lunes, 22 de julio de 2019

El banco



Salió en la prensa. En la prensa local, claro. Un banco había amanecido pintado de rojo rompiendo la monotonía gris de una calle de la gris localidad.

Hubo incluso debate entre vecinos y algún colaborador radial. De la radio local, claro. Las opiniones entre quienes creían que debería cundir el ejemplo para aportar algo de alegría al paisaje y quienes pensaban que era un atentado contra la estética común y tradicional de la villa.

Yo no dije nada. A mis años ya no vale la pena meterse en problemas. Sin embargo, mi sonrisa me delata desde el día del suceso. Porque me hace feliz saber que es nuestro secreto y que tú no lo contarás. Ojalá pudieras.

¿Lo recuerdas? Es nuestro banco.

En él me hablaste por primera vez. En él creamos el hábito de sentarnos cada día un rato para conversar, para conocernos más, incluso en silencio, para acompañarnos. En él nos atrevimos a besarnos sin escondernos, porque es cierto que sentíamos vergüenza, pero no culpa. Estábamos en nuestro derecho.

La tarde del día en que te enterramos fui a sentarme en nuestro banco. Estabas allí conmigo (sé que siempre me esperas allí). No sé si fue idea mía o si tú me la susurraste, pero decidí que lo haría esa misma noche. Por eso pinté de rojo el banco, igual que tú pusiste color al otoño de mi vida gris.

67 comentarios:

  1. Sigo de viaje, sin tiempo para escribir, leer, comentar... y echándolo de menos.

    Para matar el gusanillo de hacerlo recupero, bajo la etiqueta Remember, este texto publicado el 14 de noviembre de 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esas fechas... cobra más realismo la historia!

      Y es que los amores que fueron... siempre permanecen!

      Abrazos Alís.

      Eliminar
    2. Además los viejos bancos de los viejos parques o alamedas, tal como los de Noia, lo mismo que las antiguas ventanas de ciertos lugares, conservan un encanto especial...

      Eliminar
    3. Ernesto, hay finales que en lugar de matar al amor lo hacen eterno.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Que buen recuerdo, lindo.
    Te confieso que yo también pinté dos sillas de ese color... Por romper un poco la estética de mi vida en blanco y negro. Pero lo hice por gusto, por dar la nota. Aún las conservo, las saco cuando tengo invitados... 😄😍 Bicos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes huía del rojo. Ahora me gusta. Me compré unos botines rojos, me pinto los labios de rojo... le da vida al negro que suelo usar. Y me pone contenta, atrevida.

      Bicos, muchos y cercanos

      Eliminar
  3. Lo cuentas como si hubieras hecho una travesura, es decir con ternura. Otra maravillosa instantánea, Alís, y aunque rima con tu nombre debo decir que no percibo nada en vos de color gris.

    Abrazo adonde estés en viaje vaya a saber si más lejos o más cerca de lo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez debería ponerle más erotismo a mis historias de amor, pero la ternura es la que suele imponerse. Supongo que es el espacio de seguridad que otorga el que me atrae.

      Abrazo grande y tierno

      Eliminar
  4. Qué bonito post. Un banco como protagonista de escenas que marcan la vida.

    Un abrazo y feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, hay objetos que cobran protagonismo por todos los recuerdos y sensaciones que encierran. Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Una historia enternecedora. Al leerte recuerdo mi banca de la plaza donde conocí el amor primero y donde lo deje ir........Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese banco que cuentas parece ser el escenario de toda una historia, lleva demasiado consigo como para ser un simple objeto. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Qué historia tan romántica!!!
    Me ha encantado.
    Te sientan bien las vacaciones.
    Galicia debe estar más hermosa que nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toro Salvaje.

      Aunque no lo creas, me ha sentado mejor el retorno. Me ha permitido recuperar espacios que ya son vitales para mí.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo también pasaba las tardes en el banco de la alameda con mi primer amor, una tarde desapareció. Días después lo vimos en el jardín del cacique del pueblo, corrían los ochenta y aún nadie hablaba de corrupción política.

    Me encantó recordar tu entrada, la primera vez que la leí me emocionó.

    Un besazo y bienvenida a la tierra prometida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, recién ahora, después de releer varias veces tu comentario, me di cuenta que el que desapareció y luego apareció en el jardín del cacique era el banco y no tu primer amor, jajajaja.

      Me has dejado intrigada. Si ya lo habías leído deduzco que te conocía con otro nombre ¿es así? Siento familiaridad contigo y ahora intuyo que me estoy perdiendo algún dato relevante. Sácame de dudas, por favor.

      Bicos

      Eliminar
    2. Durante años leí blogs, pero no comentaba. Me gusta más leer que comentar.

      No te comenté nunca con otro nombre.

      Me alegro de que tu estancia en Galicia y tu vuelta a Chile fueran gratas.

      Un besazo.

      Eliminar
    3. Pues me alegra que te hayas decidido a romper tu silencio, porque tus comentarios son siempre un aporte.

      Gracias por aclararlo.

      Bicos

      Eliminar
  8. Un recuerdo hermoso. Ese banco, todo un símbolo de una historia de amor.
    Un beso y feliz viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Vivo, así es, el banco es un símbolo, de ahí su valor. Gracias

      Beso

      Eliminar
  9. Un precioso relato que, como buen relato, contiene al menos dos historias.
    Bravo, bravísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Pitt Tristán. Y qué alegría leerte de nuevo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que libdo texto , no solo es pintar el banco sino todo lo que lleva en si la acción de hacerlo ..me encanto gracias por compartirlo . Un feliz martes y abrazo con tu permiso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerle color representa la alegría del vivir, de la ilusión.
      Muchas gracias1

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  11. No hay edad ni tiempo para los amores por tardíos que sean. El rojo siempre sienta bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el amor siempre es bienvenido. Y si se pintan de rojo, aún más

      Besos

      Eliminar
  12. Que bonita historia de amor que ha dejado como huella ese banco rojo, dónde un día existió ese amor vistiendo ese paisaje oscuro de color intenso.
    Me ha encantado volver a leerte.
    Besos y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las historias que le ponen color a la vida.
      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué historia más emotiva! Ha sido un placer leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias, Rita

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Un banco: Lo pintan de rojo y es protagonista de los debates del pueblo.

    Acoge dos culos que se quieren juntos y es el protagonista de una historia que comienza con vergüenza pero sin culpa.

    Y es la chispa permanente que enciende los recuerdos de una pintora gamberra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, que nunca se me quiten las ganas de ser pintora gamberra...

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Fué una maravillosa idea !!
    Ah ! te guardaré el secreto ! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que me guardes el secreto, ;))
      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pero qué bonito homenaje hacia ese amor truncado por culpa de una muerte... Me ha encantado por su romanticismo y la historia que lo adorna.

    Mil besitos con cariño y sigue disfrutando ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, la muerte se lleva a la persona amada, no al amor. Incluso lo vuelve eterno.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  17. Un poco de color le vendrá bien a tu banco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de color siempre viene bien, Voz en off.

      Muchas gracias y bienvenida

      Eliminar
  18. Un amor que está en el recuerdo, tan bello queda latente, en un banco pintado de rojo.

    Besitos Ali!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rojo es un buen color para que no pase desaperecibido y nos recuerde siempre el amor que fue, ¿no crees, Rosana Martí?

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  19. Me emocionó el final del relato.

    Un abrazo y felicidades por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te emocionó, Amapola Azzul. Muchas gracias por tus cariñosas palabras

      Besos

      Eliminar
  20. Dios mío, Dios mío. Qué bellezaaaaaa de texto, Alís. ¡Que alguien pinte los bancos de Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat, ¿y si los pintamos juntas?

      Muchísimas gracias por tu entusiasmo.

      Besitos

      Eliminar
    2. ¡Vamos! Me voy poniendo el mono de pintura!!

      Eliminar
  21. Nada sabe tan bien como un beso en un banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubo, teniendo el beso hasta podría prescindir del banco, jajaja, pero es cierto que es un escenario propicio.

      Beso

      Eliminar
  22. Cuánta belleza en este relato, Alis!!! PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicano..., jo, me sonrojo con tu comentario. Muchísimas gracias

      Bicos

      Eliminar
  23. Brindo por todos os bancos vermellos deste mundo gris. E agora que sei quen os pinta... con máis razón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos xuntos, Chousa, por todo o que lle poña cor ó mundo gris. ¿Queres pintar comigo?

      Bicosss

      Eliminar
  24. Cuánto sentimiento, amiga! Me gusta ese banco y todo lo que desprende. Es melancólico y dulce.

    Besos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Coca. También me gustan las cosas que desprenden emociones y sensaciones.

      Besitos

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. alasdemariposa, anímate, sólo necesitas pintura y una brocha.

      Muchas gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Oi, Alís, como estás? Estive ausente dos blogues por um tempo, inclusive do meu próprio, mas estou aqui de volta para conferir teus passos, por onde andam teus pensamentos. Pelo que entendi, estás de viagem, espero que estejas bem, e que entendas esta minha mensagem em português. Gosto muito de como tu escreves, teu estilo é singular, posso reconhecer um texto escrito por ti. A imagem é interessante, o banco vermelho no meio do ambiente gris, cinza. Isso me fez pensar na seguinte frase: a vida tem a cor que a gente pinta. Abraços, Alís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, qué alegría que estés de vuelta. Y muchísimas gracias por tu comentario. Alguna vez me han dicho esto de mi estilo particular y yo no logro reconocerlo, pero me gusta escucharlo. Y tienes razón, a nuestra vida sólo nosotros podemos ponerle color.

      Beijos

      Eliminar
  27. Nada como cambiar la monotonía, incluso cuando se da un beso. Rojo y sonoro quedó esa banca.
    Saludos a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso puede ser un buen aliado para romper monotonías...

      Un abrazo, Guillermo Castillo

      Eliminar
  28. Por algo me sonaba el banco aun sin haberlo pintado. Y es que en algún momento del 2014 lo había disfrutado contigo ...

    ResponderEliminar
  29. Juncal, me alegra que te sonara el banco y no me sorprende. Algo quiero agradecerte y es que siempre me hayas acompañado en esta aventura de escribir. Es importante para mí y me llena el corazón. Supongo que explica el cariño que te tengo.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me parece una buena idea, Julio David. ¿Por qué no empiezas? Dime dónde para ir a leer tu nota (la curiosidad me puede).
    Sería bueno darle voz a todos esos objetos o seres que son testigos de tantas vidas. Estoy pensando, por ejemplo, en los árboles milenarios. ¡Ay, cuánta sabiduría encierran!

    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  31. Hola Alís,llevo mucho tiempo sin entrar, a tí sola visito y encuentro este encantador relato. Además me entero de que que fuiste a Galicia pero te gustó volver a tu lugar en el mundo.
    Soy amigo del pincel pero el de brocha gorda, no el artístico.
    Tenemos que ponerle humor y color a nuestras vidas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Migue, gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Hace mucho que no te leo. Espero que estés bien y te animes a seguir publicando.

      Y sí, las vacaciones fueron cortas y ya hace mucho, jajaja. El tiempo vuela...

      Un gran abrazo

      Eliminar