domingo, 14 de julio de 2019

Impresiones



“…la memoria con la edad se vuelve 
impresionista y selectiva en los detalles…”
Amy Tan

Quería escribir algo que pueda disfrutar mucho. Viajo a mi amada Galicia, a casa, al pasado que se resiste a morir alimentándose de breves pero continuos presentes. No sé cómo distribuiré los tiempos ni si podré escribir. Y me encontré con que el comentario que dejé en el blog de Horacio me pidió crecer.

No necesita los años. La memoria (como la fotografía, por algo impresión es un sinónimo) es impresionista desde el primer momento, porque así es nuestra mirada. Ella es la responsable de elegir qué enfocamos y, pese a que intentos no han faltado, no hemos logrado despojarla de nosotros mismos. 

Por eso hago fotos de momentos especiales (cada vez menos), atenta a que ello no me impida vivirlos. Son el testimonio gráfico de mi versión del momento, de ese recuerdo que elijo crear y mi memoria irá puliendo. Mi memoria y las circunstancias. Tal vez sea mejor no hacer ni una foto y dejar que sea el instante el que se gane ser evocado.

Pero nosotros mismos ya no somos tan nosotros, y menos aún los mismos. Así que ahora además he de recordar (o fotografiar, ¿justificaría eso las selfies?) el yo que soy en cada segundo. A veces soy un yo huidizo, otras veces expuesto, generalmente discreto, alocado, triste, atrevido, enojado, tierno, sabio, inocente… ¡Tanta variedad!

Prefiero estar atenta a esos matices que pretender saber la verdad, me gusta ver la vida con lentes de distintos colores, navegar entre la alegría de un beso, la tristeza de un olvido, el furor de una injusticia y el dolor del desengaño. Y llenarme de impresiones. Para sentirme viva.

Y más si viajo a mi amada Galicia, a casa, al pasado que se resiste a morir alimentándose de breves pero continuos presentes.

64 comentarios:

  1. Estaré un par de semanas de viaje, y aunque intentaré seguir escribiendo, actualizando y leyéndoos, no sé qué tan posible será.

    Para compensar, prometo disfrutar. ;)

    ResponderEliminar
  2. A disfrutar/la.!!
    Dicen q Galicia es un trozito de paraíso en la tierra.
    Lo tengo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pedazo de paraíso, lo confirmo. ;)
      No pierdas la oportunidad de conocer Galicia cuando se te presente.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que el viaje te llene de impresiones para recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me llenó de impresiones. Algunas espero que inolvidables, y otras espero que pronto se borren.

      Eliminar
  4. Me quedo con " tu disfrutaré disfrutar" hazlo y no olvides que la memoria es selectiva y recuerda todo , pero siempre si puede ser lo bueno ..Felices semanas ..Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, confío en lo selectivo de mi memoria y en su buen criterio. Lo necesito. Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Galicia es un paraíso y mis raíces ancestres son de allá... Disfruta, desconecta, descansa y aprovecha para escribir en tus ratos libres. Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, evan, en que Galicia es un paraíso. Cada vez me gusta más. Mis ojos descansan viendo sus paisajes.

      Eso sí, tiempo para escribir no tuve.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  6. Disfruta de todo el paisaje... Tú en él y, solo eterniza la emoción viva. Disfruta mucho y disfruta mucho más.

    Mil besitos con cariño y feliz viaje ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté lo que pude, Auroratris. Me traigo paisajes en la memoria, y las sensaciones que me causaron.

      Besitos

      Eliminar
  7. Que disfrutes de tu tierra, la familia y tus reencuentros con la memoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, los reencuentros tienen su parte de disfrute y su parte dolorosa. Me nutrí con la primera y sobreviví a la segunda, y no es poco.

      Besos

      Eliminar
  8. A disfrutar, siempre es grato volver a la tierra de uno. Beso grande, quedo pensando en tu comentario en mi blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté lo que pude, hasta llegar a un momento en que me debatía entre querer volver y quedarme. Es imposible hacer ambas cosas...

      Y ¿qué habrás pensado con mi comentario?

      Un beso grande

      Eliminar
  9. Viajar a territorios del pasado también es viajar a las pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con todo lo que ello implica.

      Bienvenido a este blog. Estoy recién regresando y poniéndome al día. En cuanto pueda paso a visitarte

      Eliminar
  10. La fotografía es ese apunte del momento, lo de verdad importante es lo que nos rodeaba, lo que nos sugiere, lo que nos trae a la memoria

    Un abrazo y a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la marca en un libro que nos recuerda por dónde íbamos, una ayuda a la memoria tan caprichosa.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Pero nosotros mismos ya no somos tan nosotros, y menos aún los mismos. (esto me ha gustado)

    Disfruta de la tierra, de la familia, del clima...disfruta de todos los días de tu vida.
    Me encantaría verlo y que me lo contaras. ;-)
    Un beso enorme y feliz viaje bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré. Es una promesa ¿recuerdas? No la olvido.

      Disfruta tú de tu viaje. Me alegra saberte cerca

      Beso enorme

      Eliminar
  12. Galicia está encantada de la vida pensando en tu llegada.

    :)

    Que lo disfrutes mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo, Toro! Muchas gracias.

      Y Chile estuvo encantado por descansar de mí por dos semanas, jajajaja

      Besos

      Eliminar
  13. Disfruta, amiga, como ahora yo de tus impresiones (inasibles expresiones) tan verdaderas como sinceras como lúcidas y certeras.

    Disfruta de tu viaje, Alis, que me aquí quedo extrañando tus hallazgos, por dar un ejemplo: "al pasado que se resiste a morir alimentándose de breves pero continuos presentes..."

    Abrazo según de alejas de viaje cada vez más largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Perrotti. Todo pasa y ya estoy de vuelta, poniéndome al día y haciendo una selección de qué impresiones mantener en mí y cuáles soltar, que también ha habido de éstas.

      Un abrazo gigante, más cercano ya

      Eliminar
  14. Enténdote. Non fago fotografías nin cando viaxo. Os recordos importantes son moi nítidos e os espazos refléxanse en internet e as postais. O verdadeiramente necesario perdura na memoria e o resto teño claro que é material funxible.

    Desfruta da túa estancia nesta nosa terra.

    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, xa che dixen cómo me gusta cando me escribes en galego. É como estar na casa. Poucas fotos fixen, moi seleccionadas, de momentos especiais que puden disfrutar e tamén agora relembrar.

      Bicazo

      Eliminar
  15. Feliz viaje amiga, disfruta cada minuto y llenate de bellos recuerdos atesorados en la mente. Te mando abrazo y saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra Figueroa. Vengo nutrida de buenos momentos y espero que su efecto dure lo necesario hasta poder crear más.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  16. Durante el instante que dura un recuerdo atesorado, andamos cerca de ser los que fuimos con sentidos y emociones.
    No hay talento que reproduzca momentos con tantos efectos como la memoria. Eso desde luego.

    Buen viaje, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supiera hacer fotografías tan bonitas como las tuyas, Juncal, haría muchas más. Tú no registras recuerdos, los creas.

      Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Tienes buen gusto, Susana. ;) Pero claro, te lo dice una gallega, jajaja.

      Beso

      Eliminar
  18. Por eso hago fotos de momentos especiales (cada vez menos), atenta a que ello no me impida vivirlos.

    Tal vez sea mejor no hacer ni una foto y dejar que sea el instante el que se gane ser evocado.

    Prefiero estar atenta a esos matices que ¡¡pretender saber la verdad!!, me gusta ver la vida con lentes de distintos colores...

    No hay duda que vas a la encuentro de tus raíces..., disfrazada de algo de lo que dudo sepas... Pues afirmas que ya no eres tan tú, y menos la misma!

    No sé, suena a la "concreción" gallega de estar en la escalera subiendo y bajando a la vez. :))))))

    Buen viaje. No creo que coincidamos en el tiempo en las tierras de Breogán... Déjame, por si acaso, una nota escrita en el obelisco de Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejé ninguna nota en el Obelisco, y tampoco en tu buzón porque el portal estaba cerrado, jajaja. Pero ya sabes cuál fue una de las fotos que hice. A veces las fotos no son para guardar recuerdos, sino para decir te recuerdo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  19. Feliz reencuentro con tu casa antigua, llena de recuerdos para llevar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traje recuerdos y alguna cosita mía que todavía guardan mis padres en casa. A este paso, tengo que vivir demasiados años para traerme todo. Supongo que si no lo hago de una vez es porque representa un modo de seguir allí.

      Besos

      Eliminar
  20. Es hermoso lo que has escrito, volver con las imágenes de ayer siempre es recordar los buenos momentos. Con el tiempo algo se pierde, y gracias a las fotos remontamos detalles, rostros, todo aquello que nos acompañó en el ayer.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mariarosa. Quedarse con los buenos recuerdos y soltar los malos es un aprendizaje que a veces lleva mucho tiempo, pero necesario.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Cuánto me ha gustado tu texto: las reflexiones y la manera en que te expresas.
    Llego cuando ya te has ido. No importa, me quedo por aquí para no perderte cuando regreses.
    Espero que disfrutes mucho este viaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida, Pilar Cárdenas. Como ves, me fui por no mucho tiempo.

      Estoy retomando la rutina. En cuanto me ordene paso a visitarte

      Eliminar
  22. Disfruta de tu vuelta a Galicia, para mí es paradójico, yo de aquí sólo quiero huir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicano..., eso suele pasar ¿no? Suele gustarnos más lo que no tenemos, es una mala manía que tenemos casi todos.

      Bicos

      Eliminar
  23. Buen viaje hacia tus orígenes. Al pasado presente, al presente pasado de recuerdos.

    Un abrazo amigo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guilleremo Castillo. Quiero pensar que ese viaje al pasado sigue siendo también un viaje al futuro, siempre.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  24. No sé porqué, pero de repente me gusta Galicia. En cada post escribes una radiografía de tu vida, y ya te dgo que esos huesos que veo me gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Steppenwolf. Y bendigo tu vista, porque te aseguro que no es fácil ver mis huesos, jajaja.
      ¿Cómo que de repente te gusta Galicia? ¿No te gustaba antes? Que no me entere yo, ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Ay, qué difícil ese equilibrio entre fijar el instante sin dejar de vivirlo al mismo tiempo. A veces uno llega al extremo de vivir a través de las fotografías: me temo que es una de las maneras que tiene el ego para tomar el mando. En mi caso cada vez más la fotografía es una actividad independiente: cuando salgo a hacer fotos es eso todo lo que hago. Y si no , ni siquiera llevo la cámara conmigo. Pero en los viajes el vivir y el fotografíar se solapan inevitablemente y hasta compiten de una forma malsana. Por ejemplo, Galicia, ¿cómo vivirla sin fotografiarla aunque sea un pouquiño?

    Besos, y disfruta de esa tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera tu talento para la fotografía, y con la genial modelo que es Galicia, andaría mirándola siempre a través del objetivo. Como mis fotos son mucho peores, me conformo con mirarla e intentar memorizarla a través de recuerdos, emociones y sensaciones.

      Besos!!

      Eliminar
  26. Querida Alís... qué alegría de regreso! De reencuentro! De sentires compartidos y de coincidencias. También estaré en Galicia próximamente. Me encanta esa tierra repleta de vida, de historia, de magia... y me encanta volver a leerte porque coincido contigo en tantas sensaciones que parecería que el tiempo ni el espacio significan nada cuando la empatía es mutua.
    Feliz descanso.
    Besos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en la felicidad que me genera este reencuentro. Me hubiera gustado coincidir contigo en Galicia y tomarnos algo juntas. Tal vez en el futuro. Mientras tanto, qué suerte volver a leernos.

      Besos hasta tu orilla

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Depende a dónde o a qué. En el caso de Galicia, siempre es grato volver, sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Y la vida en verdad, está llena de variados y diferentes matices y colores y realidades, muchas de las cuales no tenemos ni la más remota idea...

    Estar listos para ver nuevas cosas es fundamental

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que es fundamental estar listos para ver nuevas cosas y, si es posible, también ver las cosas de siempre con nuevos ojos. Eso ya hace que el viaje sea distinto cada vez.

      Un abrazo, Isaac

      Eliminar
  29. Alis...tomate el tiempo necesario, bella de mi vida.
    Viaje, disfrute y sienta ese amor y plenitud con cada cosa que hagas.
    Beshos y abrazucos recibe con toda mi alma,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me tomara el tiempo necesario creo que me tomaría un año sabático, jajaja. Al menos, creo que aproveché el tiempo del que disponía.

      Gracias por tus palabras
      Besos, muchos

      Eliminar
  30. Alis,
    Somos aves que regresamos al mismo bosque, aunque el nido haya desaparecido.

    Disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso Pintero, en mi caso es volver a un nido que abandoné hace tiempo, y ya no lo siento tan cómodo como antaño, pero tiene su lado bueno, que no todo va a ser quejarme.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. La memoria guarda todo aquello que nos es imprescindible ....me encanta como has sabido guardar cada uno de esos momentos ,besitos

    ResponderEliminar
  32. Julio David, confieso que me hubiera gustado portarme mal, pero no tuve oportunidad. :( A ver si a la próxima ocasión...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  33. A veces también guarda lo que no necesitamos. Ahí tenemos que entrar, a seleccionar qué nos sirve y qué no.

    Muchas gracias
    Besitos

    ResponderEliminar