sábado, 1 de abril de 2023

Vida o muerte

 

Me llamas, una vez más, porque has intentado quitarte la vida. De nuevo buscas a qué, a quién aferrarte.

 

Me conmuevo por ser la persona en quien piensas en un momento tan trascendental como el de asomarte a la puerta de la muerte. Y de alguna manera me alegra ser quien buscas cuando es tan frágil el hilo que todavía te ata a tu ser, suponer que soy la única compañía que concibes y deseas cuando sólo tienes ganas de morir.

 

Y repentinamente me invade una profunda tristeza: me pregunto por qué no me recuerdas cuando tienes ganas de vivir.

 

37 comentarios:

  1. En ese caso no serias tan importante. La pregunta es si vale la pena ser tan importante.
    Y Dios no quiera que un día llegues tarde.
    Abrazoo, Alís, y espero que sea ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu pregunta, Gabiliante.

      Un amigo está enamorado de una mujer que sólo se acuerda de él en este tipo de situaciones. Y él está disponible siempre. Eso sí, él no se hace la última pregunta. Me inspiré en su historia y en lo que me genera para escribir este relato.

      Besos

      Eliminar
  2. El drama es que no quiere vivir, ni siquiera contigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, no estoy tan segura. Claramente no quiere vivir con esa persona, pero lo demás me parece más un llamado de atención.

      Besos

      Eliminar
  3. La retórica de esa pregunta tan retórica lleva implícita la respuesta y por eso te entristece. Se ve todo tan tóxico en esas llamadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, también creo que hay mucha toxicidad en esta historia. Y me temo que oscuras intenciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Suena a chantaje emocional.

    Si te quiere, no puede cargarte con semejante responsabilidad. Un error de cálculo y su muerte pesará sobre ti largo tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, como decía anteriormente, si bien el relato está inspirado en una historia real, no me pasa a mí. En todo caso, creo que de nosotros depende no permitir a nadie, sea quien sea, que nos cuelgue esa responsabilidad.

      Bicos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Susana, así parece, pero creo que nunca debe ser responsabilidad de quien recibe la llamada.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Solo te puedo decir, que siento el poema como que no quiere vivir, no quisiera sobre mi espalda esa responsabilidad. Besos Alis

    ResponderEliminar
  7. Parece una gran carga.
    Sería mejor que el recuerdo fuera completo. Tal vez no sería necesario pedir ayuda, si la recordara, en los mejores momentos.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Encontraría mas lógico llamar antes de intentarlo, como pidiendo auxilio. No le veo sentido a hacerlo cuando ya ha ocurrido. Quizá sea mucho pedir coherencia a una persona en esa situación.
    El razonamiento del último párrafo me parece impecable. No se puede estar con unos a las duras y con otros a las maduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando una persona intenta irse de este mundo es complicado estar a la altura no siempre se consigue, pero hay que tener presente que la ayuda se la brindas , pero cuidado, cuando esta bien también sería bueno mantener una conversación de la acción que hizo o iba a realizar, no solo se llama para males del alma , sino para revivir las ganas de vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por mi experiencia, los suicidas no buscan llamar la atención, lo hacen y punto, si bien, dan ciertas pistas, pero temo que aquí no es el caso.

    Un besote Alís

    ResponderEliminar
  11. Pues tremendo dilema. Alguien no asocia valores con vida. Alguien persigue la búsqueda del afecto ante la desesperación. Alguien pretende recabar una atención para que otro/a le resuelva la papeleta de sus problemas, que solo él debería resolver.

    ResponderEliminar
  12. Me has recordado una situación que podría parecer de todo menos ¿cuerda? ¿real?...
    La he contado mas o menos ya en alguno de mis blogs. Y es mas o menos:

    Cuando en el 78 ella decidió que se había enamorado en París (en un mes) y yo entendí dejar que se fuera, y digo esto porque una de las ultimas noches que pasamos juntos en su coche al besarla como de costumbre en la nuca, me rogo que no lo hiciera de nuevo pues si volvía a repetirlo no podría irse.
    Pues bien, mientras esperaba en Madrid su llegada de Francia busque infructuosamente un libro que aun no se había puesto a la venta. Luego ya separados por fin lo editaron y lo compre, y una amiga común de los dos y muy especial para ambos me cogió el libro para ojearlo, me imagino que se horrorizo al ver que estaba lleno de subrayados y al leerlo y como por entonces y estaba pasando por aquella ruptura que aun duele pensó que iba a hacer alguna barbaridad y sorpresivamente me perdió el dichoso libro.
    Ya ves, a veces los amigos...
    Inocente de todas maneras, porque el libro sigue en una de las estanterías de mi biblioteca, una copia nueva claro... Y yo no he hecho ninguna barbaridad que no fuera llorar como un tonto todas las tardes a eso delas cuatro mientras escuchaba nuestras músicas.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. No lo digo por decir: si sólo lo intenta, puedes estar tranquila. La persona que de verdad quiere acabar, acaba.

    ResponderEliminar
  14. Me quedó rondando tu pregunta final y, pienso, que en ese caso la persona del relato olvidó o extravió el concepto de vida, ya sea por enfermedad física o mental. El verdadero suicida se quita la vida sin avisar, pero el que intenta lo único que desea es dar a conocer su sufrimiento. Compartirlo con otro, entonces, cuando esa persona llama a otra y le habla, extrae parte de esa carga emocional que lo invalida y recibe ese aliento que tanto necesita. El problema es que la persona que actúa como mediador o amigo queda con una carga y responsabilidad que no es justa. Pienso que una vez pasado el bajón emocional, el mediador debería hablar con esa persona para que busque ayuda psicológica o psiquiátrica.
    Besos Alís y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen final, que nos llamen cuando están borrachos de vida, no cuando piensan en matarse, que ya son ganas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No podemos modificar lo que somos en los demás.
    Es duro eh...

    ResponderEliminar
  17. Si esa llamada la hubiera recibido yo, no sé si sabría soportar la ansiedad y la carga de responsabilidad que supondría la más mínima respuesta que ofreciera.

    ResponderEliminar
  18. No seré yo quien lo juzque... en la cara y cruz de esa moneda podemos algún día encontrarnos y ver a alguien colgado de una cuerda, o ser nosotros mismos quienes hagamos desesperados esa última llamada de auxilio y sin respuesta, o con alguna respuesta fuera de lugar en ese momento extremo en el que sí, puedes fallar el tiro, o no... nadie tiene el don de saber en qué punto se encuentra la desesperación de un ser y si bien es chantaje, o querer saltar para siempre jamás.
    La mente humana es inextricable, más que los designios de un Dios...
    :)
    Y ahí lo dejo. Como no tengo el poder de ser un Dios, pese a todo, le contestaría... y ya arreglaríamos cuentas, si eso, después...
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  19. No me gustaría estar en ese lugar, pero de ser así yo también me preguntaría lo mismo. Cuando solo estás para lo malo (yo acabo por cansarme...) Beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Ohh es tremendo, ese profundo sentido de ser invisible tal vez? o simplemente ser vista cuando "hace falta" Tremendo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te pones en el lugar de la otra persona. ¿Quién se pone en el tuyo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Si quiere irse de este mundo, no hay quien se lo impida, no hace falta llamar a nadie.

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
  23. Que triste arrastrar a quien alguna se amo en algo tan enfermo y toxico, se debe cerrar la puerta y dar vuelta a la pagina para liberarse y seguir adelante y a la chica que dios la bendiga y aclare su mente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Es una buena pregunta la final, sobre todo invitando a la reflexión de la posibilidad que aquello se vuelva un círculo vicioso que se repite tomando ribetes de manipulación eventualmente.
    Te mando un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, debería llamar para invitar a una cerveza o algo así. Hay que estar para las buenas y para las malas.
    Salu2, Alís.

    ResponderEliminar
  26. Cuando se tienen ganas de vivir no se recuerda a los demás. Eso también es parte del problema.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  27. ¡En su pregunta final están todas las razones!
    La vida a veces está llena de contradicciones. Si alguien te busca solo cuando está cerca de la muerte, es porque ve en ti la salvación.
    Si no te busca en la vida, es porque la vida misma lo aparta de tu camino...
    Pero el momento de la muerte... ¡siempre es más cierto!

    Besos...

    ResponderEliminar
  28. No salió mi comentario. Lo siento.
    Un saludo, Alís.
    Creo que hay que estar más en los malos momentos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  29. Leerte siempre ha sido un auténtico placer, querida Lady Alís. ¡Me ha encantado este trágico y trascendental relato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues si no te recuerda cuando tenga ganas de vivir para gozar así del privilegio de tenerte a su lado que se suicide de una vez y por favor... antes de que lo haga no le contestes la llamada.
    Besos Alís.

    ResponderEliminar