jueves, 24 de octubre de 2019

Desnuda(ándome)




Si algo me trajeron estos días de encierro, en parte impuesto, en parte elegido, fue desnudar mis emociones más ocultas. 

Se me desnuda ese miedo que nunca me atrevo a mirar, muerta de miedo. Y gracias a él, también ese despertar al valor de la vida, a su fragilidad, a la ley de la impermanencia manifestándose con claridad para que no la olvidemos. 
Y sin control.

Se me desnuda ese deseo, incluso necesidad, de saborear la vida. Agradecer por estar acompañada, por el lujo de la tranquilidad (relativa), por estar escribiendo y publicando, por hablar con mis hijas, el regalo de abrazarlas. 
Los abrazos, la piel, sentir.

Se me desnuda esa nostalgia de lo lejano, en tiempo o espacio, de la complicidad, de la confianza, del juego, de la risa, de los llantos (solos o compartidos), de la certeza, de la osadía; nostalgia de la que no me atrevo a mostrar. 
Ni a mirar.

Si algo me trajo este toque de queda fue este desnudo integral, vulnerable y lascivo.
Y sigo viva. 
Desnuda(ándome).

63 comentarios:

  1. Profundo y desnudo texto Alis. Aveces es bueno ese desnudarse amiga. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Ando aprendiendo cuándo es bueno desnudarse y cuándo es mejor no hacerlo, por el método ensayo y error.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. El toque de queda trae también razones para darle gracias a la vida.

    No os perdáis este vídeo (escuchadlo hasta el final);
    https://youtu.be/IGpAHIomdRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante interpretación de la reconocida cantautora chilena, todo un referente para las artes y el activismo político. Por paradojas de la vida, sus logros artísticos, la primera mujer latinoamericana en exponer su óleos y esculturas en el museo del Louvre entre otros, musicales y reivindicativos no evitaron su suicidio a los 49 años.


      Eliminar
    2. La paradoja se produce no tanto por sus logros artísticos (la creación artística, creo yo, tiene mucha relación con el sufrimiento), sino por haber sido capaz de escribir una canción como este "Gracias a la vida" y a pesar de ello querer quitársela. O tal vez por eso mismo.

      Besos

      Eliminar
  3. Ves? En gerundio.
    Y a pesar del toque de queda y su encierro, los pensamientos y sus emociones nunca quietas. El movimiento se demuestra and(ando) y es vital que esa cinta introspectiva no se desconecte debido a las circunstancias...
    El día que ese motor pare, supongo que será bajarse de vivir 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, pensé en ti y en tu memoria (sobre el gerundio) cuando puse el título, jajaja.
      A veces (me) apetece bajarme de vivir. Luego se me pasa y sigo.

      Besos

      Eliminar
  4. Ojalá acabe ya toda esa locura.
    Tengo la sensación de que en todas partes se está resquebrajando la paz... y que más pronto o más tarde algo va a estallar.
    Ojalá me equivoque.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Toro Salvaje.

      Yo creo que la paz que se resquebraja no era tal, por eso se rompe. Aquí hay voces que dicen que no debemos volver a la normalidad, si por normalidad entendemos a vivir como hasta antes de las protestas. Es necesario traer una "normalidad" nueva. Y temo que nadie sabe cómo.

      Besos

      Eliminar
  5. El toque de queda, real en Chile puede ser una oportunidad. Hay un dicho aquí, si la vida te da limones, haz limonada. Esa es la actitud, y fuera miedos, les convocas en redondel y uno a uno los afrontas y los vences :-).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso ando, Albada, mirando los miedos cara a cara para descubrir qué están cuidando, que en definitiva debe de ser eso que me importa ¿no?

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Ese encierro sobre todo elegido por uno, es sanador, cojamos de la vida en todo momento lo mejor de ella, cuidémonos todos.
    Un beso Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, desde ayer estoy mirando este encierro voluntario como una trampa que me pongo, aún no sé muy bien por y para qué. Espero descubrirlo.

      Besos

      Eliminar
  7. Todos en algún momento necesitamos desnudarnos ante un espejo en soledad y pensar que somos y que hacemos reflexionar y pensar en nosotros mismos y ver que queremos de nuestra vida ..un poco de soledad elegida ayuda mucho aunque creamos que no es así ..
    Un abrazo bien vestido de sentimientos agradables .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Campirela, hablas de desnudo y espejo y me pongo a temblar, jajaja. Tendré que perderle miedo a ese desnudo reflejado. El otro desnudo, éste que traigo aquí, me resulta más fácil aunque me duela.

      Muchas gracias por tus palabras y por ese abrazo tan bien vestido.

      Un abrazo grande para ti

      Eliminar
  8. ¡Ojalá se equivoque Toro salvaje! Escucho el vídeo que recomiendas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utopía de Irma, me temo que Toro Salvaje está en lo cierto. Algo ya está estallando en muchos lugares de este planeta, y no sólo en los últimos días.

      Espero que te haya gustado el vídeo. Es un soplo de esperanza

      Abrazo gigante

      Eliminar
  9. Siempre desnudarse es de valientes Alis asi con tu alma tan preciosa

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Precious, por tus palabras. En este caso, más que valentía fue necesidad

      Besos

      Eliminar
  10. Cuando uno está desnudo es cuando es más auténtico, aunque pueda no gustar a otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alfred. Y a veces ni siquiera nos gustamos a nosotros mismos.

      Besos

      Eliminar
  11. Esperemos que los motivos de desnudarte no sean por la misma causa en ocasiones sucesivas. Pero no dejes de hacerlo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente seguiré haciéndolo, Pitt Tristán, aunque no quiera (me sale a veces). Y gracias por el deseo de que sea por otros motivos.

      Besos

      Eliminar
  12. Es una buena reacción a ese temor, ese miedo, ese encierro. Y es una buena reacción a mejores motivos.
    Espero que tengas mejores motivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando no hace frío, Demiurgo de Hurlingham. Sea cual sea el modo de entrar en calor.

      Gracias

      Besos

      Eliminar
  13. Lo primero, no vale poner la miel en los labios y luego ¡¡zas!! chasco.

    Si una titula "desnuda(andome) que menos que una prueba fotográfica.

    Segundo; excelente uso de ese tiempo que el toque de queda impone. Convertir la invasión en reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes, guille, hay foto de mujer desnuda. Ya para que publique una foto mía desnuda tendrás que esperar más y lo más probable es que nunca llegue, jajaja.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Suenan las notas y el sonido de la estridencia calla.
    Me recordó este otro instante el de Mehta durante la Guerra del Golfo, y durante 3 días seguidos, y el público con máscaras de gas.

    Desa-núdate, deshazte de nudos, y anda, camina, "como estelas en la mar", en danza con tus latidos.

    Te abrazo, y te dejo besos, Alís, los que precises, necesites y quieras ir sacando cuando los eches a faltar en este tu cajón desastre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mágico el momento que creó la música! ¿Verdad?

      Gracias, Eva. Mientras te escribo esto hay más de un millón de personas manifestándose en el centro de Santiago, no sé cuántas más en otras ciudades. Y me emociono.

      Besos

      Eliminar
  15. Las circunstancias que te acompañaron estos días ponen a uno al desnudo frente a si mismo y los demás. Te sientes vulnerable y temes por tu vida y la de tu familia. Ojalá todo se calme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de creer cuánto de mí estoy descubriendo en estos días, Ilduara. Se me están cayendo varios de los discursos que me constituían.

      Bicos

      Eliminar
  16. DesnuDÁNDOTE... nos entregas otra prosa en la que podemos leer hasta en los intersticios del temor y la pena, pero también en tus más íntimas luminosas convicciones y valores sobre los que ya estás reinventándote otra vez como mujer-madre-poeta... Las crisis son la esencia de la constante impermamencia. Sólo hay que saber (y poder) hacerlas un aliado nuestro.

    Abrazo aliado siempre amiga. Me tardé porque ando liado de trabajo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda más remedio que reinventarse, Carlos Perrotti. Cambiando como la vida misma, como la realidad, incluso las ilusiones. Como tú dices, para eso son las crisis, una oportunidad que o tomamos o nos perdemos.

      Llega cuando puedas y quieras, ya sabes. Sin justificaciones ;)

      Un abrazo inmenso, infinito

      Eliminar
  17. Y qué necesario y saludable es ejercer de esa esencia, libre y desnuda, que nos define y nos alimenta. Ese Ser que somos y que grita con su voz lastimera a la vez que dichosa por existir y sentir cada instante de vida, de ese camino, a veces en la cuerda floja, y otras, pisando fuerte y en rebeldía.

    Maravilloso tu grito (desnudo), querida Alís.

    Abrazos enormes, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ginebra Blonde. Estos días he estado visitando mis sombras, alguna luz también. En lugar de salir a la calle a manifestarme (que creo que debería) me he enclaustrado en mí misma. Espero que efectivamente sea necesario y saludable. Lo hice porque no pude hacer otra cosa.

      Abrazos gigantes

      Eliminar

  18. Desnudar los miedos y afrontar cara a cara la vida para darle gracias, como Violeta Parra, aunque ella desgraciadamente decidiera despedirse demasiado pronto.

    Me alegro que aunque fueran instantes de un encierro impuesto, te llegase suficiente luz para observar tu desnudo integral vulnerable y lascivo.

    A este otro lado del «charco» te acompañaré ofreciéndote mi apoyo y mi cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegó luz, Estrella Amaranto, y también encontré muchas sombras. Algunas las conocía, otras las estoy descubriendo. Supongo que verlas ya trae luz. Estoy en paz con que eso (me) ocurra, y a ratos duele mucho.

      Gracias por tu apoyo y tu abrazo

      Besos

      Eliminar
  19. Desnudarse con palabras no es fácil es cuestión de costumbre te acostumbrás creando un estilo de escritura propia de vos misma.
    Me resulta encantador lo que has escrito abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar.

      Te confieso que me resulta más fácil desnudarme con palabras que desnudar mi cuerpo. Será la costumbre.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me gusta que intentes sacar siempre la parte positiva de lo que te pasa.
    Y no es fácil, deberías enseñarme...
    Por qué no sé hacerlo con la mitad de las cosas que me pasan.
    Todo va a salir bien.
    Estoy leyendo uno de los libros de Verónica Calvo... Y uno de los poemas que más me gustan (de momento) es :

    Desnudate,
    Dijiste.
    Y te escribí un poema.

    Creo que no es necesario decir mucho más.


    Gracias por la atención al cliente. Un 10. Te escribo desde la tablet. 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me miras con buenos ojos, sólo así puedo comprender eso que me dices. Ando descubriendo que ese buscar siempre lo positivo es en realidad un modo de huir. He descubierto miedos que ni sabía que podía tener, como si tuviera pocos.

      Qué bonito el poema de Verónica Calvo. Me encanta. Gracias por traerlo.

      Un beso enorme

      PD. Como dependas de mí para la parte tecnológica, te veo mal futuro, jajaja

      Eliminar
  21. Que bello desnudarse en prosa, verdad!!! Por lo menos uno se encuentra de otra manera después de avivar ciertas calores, pasas a dejar que el lenguaje sea corporal y que el lector interprete. Muy bien pensado. Me encantó !!!

    Besos de admiración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo así como ponerle cuerpo al lenguaje, Joaquín Lourido? Me gusta la idea y no sé si sé hacerlo. Funciono de manera más instintiva e intuitiva, a pesar de que mi cabeza no para

      Muchas gracias

      Besos agradecidos

      Eliminar
  22. Me gusta todo lo que se te desnuda en tiempos en los que la "locura"del mundo está a flor de piel
    Ojalá acabe ya tanta barbarie!!
    Me gusta que a pesar de todo,puedas escribir poemas,prosa y dejar el sentimiento a flor de piel
    Besucos preciosa y ánimos(PAZ para todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nunca necesito escribir. Estos días los blogs (el mío y los vuestros) fueron mi cable a tierra. Y si lo pienso bien, no sé qué tan aterrizada me muestra eso, jajaja.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  23. Han caído alguna de tus armaduras y es necesario que sea así para que continúes floreciendo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo varios años sacándome trozos de la armadura, unas partes oxidadas y otras que no, y parece que no se acaba nunca.

      Muchas gracias, Isaac

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Poder expresar y mirar hacia los propios sentimientos es bonito, quizás poder mirarlos sin dolor sea el secreto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, no sé si es conveniente eliminar el dolor. Menos aún si es posible. Un amigo cirujano sostiene que no se debería eliminar totalmente el dolor de sus pacientes (postoperados) porque éste los cuida. Cuando no les duele, hacen cosas que no deberían para terminar de sanarse. Y no le falta razón. Tal vez debamos aprender a convivir con una cuota de dolor para sobrevivir.

      Algo distinto es el sufrimiento.

      Besos

      Eliminar
  25. Desnu(dándote) es algo a lo que pareces haberte apuntado desde hace un tiempo... Podría decirse que cada vez lo haces con mayor soltura y desparpajo. Cosa de agradecer, por un lado, y gratificante para ti en lo que tiene de encuentro contigo misma...

    Cada vez Alís es más Alís pues las capas con que se suele uno envolver, son cada vez menos.

    Hay gran profundidad en tus palabras... En un têt a têt podría ocurrir cualquier cosa! Esa libertad ansiada, a la que vas a su encuentro, suele producir, de entrada, cierta confusión..., desorientación..., que pudiese desembocar, puede que no sea el caso, en cierto envalentonamiento de ver lo nuevo... sin muchos límites.

    Algo así como la euforia producida tras la toma de un par de copas de ron!

    Abrazos.

    PD: Me preguntas...

    "¿Tus instantes duran cinco minutos?" Mis instantes duran lo mismo que los tuyos!

    "Me pierdo con las metas, ¿no viven ellas en el futuro?" ¡Claro que las "metas" viven en el futuro... En el "futuro"/pasado, en el "futuro"/presente y en el "futuro"/futuro!

    Y en cuanto a que lo que digo guarda relación con esa lectura que haces de la ley de la impermanencia... ¡No sabría decirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer, Ernesto, que esta nueva etapa en el blog tiene más desnudos (metafóricos) míos que la anterior. Cuanto menos desnudo el cuerpo, más desnudo el alma, jajajaja.

      Gracias por tu comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Te vemos "desnuda" muchas veces, a golpe de letras.
    Y nos emociona y nos interpela a la vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerte sentí pudor, jajaja. ¿Tanto me desnudo? Gracias por emocionarte y sentirte interpelada con mis palabras.

      Un abrazo enorme

      PD. ¡Ya queda menos!

      Eliminar
  27. Alís... qué bello texto!
    Esas reflexiones que hacemos cuando estamos solo... frente al espejo... mismo que sea un espejo virtual.. poner abajo nuestros problemas, nuestros deseos.... lo qu epodríamos tener hecho.... lo que hicimos...
    Desnudar es un acto de amor a nosotros mismos..evaluar cosas, actitudes....
    tus poemas, por ejemplo, són un desnudo de tu alma....
    Pero me permito un chiste" Ver esa "abogada del diablo" nuda... bién nuda...ahhhh que delírio para mis ojos!!!
    Besitos desde Brasil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pequenos Delitos... Es bonito lo que dices.

      En cuanto a la abogada del diablo... eso lo hago en otras casas, jajaja, pero es que Pitt Tristán me provoca con sus textos. ¿Me imaginaste desnuda con cuernos y cola? jajaja

      Beijos

      Eliminar
    2. Te imagino nuda...linda... toda nuda toda linda... Que debe ser un espectaculo a mis ojos!!!
      Beijos daqui do Brasil até o Chile querido!!!

      Eliminar
  28. No hay como encerrarse de vez en cuando para conocernos un poco mejor y reinventarse, un buen plan sin duda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que sea un buen plan también tiene sus riesgos: cada vez me apetece menos salir de mi cueva. Lo hago a través del blog y no sé si es suficientemente sano.

      Gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  29. "Si algo me trajo este toque de queda fue este desnudo integral, vulnerable y lascivo.
    Y sigo viva. Desnuda (ándome)."

    Bonito. Y aunque cites la palabra miedo en tu texto, se necesita valor para mostrarte en un texto como este, tal como lo hiciste.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor sólo aparece cuando tenemos miedo, Ulisses. Sin miedo no hay valor posible, porque nada hay que lo necesite.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu presencia

      Beijos

      Eliminar