jueves, 10 de septiembre de 2020

Cierres




- ¿Y? 
- ¿Y qué? 
- ¿Que qué más? 
- ¿Qué más de qué? 
- Que termines la frase. ¡Siempre dejas las frases sin terminar! 

Me gustan los puntos suspensivos, y los gerundios. Y me encanta que celebren de mis relatos que dejen a los lectores la libertad de imaginar qué pasará. De imaginar casi todo, en realidad. Me gusta todo lo que estira las historias, el presente continuo… o suspendido.
 
Ser gallega influye, supongo. Como todo depende, todo es posible. Y entre tantas probabilidades, la indecisión congénita no me permite elegir. Prefiero que quede libre, abierto, apenas con un cierre que sea más bien una invitación.

Nunca lo había relacionado, pero hoy me acordé, porque me sorprendí haciéndolo varias veces, que a menudo me han mostrado (o protestado) que no termino las frases. No sé qué hay detrás de esa manía de no acabar las cosas. No sé, o no quiero ver, qué dice de mí. 

97 comentarios:

  1. Pues ya somos dos. Me lo dicen y tienen razón, también sigo hablando mientras me alejo un poco, dejando diálogos casi inconclusos, pero son manías mías. :-) Y tuyas tal vez.

    O no...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, lo admito: son manías mías también, aunque la mayoría de las veces no me doy ni cuenta.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Para mí se desdibuja septiembre, quizás se cierre esa maravillosa cremallera de lápices y se sucedan los puntos suspensivos dejando atrás un sueño de color.

    Preciosa entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, ¿por qué será que los cierres desdibujados parecen menos cierre, menos final?

      Muchas gracias!

      Bicos

      Eliminar
  3. Siendo así, voy a buscar en mi árbol genealógico porque me vi identificada, Alis

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta como no acabas las frases.
    Y los puntos suspensivos.
    Es una invitación a la imaginación.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro Salvaje, pues a mí me encanta invitar a tu imaginación. Y a ti, de paso.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Los puntos suspensivos, para mi no son más que eso: suspensivos; es decir, suspenden una cháchara para tomar el aire suficiente y luego continuar con algo que acabe en "!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, visto así casi parecen imprescindibles para vivir, por eso de poder respirar, jeje.

      Bicoss

      Eliminar
  6. No creo que sea propiedad exclusiva de gallegos lo de los puntos suspensivos o responder con preguntas a otras preguntas. Tal vez la complejidad misma de la vida o que no podemos responder de modo simple a lo difícil o la edad misma que vamos teniendo, tal vez todo eso nos conduzca a utilizar formas expresivas abiertas, relativizando, sabiendo que unos interrogantes llevan siempre a otros. Bueno, lo dejo abierto a la imaginación. Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, sin duda la edad nos da una perspectiva diferente y la experiencia nos muestra que certezas, pocas, si es que hay alguna.

      Besos

      Eliminar
  7. Es siempre pertinente dejar algo para la imaginación del que lee o escucha.
    De esa manera , lo que dices o escribes está abierto a múltiples interpretaciones y en alguna de ellas puedes encontrar la solución a tus propias dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ésa es la riqueza que trae abrirnos a las miradas de los demás.

      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta, invita a imaginar.
    Me sucede lo mismo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer de Negro, nunca rechazaré nada que me invite a imaginar.

      ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Está muy bien dejar los finales abiertos y que cada cual eche mano de su imaginación, ahora bien, no me gustan las frases inacabadas o imprecisas, je,je.
    Un abrazo y que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Josep Mª, agradezco mucho el humor en tus comentarios. En lo de las frases inacabadas temo no tener fácil remedio, al menos que llegue a darme cuenta cuando lo hago.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Toda esta guapa entrada parece gritar ENAMORADA.
    Que el bendito sepa escuchar, amén jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, la pregunta sería enamorada de qué. Si este quedarse suspendida es estar enamorada, entonces lo estoy desde que tengo uso de razón.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Los cierres , medio abiertos ...o cerrados, resultan siempre tentadores...(al menos para mi!).
    Buen setiembre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, algo a medio abrir está tan abierto como cerrado. La imprecisión a veces es tentadora.

      Petons

      Eliminar
  12. Los gallegos tenemos fama de indecisos porque formamos parte del relativismo. Como la gente está habituada a hablar del tiempo atmosférico por rellenar el silencio con tonterías y aquí el tiempo es tan cambiante, nunca sabemos si hará sol o caerá la de San Dios. De todas maneras, la manía de no acabar las cosas no existe, existe la manía de acabar las cosas (eso seguro, o no tan seguro o... yo qué sé)

    Te mando un beso a media escalera, que no me quiero venir arriba ni tampoco derrumbar. No sé qué quiero. Ah, sí.

    Ah, no...

    no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, pues si tú no sabes... imagínate yo. La del clima me parece una buena explicación. Yo siempre hablo de nuestros cielos grises para explicarlo: ni blancos, ni negros (ni azules). Como sea, ese relativismo que tenemos los gallegos me ha servido mucho en el trabajo que tengo ahora. Me ha facilitado el aprendizaje.

      Yo no dudo: te mando bicos

      Eliminar
  13. Es una forma de no despedirse del todo, dejando la puerta abierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, eso sospecho yo, que es la manía de dejar puertas abiertas. Por qué lo necesito es otra cuestión, jeje.

      Besos

      Eliminar
  14. Vamos que nunca se sabe si subes o bajas...

    A mi tambien me gusta a veces.

    Será por lo que tenga de gallego aunque no sea nacido allí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, tratándose de mí probablemente baje. Lo prefiero, porque me cansa menos (acabo de quedar como una vaga redomada, jajaja).

      Ya me contarás eso que tienes de gallego.

      Beso

      Eliminar
  15. Dejar puertas y ventanas abiertas tiene su porque eso sí, cada uno elegí el motivo o razón si es que la haya. Besos y abrazos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, y es interesante mirar qué razón hay detrás de esa necesidad (mía) de dejar puertas abiertas.

      Besitos

      Eliminar
  16. Por mi ascendencia gallega es que escribo con puntos suspensivos? Estoy tratando de no hacerlo... no se si lo voy a lograr...

    No sé como será en la vida misma pero las películas me gustan con finales abiertos, que te dejen pensando... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, no quisiera establecer esa teoría, que bastantes tópicos cargamos ya los gallegos, jajaja. Pero podría ser, ¿por qué no?

      Yo también prefiero las cosas que me invitan a reflexionar.

      Besos

      Eliminar
  17. En realidad es bueno dejar siempre una ventana abierta, una posibilidad, o un puente que poder cruzar desde la perspectiva de cada uno…

    (Yo suelo utilizar, a veces en exceso, los puntos suspensivos…)🤓

    Siempre un placer leerte, querida Alís.

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, yo tengo esa tendencia, aunque a veces me gustaría cerrar del todo algunas historias. Tal vez algún día aprenda...

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  18. Seguramente el motivo es... aunque también podría ser...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿O no?

      ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Puntos suspensivos... soy una yonqui de ellos, y me encanta pasar el testigo a la imaginación. ASí que tú sigue haciendo eso, Alís... me encanta.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, seguiré haciéndolo aunque no quisiera (que no es el caso). Es superior a mí, jaja.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  20. jeje..suelen decírmelo pero en las charlas.
    Hubo un tiempo en que usaba mucho punto suspensivo,pero,de repente dejó de servirme como recurso, sin embargo me gusta como quedan!
    Así que no luches contra tu naturaleza, deja puntos suspensivos por doquier,y el resto que el lector lo imagine.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, confieso que sí suelo luchar contra mi naturaleza, pero por ahora libro batallas más urgentes y seguramente más importantes, así que intuyo que seguiré dejando historias abiertas.

      Beso grande

      Eliminar
  21. Creo que también me sacarías un poco de mis casillas, me preguntando ese ¿Y? jajajajaja
    Me gusta tu reflexión.
    Yo que soy tan cuadrado te imaginarás que me causan un cierto conflicto esos finales abiertos :)

    Te abrazo Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, yo soy más de círculos, así que comprenderás que me resulta difícil establecer el final e incluso el principio.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. De momento a mí me dice que nos parecemos bastante.

    ResponderEliminar
  23. En realidad sólo termina o cierra el círculo lo que no tiene sentido... No es el caso. Otro gran diálogo, Alís.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, hay tantos sin sentido... y pese a ello, demasiados círculos por cerrar.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Sandra Figueroa, esos puntos suspensivos despiertan mi curiosidad, jaja.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  25. Ali querida para mi los ....puntos
    suspensivos, llevan mucha magia en lo
    que va a .....no crees tu.?

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, suele haber mucha magia en lo que va a... jajaja

      Besitos

      Eliminar
  26. Está muy bien. Dejar la frase sin terminar te da licencia a pensar lo que te dé la gana sobre la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, y también para no "pillarse los dedos". Ésa podría ser otra explicación, además de la de dejar puertas abiertas.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. A mi me encantan los puntos suspensivos... :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quijo-Meli, somos bastantes los que podemos decir lo mismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. 😊 Y preguntas, muchas preguntas... Jajaja lo de los finales abiertos nos da carta libre para imaginar, para pensar, para soñar... Eso me gusta mucho de ti, que haces que me vaya contigo y con tus textos. ❤️😍 Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, entonces pondré más puntos suspensivos, jaja.

      Besitos

      Eliminar
  29. Podría dar para un psicoanálisis la cosa... Pero creo que oriunda de Galicia, no sería posible determinar quién analizaría a quién!...

    Creo que la cosa quedaría en..., iba a decir en tablas pero creo que no...

    Tal vez en imposible...

    No sé si he cubierto mi cupo de imprecisiones y puntos suspensivos...

    Abrazos Alís. Estos sí reales y cuantificables!! :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, seguramente todos los textos que escribimos podrían dar para psicoanálisis, pero yo no lo practico, así que perdería seguro (o no).

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  30. Tenemos en común, Alís. También uso mucho los puntos suspensivos...quizás...tal vez...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mari carmen, me estoy dando cuenta de que somos muchos, jajaja. Menos mal que hay puntos suspensivos para todos...

      Besos

      Eliminar
  31. Pues es algo precioso, será que soy gallego, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xan do Río, seguramente no sea algo exclusivo nuestro, pero que los gallegos lo tenemos más a la mano o que nos gusta más, creo que podría definirse como un hecho.

      Bicos

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Amapola, tienes mucha razón. Si lo pensamos bien, la duda abre muchas más posibilidades que la certeza, que se cierra a una sola.

      Besos

      Eliminar
  33. Puede ser molesto lo de no terminar las frases. Pero me gusta los finales abiertos de tus...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, jejeje. Yo no lo siento molesto, pero seguramente porque lo hago y más de uno se desesperaba (exagero un poco) conmigo.

      Besos

      Eliminar
  34. Es cierto yo tambien uso los puntos suspensivos.... los quizas..... tal vez.... algun dia.... mas adelante.... es posible...; quizas es algo que no queremos cerrar.... debe ser eso....
    Un beso Alis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!, tal vez es que no queremos cerrar, tal vez no comprometernos con una sola opción, tal vez...

      ;)

      Besos

      Eliminar
  35. Me gustan los puntos suspensivos, dejar abierta la interpretación del otro al escribir. Interesante tu texto!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hanna, es un modo de hacer partícipes a quienes nos leen, supongo. Lo malo es que a mí me ocurre también hablando, jaja, y termino con la paciencia de algunas personas.

      Besos

      Eliminar
  36. Y si hay frases que no necesitan terminarse?
    No lose, los puntos suspensivos abren la posibilidad, saludos Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, me gustó eso de que hay frases que no necesitan terminarse... y a la vez me hace pensar si podremos estar seguros de que nos querían decir lo que hemos entendido.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. A mi me parece bien que dejes al lector imaginar que hay luego de los puntos suspensivos!
    Buen fin de semana Alís, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue, ¡gracias! Siempre vienen bien argumentos para poder seguir haciendo eso que ya sabemos hacer (tiene su lado cómodo, también).

      Besos

      Eliminar
  38. Y... está bien... es que yo también amo los puntos suspensivos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, dan continuidad y eso es lo que deseamos para muchas situaciones de las que vivimos, en el mejor de los casos.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Los puntos suspensivos son muy universales y muy variopintos. Es lo bueno que tienen ya que cada cual los interpretamos a nuestra manera de ser.

    Genuina post, como normalmente nos tienes acostumbrados, Alís.

    Bicos e bo fin de semán ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, ¡muchas gracias! Me gusta mucho que lo sientas genuino.

      Los puntos suspensivos, mejor dicho cómo los llenan los demás, nos permite conocer más y mejor a las personas.

      Bicos

      Eliminar
  40. Alís!
    Eu gosto de pontos suspensivos!
    Eles permitem imaginar outros caminhos,
    outras emoções, outras páginas ainda mais preciosas... a plena liberdade, sem fronteiras, sem limites!
    Bicos para ti e um feliz fim de semana!
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., yo también defiendo siempre todo lo que nos haga imaginar. Pero hoy ando reflexiva, y me preguntaba qué le faltará a la realidad que nos gusta tanto imaginar, e incluso lo necesitamos.

      Bicos ;)

      Eliminar
  41. no creo que sea lo mismo dejar las frases sin acabar que dejar finales abiertos. a mi me gusta lo segundo pero no lo primero. a no ser que quieras dejar la frase sin acabar, para cambiar el sentido cuando el otro te conteste. como un farol... decir algo para que el otro lo entoenda de una manera, y cuando conteste a lo que querias saber decir:"ah, no. si no me referia a eso, queria decir..."
    concretamente hay uan frase que odio que nme digan y dejen sin acabar, oero ahora no me acuerdo
    besossss al´´´´´´´´´´ís (mira, me han salido tildes suspensivas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, en primer lugar gracias por las varias sonrisas que me regaló tu comentario. Creo que, efectivamente, dejar las frases sin acabar puede ser una estrategia. Todo puede serlo, en realidad.
      El "pero ahora no me acuerdo" sabe demasiado a puntos suspensivos, jajaja. Y me gustaron las tildes suspensivas (deben ser las que te quedaron perdidas en una de tus entradas anteriores, jeje).

      Besos

      Eliminar
  42. Bueno los puntos suspensivos indician que quedó algo por decir, y quizás debe como lector, uno estar atento a la emoción o estado de ánimo que preceden a los puntos suspensivos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, y ¿qué emociones detecta el lector, las suyas o las del autor?, ¿cómo estar seguros?

      Me gusta a dónde me llevó a volar tu comentario. ¡Gracias!

      Un abrazo

      Eliminar
  43. A mi me gustan esos puntos.....,cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, creo que ya te he dicho esto con anterioridad y lo mantengo: y a mí me gusta que te gusten.

      Besos

      Eliminar
  44. Hallando tema en lo cotidiano, otorgando causa de análisis en aquello que usualmente vemos pero no observamos, tus obras no terminan con el punto final (allí comienzan de una forma distinta), porque leerte es recibir (tácitamente) una invitación a pensar, a sacar propias conclusiones, a realizar conjeturas, a ponerse en los zapatos de tus protagonistas, a leerte nuevamente y darnos cuenta de que dices más de lo que escribes.
    No decretas, no enjuicias, no sentencias, siempre dejas abiertas las posibilidades de la opinión ajena, llamando a la imaginación, incluso la fantasía, incitando al punto de vista independiente, a razonar desde nuestra óptica. Y por consecuencia de todo lo anterior, tus obras se estiran y siempre sin encarrilar a tus seguidores rumbo a una misma moraleja.
    Alís, quien no termina lo que dice… es porque quieres saber lo que el otro piensa. Benditos tus puntos finales (que en verdad son puntos suspensivos), bienaventurado tu estilo participativo e inclusivo, que no tiene límites, porque tus historias se vuelven semilla que germina en el pensar de cada quien y se hace fruto en cada comentario que te dejan.
    Finalmente, no sé si ser gallega te otorgue alguna ventaja o desventaja, pero cierto es que, el hecho de que tú lo seas enriquece a los de tu raza.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Alís, quien no termina lo que dice… es porque quieres saber lo que el otro piensa”. Juan Carlos, no imaginas cuánto me gusta esto que me dices. Cuando hace años me formé como coach descubrí el silencio. El regalo que es. Con el silencio damos espacio a los demás, que además tienen (tenemos) tendencia a llenarlo. Y supongo que usar puntos suspensivos es un modo de traer el silencio a los textos.
      Elijo esa frase porque me dice que voy por buen camino. Pero todo tu comentario me gusta y me halaga. Y, por encima de todo, siento una inmensa gratitud por cómo me lees y cómo comentas.

      Besos

      Eliminar
  45. Lo recompensas con tanto escrito como este.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, ¡me acaricias tanto en tan pocas palabras...! Gracias

      Besos

      Eliminar
  46. A mí antes de ser madre me costaba mucho dejar las cosas sin terminar, o como te han dicho más arriba tenía la manía de acabar las cosas.
    Ahora simplemente llego hasta donde puedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, no imaginas cómo envidio esa capacidad de hacer hasta donde se puede estando en paz con ello. Para mí, el ser madre aumentó la presión de cosas por hacer, agravó la manía, jajaja. Aunque poco a poco voy aprendiendo a soltar. Muy poco a poco.

      Besos

      Eliminar
  47. Julio David, no soy géminis y ni me acerco, aunque temo que algo dual sí (es una forma suave de decirlo).

    Te recuerdo que te felicité en tu cumpleaños, así que es fácil deducir tu signo del zodiaco. Pero, tranquilo, te guardaré el secreto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar