martes, 22 de septiembre de 2020

Empieza el juego

Ilustración: ConstanzaClo 

 

Todos los años hacen lo mismo. Dos veces. Se reparten el mundo en dos mitades y juegan a pintarlo de colores. Se disputan la lluvia y el sol, y se ríen viendo cómo alteran nuestras emociones. 

Ella, coqueta y pizpireta. Él, aplomado y seductor. Despliegan sus encantos, de irresistible atracción, y nos atrapan bajo su manto. 

Se parecen; ambos son templados de carácter y no necesitan llegar a los extremos para imponer su personalidad. 

Se conocen. Una promete, el otro recoge. Son principio y fin del mismo proceso, de la misma historia. No podrían vivir el uno sin el otro. 

O´Toño y su prima Vera no coinciden nunca. Viven en mundos opuestos. Si uno es día, la otra es noche. Si uno es frío, la otra calor… Y viceversa. Pero siempre se las arreglan para asistir a sus citas. 

Y ya están llamando a la puerta.

 

106 comentarios:


  1. Retomo la etiqueta Remember y, para dar la bienvenida a la primavera (mientras extraño el otoño) traigo este texto de hace diez años, publicado el 20 de septiembre de 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta dejar los comentarios sin responder. Me sabe a abandono y no es lo que deseo hacer con el blog, así que con casi tres meses de retraso, dejando atrás el otoño y la primavera, paso a responderos. Abrir y cerrar la estación, cada estación en la que nos detenemos...

      Eliminar
  2. Yo creo que se las arreglan para tener algunos encuentros, en los días de lluviosos en el dominio de la prima vera. Y en cuando los días cálidos en tiempos de o toño.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, también creo que se encuentran, así como se intuyen y se saben.

      Bonito tu comentario. Muchas gracias.

      Besos

      Eliminar
  3. Pobrecillos, si cada vez tenemos menos de eso y més verano/invierno. Tengo ganas de que haya intermedios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ses, ¡qué bien nos vienen los descansos de los intermedios! ¿Verdad? De lo que sean.

      Besos

      Eliminar
  4. Y para repudiarse, mira tú.
    Salud equinoccial.

    ResponderEliminar
  5. Es un amor imposible el suyo.
    Están siempre separados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, ¿y acaso no existen los amores imposibles eternos?

      Besos

      Eliminar
  6. Aquí le acabamos de dar la bienvenida al otoño 😊

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, mira si he sido lenta respondiendo que ahora ya lo estáis despidiendo. Que sea un invierno benigno.

      Besos

      Eliminar
  7. Tan opuestos pero los dos llenos de color.
    Aquí nos llegó el otoño y promete delumbrarnos.
    Buena primavera Alis

    Las castañas no crian gusanos. Antes de meterlas en los armarios, las dejo unos días secándose un poco. Todos loa años las cambio.
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura M., ambos traen la belleza de sus colores. Y a mí me gustan especialmente los del otoño.

      Gracias por el consejo!! ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Diez años. 20.9.10
    Entonces la primavera aún era primavera y el otoño, otoño. Ahora, ya no lo tengo tan claro. La mascarilla me niebla las gafas y todo se vuelve monocromo y desenfocado.
    Mientras mi ignorancia ornitológica me lleva a preguntarme si hay golondrinas en Chile, crece mi deseo de que desaparezcan los cuervos negros que traen malos augurios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, sí que ha cambiado el mundo en estos diez años, sí. Y la vida, y yo misma, desde luego... Mientras, otras cosas permanecen inalterables.

      Busqué en google, porque nunca vi golondrinas en Chile, pero para asegurarme. Parece que no hay las que conocemos nosotros, pero sí existe una golondrina chilena o patagónica.
      Cuervos sí hay, pero no vuelan.
      ;)

      Bicoss

      Eliminar
  9. Una bella estampa para el paso de equinoccio en aquellos años que todavía teníamos cuatro estaciones bien diferenciadas. No como ahora que pasamos del calor extremo al frío invernal casi de golpe. Que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neuriwoman, cierto que las estaciones se van difuminando, pero todavía percibo el otoño y la primavera. (Y menos mal). A menudo fuera de fecha, eso sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me temo que como esto siga así, Vera Summer e Invi Winter, terminan por tener mas seguidores (forzosos), en las redes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, y ya llega el tiempo de Vera Summer e Invi Winter (me gustaron los nombres). Me atrae más el segundo, pero me toca la primera

      ;)

      Besos

      Eliminar
  11. En Galicia solo hay 2 estaciones la de un invierno no tan crudo como los de antes y la del ferrocarril...

    Bicos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, es cierto, la estación de las lluvias. Ahora que vivo en un lugar donde apenas llueve, puedo añadir que afortunadamente.

      Bicos

      Eliminar
  12. Cuando he empezado a leerte pensaba que te referías a USA y China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, me hiciste reír y al mismo tiempo asustarme. Prefiero mis personajes que los que citas, jeje

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Antes um jogo de armar intuído pelo criador, agora tudo encaixado e pronto para o deleite dos leitores. Desde a escolha da ilustração à linguagem para adultos e crianças para celebrar a mudança da estação nos dois lados do hemisfério. Didático e lírico. Para todas as idades.
    Beijos, muitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, al hablarme del lenguaje para niños caí en la cuenta de que normalmente escribo sin "elegir" el lenguaje, al menos no conscientemente. Me gusta que este texto sea apto para menores.

      ;)

      Beijos, muitos

      Eliminar
  14. Hola Alís, que preciosidad nos acabas de ofrecer en honor al otoño que acabo de comenzar y a la primavera que también está , como bien dices casi se dan la mano pero ellos saben que ambos siempre están enamorados... Un besote grande y feliz estación sea cual sea la que te roce esas mejillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela. Que la que se viene ahora también sea una buena estación para ti. Por aquí la primavera trajo sus frutos, aunque requirió más trabajo para cosecharlos.

      Besitos

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito el texto que has escrito! Me ha encantado. ¡Qué manera de ver las estaciones tan llena de magia! ¡Maravilloso!
    Besos,Alís, y feliz O´Toño o Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rita. Es que son dos estaciones con mucha magia, como dices.

      Besos

      Eliminar
  16. Hola Alís! Que bonito texto. Siento que nuestra primavera será una pincelada porque con el calor que está haciendo el verano llegará antes de lo esperado. Besitos y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue, parece que sí nos ha venido una primavera calentita, aunque nos regaló algunos días fresquitos. Los justos para resfriarnos. Al menos yo.

      ;)

      Besitos

      Eliminar
  17. Y yo nada más empezar a leer estaba pensando que hablabas de política y lo que nos están haciendo "se ríen viendo como alteran nuestras emociones". A partir de ahí ya he dicho: Ah! que no! Pero vamos que la primavera y el otoño aquí duran más bien poco. Yo diría que solo tenemos verano e invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, para que los políticos se rían viendo cómo alteran nuestras emociones deberían conocer éstas, y me temo que no tienen ni idea.

      Besos

      Eliminar
  18. Que no desaparezca ninguna,es lo que hay que pedir,porque visto lo visto cualquier año no acuden a la cita:-(
    Feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, me sumo al pedido. Cruzo los dedos cada año, por ahora algo asoman...

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  19. El dice que soy su sol, y yo le cuento que es mi luna...
    Y cuando el encuentro se produce, el universo echa chispas!!!

    La química opera y se encarga de hacer el resto... y nos da igual el tiempo y el lugar en el que nos encontremos.

    :))
    Feliz Prim-a ver...!!! Ah.
    ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sol y la Luna son otro buen ejemplo de estos amores complejos, pero no imposibles. Sí, hay sentimientos que no dependen ni del tiempo, ni del espacio.

      Besitos, Eva

      Eliminar
  20. Que bien que lo has traído de vuelta y disfrutar de esta maravilla, ambos tienen su encanto aunque nunca coinciden, nunca fallan.
    Bella y ágil manera de crear , me gusto mucho, un abrazo Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge M. De vez en cuando me da por recordar antiguos textos. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Amapola, y sin darme cuenta ya se instala el verano... ¡Qué rápido pasa todo!

      Besos

      Eliminar
  22. Yo soy más de ver... en fin, de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, jajaja, esperaba que terminaras la frase... Yo prefiero el invierno, sin embargo. Invita a abrigarse.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Te estaba leyendo y se me venía la imagen de la primavera y el otoño. He comprobado que así era y me ha encantado cómo lo has presentado, Alís... ambos son pintores de la vida cotidiana.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, me encanta que ya los identificaras. Igual que me encantó escuchar tu voz en el blog de Laura.

      Besitos

      Eliminar
  24. Pues a mi me gusta a pesar del tiempo transcurrido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, no digo que sea el caso, pero hay cosas (y personas) que ganan con el tiempo.

      Beso

      Eliminar
  25. Querida Alís, como estás? Eu estive ausente por algum tempo do universo da blogosfera, mas estou aqui outra vez para te enviar um abraço e dizer que espero que esteja tudo bem contigo. Teu texto é bonito e delicado, sabes que gosto muito do modo que usas as palavras. Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, parece que éstos son tiempos de idas y vueltas, en que desaparecemos y volvemos a aparecer. Celebremos mientras haya estos reencuentros. Siempre es un gusto verte por aquí.

      Beijos

      Eliminar
  26. Qué bonito, querida Alís… Ambos son parte esencial de ese ciclo que, eso sí, cada vez está más extraño y movido de lugar…

    Me ha encantado!
    Un placer leerte, preciosa.

    Bsoss enormes, y muy feliz primavera 🌼💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, la Naturaleza tiene sus propios ciclos y seguro que no conocemos todos, pero me temo que la mano del ser humano tiene algo que ver con los tiempos extraños.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  27. Pues yo hubiera jurado que don Antonio era tío de Verita. Se le ve mucho más mayor para ser primo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, en familias numerosas los primos pueden llegar a parecer incluso abuelo y nieto... Se verá mayor, pero no me negarás que es muy atractivo...

      Besos

      Eliminar
  28. Mira, eso también me pasa a mí. Pienso en "alguien" y de golpe me llama ��.

    PD. Pero si hace dos días estabas en verano y estabas hasta morena...
    Definitivamente, me hago un lío con tus estaciones.... jajajaja

    Nada más (por ahora) que decir... aparte del gracias. (que no me cansaré de repetir) ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿morena yo? No creo que tus ojos lleguen a ver nunca eso. Me conformo con perder un poco de blancura, que parezco un anuncio de detergente, jajaja

      Como información: aquí vamos a empezar el verano, pero estamos en diciembre igual que ahí, jajaja.

      Besos

      PD. Sigo esperando

      Eliminar
  29. Excelente. Muy bueno!
    Dicen que se lo reparten en partes iguales, los días en que sus "noches son iguales", y fue ayer, cuando publicaste.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, muchas gracias. Lo publiqué coincidiendo con el cambio de estación (más o menos), pero no tenía conciencia del día y noche iguales. Me gusta lo que suma ese dato.

      Besos

      Eliminar
  30. Te gustan otoño y primavera, dos estaciones que jamás van de la mano, pero en tu traviesa narrativa (de hace diez años), Toño y su prima-Vera no podrían vivir el uno sin el otro.
    Imagino que, al día de hoy (diez años después), si volvieras a incidir en el mismo tema, escribirías una historia igual de bonita pero más compleja, dos estaciones que se atraen pese a la relación parental (son primos) y a tener además un verano y un invierno que los separan. Seguirían siendo un otoño tímido, observador, callado, y una primavera colorida, hiperactiva, pero en perfiles más parecidos a Fernando y Laura.
    Te gustan los extremos (¿por qué será?) y además eres original al momento de elegir, no contrapones verano e invierno, seleccionas otoño y primavera, que también son extremos, pero de una forma distinta.
    En una década has crecido mucho, pero sin perder tu esencia. Donde ayer resaltaba tu inocencia, hoy brilla tu dominio de la palabra. Por ejemplo, en un tema anterior: puedes hablar de amor en un solo renglón, usando como pretexto el nombre de un planeta y eso, no lo hace cualquiera.
    ¿Alguna vez te dije que te admiraba rubia?...
    Pues te lo digo otra vez… te admiro Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, ¿insinúas que me he vuelto compleja? jajaja. Creo que tienes razón y me quedé pensando en cómo sería esta historia si la escribiera ahora (me refiero a sin haberla escrito antes, nueva ahora).
      En cuanto a los extremos, supongo que me gusta porque soy de una tierra en que se desdibujan. Debe de ser la curiosidad ¿no crees?

      Una de las cosas que hecho de menos de estar presente en el blog son tus comentarios. Muchísimas gracias, de corazón.

      Besos

      Eliminar
  31. Con amor todo es posible aunque sigan separados... Original poema amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, el amor se pone a prueba cuando las cosas se ponen complicadas. En lo fácil es sencillo amar.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  32. Qué monada de imaginación. Me ha encantado, y sí, no se juntan, si bien hay días que confunden otoño y primavera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, como dices, algunos días se confunden. En el fondo, se parecen mucho. Será por ser familia...

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  33. El otoño dejó atrás al verano y se encamina en encontrar el invierno...
    He disfrutado con tu hermoso texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mari carmen franconetti, y ya hicieron su recorrido. Ahora poco queda de lo que fueron al inicio.

      Me alegra que hayas disfrutado

      Besos

      Eliminar
  34. Otoño es sin duda mi estación preferida. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, coincido contigo: el otoño también es mi estación favorita.

      Bienvenida al blog. Lástima que hayas llegado justo cuando yo ando medio desaparecida, pero me pasaré por tu blog el día menos pensado.

      ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Qué fábula mñas bella. Me recuerda a la historia de Lady Halcón y su caballero; él convertido en lobo de noche y ella en halcón de día.
    Um abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª, ¿por qué tendrán tanto atractivo las historias difíciles? Y no me refiero sólo a leerlas, jaja.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  36. Como el Sol i la Luna... difíciles de encontrarse, auqnue éstos, aún tienen suerte de verse un instante en el amanacer i en el atardecer ! O'Toño i Vera lo tienen más complicado :)
    Un buen relato , Alis !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, estoy segura de que O´Toño y Vera se las arreglan para encontrarse a escondidas...

      Muchas gracias

      Petons

      Eliminar
  37. Chegou o outono...mas a primavera já está preparando a sua vinda!... Oxalá venha com um doce sorriso!

    Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., ya os falta menos para la primavera, aunque antes tendréis que pasar el invierno. Aquí ya empezamos a notar los calores del verano. Ojalá podamos sonreír, más allá de la estación en que estemos.

      Beijos

      Eliminar
  38. Yo también creo que cada vez tendrán menos citas.
    Ahora se pasa del verano al invierno y viceversa .
    Espero que sumen citas más largas.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, crucemos los dedos para que la Naturaleza vaya recuperando su terreno y sus tiempos. Ojalá ocurra.

      Muchas gracias

      Beso

      Eliminar
  39. Bueno, coinciden en que son equinoccios, tienen una personalidad más calmada, más de transición, más de gripes y alergias, y de tonos mates y de llanto y de alegría. El otoño, además de una rima excelente, tiene en mi vida un punto de partida para nuevos proyectos. Además es el concierto de Vivaldi que más me gusta en sus cuatro estaciones.

    Un beso otoñal, a ti que empiezas la primavera.
    Firmado: un capullo de primavera ;-)

    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, creo que tienes poco de capullo, pero es sólo una opinión personal, jajaja.
      Espero que estés bien y que pronto podamos leerte.

      Biquiños

      Eliminar
  40. Muy original, sí señora :)
    Pero este año parece que se han puesto de acuerdo en un baile macabro del que no sabemos llevar el ritmo. :(


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, muchas gracias. Yo creo que este año han campado más a sus anchas, porque les hemos estorbado menos de lo habitual.

      Besos

      Eliminar
  41. Me gusta como lo dices Ali,
    a mi el Otoño me agrada mas
    que el Verano.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Siby. A mí también me gusta más el otoño, es mi estación favorita. Ya falta menos, aunque antes hay que atravesar este árido verano...

      Besitos

      Eliminar
  42. Hermoso, mientras lo leía no se me pasó por la cabeza que era sobre las estaciones jeje, te quedó muy bueno, ah y aprendí una palabra nueva que tuve que buscar en el diccionario de la RAE: Pizpireta ja ja, me gustó.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, me alegra que hayas aprendido la palabra pizpireta. A mí me gusta mucho, jeje.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  43. En Córdoba el verano se nos come al otoño, la primavera y como se ponga muy tonto el invierno también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubo, yo no soy mucho de verano, pero creo que el de Córdoba se me haría insoportable. Siempre tenéis el récord de temperatura máxima, ¿cómo sobrevivís?

      Besos

      Eliminar
  44. Ohhh qué bonito, me recuerda a Mafalda cuando dice eso de es imposible que el mundo se ponga de acuerdo en algo, ya que cuando una parte del mundo duerme, la otra parte del mundo están despiertos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, que un texto que he escrito te recuerda, aunque sea indirectamente a Mafalda, me parece un elogio precioso.

      Besitos

      Eliminar
  45. Muy hermoso, muy tuyo!
    Qué hermosa manera de decir las cosas tienes.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, te contaré algo: me encanta cuando me decís eso de que es "muy mío", aunque nunca sé a qué os referís, jajaja. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Besotes

      Eliminar
  46. Primavera y otoño, dos luces que atrapan y hacen soñar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, y ahora se van a descansar. ¡Qué pena! A esperar tres meses (mes arriba, mes abajo) para verlos de nuevo.

      Bicos

      Eliminar
  47. Muy bonito y original, contado con gracia, con encanto...
    Nuestro otoño, caballero seductor, ya está aquí, de espaldas a ella... y destinados a no encontrarse nunca.
    Un placer

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volarela, muchas gracias. También considero muy seductor al otoño. Ainss!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  48. Que bueno que lo trajiste y así lo disfruto :))
    Las dos estaciones me gustan. Aunque las de ahora están un poco alteradas :(

    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, ahora y más este año todo parece estar alterado. Y aún así el otoño y la primavera pasaron pintando este 2020 tan extraño. Menos mal.

      Beso grande

      Eliminar
  49. Que lindo el poder disfrutar las 4 estaciones, que estén digo presentes. Después elegimos y ahí la primavera y el verano se llevan las palmas para mí. Saludos a todas! ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, veo que te gusta más el calor. Yo prefiero el frío. De éste puedo librarme abrigándome, pero no sé cómo combatir el calor, aún no aprendo.

      Besos

      Eliminar
  50. Que bueno M y creativo texto!!!Como el amor aunque esten separados en algun punto se ecuentran.. me enacants la prrimavera y el.otoño. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hanna. Quiero pensar que sí, que en algún punto se encuentran.

      Besos

      Eliminar
  51. Con mucho retraso, agradezco vuestras visitas, comentarios y aliento.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  52. Julio David, te contaré un secreto: a mí me gusta O´Toño y su habilidad para soltar cálidamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar