sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Verdad o mentira?

 

Fotografía: Juan de Villalba  

 

1. Siempre preferí arrepentirme que quedarme con las ganas. 

 

2. Mi mayor miedo es al miedo.  

 

3. Mi segundo mayor miedo es a poder, a ser capaz. Y tener que hacerme cargo. 

 

4. Siempre que me acuerdo de mi edad me sorprendo. Creía que era mucho más joven.  

 

5. Deseo tanto la soledad como la temo. 

 

6. Soy perseverante porque, sí, me gusta salirme con la mía. 

 

7. Los peores vacíos los dejaron no las personas que perdí, sino aquéllas a las que quise y me fallaron.

 

117 comentarios:

  1. 1 Yo de lo que me arrepiento es de haberme quedado tantas veces con las ganas.
    2 Asumí que forma parte de mi ADN.
    3 No es de extrañar. Tengo bastantes precedentes.
    4. Siempre también.
    5 Cada vez la temo menos y la deseo más.
    6 Con la mía... Y con la suya
    7 Tal vez por eso ya no siembro futuros vacíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juncal, por tu striptease más que integral, gracias por compartirte.

      Besos

      Eliminar
  2. Curiosa foto.
    Me gusta la desnudez de tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, estoy de acuerdo con la foto, me pareció curiosa, como si mostrara que dentro de cada "mensaje" hay uno más profundo.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta la manera que tienes de mirarte y verte, cuando estás a solas, ante el espejo.
    No todos se atreven a contar lo que ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, para ser sincera, creo que tampoco me atrevo a contar todo lo que veo, pero a pesar de ser muy pudorosa hay pudores que no me visitan. Y para mejorar lo que no me hace bien tengo que poder mirarlo y encararlo.

      Muchas gracias por tus palabras

      Beso grande

      Eliminar
  4. A no ser la 4 en las demás sería todo lo contrario jaja...

    y bue, sensaciones personales... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, deduzco entonces: te quedas con las ganas, no tienes miedo, estás seguro de tus capacidades, ni deseas ni temes la soledad... Con la 6 no sé si es que no eres perseverante o es que no te gusta salirte con la tuya. ¿Ves? cuentas mucho de ti en solo una frase, jaja.

      Besos

      Eliminar
  5. 7. Los mayores vacíos los dejaron las personas que perdí, aquellas a las que quise y les fallé.
    5. Temo tanto el abandono que lo confundo con la soledad.
    2. Mi mayor miedo es no tenerlo, porque soy imprudente.
    1.Prefiero no tener que arrepentirme de nada lo que no me impide asumir mis errores.
    3,4,y,6. Suman trece y soy supersticioso.

    Biquiño na punta do nariz ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, tu comentario me permitió modificar el texto. No me refería en realidad a los mayores vacíos, sino a los peores, al menos a mí me hace sentido la diferencia.

      Agradezco que hayas participado en este juego y que te muestres, más. Gracias de corazón.

      Biquiños!!

      Eliminar
  6. Alís...Peza de caramelo!
    As túas palabras son sabias ... cheas de reflexión ... e o que máis me gustou é que dis que perdiches só ás persoas que te decepcionaron ...
    De verdade, o baleiro que queda é moi grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PDR, muchas gracias por tu cariño.
      Las personas a las que he querido y ya no están siguen estando en realidad. Las que dejan vacío son las que quise por error, porque hacen que sienta que me he fallado a mí misma, por eso digo que es el peor vacío.

      Beijos

      Eliminar
  7. Pues yo creo que todas tiene su verdad, pero sobre todo la segunda es la que , personalmente, me ha llegado más adentro.
    Un besito, Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, hace mucho tiempo que descubrí que tengo miedo al miedo y aún no sé cómo combatirlo. Me fui amigando con el miedo que me cuida, pero sigo peleando con el que me paraliza.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  8. Las cosas como son y sin arrepentirse total ya las cosas están echas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, más que arrepentirse es mejor aprender ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo cuando miro mi edad, pienso nahhhhhhhhh... el tiempo es un bromista, no puede ser, jajjaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, mira que ya he tenido años para acostumbrarme, y me sigue sorprendiendo tener la edad que tengo. Y lo peor es que el tiempo parece cada vez más veloz...

      Besos

      Eliminar
  10. Pues vale tu confesión a píldoras, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, todas tienen matices, pero en líneas generales creo que me describen.

      Besos

      Eliminar
  11. Tiene sus ventajas no quedarse con las ganas.
    Entiendo lo de miedo al miedo, puede ser algo inmovilizante.

    Yo creo que se puede temer a lo que se desea. Porque el cumplimiento implica un cambio, salir de lo conocido.

    Y la vez, es bueno salirse con la suya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, gracias por comprender el punto 3, no me resulta fácil explicarlo. Y sí, lo conocido tiene mucho de cómodo, incluso aún no siéndolo.

      Besos

      Eliminar
  12. Ambas posibilidades están en el tablero, pero siempre es mejor la verdad; desnudarse sienta muy bien, aun cuando a veces el frío te llega hasta los huesos…

    Muy buenos todos los puntos. Yo te creo, tanto si es verdad como si no 😉

    Abrazo grande, y muy feliz finde, querida Alís 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, gracias por creerme. El día que desnudar mi cuerpo me resulte tan fácil como desnudar mi alma me inscribiré en un club nudista, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  13. Un retrato en el que sales muy favorecida.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. ESe tip cinco, cuánto verosímil es. El dolor es espinoso y al alma. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, la soledad es como las monedas, tiene dos caras. Mejor dicho, tiene una cara y una cruz...

      Un abrazo

      Eliminar
  15. La botella flotando significa mucho, todavía tienes mucho que dar y sentir. Tus siete frases son un verdadero testimonio. Un beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, tienes razón, mientras flotamos no estamos hundidos, jaja.

      Besitos

      Eliminar
  16. El punto 6 es un tanto delicado. A veces hay que ceder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, sí, a veces hay que ceder. Y cedo. Pero que me gusta más salirme con la mía también es verdad y negarlo no lo evita, jeje.

      Besos

      Eliminar
  17. Las personas que me fallaron ya no cuentan ni en el recuerdo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, ¡qué suerte! Soy de olvido lento cuando me hieren. Al menos, hasta que consigo perdonar y aunque lo tengo a la mano, no siempre me resulta sencillo.

      Bicos

      Eliminar
  18. E se for possível, depois dessas reflexões, dizer como um dia Pablo Neruda o disse: “Confesso que vivi”, é o que importa, ainda que paire dúvidas para quem o ouve dizê-lo quanto há de verdade ou ficção em suas confissões. O benefício da dúvida pode sempre salvar-nos. E vamos enchendo o universo monótono com as nossas fantasias, risos!
    Beijos, muitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, ese título de Neruda lo he considerado siempre como un epitafio perfecto para mí. Lástima que se le haya ocurrido a él primero.

      Lo de sembrar la duda (de si las confesiones son ciertas o no) es como cubrir el desnudo con un velo transparente... Sigamos teniendo fantasías...

      Beijos, muitos

      Eliminar
  19. Lo importante es no mentirnos a nosotras mismas. Sernos fieles, porque después de todo... cuando hipotecamos sentimientos acabamos perdiendo algo en el transcurso.

    Mil besitos con cariño, Alís ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, lo peor de mentirnos a nosotras mismas es cuando lo hacemos creyendo que nos decimos la verdad, en absoluta transparencia.

      Besitos

      Eliminar
  20. al respecto del punto 7, tal vez me quedé con èl porque sea el último punto leído, me he acomodado mejor a los vacíos que me provocaron las personas que me fallaron, comprendiendo que no hace bien esperar nada de nadie, que de las que se han ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga h, entiendo lo que dices. Yo me refiero al dolor que siento por haber confiado en quien no debía. Los que se fueron, pero se merecieron ser amados, lo siguen siendo. Me duele su ausencia, pero agradezco haberlos conocido.

      Besos

      Eliminar
  21. Al punto primero , un amigo mío diría que "la peor gestión es la qu no se hace".
    El segundo y cuarto te confirmo que son verdad.
    Los puntos tres, cinco y seis para mí no lo son.
    Y sobre el útimo te diré que el mayor vacío me lo han producido la gente que se me ha ido, aunque debe ser tan doloroso como eso que te fallen las personas que quieres, hasta el día de hoy he tenido suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, te considero afortunada si no te ha fallado nadie a quien has querido. Obvio que prefiero que me ocurra eso a que se vayan quienes amo, pero la pérdida de seres amados me llena de ausencia, que no de vacío. Tengo que mejorar el modo de explicarme, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  22. Pensaba que habías renunciado a tu galleguidad (calidad de gallega), hasta que volví a leer el título.
    Siiiií, ya sé que son tópicos
    De todos modos, creo que al menos siete, son verdad.
    BesosssAlís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, ¡¡jamás!! Yo, gallega hasta la sepultura y más allá, jajaja. Y no vayas a creer, los tópicos tienen algo de verdad.

      Besos!!

      Eliminar
  23. Son verdad... o no. Pero tienen pinta de ser ciertas. Y por la 6, pongo la mano en el fuego :)))

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, jajaja, tendrás que contarme por qué estás tan seguro con la 6...

      ;))

      Besos

      Eliminar
  24. Parecen frases para sobres de azúcar.

    O sentencias que dice alguien a quien no se le preguntó nada, como sentando una posición sin saber para qué le servirá luego.

    Claramente, todos las hemos suado.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, eso no es lo mismo que decir que son frases para endulzar la vida, jaja.

      No sé si todo lo que decimos deba servir para algo. Espero que no o tendría que arrepentirme de mucho de lo que he dicho o escrito.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. La 1 y la 4 las suscribo. La mentira es siempre una verdad.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, la mentira sólo es verdad cuando se muestra como lo que es, no mientras se disfraza de verdad.

      Abrazo

      Eliminar
  26. Hermoso lo que nos compartes Alís, interesante saber algo mas sobre ti.
    Un abrazo y no dejes de cuidarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, muchas gracias. Es apenas una pincelada y con muchos matices, pero así salió.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Frases para ponerles un marco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pienso, que en todo siempre hay algo de verdad y mentira.... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, es una gran verdad la que dices y como tal, seguro que también tiene algo de mentira, jaja.

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  29. Un decálogo de citas, algunas de ellas, que comparto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, pillina, te guardaste cuáles compartes, jeje. Faltan tres para el decálogo, pero tendrán que esperar por ahora.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  30. Sin leer los comentarios de los demás, voy a decir verdad a todas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, caliente, caliente. No digo más.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  31. Coincido con casi todas, pero la 3 es cierta y sin anestesia.
    Me encantan tus introspecciones.
    Besotes gallega linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, la 3 ha sido mi gran descubrimiento de este año. Y ahí ando, intentando desafiarla, aunque me cuesta lo mío.

      ¡Qué gusto verte por aquí!

      Besos enormes

      Eliminar
  32. Ay cariño. Salvo la primera en el resto coincido totalmente.
    Verdades para mi en carne viva.
    Hermosa reflexión!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, ¿y no te animas a probar con la primera? Seguro que algún dominio habrá en que te haría bien no quedarte con las ganas... Que no nos pase como dice Juncal: arrepentirnos de habernos quedado con las ganas.

      Beso grande!

      Eliminar
  33. Una sentencia para cada día de la semana¿?
    ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me has hecho elegir para qué día de la semana sería cada una, porque te aseguro que no están ordenadas, jaja.

      Besos

      Eliminar
  34. No estoy muy segura que seas perseverante porque te guste salirte con la tuya, eso no me pega mucho :))

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, que me guste salirme con la mía no significa que no pueda ceder. Es cierto y, por lo tanto, también comprendo que los demás también quieren salirse con la suya. Ahí aplico mi sentido de justicia, intento que haya equilibrio. Pero que disfruto cuando lo hago, ¡vaya que disfruto!

      ;)

      Beso grande

      Eliminar
  35. Me da a mí... que todas son de verdad ( y de la buena) pero ssshhhh, esto queda entre tú y yo.
    Besitos amor.

    ResponderEliminar
  36. Mira, quizá mi mayor miedo sería ese segundo tuyo. Tiene bastante lógica.
    Me ha encantado eso de tu edad. Yo ahora me siento joven.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildardo, he visto que de ese miedo has escrito una entrada. Prometo que pasaré por ella a comentarla. Por ahora te pido disculpas, porque ando con dificultad para ponerme al día con mi blog y los vuestros.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  37. Puntos reflexivos, que denotan las ideas muy claras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, ése podría ser el punto 8: lo único que tengo claro es que no tengo nada claro.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  38. Hola Alis!!
    Fijate que has dado con casi todos mis miedos









































    Alis,me parece que has dado en el "clavo"demasiadas veces con tus pensamientos,con los que yo tengo
    No hay uno que no me suceda.Y aunque no nos conozcamos,estoy de acuerdo con todas,bueno,de acuerdo no sé si es la palabra,pero sí que me suceden.
    Y el miedo al miedo ,me calcina
    Así conocemos algo más de nuestro interior, compartiendo tantas cosas en los blog.Me encanta cómo lo has resumido
    Besucos y adelante,linda











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona,se me cerraron los comnetarios y ahora veo cómo ha quedado de mal,ayssss!!
      Me reiré ,porque si no..
      Besucos de nuevo

      Eliminar
    2. Gó, hay miedos que parecieran universales, al menos en cuanto logramos identificarlos.

      Me gusta que te veas reflejada en lo que escribo, porque a menudo me sucede con tus poemas. Supongo que por eso la cercanía emocional que siento contigo.

      Muchas gracias!!!

      Besitos

      Eliminar
  39. Me gustan muchos todas las reflexiones pero la número 7, caray, me deja mucho que pensar.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, a saber qué has pensado con respecto a la número 7. La he modificado a posteriori, porque hablaba de los mayores vacíos cuando en realidad me refería a los peores. ¿Te cambia eso algo lo que pensaste?

      Besos

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Devoradora de libros, y pensé ahora al releerlas que la 1 y la 3 parecen de mala convivencia, jeje, sin embargo ahí andan en mí, de la mano.

      Besos

      Eliminar
  41. Todas tus reflexiones
    son buenas mi amiga,
    sinceramente te lo digo
    me parece que tal vez
    te pasaron.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  42. Tus palabras me hicieron pensar en una canción de lo brasileño Lenine con la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, un extracto:

    "... El miedo es una raya que separa el mundo
    El miedo es una casa donde nadie va
    El miedo es como un lazo que se apierta en nudo
    El miedo es una fuerza que me impide andar
    Medo de olhar no fundo
    Medo de dobrar a esquina
    Medo de ficar no escuro
    De passar em branco, de cruzar a linha
    Medo de se achar sozinho
    De perder a rédea, a pose e o prumo
    Medo de pedir arrego, medo de vagar sem rumo

    Medo estampado na cara ou escondido no porão
    Medo circulando nas veias ou em rota de colisão
    Medo é de deus ou do demo? É ordem ou é confusão?
    O medo é medonho
    O medo domina
    O medo é a medida da indecisão..."

    En ese sentido, estoy de acuerdo, Alís, pero no me sorprende mi edad (tengo 39 años y para mí en ningún momento es una sorpresa) y me gusta la soledad sin temerla, así como hay momentos en los que necesito la compañía de algunas personas, pero también disfruto mucho estando conmigo mismo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, muchas gracias por la canción. Yo me he ido amigando con el miedo, entendiendo que la mayoría de las veces me cuida. Eso me ha permitido moverme con él en lugar de paralizarme. Pero sigo aprendiendo de esa relación.

      Beijos!!

      Eliminar
  43. Sabias palabras que comparto y que no son para nada palabras huecas, esas que suenan muy bien y que solo sirven de florero, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep Mª. Supongo que es difícil no coincidir al menos en alguna, porque creo que forman parte de la humanidad manifestándose.

      Un abrazo

      Eliminar
  44. Alís...todos temos medo! Mas temos dentro de nós a força necessária para vencê-lo!
    Tuas palavras, são tão verdade!...

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., creo que a veces hay que vencer al miedo y otras veces basta con escuchar su mensaje y actuar en consecuencia. Y supongo que la sabiduría llega cuando logramos distinguir unas ocasiones de otras. Yo estoy aprendiendo todavía.

      Gracias!

      Beijos

      Eliminar
  45. El miedo forma parte del juego, pero el justooo ehhhhhh.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, estoy de acuerdo. Y que el miedo llegue en su justa medida, que no se quede de okupa.

      Besitos

      Eliminar
  46. Hola Alís, interesante los puntos que compartes, en varios coincido contigo. Me parece perfecto conocer de ti algo más. Un abrazo grande y mis mejores deseos para este mes de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue, me dejas con la curiosidad de en cuáles coincides...

      Besos

      Eliminar
  47. Uf, yo no soy capaz de aseverar tan taxativamente mis características. Diría que lo que más miedo me da son los cobardes, pero poco más. Ah, sí, también diría que estoy hasta los cojones de tanto curro.

    Un biquiño :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, pues mira, de dos cosas que has dicho, con una coincido contigo. Bueno, casi, porque no tengo cojones

      ;))

      Biquiños

      Eliminar
  48. Buen retrato te has hecho para el mes que comienza. Y en algunas coincidimos.
    Buen jueves Alís. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura M., como he dicho en algunos comentarios anteriores, me quedo con ganas de saber en cuáles coincidimos.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  49. 1. Siempre probar, intentarlo... que quedarse con el "y si..."
    2. Puede sonar "tonto" u obvio, pero a lo que más temo es al sufrimiento, al dolor prolungado.
    3. Siempre me he hecho cargo, de cualquier consecuencia... a lo hecho, pecho.
    4. Cuando pienso a mi edad y todo lo vivido digo ¿de verdad?... y nadie me da los años que tengo.
    5. No temo estar sola... pero no deseo sentirme sola.
    6. Aquí ¿puedo firmar como mía también?
    7. Los mayores vacíos los dejaron los seres que he amado con toda mi alma y, tal vez, no se los he dicho o demostrado lo suficiente.


    Me gustó... como siempre leerte hace bien, no imaginas cuánto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, la verdad es que tampoco me echan los años que tengo, excepto mi propio cuerpo cuando le pido cosas propias de la edad que creo tener, jajaja.

      Gracias por compartirte

      Besitos

      Eliminar
  50. En algunas coincidimos en otras no.
    Pero me gustó saber más de ti.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, ¿y en cuáles coincidimos? También me sirve la respuesta de en cuáles no.

      Muchas gracias

      Beso

      Eliminar
  51. Interesantes puntos de vista, reflexiones para coincidir porque son la base de la faceta humana. Abrazo Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Mancilla, es que no podemos evitar ser inmensamente humanos, por más que nos creamos a veces superhéroes.

      Besos

      Eliminar
  52. Muy identificado con el punto cuatro. Y el seis, porfiar, a pesar de, supongo que por vasco.

    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, tu apellido sin duda tiene que pesar, jajaja.

      Muchas gracias. Siempre me llevo una alegría cuando te veo por aquí

      Beso enorme

      Eliminar
  53. Hola.
    Comparto absolutamente todo. El miedo al miedo puede ser paralizante.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, es increíble lo paralizante que puede ser aún sabiéndolo, que digo yo debería darnos herramientas para evitarlo...

      Besos

      Eliminar
  54. Verdad o mentira, prefiero decir las verdades por mucho que me desnuden. Y realmente en este decálogo pienso que el 99% son verdaderas.
    Somos humanos y entre verdades o no verdades anda el juego...

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, también prefiero decir las verdades (MIS verdades, que sé que no son absolutas), pero este año conocí el término sincericidio y me hizo reflexionar. A veces, tal vez, es mejor callar

      Bicos

      Eliminar
  55. Julio David, me hiciste recordar un anuncio publicitario que decía: no pesan los años, pesan los kilos... Pues también, jajajaja. Supongo que lo que me pesa de la edad es el cansancio que se va acumulando. Puedo sacudírmelo, es cierto, pero con menos frecuencia que antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar