lunes, 28 de octubre de 2019

Fatalista


Fotografía: Calma II, de Laura González Moliner


Cuando me pongo fatalista pienso en una sociedad frágil. En qué poco tiempo todo cambia. Nos morimos en un instante. Y nacemos en otro.  Un instante puede contener la eternidad y el siguiente estar vacío hasta de nada. Un terremoto dura un instante. Se necesita sólo un instante para darle la vuelta a la realidad. Es como tratar de adherirme al techo para no caer. En un mal instante.

Cuando me pongo fatalista pienso en la vida en riesgo. En perderla en un suspiro. En vivirla sin vivirla. En mirar atrás y no ver nada. Mirar adelante y ver la nada oscura y nada ver en ella. En el olvido. En no recordar ni tu nombre. En no reconocerme. En un mal instante.

Cuando me pongo fatalista pienso... ¿O será al revés?

Menos mal que no siempre me pongo fatalista.

65 comentarios:

  1. Menos mal Alís... Porque vaya retahíla de cosas... por venir, que todavía no han llegado.

    Ni tienen por qué!

    Pero comprendo que hay días y días.

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen por qué, Ernesto, por supuesto. Y a veces los indicios apuntan a un futuro oscuro. Me sigue salvando la esperanza. Cuando deje de hacerlo, dejaré este mundo

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Ánimo! Las cosas de "afuera" no tienen necesariamente que afectar a las de dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, intento que las cosas de afuera no afecten a las de dentro, y al mismo tiempo no quiero permanecer ajena a lo de afuera, porque muchas de ellas ocurren precisamente por esa costumbre que tenemos (estoy generalizando totalmente) de permanecer ajenos.

      Otro abrazo

      Eliminar
    2. ¿Ajenos?...

      Observa si las margaritas de la pradera permanecen ajenas a algo..., o están integradas en la "realidad".

      Gran abrazo amiga.

      Eliminar
    3. Ojalá tuviera un mínimo de simple belleza (o bella simpleza) de las margaritas. ¿Cómo sentirse integrados en algo que, de existir, desconocemos?

      No te hagas grandes expectativas sobre mi capacidad de pensar algo coherente. O de mi capacidad de pensar, a secas. Jaja

      Abrazo

      Eliminar
    4. jajajajajjaja... ¡Vale! Lo dejamos aquí!

      Chao.

      Eliminar
  3. Hay ratos para todo. Ponerse fatalista, en ocasiones, es ver la realidad con microscopio. Por suerte, levantamos la vista y nos sale el optimista que llevamos dentro, porque el optimismos nos ayuda a pintar el futuro de colores.

    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, mi compañero (médico) me decía frente a un diagnóstico adverso a alguien querido: ponte en lo peor, te ayudará a enfrentarlo si llega y te alegrarás más si no ocurre. En ese sentido, podría no ser mala estrategia, siempre que no nos robe el impulso a intentar las cosas.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. En eso no me ganas.
    Soy el number one!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Xavi, no te gano. Ni lo intento. Es un cetro que no me interesa quitarte

      ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Pensarlo... hace que lo veas de lejos. Lo distingues.
    Alguna vez que se acerca varios tramos, en una pesadilla, el sentimiento es atroz.
    Nunca un sobresalto fue, es, tan bien recibido porque nos devuelve o regala otro margen de tiempo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, Juncal. Pensarlo, visualizarlo, me permite cierta distancia. Cuando estamos inmersos perdemos la capacidad de observación. Visto así, debería agradecer a este fatalismo. Además de permitirme planificar acciones.

      Besos

      Eliminar
  6. Tus palabras me han hecho pensar que todos en un momento de la vida o muchos nos ponemos como tú lo has descrito ..será que los humanos de vez en cuando nos gusta sentir ese miedo a perder aquello que nos hace felices ....
    Un fuerte abrazo lleno de esperanza y sobre todo alegría por seguir viviendo la aventura de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es malo ese miedo, Campirela. A mí me enseña qué me importa cuidar, qué quiero conservar y a pensar cómo mantenerlo.

      Un abrazo enorme también para ti. Gracias

      Eliminar
  7. Cuesta mantener a veces el equilibrio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, sí que cuesta, sí. A veces incluso lo perdemos y caemos. No queda otra que levantarnos y seguir intentándolo.

      Besos

      Eliminar
  8. Tendría que tirar de "chuleta" y recordar lo que es el fatalismo en la filosofía . Yo no es que te vea, si no que te sienta realista, no todo es rosa , ni todo negro, luces y sombras y cambios continuos ,que es verdad a veces nos pueden llegar a inquietar en demasía, pero no creo que las vidas fáciles, todos tenemos sombras, fantasmas, miedos como también sus contrarios, ponerse fatalista no pienso que sea malo, es ser real y masticar bien despacito aquello que nos ahoga, y si se puede soltarlo al viento, ahí siempre encontramos si no respuestas muchas personas que son tan fatalistas como nosotros ( o más )
    si me fui, como siempre del texto, disculpa, ya sabes que mi cabrviña; vuela más de lo que debe ( a veces)

    un beso, un abrazo y muy buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fuiste, MaRía. Y me encanta cuando con mis textos reflexionas y nos regalas tus pensamientos. La vida se compone de muchas cosas, se compone de todo, la luz y la sombra. Y así debemos vivirla.

      Bicos y un abrazo enooooorme

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Menos mal, sí. No es malo visitar ese lugar y debemos poder salir de él. Al menos, yo lo necesito

      Besos, Alfred

      Eliminar
  10. Nada más que la pura poesía de la vida...
    La fatalidad es el minuto de sorpresa que Diós nos reserva.....
    No hay como no ser fatalista....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequenos Delitos... caray con las sorpresas de dios, jajaja. Y sí, los tiempos que corren se empeñan en dar argumentos para el pesimismo.

      Beijos

      Eliminar
  11. Mea culpa
    me encanta ponerme fatalista
    pero es una forma de encontrar
    un estilo de escritura.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fatalismo en tus versos siempre trae consigo el contrapunto del momento que todo lo salva.

      Besos, A. Javier

      Eliminar
  12. Sí, todo puede desaparecer en un instante, ojalá solo sea lo trágico y lo sombrío de esta vida... Porque también en un instante podemos alcanzar la felicidad... Mejor permitir que todo fluya sin anticiparnos a las cosas.

    Un beso de ánimo con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la vida, Estrella Amaranto, consiste en la suma de esos diferentes instantes. Ojalá, de perderse el equilibrio, la balanza se incline hacia los instantes felices.

      En fluir radica la estrategia. Al menos, intentarlo

      Besos

      Eliminar
  13. Prefiero que te pinten colores a que te pongas fatalista.
    Prefiero la calma a la fatalidad.
    Pero bueno, ya sabes que te acepto y que me gustan todas tus versiones...las tiernas y las apocalípticas.
    Un abrazo enorme.
    ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Laura, no sé si puede ocurrir una cosa sin que suceda la otra... Por preferir, prefiero lo mismo.
      Gracias por aceptarme, jajaja.

      Besos, muchos y grandes

      PD: Qué loco lo que me pasó con tu comentario.

      PD2: Gracias por permitirme usar la foto. Llevaba un tiempo esperando un texto. Éste la reclamó.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por traerme de nuevo aquí...
      ❤️ Ya sabes que me encanta venir a tu casa, siempre.

      Eliminar
    3. No era una estrategia para traerte, pero ahora que sé que funciona... no descarto que lo sea en el futuro, jajajaja

      Besos

      Eliminar
  14. "Estar vacío hasta de nada", "ver la nada oscura y nada ver en ella..." la súbita comprensión, en un instante, apenas un instante como revelación de eternidad. Si lo pensamos bien estamos llenos de eternos instantes. Para mí que son los que nos permiten avanzar más allá de toda fatalidad, como luces en medio de la oscuridad.

    Abrazo, Alís, como sea, ya dicha, ya fatalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de nosotros, Carlos Perrotti, sin esas luces en medio de la oscuridad, sin esos instantes en que todo es eterno o lo parece?

      Abrazo para ti, todo dicha

      Eliminar
  15. a levantar le ánimo pero siempre pensando en todo, como hacés...

    yo justo hoy soy optimista ja... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, JLO, que cuando unos andamos fatalistas otros andéis optimistas. Tu optimismo es hoy un regalo para mí y esta manía de pensar en todo, jajaja

      Besos

      Eliminar
  16. La vida es la suma de instantes, cierto.

    Algunos ponen patas arriba todo lo anterior. No siempre para mal, no siempre para bien.

    Fatalismo ¿que es eso?
    Me suena a algo sin utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, guille, que yo sí le veo cierta utilidad. Como dije antes, me sirve para conectarme con lo que me importa, ser consciente de ello y cuidarlo. Todo sirve si nos permitimos mirarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. El término fatalismo está formado a partir de la raíz latina fatum, que significa «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de fuerzas sobrenaturales como los dioses, de las leyes naturales, del ambiente o de las experiencias adquiridas en el pasado.
    Yo creo que te refieres a que te pones "pesimista", y perdona si he dicho alguna tontada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt Tristán, si nos ponemos puristas con el lenguaje (me gusta que lo hagas) sí, sería pesimista más que fatalista. Aunque cuando me pongo pesimista pienso que nada podemos hacer para cambiar ese negro futuro, y en ese sentido, me toma el fatalismo.

      Ya sabes que incurro a menudo en contradicciones. Soy absolutamente imperfecta y ¿sabes? me alegro de ello.

      Besos

      Eliminar
  18. Desde que non agardo nada éme moito máis doado vivir. Tampouco teño altas cotas de felicidade.

    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soltar as expectativas (as boas e as malas) axuda a levar mellor cada día.

      Bicos, moitos

      Eliminar
  19. Es fatal.. pasar lista...
    ;)

    Un beso grande , Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelves a hacerlo... diseccionas las palabras y logras optimizar el aprovechamiento de ellas.

      Gracias

      Besos, Eva

      Eliminar
  20. No te veo fatalista, o no te imagino.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Erik. No lo soy habitualmente. He descubierto estos días que tengo una tendencia a creer que todo mejorará, también he descubierto que es una estrategia para huir de la desazón que me generan muchas situaciiones.

      Y como siempre decía mi madre: siempre hay quien gane.

      Besos

      Eliminar
  21. Puede que una visión fatalista no esté tan alejada de la realidad, todo cambia constantemente y a veces somos un poco perezosos para subirnos al tren del cambio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes, Steppenwolf? Estoy convencida de que las cosas cambiarán a mejor, en que ya es inevitable ese cambio. Y también creo que antes de ese cambio vendrán tiempos peores para permitirlo. Y a ese tiempo le temo

      Besos

      Eliminar
  22. Ayyy,no me lo recuerdes!!YA somos más las fatalistas!!
    PArece que hoy algunos estamos de bajón
    Pero bueno,se pasará
    Es normal a veces ver así el mundo.
    Besucos pensadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los astrólogos hablan de que la conjunción de no recuerdo qué dos planetas nos traen estos tiempos difíciles. ¿Habrá forma de hacer más veloces los planetas para que alcancen una conjunción más favorable?

      Besitos

      Eliminar
  23. Afortunadamente, nada dura para siempre, ni el bien ni el mal. Nada é, tudo está: existir é transmutar.

    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, recuerdo la frase de que no tememos a los cambios, sino a las pérdidas que éstos traigan. Por lo demás, el cambio es inevitable y hasta deseable

      Beijos

      Eliminar
  24. Las luces y las sombras de esto que se Llama vivir
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, alasdemariposa, con ellas hemos de vivir, pues nos constituyen

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  25. “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” … Todo y nada puede suceder en tan solo un instante, un parpadeo o un chasquido de dedos… Y, mientras tanto, nos aferramos a la vida a nuestras emociones, y creemos que así será siempre…

    Me has hecho pensar… Muy buen texto, querida Alís.

    Abrazos enormes, y feliz tarde, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos aferramos a cualquier cosa que nos permita cierta certidumbre, pese a que siempre estamos asomados a ese borde vital a partir del cual no sabemos qué sucederá. No existen las certezas sobre lo que viene, salvo que esto depende de nosotros, en gran parte.

      Muchas gracias, Ginebra Blonde

      Abrazos gigantes

      Eliminar
  26. Hay días, momentos, en los que nos ponemos en un plan trágico y todo lo vemos negro, mejor no pensar y hacer algo que nos distraiga la mente. El pensar está sobrevalorado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que pasar esos momentos, Manuela Fernández. Lo vivo como si quisiera agotar el pensamiento para que pare y me deje descansar y, con suerte, también sentir

      Besos

      Eliminar
  27. Hay blanco y hay negro. Luces y sombras.
    La vida... pero siempre hay que resurgir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fluir con ella, Carmela. Con sus luces y sus sombras. Ambas forman parte de nosotros

      Besos

      Eliminar
  28. Julio David, ¿también estás perdido?

    Gracias por la canción. Muy adecuada para este momento.

    Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar
  29. En un instante todo, incluyendo tus escritos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E instante a instante vamos viviendo la vida.

      Gracias, Guillermo Castillo

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Entiendo y comparto mucho lo que planteás. "Un pesimista es un optimista bien informado", leí por ahí. Beso grande, en un país que se ve convulsionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, conocía la frase y nunca quise que me representara. Ahora me sirve, porque prefiero ser realista informada que pesimista, jajaja. Pero le ponga el nombre que le ponga, lo que siento es lo mismo, y no me gusta.

      Gracias por tus palabras. Y por tu presencia

      Un beso grande

      Eliminar