lunes, 20 de febrero de 2023

Pasado. Y pisado

 

Me queda… 

 

… el recuerdo de los buenos momentos que viví, registrados en mi memoria con la perspectiva de sus presentes. De otros malos, también. 

 

… la huella del coraje de permitírmelos, la valentía tatuada en la piel. Y en la experiencia. 

 

… el aprender a quererme de otra manera. No sé si más, creo que sí mejor. O al menos, intentarlo. 

 

… el registro de haber vivido, de haber querido, de haber amado. El del llanto, el del fuego que abriga y el del fuego que abrasa. El registro de la vida pasándome. 

 

… todavía, cierta sensación de dolor; algunas heridas abiertas y alguna reabierta. Un languidecer del corazón en busca de pausa, de calma. 

 

… la gratitud como emoción de base. Por lo que fue, por lo que vale. Lo que fue importante lo es para siempre. Así lo vivo yo. 

 

Me queda, finalmente, el descanso en la certeza de que es pasado. Y pisado.

 

58 comentarios:

  1. Es que aciertas: lo pasado es lo pisado. Y de aquellas pisadas estas huellas de ahora de la memoria que todos reverdecemos, no solo como nostalgia bajo control o reflexiones sino intentando percibir las sensaciones que una vez tuvimos. No es poco. La inteligencia humana tiene tantas propiedades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percibir de nuevo ciertas sensaciones del pasado puede ser un buen combustible para el presente, si no nos quedamos en ellas. ¿Será eso la nostalgia bajo control?

      Besos

      Eliminar
  2. Las huellas que deja la vida siempre deja marca y ella nos confirma que lo vivido siempre queda.
    Cada día es un nuevo comienzo, vivámoslo pues.
    Una feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, somos el resultado de lo que hemos vivido. Imagínate si deja marca...

      Besos

      Eliminar
  3. Y lo que todavía queda por andar: el tiempo que nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, el tiempo que nos queda es un misterio, quizás por eso a menudo miramos al pasado, tal vez para navegar mejor en la incertidumbre inevitable de la vida

      Besos

      Eliminar
  4. Esto está precioso, me encantó,tienes unariqueza enimágenes y con ello vas directo a la reflexión sin prisa pero sin pausa. Buenísimo.Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alí Reyes. Me alegra que te haya gustado. Eres muy generoso con tus palabras

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo pasado es lo pisado, porqué pisar es la única manera de dejar huella, aunque sea indeleble o la borre la subida de la marea. Pisar es aprender a verse, a quererse de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, pisar nos trae Tierra también, nos permite pararnos firmes en quien somos. Como dices, aprender a quererse de otra manera.

      Bienvenido al blog

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bueno... a crear nuevos y mejores pasados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése suele ser mi propósito en la vida: crear buenos recuerdos. Aunque no siempre lo consiga.
      El otro, tener la conciencia tranquila

      Besos

      Eliminar
  7. Pues lo dices muy bien porque todas aquellas pisadas al final no ha habido viento que las borre del todo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, el tiempo y la memoria precaria acaba borrando algunas. Espero que las más prescindibles

      Beso

      Eliminar
  8. Menos mal que tenemos nuevos amaneceres para olvidar algo del pasado.Pensemos que todavía tenemos muchas pisadas por dar. Precioso y creativo el poema Alís. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen Silza.
      En general, me gusta no olvidar el pasado, aunque con la edad me cuesta cada vez más jajaja

      Besos

      Eliminar
  9. Queda lo que es importante preservar en la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, ¿cómo podemos estar seguros de eso? ¿Qué criterio sigue la memoria de cada un@?

      ;)

      Besos

      Eliminar
  10. Cada paso dado, deja una huella indeleble en el interior.
    Muy bello poema.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, supongo que es inevitable, pues cada paso dado nos trajo a donde estamos ahora.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  11. Cada paso va dejando huellas y esas huellas van quedando atás,no hay que voltearse a mirarlas y seguir adelante,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, creo que del pasado debemos siempre aprender. Aún a riesgo de quedarme pegada en él, intento mirar los pasos dados de vez en cuando, porque me ayudan a recordar en qué dirección quiero ir a futuro

      Un abrazo

      Eliminar
  12. El amor tiene esos altibajos, buenos y a veces muy dolorosos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Heridas y cicatrices que señalan nuestro avance por la vida..a veces es bueno volver a mirarlas para saber donde estamos ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, estoy de acuerdo: conviene mirar de dónde venimos para entender dónde estamos

      Besos

      Eliminar
  14. Alís creo que ésa es la actitud frente a las experiencias hayan sido buenas o malas. La gratitud de lo vivido, el aprendizaje en el conocimiento de una misma que nos dejó, y con todo ello elaborar la pérdida y como dices tú, lo pasado , pisado...Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, no sé cómo avanzar si no logro sentir gratitud por lo vivido, haya sido fácil o no.
      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  15. A medida que vivimos, nos van quedando marcas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, mi hija Violeta, cuando tenía 3 ó 4 años, me decía: "Mamá, me gustan las cicatrices porque son recuerdos en la piel". Las huellas que dejamos y las que nos dejan también lo son, supongo

      Besos

      Eliminar
  16. Pasado, pesado, pisado, posado y pausado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Macondo, muy buena. Lástima de pusado

      Besos

      Eliminar
  17. Hola Alís.Me uní a la propuesta juevera y te invito a compartir mi relato. https://ellugardelmundodemarta.blogspot.com/2023/02/blog-post.html Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, lo doy por compartido con el enlace en tu comentario

      ;)

      Eliminar
  18. Así, esas huella que dejamos, en el fondo, el mar no se las llevó, ahí están nuestros pies haciendo camino.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, alguna huellas no las borran ni todos los océanos juntos

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Qué bien haces ese recorrido para llegar a la conclusión de que ya está hecho todo lo pasado. Es hora de mirar hacia adelante. Me encantó, Alis.

    Mil besitos para ti y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, a veces tengo que hacerlo de manera consciente porque soy mala para soltar y además no aprendí a dejar de querer...

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  20. Te queda lo que eres, lo que fuiste y serás. Pues siempre quedarás tú.
    De ese ayer tuyo nada sé... Pero de este hoy real, si conozco esa profundidad que te caracteriza.
    ¡Eso eres tú!
    En pos de lo que vayas, ya es cosa tuya.
    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto. Me consta que me miras con cariño.
      Y sí, quedo yo, que soy consecuencia de todo lo anterior ;) ¿El futuro? Ya veremos.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho tu texto Alis!
    A veces cae una fuerte tormenta en nuestra vida. Resistimos y vencemos esta furia aterradora. ¡Sabemos que saldremos más fuertes para superar todas las tormentas, todos los vientos y disfrutar de la vida con calma y sin miedo!

    Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, A.S. En eso consiste la vida ¿no? Si seguimos aquí es que hemos logrado superar los obstáculos que se nos presentan.

      Beijos

      Eliminar
  22. Siempre nos aporta lo vivido, incluso, después de haber llorado y todavía tener heridas abiertas, se agradece haberlas sentido y sentirlas. Nada más terrible y penoso en esta vida que pasar sin haber sufrido, porque vivir es todo aquello y tanto más.
    Besos Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, estoy de acuerdo. De hecho, creo que aprendemos más de las heridas que de lo que disfrutamos y nos permite valorar más los buenos momentos.

      Besos

      Eliminar
  23. Poner el pasado en su sitio, tomar fuerzas para un feliz presente que devenga un pasado con el que sonreír.

    Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, es necesario hacerlo para no quedarnos atrapados en él

      Bicos

      Eliminar
  24. Que siempre quede la voluntad de vivir(nos) más allá de todo tiempo o espacio…

    Hermoso racimo de sentires que impulsan en ese viaje llamado vida…

    Abrazo grande, Alís 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ginebra, que no nos falte esa voluntad.

      Muchas gracias ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Sandra, qué bonito verte por aquí.
      No puedo dejar comentarios en tu blog

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Queda toda la vida vivida y la que está por llegar, Alis.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, eso siempre, sea lo que sea que quede por vivir

      Besos

      Eliminar
  27. De eso se trata, de no pasar de puntillas por la vida, pasar pisando con conciencia. Muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xan, me gusta la idea de no pasar de puntillas. Como decían por aquí durante el estallido social: con todo, sino ¿pa qué?

      Bicos

      Eliminar
  28. Con los años aprendí a borrar de un plumazo, y en cuanto lo veo llegar, algún viejo, traumático y destartalado recuerdo... confieso que fue un trabajo arduo pero que valió la pena...
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo hayas aprendido, Eva. Yo estoy todavía en ello y apenas lo he logrado con algún recuerdo. Me cuesta demasiado soltar...

      Besitos

      Eliminar