sábado, 5 de octubre de 2019

Lucas


Fotografía: Rudy H. Garrido

Lucas pasa más tiempo en casa desde que murió Agata. Ella le enseñó la calle. Ella, su hermana menor, tan ágil, tan lista y tan precoz para morir. Quizás ella siempre supo que no duraría mucho y por eso era tan inquieta. 

Y como Lucas ahora sale menos, pero hizo amigos cuando salía con Agata, vienen a verlo a casa. En el día pasan más desapercibidos, pero en la noche… jóvenes como son… ya se sabe: juguetones, ruidosos.

Me sobresaltan en medio de la noche los pasos corriendo sobre el tejado. Carrera para aquí. Carrera para allá. Suenan tan fuerte que temo que puedan asaltarnos. Me tranquilizo cuando miro a Lucas. Él apenas sacude levemente una oreja, suspira y sigue durmiendo plácidamente. Al calor de mis piernas.

57 comentarios:

  1. Me encantan los "lucas", siempre tuve uno de pequeño. Pero fíjate solo a uno le puse nombre, en general los llamaba a todos Felix, menos a "Motorcino" porque cada mañana me despertaba con su ronroneo. Era como un un reloj despertador. Empece a escribir sobre el para un post pero esta ahí parado, a lo mejor lo saco un día de estos.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de leer tu texto sobre Motorcino. Qué bonito cuando nos despiertan con su ronroneo. Lucas no lo hace, pero Magoo sí lo hacía y era un bello despertar.

      Besos, Erik

      Eliminar
  2. Pobre. Ellos también conocen la añoranza... A su calidad de vida le falta algo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si razonan, pero de que sienten estoy segura. Y sí, Lucas añora a Agata. Y yo también

      Besos, Juncal

      Eliminar
  3. Me recuerda a la gata de una amiga que se pasea encima de la Roomba como si se tratase de un coche eléctrico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, estoy empezando a acostumbrarme, pero a veces me asustan. Realmente parecen personas corriendo sobre el tejado, y no seria tan descabellado. Mejor prevenir

      Bicos

      Eliminar
  4. Los gatos son animalitos curiosos, no más que sociables que un perro, pero también hacen amigos, como en tu caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un modo de sociabilizar diferente, menos dependiente. Es una de las cosas que más me gustan de ellos. Claro que algo gata sí soy también

      Un abrazo grande, Albada

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Y en nuestra fragilidad radica buena parte de nuestra belleza

      Besos, Xavi

      Eliminar
  6. Los gatos, como no paran en casa, son muy agradables para los vecinos, por sus correrías por los tejados, por la invasión de sus terrazas, o por escarbar en sus basuras dentro de tu galería. Un amor. Y es que, como dicen por ahí con mucha razón, frágiles somos todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gustan los gatos, Pitt Tristán, jajajaja

      Besos

      Eliminar
  7. ¡Me cago en todo! Juncal, qué me dices, ¿que a la calidad de vida de los gatos le falta algo ahora?
    ¡Dios mío, que no se entere Greta Thumberg, por favor! ¡Que me meten la ecotasa gatuna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt, creo que Juncal se refiere a la calidad de vida de Lucas tras haber perdido a Agata. Aunque te cueste creerlo, la extraña mucho

      ¿Dónde está esa ternura que a veces muestras? jajajaja

      Más besos

      Eliminar
  8. Que lindo ese Lucas .. me encantan los gatos tuve uno hace años , se llamaba Cesar y era negro y blanco y mi recuerdo hacía él siempre es de cariño y de noches divertidas asomados al balcón ..
    Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer gato, Magoo, también era negro y blanco. Todavía siento que lo veo a veces. Tal vez porque su urna se rompió en el terremoto de 2010 y sus cenizas se esparcieron por todo el salón.

      Un abrazo, Campirela

      Eliminar
  9. ¡Me encantan los animales. Muchos cariños para Lucas. Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado unos mimos a Lucas de tu parte, Rita. Gracias

      Besos

      Eliminar
  10. Los gatos son mis animales domésticos preferidos...

    Un beso ronroneante.

    ResponderEliminar
  11. Lucas hecho un ovillo reposa.
    Tierna imagen, tierno texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, me da envidia cuando lo veo hecho un ovillo. A veces me gustaría adoptar esa postura, pero no me da el cuerpo, jajaja.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  12. Me ocurre algo parecido… Por las noches los oímos brincar por el tejado, además tenemos fuera a “Trufo”, nuestro perro, y lo ponen de los nervios (aunque sin acercarse, claro jajaja) Y nuestra gata, así como nos cuentas, descansa plácidamente al calor de nuestras piernas…

    Siempre un placer leerte, preciosa.

    Abrazos enormes, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una gata imagino que más gatos llegarán a visitarla. Cuando Lúa vivía he contado hasta diez gatos maullando delante de la ventana.

      Un abrazo gigante, Ginebra Blonde

      Eliminar
  13. Esta "poco " a gusto Lucas ahí... eh...? No te asaltarán...el te protege de todo lo malo...:) beso enorme bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Laura, como dependa de Lucas para que me defienda de unos asaltantes mal me va a ir...

      En cuanto a lo de dormir al calor de mis piernas espero que le guste. A mí me encanta y ni imaginas cómo lo agradezco en invierno.

      Un beso gigante para ti

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Uno de los buenos sitios, sí. Al menos él se acurruca pegado a mí. Lúa lo hacía siempre sobre mí, salvo en los embarazos (los míos).

      Un abrazo, guille

      Eliminar
  15. A Will le ocurre otro tanto... pasa del resto de gatos que invocan a la noche. Duerme plácido pegado a mi espalda o a mis pies.

    Mil besitos con cariño, Alis y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, es que pudiendo estar durmiendo calentito, ¿para qué andar correteando al frío sobre los tejados? Son muy listos los gatos

      Besitos

      Eliminar
  16. Imaginarás lo que valoro y me conmueve un texto así, amiga... Envíame una foto tuya con Lucas para que pueda subirte a mi rincón gatuno, si?, y para que pueda hacerle justicia a tu blog divulgándolo.

    Abrazo y más abrazos y mimos para Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginarás, Carlos Perrotti, que algo tienes que ver con que haya escrito este texto. Tu bolsa de gatos y esta fotografía que me esperaba desde hace algunas semanas me animaron. ¿No puede ser una foto sólo de Lucas? Yo la estropeo, jajaja

      Muchas gracias

      Un abrazo felino de mi parte, un lametón de parte de Lucas

      Eliminar
    2. ¿Sabes? Después de publicar esta entrada Lucas empezó a toquetearme con sus patas delanteras, ronroneando como nunca lo había hecho conmigo. Fue como si supiera que había escrito de él. No sé cómo explicarlo, pero tuvo una reacción muy especial.

      Eliminar
  17. Tiene que asimilar la pérdida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ÉL sabe cuando algo es extraño,así que no se debe de asustar porque cuando suenan ruidos desconocidos,el gatito se pone alerta
    Mi gatito también "vive"más de noche que de día!!
    Y ya cansado por la noche ,se sube a la cama ,al lado y se queda dormido hasta que me levanto
    Son tan cariñosos!!
    Besucos gatunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso de vivir más de noche que de día yo lo hago más que mi gato. Él acompaña mi vigilia durmiendo pegado a mí. Yo soy la que está alerta, despierta y mucho más lúcida que de día

      Besitos, Gó

      Eliminar
  19. Cuántas emociones me despierta tu hermosísima forma de escribir, querida Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Republicano... Me da pudor lo que me dices y lo agradezco mucho.

      Bicos

      Eliminar
  20. Conmovedor texto lindamente contado, con esa ternura que nos abraza, contemplando también esta bella fotografía.
    Cuando visitaba con mis padres a los abuelos maternos en mi infancia y durante las épocas vacacionales, siempre disfruté de la compañía de los gatos.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 1995, en que llegó Magoo a casa, no he vivido sin gatos. Me traje conmigo a Magoo y Lúa cuando me vine a Chile. Me encanta su forma de querer

      Besos, Estrella Amaranto

      Eliminar
  21. Encantador Lucas, me encantan los animales, necesitan que los cuidemos, no que los maltratemos, conmovedor relato.
    Tuve dos gatitos y ahora tengo dos perros, y uno que se me fue hace dos años. Nos dan mucho a cambio de poco.
    Feliz semana Alis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco piden, es verdad, Carmen Silza. Y los gatos que saben estar sin exigencias ni dependencias. Siento que tengo mucho que aprender de ellos.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  22. Qué sería de nuestras vidas sin estos bichos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Tiernas letras donde veo a un Lucas tierno y bello. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Lucas es un magnífico gato, y muy cariñoso especialmente con mis hijas, lo que agradezco muchísimo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Muchas gracias, alasdemariposa

      ¿Y? ¿Cuándo es tu cumpleaños?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Ya queda menos, alasdemariposa! Empieza a celebrar

      Otro abrazo

      Eliminar
  25. Sonrío.

    Ternura ovillada.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de ternura ovillada. Tal cual es.

      Besos, Eva

      Eliminar