viernes, 28 de febrero de 2020

Cada una en su silla


Fotografía: Vianne Olivier


El gato es siempre el primero en llegar. Cada tarde, cuando el Sol deja remolón sus últimos rayos del día, cuando empieza a refrescar y ya la boca no se seca. Es imprescindible para conversar. Y ellas conversan mucho. Y se ríen.

Llegan las cuatro y cada una tiene su silla, que cada una pintó aquella divertida noche de porros y vino. Todo había empezado por acompañar a Ángela, viuda desde pocas semanas antes. El vino lo habían llevado para animarla, la maría apareció hurgando en los recuerdos de Andrés, que siempre tenía para aliviar su dolor. Ya lo decía incluso antes de estar enfermo.

En memoria del finado, las cuatro se turnan para cuidar su huerto y se juntan cada tarde para rendirle homenaje. Cada una en su silla.


53 comentarios:

  1. Qué imagen tan preciosa. La que tú describes y la de las sillas dibujadas.
    En algunos pueblos de por aquí, ese momento de la tarde en que ha caído el sol y las mujeres se reunen a "tomar la fresca" se ha quedado con "la fresca".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sólo las costumbres, los pueblos también han ido desapareciendo. Recuerdo los veranos de mi infancia, con toda la aldea (una decena de vecinos, tampoco más) se sentaban a conversar, hombres y mujeres. Y los niños jugábamos al lado.

      Besos

      Eliminar
  2. Entonces él sigue viviendo en todas ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, Xavi. Tal vez esté más vivo ahora que antes (no lo sé)

      Besos

      Eliminar
  3. Pues a su manera, sigue vio el finado. Esa imagen es muy interesante, porque han pintado lo que hubieran sido sillas de enea, así tan de colores diferenciadores, que no sé si intercambian lugar las cuatro mujeres alguna vez

    Un abrazo. Y porque tengan las rodillas bien para sentarse tan bajitas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa, Albada, me hizo reír lo de las rodillas. Aunque parece que tienen algo para el dolor. ;))

      A mí también me gustó mucho la imagen

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Qué buen relato Alís y la foto es magnífica. Una amistad surgida de la amistad hacía Angela, y regada por la maría de Andrés :))
    Por aquí, en el sur, en los pueblos, sobre todo de la Sierra, sigue muy arraigada la costumbre de sentarse al atardecer en las puertas de las casas, para charlar y pasar el rato. Y las sillas siguen siendo de madera y nea.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, me pareció muy original la idea de pintar las sillas, jajajaja.

      Ojalá esa costumbre se mantenga. Mis hijas la última semana han adoptado la de salir a la terraza a ver la puesta de sol. Voy a ver si además logro que se sienten y conversemos...

      Muchas gracias

      Un beso gigante

      Eliminar
  5. Hoy me trajiste a la memoria a mi abuela y a mi tía abuela, que sentadas frente a sus casas pasaban las tardes entre vivos, muertos y amigos.

    Me encantó tu relato.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, qué bonito eso que dices de pasar las tardes "entre vivos, muertos y amigos". Quedé con la boca abierta

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  6. Es como antiguamente en estos pueblos nuestros que al caer el sol sacaban las sillas tejidas de juncos de mimbre y hablaban hasta la madrugada.

    Beso

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda esas pláticas en la calle, en los anocheceres veraniegos, en los que repasaba todo lo habido y por haber.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred. A mí también. Y esas sillas pintadas son como un intento de perpetuar ese momento.

      Besos

      Eliminar
  8. Me haces imaginar al finado en el trampantojo, Alis. A ver si encuentro uno de aquí que una vez colgué pero no me acuerdo cuándo y dónde, con gato asomado a la puerta. Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, ojalá lo encuentres y lo muestres. Ya tengo ganas.

      También me gusta imaginar ahí al finado, jajaja. Y seguro que está.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  9. Sin duda el mejor homenaje que se le pudo hacer Andres...hablar en conversación ellas cuatro y sobre todo la presencia de ese gato ..muy bueno.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda buena conversación debería tener un gato cerca, Campirela. En realidad, en toda ocasión debiera haber un gato.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  10. Una vez regada la puerta y cuando la tarde va fundiéndose en negro, es cuando son posibles las confidencias y los secretos.
    Esas sillas pintadas y esas reuniones de las que hablas, son los programas de la tele, de mis días de niño.
    Gracias por los recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, ha sido un placer. Esa fotografía me trajo esos mismos recuerdos. La idea de haberlas pintado trajo lo demás.

      Muchas gracias a ti

      Besos

      Eliminar
  11. A mi también me has traído con este bello relato recuerdos muy lejanos, mi madre me contaba que en el pueblo mi abuela se sentaba en la puerta de casa con más vecinas y algún gato. Allí ellas charlaban haciendo ganchillo, también hacían bordados y cosían vestidos con la boca, jajaja...claro no tenian tele.
    Un abrazo Alís.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Carmen Silza, me gusta eso de coser vestidos con la boca... Sin duda, lo que más se hacía en esos momentos. Eran los programas de farándula de la época...

      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Nada malo, Noxeus. Todo lo contrario. Yo te pido disculpas. Como he dicho, tiempos complicados que requerían una atención especial. Espero que no se repita.

      Bicos

      Eliminar
  13. Y me has llevado a mi infancia, a esas noches de verano donde las vecinas se reunían en corro y los nim@s jugábamos o contábamos historias. Preciosa inspiración, Alís.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me fui a esos recuerdos, Auroratris. Pero quise que en esas sillas se sentaran mujeres diferentes a las de entonces, más de ahora. No sé si lo logré.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  14. Un iluminado el Andrés, ya sabía antes de enfermar que necesitaba a maria.

    Y miralas ellas, que aprovechan todo lo que encuentran.

    Lo de sacar las sillas a la calle y montarse el salón en el exterior ha caído en desuso. Ahora se reúnen, sacan el móvil y hablan con las que no han venido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, o lo sabía o le servía como excusa... Y sí, las mujeres tenemos ese lado práctico y la enseñanza de que no se pierda nada...

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muy lindo. El tiempo es otro con buena compañía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gildardo. Y coincido contigo: la buena compañía lo cambia todo...

      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Maravillosa pintura escrita Alís

    mira que se me da por cantar aquella canción de Manolo Escobar ( creo )

    viva el vino y las mujeres !

    y añado los porros y las noches de farra

    y es que a veces hay situaciones que siendo tristes, nos llevan a futuros maravillosos

    un besito


    y salud !

    fumas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MaRía. Una de las cosas que me gusta de la tristeza es dejarme acompañar en ella.

      Canta, mujer, canta. (¿Imaginas a Manolo Escobar con un porro? jajaja)

      Biquiños

      PD. Soy fumadora, sí

      Eliminar
  17. Ese gato te habrá contado este relato, Alís... ¿No da para un guión de siluetas en transparencia comunicándose cada una en su silla y a la vez sólo vista por los ojos de ese gato que como sabes, amiga, ven lo que nadie...?

    Abrazo desde mi sillón. (Pero no olvido el imperdonable desliz de mi abrazo ausente anterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente él fue, Carlos Perrotti. Él me trajo la primera frase y era lo único que sabía cuando empecé a escribir. Lo demás "salió" solo (sí, a mí también me pasa lo mismo que a ti).

      Tú eres el guionista, seguro que podrías hacer algo genial con esa idea. A mí me parece buena y podría visualizarla (Me hiciste recordar "Animas de día claro").

      Abrazo hasta tu sillón

      Eliminar
  18. Me has recordado esas tardes "a la fresca" en mi pueblo. Como antes no había tanto entretenimiento, las puertas de las casas eran donde se hacían las mejores tertulias (y donde se generaban los más grandes cotilleos).
    Ahora es todo tan distinto....
    Besos y abrazos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Laura, ahora todo es tan distinto...
      De mayor quiero vivir así, pudiendo sentarme a conversar cada atardecer... ¡Ahí va! ¡Si ya soy mayor!
      jajajajaja

      Besos
      (Ya que la estoy escuchando: dos gardenias para ti. Sí, sigo con el Cigala...)

      Eliminar
  19. Aún quedan sillas en los pueblos para tomar la fresca y juntarse las vecinas tal vez a decirse las únicas pocas palabras del día.
    Su amigo,permanece en ellas.YA no se podrá olvidar.Cuando alguien "se va"el hueco es irreemplazable.
    LA imagen es muy buena.Acompaña al texto como ninguna y el gato,ha sido un toque del pintor muy adecuado
    Me ha encantado tu entrada ALis.Tiene mucha ternura
    Besucos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gó. Me gusta que te guste.
      Y sin el gato, esa foto habría sido algo muy distinto.

      Besitos

      Eliminar
  20. Me encanta.
    La pintada invita.
    Al asombro y la sonrisa. Al reconocimiento de su creación. Invita a crear instantes, a recrear recuerdos ... o como en este caso, a inspirar bonitas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, tú eres mucho de imágenes. Vi ésta y me puse a escribir en un impulso. Intento imaginar cómo surgió la idea de pintar las sillas y me pone alegre...

      Besos

      Eliminar
  21. ¡Dios mio que foto mas buena! Y no por la foto si no por dejar al descubierto a esa mente prodigiosa que ingenio el dibujo.

    Me gusta tu relato Alis pero me ha encandilado el portal de esa vivienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubo, pienso como tú. Me fascinó la idea de que a alguien se le ocurriera pintar esas sillas y ese gato. ¡Simplemente genial!

      Muchas gracias, igualmente, por la parte que me toca.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  22. Un buen relato para una buena foto...
    A veces de lo triste salen cosas divertidas...

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva S. Stone.

      Así es, como dices. Del mismo modo que a veces de algo divertido surge algo muy triste...

      Beso

      Eliminar
  23. Yo saco mi silla ... y me siento a leerte,pongo al gato*por testigo.je je
    Saludos
    *En realidad es perra (la mía),je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de achucharte, alasdemariposa! Y me da la sensación de que no es la primera vez que te lo digo ¿verdad? Desde luego, no es la primera vez que lo pienso.

      Besos (también a tu perra)

      Eliminar
  24. ¡Qué buena foto! ¡Qué buen relato! ¡Quién fuera gato para escuchar las historias a la puerta de la casa!
    Un abrazo Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loles Miva.

      ¡Quien fuera gato! Punto, jajaja. Cada vez los envidio más.

      Besos!

      Eliminar
  25. Julio David, yo sí la he visto, en mis veranos en el pueblo. Y era uno de los mejores momentos del día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pintaste muy bien ese momento.
    Y esa foto acompaña perfecto, saca un poco de contexto el relato, pero lo hace más simbólico

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, el relato nació de esa foto. Cuando escribo así (inspirándome en una foto) siempre me pregunto qué vida tendría ese relato o poema sin la imagen. Inevitablemente está condicionado, supongo.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  27. En mi casa, para ti, Alba, y las niñas, e inclusive unas camas,
    Sílbame, o hazme un guiño...
    Os espero...
    Y sabes, que, no miento.

    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda eres, Eva. Sé que no mientes, por eso me gusta más lo que dices.

      No tengo fecha ni planes concretos, pero Julia lleva ya un tiempo reclamando su viaje a París las dos solas (como hice con su hermana mayor), así que en algún momento tocará ir (ojalá pronto).

      Sabes que cuando voy soy vecina (ahora muy vecina), así que las camas no las usaré, pero que te visitaré dalo por hecho. Me quedé con las ganas de conocer ese lugar en que cantáis para escucharos (yo mejor no lo hago).

      Besitos

      Eliminar