lunes, 3 de febrero de 2020

Eco


Fotografía: The fisherman, de Nathan Wirth

Hay un silencio que me entierra, me encierra, me desgrana y me deja expuesta, desnuda, sin piel y sin suelo. Es el que se produce cuando necesito tu voz para cubrir mis heridas y no la hallo. Busco otras voces de consolación, pero enmudecen y resuena sólo el eco de este alarido que nace cuando ni yo misma me respondo. 
Hondo.

Y todo alrededor se vuelve espejo, y en él mi reflejo en carne viva.
Todo alrededor se vuelve desierto, y en él me llena el vacío.
Todo alrededor se vuelve nada, y nada escucho salvo un hueco…
Eco…

Cada vez más lejos


Más sordo


Más sola…


68 comentarios:

  1. Siempre me pregunto: ¿cuántas voces puede haber en nuestras conciencias? Siempre hay algunas de esas voces hablando en voz alta, especialmente cuando todo alrededor parece estar en silencio. A veces es mejor no buscar los porqués. Un abrazo, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Ulisses, en que a veces (casi siempre, diría) es mejor no buscar los porqués. Sólo sirven para tranquilizar la curiosidad y a menudo para arrepentirnos de ser curiosos...

      Beijo

      Eliminar
  2. Seguro que hay personas cuya presencia llena y tapa las herida y arañazos que llevamos con nosotros. Por eso se les echa de menos.

    Porque regrese pronto, o haya manta o tratamiento a mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, Albada. Sólo con su presencia y todo parece más posible (si se le puede poner un más delante a lo posible).

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. El aprendizaje de la soledad no es un camino fácil y para nada cómodo.
    Pero si retrocedes, serás siempre una sola disconforme.
    Y si avanzas, ya no hay vuelta atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, es curiosa la relación con la soledad. Hay muchos tipos de soledad. Unos son deseables, al menos para mí, y otros... ay, duelen tanto!

      Besos

      Eliminar
  4. Ese doloroso hueco que todos alguna vez hemos escuchado en forma de eco.
    Algún otro hueco está esperando, a seguir adelante que la soledad no mata si uno no quiere.
    Feliz día amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la peor soledad es aquélla en la que nos abandonamos a nosotros mismos.

      Besos!

      Eliminar
  5. Dolor al leerte mi linda amiga. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, no quiero generarte dolor, pero agradezco lo que dices porque entiendo qué quieres decir

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Qué bien juegas con las palabras. Con sus formas, sus rimas y el espacio dónde colocarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macondo. A menudo creo que son las palabras las que juegan conmigo.

      Besos

      Eliminar
  7. Ese eco es como el sonido de la caracola, envoltorio de desazón, soledad y misterio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, y yo que quiero seguir creyendo que las caracolas suenan a mar...

      Bicos

      Eliminar
  8. Al final, siempre estamos solos ante nuestras miserias personales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, eso estoy sintiendo cada vez más a menudo, ante la evidencia, y aún me resisto.

      Besos

      Eliminar
  9. La soledad del eco, somos nosotros mismos reflejados ante ese espejo que nos da la versión más real. Me gusto el texto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, una de las dificultades de la soledad, o así lo vivo, es que nos enfrenta con nosotros mismos. No hay modo de distraernos...

      Besos

      Eliminar
  10. Una cosa es la soledad y otra es sentirse sola. La soledad, como tal muchas veces es necesaria como muestra de reflexión. Otra cuestión es verse inmerso en ese reflejo de una manera tan profunda que es difícil no escuchar ese eco. Más eso nos sirve para resurgir como ave fénix o con mayor fuerza. Todo es cuestión de equilibrar las fuerzas.
    Excepcional texto, Alís.

    Bicos de amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Joaquín. Son cosas distintas. Y sí, si logramos sobrevivir seremos más fuertes, y generalmente sobrevivimos. Al menos, si podemos contarlo, es que lo hemos hecho. Lo malo es cuando también nos hace más duros...

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  11. Te leo y recuerdo lo escrito por un poeta maestro y amigo:

    La llevas tú y no por ello
    pierden mis versos armonía.
    Para tí la mujer de carne y hueso,
    !pero la musa es mía!

    Hay tristeza en tu escrito, pero la musa es tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan. Por esos versos y por lo que me dices

      Besos!

      Eliminar
  12. Esa soledad, es la que tú misma identificas y nombras, la soledad que se produce cuando no sentimos a nuestro lado la presencia que anhelamos. Una soledad que enmascara todo lo demás y que no nos permite ver más allá de nuestro propio reflejo, el cual se hace frío y doloroso. Una soledad que enmudece el sonido de cualquier otro sonido que no sea el que queremos escuchar y lo convierte en eco frío y lejano. Una soledad que sin embargo podemos aliviar dejando resquicios para escuchar otros sonidos que aunque no sean los que deseamos nos recuerdan que el mundo está ahí, a solo un paso, y que solamente nosotras podemos recuperar nuestro propio sonido.
    Y vaya petardazo que te he soltado, pero me distes alas con tu escrito, y no fui capaz de detenerme.
    Has dibujado, de forma tan perfecta, una soledad que conozco bien y que deseo que solo sea un bello texto.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una soledad que enmudece el sonido de cualquier otro sonido que no sea el que queremos escuchar...

      Qué bien lo dices, Carmela. Y gracias por hacerme escuchar el tuyo. Tú me entiendes. No te detengas nunca.

      Besos

      Eliminar
  13. Entre tanta gente y sentir la soledad... Momentos que se instalan, Alis... Pasará. Tu sentimiento es bellísimo pese a la Tristeza que denota.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, quizás uno de mis "problemas" es que veo mucha belleza en la tristeza... quizás inconscientemente la busque.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  14. Te haces eco de tus voces, te diseminas en círculos concéntricos hasta la orilla de tus versos pese a la melancolía siempre espléndidos...

    Abrazo una vez más sin sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Perrotti. Me disemino, me expando, me contraigo, me desgrano, me deshago y me reconstruyo... constantemente. Creo que va siendo hora de dejarme un rato tranquila, jajaja. Ay, a veces quisiera ser capaz de olvidarme de mí.

      Un abrazo circular

      Eliminar
  15. Las palabras no dichas en su momento suenan muy alto.

    Hay silencios que asesinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, los silencios pueden ser maravillosos. Lo malo es cuando caemos en la tentación de llenarlos por nuestra cuenta...

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué soledad tan cruda !
    Y ese hueco,ese vacio,no logra llenarse a pesar de tanto ruido
    Y sin embargo,lo has expresado tan bomito,que ese eco llega al alma
    Espero que se vayan llenando de presencias al escuchar tu latido
    Besucos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, no es tan grave como parece. Afortunadamente, son sensaciones momentáneas (unas veces un poco más extensas, es cierto) que aprovecho para plasmarlas en un texto. Como le dije a Auroratris, es esta manía mía de encontrar belleza en la tristeza...

      Besitos

      Eliminar
  17. Super hermoso esto que escribes, me encanto, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Un eco que solo entiende la nada envuelta en su halo de incertidumbres y melancolía, esos días en los que el silencio retumba. Tumba. Y ante los espejos : la soledad. Edad.
    Abrazo, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tumba y retumba... Son días (semanas, meses, jajaja) de mucha emoción suelta atropellándose. Y tengo que pasar por ello, porque es el camino para algo que confío en que será mejor

      Besos, Eva

      Eliminar
  19. Espero que logres salir de ése lugar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, sé que lograré salir y volveré, a éste o a otro muy parecido. Así se va pasando la vida. Menos mal que no todos los momentos y los lugares son así.

      Besos

      Eliminar
  20. Ecos de un adiós, que retumban entre cuatro paredes. Cada vez son más lejanos y acaban convirtiéndose en un silencio que puede llegar a vestir la piel.
    Desnuda.
    Sola.
    En serio, ¿lo sientes? ¿lo crees?.
    Sigo pensando que es lo mejor que podría pasar.
    Buscar nuevos gritos, que formen nuevos ecos, que te desnuden el cuerpo o te vistan la sonrisa.
    Te dejo un abrazo de esos tuyos, apretados. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no eran ecos de un adiós, o al menos espero que no lo sean. Es más una situación temporal, un tiempo de tránsito, un aprendizaje...

      Me quedo un buen rato en ese abrazo. Apaga el eco...

      Y te mando besos, llenos de gratitud. Tú sabes por qué

      Eliminar
  21. Hasta aquí llega el eco de lo bien escrito y trasmitido.
    Sola por aquí al menos no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, alasdemariposa. A veces me dan ganas de achucharte fuerte. Hoy es una de esas veces

      Besos!!

      Eliminar
  22. ¡Qué triste es aveces el silencio cuando se espera oir la voz de alguien amado! Espero que solo sea un relato y no tu caso.
    Un abrazo muy grande, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, no sabría decir si es sólo un relato o mi caso. Sí puedo decir que trataba de transcribir un sentimiento y no sé cuánto de real hay en él o cuánto de proyección de dolores pasados. Tal vez sólo era un eco...

      Besos

      Eliminar
  23. Alis,
    Veo el texto como un pulso poético que retrata al hombre de nuestros días, precario, insatisfecho, solo, incluso si está escrito en primera persona. Un hombre que se entrega a una realidad prevista, vista dentro o fuera de sí mismo, pero siempre con la esperanza de que pueda surgir un faro en el flujo de emociones y el instinto de libertad.
    Estoy en lo cierto?
    Un abrazo muy grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, ojalá estés en lo cierto. Me encanta la lectura que haces de este texto. Y debo confesar que no pensé en eso que dices al escribirlo, pero me gusta que tú puedas verlo.

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido

      Un gran abrazo

      Eliminar
  24. Ay, qué dolorosos son los duelos.
    Qué solas los transitamos. A veces lo comparo al momento del parto. Puedes estar rodeada de muchísima gente,pero la que pare eres tú. El dolor es tuyo, y nadie puede hacerlo por ti.
    Luego, los dolores van pasando, todo va cicatrizando,pero,el tránsito es único y personal.
    Y la gente que nos (te) rodea, que nos abrace,nos contenga en el dolor,o simplemente esté,presente, en silencio.

    Un besazo inmenso bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, me hiciste recordar una viñeta: en ella se ve un hombre absolutamente envuelto en vendajes y tumbado en una cama. A su lado su esposa le muestra su dedo con una tirita y le dice: "Eso no es nada. Mira mi dedo", jajaja. Y lo recuerdo porque, aunque parezca de una tremenda falta de empatía, lo cierto es que a cada cual nos duelen nuestras propias heridas más que las ajenas.

      No puedo quejarme de la contención que encuentro a mi alrededor y a veces lo hago, sólo porque no es la que deseo... No soy tan perfecta, jajaja

      Beso enorme

      Eliminar

  25. Se aprende a estar solo o sola, no es fácil al principio, pero luego ese eco se acaba disolviendo y nos damos cuenta de que también somos capaces de superarlo.
    A mí me tocó vivirlo con intensidad cuando algunos pocos años más de los cuarenta me quedé sin padres, un año de diferencia se llevaron en esa última despedida. Y te aseguro que escuché muy claramente ese eco sordo.
    Luego tomé impulso donde no creía que podía tenerlo y me inventé a mí misma para sobrevivir... Y de ahí luego otro rayo de sol me hizo volar, aunque tampoco lo logré del todo, pero de todo se sale, Alís, te lo aseguro.

    Besos con ración doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, de todo se sale, lo sé por experiencia. Y cuando duele, duele. Mi madre, cada vez que hablamos, me dice que es probable que sea la última vez que lo hacemos y me dice que cuando se muera no me ponga triste, que es natural. Siempre le respondo que sé que es natural, que lo acepto y que igualmente me pondré triste. Si algo me salva es no tener miedo a la tristeza.

      Muchas gracias por tu generosidad y por mostrarte

      Besos y bicos

      Eliminar
  26. Fotaza! Y no hay silencio. Tú escribes y nosotros escuchamos!😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Voz en off.

      Sí, cuando buscaba una foto para este texto (imagina, busca una foto para un texto llamado eco...) la vi y la reconocí. Ésta era.

      Bicos

      Eliminar
  27. Intenso lo que sientes, intenso viviste lo que hoy duele. Porque vives con tanta intensidad que da envidia. Un abrazo Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles, de niña y adolescente me tocó ir a muchos entierros de gente querida también joven. Y me prometí entonces vivir siempre con intensidad. Mi forma de ser ayuda, jajaja. Cuando bajo esa intensidad empiezo a sentirme muerta...

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  28. Curioso, vengo de otro blog con una entrada con el mismo título... Totalmente distinta.
    Me encanta esto del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubo, eso prueba que una palabra, un título, puede dar lugar a infinidad de interpretaciones. Por lo demás, también habla de mi poca originalidad, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  29. Alís, cariño!

    el eco nos devuelve aquello que soltamos al viento, solo que el muy capullo suele distorsionarlo un poco o un mucho

    sal al campo y grita ... a veces aunque capullo nos trae respuestas

    un abrazo cálido que te arropé ahí donde a veces el frío se instala en pleno verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía, el eco viene siendo como el juego del teléfono escacharrado, ¿no?

      No es fácil encontrar lugares donde escuchar el eco. Vale la pena aunque no nos guste lo que dice...

      Muchas gracias. Tu abrazo cálido siempre reconforta

      Biquiños

      Eliminar
    2. Tengo uno no muy lejos. Ahí me lo enseñó mi abuelo...
      Me dan ganas de ir este finde
      Y gritar
      Jajaja
      Aunque me tomaran tarada

      En Caaveiro!!

      Vamos?
      😘

      Eliminar
    3. MaRía, cerca del mosteiro de Caaveiro hice en julio una caminata que aún me tranquiliza cuando la recuerdo.
      Feliz acepto la invitación a visitar ese eco cuando vaya. Me haría tan bien...

      Biquiños

      Eliminar
  30. Gusto mucho de tus textos, aparentemente sencillos pero muy profundos y tan poéticos. Sigue así, embriagándonos con tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raposo, no imaginas cuánto agradezco tus palabras. Muchas, muchas gracias por ellas. Te admiro mucho como poeta y me enorgullece lo que me dices.

      Bicos, a moreas

      Eliminar
    2. Raposo, no es que no te admire de otro modo, es que sólo te conozco como poeta, jajaja

      Eliminar
  31. Muchas gracias, Julio David, por poner la banda sonora y con tan buen gusto.

    Drexler siempre salva, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar