucranianos (não são tão inocentes assim, pelo menos o Presidente da Ucrânia, pois, ao sacrificar o seu povo, tem sido visto como um herói, muito bem protegido da artilharia inimiga... Nada entendo da geopolítica do leste europeu, mas é certo que se há invasão porque assim o quiseram os poderosos de sempre. Os que invadem o Iraque (e não recebem sanções), sob o pretexto de que ali se produzia armas nucleares nunca achadas... .
    Beijos, muitos e saudosos!

    ResponderEliminar
  16. En éste y en todos los casos la único válido es un abrazo en forma de diálogo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué gran pregunta y qué difícil de responder.
    La verdad es que me suena imposible.
    Recuerdo haber escuchado esa afirmación por primera vez en los Simpsons hace muchos años.
    Abrazos Alís

    ResponderEliminar
  18. Jaja, me ha hecho gracia lo de los Simpson, realmente es una expresión que viene de la antigua Roma, así que hace por lo menos por lo menos... unos cuantos siglos, aunque ahora se utilice como latinajo y de muleta.

    El ser humano es genéticamente tocahuevos, y ahí es donde radica el sentido de la frase. Te tienes que preparar por si te vienen a tocar los cojones. Pongamos por caso el Estado donde me ha tocado vivir. Resulta que en su momento se vio "obligado" a meterse en la OTAN porque si a Mohamed le salía de ahí se merendaba España en dos semanas. Así que Spain se metió en los brazos protectores del resto de países que gastan en armamento para que eso no pudiese pasar de ninguna de las maneras. Luego traicionó a sus aliados sacando a las tropas de Irak y decidió no gastarse demasiado en armamento. A su vez, Marruecos se hizo bastante colega de EEUU y nos ha tocado estar ahí, dependiendo un poco de lo que haga el resto, así que España si vis pacem no parabellum.

    Te paso una canción que no te gustará de un grupo que siempre me gustó, vale que esta canción no demasiado ;-)

    Un beso.

    https://www.youtube.com/watch?v=eIgXbRgcJuo

    ResponderEliminar
  19. Alís:
    ¡nos ha pillado tan desprevenidos este ataque del maldito Putin!
    Lo terrible es que estos psicópatas tienen seguidores y es difícil neutralizarlos. Caerá, claro que caera Putin. Ojalá sea antes que después.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  20. Lo más cruel del mundo son las guerras y quien las provoca trayendo muerte, hambre y miseria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que tiene bastante sentido la frase. Es muy triste pensar así, pero te hace muy vulnerable ante tu enemigo si sabe que estás dispuesto a cualquier cosa para evitar una guerra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una locura invertir en la guerra solo para prevenirse. Un locura estar pasando estos tiempos también. Solo queda ser un optimista contra la corriente... saludos

    ResponderEliminar
  23. A la frase en sí nunca le he encontrado el sentido, será porque soy un pacifista de los pies a la cabeza de manera que, mejor, te dejo un beso y un abrazo niña bonita. Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  24. Con la de hambre que se viene con una recesión mundial galopante y todavía habiendo guerras. Con lo que se gasta en una guerra, se alimenta al mundo entero por siempre. Es una vergüenza seguir fabricando armas y creando conflictos. Pero para los que fabrican armas, es un gusto que haya guerras.
    Un abrazo, hermosa.

    ResponderEliminar
  25. A mí me pasa como a ti, tengo un montón de preguntas, y es más, creo que no quiero saber las respuestas.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Cómom sería prepararnos para la paz... buena pregunta. Para empezar tendríamos que aprender a distinguir a quién nos conviene (como humanidad) apoyar. Hay mucho regala-oídos me temo, con demasiados adeptos. Para seguir tendríamos que renunciar a la naturaleza humana me temo, o empezar a educar para una defensa mucho más activa de nuestra integridad.
    No soy muy optimista. La ley de la selva sigue aún vigente en muchos hogares y en muchas zonas del mundo. Se nos olvida, pero es cuestión de abrir bien los ojos.
    Luego está la luz que algunos irradian. El esfuerzo constante por hacer de la vida una vida buena para todos.
    Sigue estando todo muy revuelto. Lo que me pregunto es si no se va a liar todo aún más con la intervención cada vez mayor de los países vecinos. ¡Qué difícil es mantener el equilibrio de las amenzas!
    Ojalá acabe pronto.
    Un abrazo Alís

    ResponderEliminar
  27. La frase la crearía un militar o el presidente de una empresa armamentística. Los dos tienen razones obvias. Como yo no pertenezco a ninguno de esos dos estamentos prefiero esta: "Si quieres paz prepárate para la paz".

    ResponderEliminar
  28. que linda entrada Has vuelto te doy la bienvenida
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar