miércoles, 5 de febrero de 2020

Una noche terrible


Fotografía: Angélica Baeza

La noche fue terrible. Debí intuirlo cuando percibí el caos en las calles, las calzadas sembradas de piedras y escombros... Debí intuirlo cuando sentí forzada la celebración del año nuevo. Debí intuirlo con lo tensa e incluso absurda que era la forma de relacionarnos con mis compañeros y amigos del periódico, con los que me reencontraba tantos años después. ¡Qué raro! ¿Cómo nos habíamos encontrado en ese lugar? No recordaba haberlo agendado. Aparecí ahí de repente…

Recuerdo nítidamente todo lo que sentí las dos veces que encañonaron mi cabeza con un arma. La primera me pasó por curiosa. No debí acercarme a la ventana a mirar por qué era ese ruido y debí esconderme cuando vi que entre dos bajaban a la fuerza del auto a aquel joven. Me descubrieron cuando pasaron ante el ventanal y me apuntaron con el largo cañón de su escopeta. Sólo se me ocurrió cerrar los ojos y dejarme ir, sentada en el suelo como estaba. Nunca había sentido el final tan claro y tan en paz como en ese momento. Nada que hacer, para qué resistirse. Sólo escuché un disparo y no fue para mí. Y oí cómo esos jóvenes (que también lo eran) corrían hacia el coche para huir después de ejecutar al adolescente que habían bajado.

A partir de ahí todo fue un poco confuso. La alegría de haber sobrevivido no se dejó notar. Se me agolpan las imágenes. Los autos deteniéndose frente a negocios para robarlos. La sensación de ser observada todo el tiempo, tal vez por un dron. La locura de estar viendo qué observaban esos drones entrando en los locales para buscar algo de valor. La calzada llena de sacos de arena y montones de tierra cubiertos con telas con estampados militares para evitar el estacionamiento de autos. No sé por qué, pero sabía que habían sido puestos por los propietarios de los bares de la zona.

¿Por qué estaba en la calle? ¿Por qué estaba viendo todo eso en lugar de permanecer a resguardo en el bar con mis amigos? Creo que había intentado volver a casa a reunirme con mis hijas. ¿O habrá sido sólo la curiosidad? No lo recuerdo bien, sólo guardo la memoria del corazón agitado y del miedo. Un inmenso miedo que aún sería mayor.

Ante la imposibilidad de volver a casa, decidimos regresar al bar-teatro en el que seguían nuestros compañeros. Conmigo un amigo que se había ofrecido a acompañarme a casa. No llegamos a entrar. Dimos media vuelta cuando vimos que estaban amenazando a todos con armas y nos escondimos detrás de la rueda gigante de un camión estacionado enfrente. Tampoco recuerdo ni entiendo de dónde salió ese camión, pero ahí apareció como el único lugar probable para ocultarse. No sirvió de nada, porque nos vieron cuando nos asomamos al bar y nos siguieron.

¡Eran tan sólo unos niños! No debían tener más de quince o dieciséis años y apenas podían cargar con la bazuca casera con la que nos encañonaron. Instintivamente, cuando me percaté de que nos seguían, abracé a mi amigo para fingir que nos escondíamos para tener una aventura furtiva.

- Esto va a ser divertido. Venga, seguid.

Lo decían mientras, sin dejar de apuntarnos, tomaban algo para sentarse frente a nosotros a observarnos, alentándonos a seguir con algo que no queríamos hacer. Nos distrajeron a todos unos extraños quejidos y gritos que salían del camión…

Y de repente escuché la voz de mis hijas. Me asusté. No quería que les hicieran daño. Sigo sin entender nada, pero ya era de día, con una mañana soleada. Las tres caminaban juntas, alegres, ajenas a todo lo que había ocurrido. Ni siquiera parecía llamarles la atención los numerosos grupos de personas que se abrazaban felices por haber sobrevivido. Se dirigían a la zona de juegos que había en la parte trasera del local. Y yo corrí hacia ellas, llorando, llamándolas a gritos, ávida de su abrazo. Sabía que no podría respirar hasta rodearlas con mis brazos.

Desperté llorando. Sobresaltada. Sin saber dónde estaba. Sin entender nada. Fue tan vívido, tan real, tan extraño…

No debí pedir ese pollo picante en la cena.

75 comentarios:

  1. Perdón por lo largo y por lo tópico del final. Es un texto sin más pretensión que registrar un mal sueño, escrito tal como lo recordé apenas desperté. Omití algunos detalles (los resumí: una discusión con mi amigo, una escena de mis compañeros en el baño del bar, una breve conversación con mi amiga Montse, la reacción del borracho cuando la gente celebraba sin dejarle escuchar una actuación extraña y no muy atractiva, la conversación telefónica con la niñera de mis hijas antes de comenzar al caos y en la que ella se quedó dormida...).

    Todavía tengo el corazón y la respiración agitados tras esta pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima resulta ser la entrada 222 de esta nueva era...

      Eliminar
  2. Una pesadilla bastante desasosegante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue, Alfred. Y lo peor es que a ésta le siguieron otras. Fue una noche bastante angustiante.

      Besos

      Eliminar
  3. La pesadilla tal vez se relacione con documental de guerra, o con épocas de Argentina, Chile o vaya usted a saber.

    Qué laberinto es la mente ¿verdad?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que buscar mucho, Albada. La situación del país en los últimos meses podría justificarlo. Y tener una explicación lógica no le quita angustia a la sensación.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Ay Alis, ya me había asustado, menos mal que fue una pesadilla. Cuídate amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, Sandra, sólo fue eso. Sigo siendo de las afortunadas.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Algo hay en tu subconsciente que sufre por todo lo que está pasando.

    Bueno, despertaste...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, no tengo que buscar en el subconsciente para encontrar el sufrimiento por lo que está pasando; es muy consciente. En el subconsciente debe habitar un miedo mayor al que reconozco.

      Desperté, sí. En muchos sentidos

      :)

      Besos

      Eliminar
  6. Como dices que soy de armas* tomar, te digo: que no se vuelva a repetir 😄
    Pero intercalo un ojalá para modificar la orden a deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Juncal eso lo acepto incluso como orden. Y ojalá pueda cumplirlo

      Besos

      Eliminar
  7. No se me ha hecho nada de largo. Es buenísmimo, Alís. Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macondo. Me alegra que así lo sientas. Evito los textos largos y tal vez me los deba permitir de vez en cuando.

      Besos

      Eliminar
  8. Eres afortunada por despertar con un recuerdo tan vívido y descriptivo del sueño. Eso a mi me ocurre muy pocas veces. Muy pocas. Y de mis recuerdos de un sueño, me cuesta mucho encadenar los diferentes episodios.
    Desagradable quizás (a veces), pero tanta riqueza de detalle, permite un análisis más afinado.
    Saludos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, yo muy ocasionalmente recuerdo qué sueño, y suelen ser más sensaciones y algún instante del mismo que el sueño concreto. Esta vez desperté y fue como un recuerdo de algo vivido. Por eso lo escribí inmediatamente. Y recuerdo mucho más del sueño que no he contado (nunca me había pasado).
      Eso sí, paso de analizarlo...jajajaja

      Bicos

      Eliminar
  9. Expresas la angustia con una nitidez que sobrecoge el corazón. Plasmas en terror hacia un Chile en pie de guerra y el temor por la seguridad de tu familia. Creo, como Toro, que algo está alarmando tu subconsciente. Sea lo que sea deseo que lo resuelvas satisfactoriamente.

    Magnífico relato.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, pese a ser afortunada y vivir en una zona de la ciudad en la que pareciera estar en un país en el que no ocurre nada, lo cierto es que la situación en Chile es más preocupante de lo que admiten quienes tienen que ponerle remedio.

      Muchas gracias

      Bicos!!

      Eliminar
  10. Bueno ganas tenía de llegar al final, y desde luego has conseguido tenernos con el corazón en vilo, gracias que todo fue por ese pollo que se paso en la cayena. Pero ojalá fuera cierto y solo se tratará de una pesadilla por desgracia no lo es..
    Un texto sin duda que reclama justicia.
    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, sí, menos mal que fue un sueño. En todo caso, y pese a que digo que la situación en Chile está complicada, todavía está lejos de ser como en mi sueño. Supongo que el miedo le pone color (así dicen aquí) a la situación.

      Besitos

      Eliminar
  11. Menudo sueño, Alis, solo puedo decir que el subconsciente nos juega malas pasadas... yo llevo una temporada algo de agitación mental mientras duermo, el resultado es caótico cuando despierto y recuerdo, son tan reales, tan vividos... te entiendo, preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, esa noche particularmente fue angustiante. A esta pesadilla le siguieron al menos otras dos (que no recuerdo tan bien), por eso creo que la cena pudo tener mucho que ver, jajaja. No soy mucho de pesadillas.

      Besitos

      Eliminar
  12. Qué sueño tan terrible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, realmente lo fue, pero sobre todo por lo vívido. Era tan real...

      Beso

      Eliminar
  13. El pollo sería lo de menos... La espoleta fue el picante! Hay "pollos" que es mejor no menearlos... :)))))

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, me autocensuro y callo lo que me gatilló tu comentario, jajajaja. Y sí, claro, más que el pollo debió de ser el picante...

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Una pesadilla realmente angustiante, Alís, que me ha llevado en vilo, hasta el final. Realmente he podido sentir la angustia, el terror, la locura vivida. Imagino la paz que sentirías al abrazar a tus hijas. Espero que no se repita.
    Un beso muy grande, con ganas de consolarte ese mal sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, fue angustiante, muy real, a pesar de que incluso en el sueño me iba sorprendiendo porque se mezclaban mi mundo de allá (Galicia) con el de acá. Incluso eso me generaba cierta ansiedad, porque no podía entender qué estaba viviendo. ¡Y lo estaba viviendo!

      Beso enorme

      Eliminar
  15. Me pasa lo que a Noxeus, cada vez me cuesta más recordar e hilar los sueños y es una pena: me ahorraría muchas horas de pensar lo que debo escribir.
    Aunque este sea demasiado atosigante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, y como le respondí a él, yo tampoco recuerdo mis sueños. Es muy raro que lo haga y nunca con tanta nitidez. Por eso surgió el texto. Sentí que si lo recordaba tan claramente debía escribirlo (e igual lo censuré).

      Besos

      Eliminar
  16. ¿Tienen que ver los sueños con lo que pasa mientras estamos despiertos?

    ¿Son una manera de soltar lastre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, es probable que así sea. No lo sé. Dicen también que todos los personajes de nuestros sueños somos nosotros mismos. En este caso, espero que no.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Dicen que a menudo nuestras pesadillas son la realidad que
    duerme escondida bajo nuestras camas.
    Un abrazo grande hoy, Alus.

    Ya fue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Eva, ¡qué tranquilizador lo que me dices! jajajaja. Ya había dejado de mirar bajo la cama antes de dormir y voy a tener que empezar a hacerlo de nuevo.

      Besos!!!

      Eliminar
  18. No sé a los demás pero a mi me has hecho introducirme en tu sueño y sentir ese miedo del que hablas.
    Que bien que relatas... Pareces periodista y todo!!! Jajajaja un poco de broma para esa angustia pasada.
    Está noche te cuento un cuento, ¿vale?
    😍❤️
    Mil besos y una nana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, si te introduces en mis sueños sugiero que sea en otro, jajaja.

      En éste estaba con varios compañeros periodistas, tal vez por eso la necesidad de contarlo después...

      ¿Y mi cuento?

      Besos a montones

      Eliminar
  19. Menos mal que fue un sueño
    Ojalá todo lo malo siempre fuera en sueños.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, alasdemariposa. Y estoy de acuerdo contigo, ojalá todo lo malo sólo ocurriera en sueños.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  20. Sino llegas decir al final que ha sido un sueño, todos lo creeríamos como realidad. Esto viene a definir que los sueños, pesadillas, no se registran así como así. Se asoman sin decir nada y forman parte de nuestra vida como si vieses una película, pero contada de esta manera es como dejar lastre de tu mochila cuando caminas en las diferentes etapas que tenemos, antes de llegar a la meta.
    Vaya genialidad de escrito, Alís. Ahora que cada uno de nosotros interprete esto.
    Al final va a ser que puedas heredar algo o que la fortuna de la lotería pueda ingresar dinero a toda esta pesadilla. Ya me dirás algo dentro de 3 meses.

    Apertas e bicos de protección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, ¿sugieres que compre lotería? Porque difícilmente me va tocar si no lo hago. Lo que sí puedo asegurarte que en tres meses más te podré hablar de muchas cosas muy diferentes a las de ahora, porque mi vida está dando un importante vuelco.

      Bicos agradecidos

      Eliminar
  21. ¡Joer! También es casualidad. Esta tarde como suelo después de comer pongo una película y luego ya cuando acaba me voy a hacer fotos o me quedo enredando con el ordenador editando alguna foto, pero hoy la quité porque pasaban "Colonia" de Florian Gallemberger. Y cuando he empezado a leer tu posta me has llevado a hasta Chile pero en 1973. Y no me gusta recordar aquello. Fijate por lo años setenta me compre un disco "La cantata de Santa Maria de Iquique" y lo habré puesto tres veces. Me superan esos años negros. Esta tarde cuando empece a verla y antes de quitarla vi en mi cabeza a Pinochet, Franco y Hitler jugando a las cartas espero que en el infierno.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, estos últimos meses muchas personas en Chile recordaron los tiempos del 73 (los previos y los posteriores, según quién te hable)... Podemos afirmar que calma social no hay, lamentablemente. Sólo espero que sirva para construir un país mejor, aunque lo que sigue ocurriendo creo que tiene otro tinte.

      Beso

      Eliminar
  22. Ay,qué angustia durante todo el texto. Uf,qué relato, qué vívido lo has escrito! Aunque fuera un sueño es tan real que podría haber sucedido en cualquier parte.
    Me recordó la época de la dictadura en Argentina,o la violencia de ahora en muchos países de Latinoamérica. Tremendo sueño!
    Aunque ya lo has exorcizado porque lo has escrito y sacado afuera!
    Muy bueno!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, en realidad tenía la sensación de estar en una dictadura, pero no militar, no política... en mi sueño eran otros los que tenían el mando, el control y el poder a fuerza de violencia. No diré que era peor, porque todas son terribles, pero... no sé cómo describirlo: era el mal por el mal.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  23. Pesadilla en paralelo con la realidad de lo que está cargado en tu memoria y de lo que vives a diario y de sucesos acaecidos no hace mucho en las calles de tu ciudad o en los sueños menos deseados... Y qué bien escrito está, además, el relato, quita por momentos el aliento su ritmo frenético, y bien podría formar parte de un buen volumen de cuentos de género de ciencia ficción o de aflicción pesadillesco...

    Abrazo contenedor. Es importante no irse a dormir demasiado pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, no hables en pasado sobre lo que ocurre en el país. Sigue, todavía, y no parece que vaya a calmarse, sino todo lo contrario (ya sabes, hubo parón vacacional, porque hasta los idealismos parecen tener que descansar). Y ya no creo que sea una lucha por la dignidad, creo que ya se han mezclado otros intereses... claro que ando muy descreída estos días.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Me llevé la sorpresa al final, pues en todo momento pensé que se trataba de un relato muy fluido e intrigante y que naturalmente se te había ocurrido compartirnos. De modo que al tratarse de una pesadilla, las cosas cambian y lo único que te puedo decir es que es fruto de tu subconsciente, de los temores y preocupaciones familiares que rondan en tu cabeza. No es extraño que habiéndo sufrido no hace mucho esa tensión política en tu país y en otros de Latinoamérica, aún permanezca en tu mente todo este conflicto militar, que curiosamente lo has transformado en tu sueño a un tipo de actuación propio de la delincuencia juvenil, en esto se aprecia ese instinto maternal de proteger a tus hijos/as, de amigos/as con esas edades, que pueden resultarles malas compañías.
    ¡Ojalá este sueño sirva como exorcismo y limpieza de esas malas energías!
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, la tensión en el país sigue. Los disturbios siguen. Los saqueos siguen... ¿La política? No la veo, al menos no la política como yo la entiendo, claro que ésa brilla por su ausencia en éste y otros muchos países desde hace tiempo. Y sí creo que la delincuencia está tomando posiciones para sacar provecho de la situación. Así pues, no hay que buscar mucho en el subconsciente una explicación para mi sueño. Lo que me llamó la atención fue lo vívido que resultó, la sensación y las emociones con que desperté, que al final son los temas que me mueven en la vida: las emociones y sensaciones más que los hechos.

      Muchas gracias!!

      Besos

      Eliminar
  25. Hace tiempo perdí ese miedo, pero leyéndote me has removido la sangre, porqué además, escribes genial Alís, es un gusto leerte siempre.
    Cuando llegue al final quedé´más tranquila al comprobar que solo fue un sueño, una pesadilla.
    Que yo creo que toda pesadilla tiene su significado ya que sale de nuestro subconsciente, hace mucho que no tengo pesadillas, ¿porque sera? y motivos hay para tenerlas, cuando miramos a nuestro alrededor, la realidad es más cruel amiga.
    Un beso y gracias siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen Silza. Me alegra que te haya gustado cómo lo conté. En realidad no lo pensé mucho, más bien lo "vomité". Sólo me cuidé de contar lo que consideré más relevante para no alargarlo aún más, porque ocurrieron muchas más cosas en mi sueño, aunque más relacionadas con el ámbito personal.

      Besos

      Eliminar
  26. No me extraña nada la pseadilla que has tenid.Es tal cual están las cosas ahora.EN tantos lugares,con tanta violencia,con tanta guerra,con tanta miseria y dolor,que el sueño ha sido como la propia realidad.
    Siento que lo pasaras tan mal!No es nada agradable y te queda esa sensación por un tiempo en el cuerpo que parece te ahoga
    Bueno tenía que haber venido anoche a cantarte una nana.
    Espero ya estes recuperada,preciosa
    Besucos de sueños dulces


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, así es. Por eso no lo analizo mucho. Es posible incluso (porque me quedé dormida muy pronto con la tele encendida) que escuchara las noticias y se mezclaran con mi sueño. No importa, en realidad. Como dices, lo que llamó mi atención fue la intensidad con que lo viví y que lo recordara con tanta nitidez (muy raramente recuerdo los sueños y sólo alguna parte). Por eso lo escribí.
      Después leí tu nana de haikus y deseé haberlo leído antes de dormir.

      Besitos

      Eliminar
  27. Madre mía Alís, qué angustioso. Entiendo que sea largo, no te disculpes, los sueños así suelen tener muchos recovecos y si quieres darle un poco de sentido es imposible no alargarse, a veces un sueño que apenas ha durado, o eso crees, unos segundos, cuando tratas de explicarlo se alarga de forma increíble. En tu caso, es como si fuesen varios sueños en uno, o esa impresión me deja a mí, pero todos sobre el mismo tema. Imagino el despertar.
    Deseo que tengas una bonita noche y que no hayas cenado pollo picante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Yashira. Se me mezclaron varias situaciones en mi sueño. Relaté una parte, la más "peliculera" por decirlo de algún modo, pero la pesadilla estaba llena de otros matices más personales, relacionados con las personas que aparecieron en él.

      Muchas gracias (no más pollo picante)

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  28. Ya sabes querida Alís que la realidad supera la ficción y la realidad , la tuya la reflejas magistralmente
    Sabes? no hace mucho tiempo cada noche, despertaba sobresaltada, cada noche una pesadilla, diferente y a la vez con muchas pinceladas similares.
    Lo que más me aterraba , es que me estuviera volviendo loca, porque en ellas aparecían personas de mi pasado, casi siempre también mis hijos de pequeños , eran bastante gore , de ahí mis temores
    Al fin comprendí el motivo de ellas.
    En el presente estaba viviendo hechos similares a un pasado, que pensaba ya zanjado
    Todo lo que hemos vivido, a veces vuelve, semi disfrazado en momentos presentes en los que no lo estamos pasando demasiado bien
    Te dejo un abrazo inmenso que te arrope
    y ya sabes ... donde estoy , si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía, me ofreces una forma de mirar el sueño que me parece interesante. No tanto en relación a la parte que cuento, que es fácilmente explicable dada la situación en Chile en los últimos meses (y años), sino para pensar en esas otras partes del sueño más personales que no menciono en el relato. Uhmmmm, le daré algunas vueltas...

      Bicos e máis bicos

      Eliminar
  29. Es terrorífico, casi escalofriante.

    Parece tan real...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, fue tan real... Menos mal que desperté.

      Besitos

      Eliminar
  30. Si dices que es un sueño, una pesadilla, yo creo. Sin embargo, sabes que la pluma del periodista se encargó de las pinturas de la realidad y la imaginación del artista se encargó del resto. A medio camino entre una realidad vivida en el sueño, imposible de reconstituir por completo, y la creatividad que el inconsciente asumió de darle las pinturas definitivas.
    Narrativa de que firmaría sin darle la connotación de un sueño, de una pesadilla.
    Um abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, José Carlos Sant Anna. Son muy alentadoras

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Tremendo picante el de ese pollo!! jajajajajaja buen final...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, la verdad es que picaba mucho y no suelo comerlo. Alguna reacción generó, jajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Por favor no más pollo picante para cenar Alís. Aunque me dio un gusto enorme saber que todo había sido una pesadilla, el susto nadie me lo quita.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Díaz, creo que lo puedo jurar: ¡¡no más pollo picante para cenar!!

      Sí, fue tan real que me asusté mucho.

      Beso

      Eliminar
  33. Vaya pesadilla, contada con el mejor de los ingredientes: el suspenso. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Pereyra. Me alegra que lo hayas sentido así.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Está que hayas contado esa pesadilla tan intensa en tu propio espacio. Tal vez te hay servido como catarsis. Bien narrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, me sirvió mucho escribirlo y compartirlo. Raramente recuerdo sueños y cuando lo hago nunca los escribo, pese a tener el propósito de hacerlos, porque tal vez lleguen mensajes a través de ellos. Esta vez el impulso (la necesidad) de hacerlo fue mayor.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  35. Pero que pesadilla. Iba llegando al final y sentí que era un mal sueño, y no un relato extraño. Quizá la secuencia de las cosas me recordó más de uno mío.
    Supongo que fue muy bueno escribirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gildardo, sí que fue bueno escribirlo. Y un impulso irrefrenable también.

      Un abrazo

      Eliminar
  36. ¡Menos mal que es un sueño!
    Por un momento creí que contabas algo que te había ocurrido durante los disturbios últimos en Chile.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, afortunadamente no me ha ocurrido. Y espero que no me suceda nunca.

      Besos

      Eliminar
  37. Uff, pensé que era un testimonio de lo que pasó en chile. La verdad es que una situación así no se la deseo a nadie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, algunos testimonios podrían parecerse a éste o ser aún peores, por ejemplo de quienes fueron heridos por quienes debían protegerlos. Afortunadamente, para mí sólo fue un mal sueño.

      Qué alegría verte por aquí. ¡¡Gracias!!

      Bicos

      Eliminar