lunes, 25 de noviembre de 2019

1. Cara de marioneta


Imagen: Alba Garrido Gómez


Porque me vi cara de marioneta, nacieron dos historias distintas, según el grado de intimidad.

Sí, definitivamente me visteis cara de marioneta. Creísteis que era de madera y me la rajasteis para poder manejar mis labios a vuestro antojo. 

Sí, definitivamente me viste cara de marioneta. Creíste que era de madera y me la rajaste para poder manejar mis labios a tu antojo.

Metisteis vuestras manos hasta lo más profundo de mí y con ella aprisionasteis mi garganta para callarme o para hacerme hablar. Y de paso me ahogabais.

Metiste tu mano hasta lo más profundo de mí y con ella aprisionaste mi garganta para callarme o para hacerme hablar. Y de paso me ahogabas.

Os gustaban mis mofletes resaltados. Eran señal de que sonreía y os confiabais. Complacencia y descuido. Hallabais el abono perfecto para manejar mis hilos.

Te gustaban mis mofletes resaltados. Eran señal de que sonreía y te confiabas. Complacencia y descuido. Hallabas el abono perfecto para manejar mis hilos.



Porque me vi cara de marioneta, 
nacieron dos historias distintas. 

Porque me vi cara de marioneta, 
supe que había hilos que cortar.


64 comentarios:

  1. Intenso poema amiga Alis, hay que cortar esos hilos, sin duda.......Hay tantas marionetas por el mundo..... Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de responderos uno a uno quiero aclarar algo:

      Este texto, junto a los dos que publico en las siguientes entradas, nació hace unos días gatillado por una fotografía. Y fue publicado el 25-N de manera casual. Después de subirlo me percaté de la fecha, y lo considero una afortunada coincidencia.
      No era mi intención relacionarlo con el día contra la violencia de género, ni trata realmente sobre este tema, aunque me alegra la coincidencia y que también pueda ser entendido así.

      Eliminar
    2. Gracias, Sandra. Éste texto y los dos siguientes nacieron juntos casi en un vómito, en un arrebato y sin pensarlo mucho (o casi nada).

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Te aseguro que tus letras han generado movimiento en mis pensamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esos movimientos hayan sido para bien o no para muy mal...

      Besos, Juncal

      Eliminar
  3. Has dejado campo abierto a tu subconsciente... y ufffffff, dan ganas de abrazarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No contengas las ganas. No es sano y a mí me viene bien el abrazo

      :)

      Besos, Xavi

      Eliminar
  4. No manejan tus hilos, eres libre como los pájaros.

    Vuela.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ilduara. Y si manejaran mis hilos sería porque libremente lo consiento. Pero es que la libertad va de la mano con la responsabilidad, y eso condiciona.

      Bicos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Así es, Amapola. Una idea que se dividió en tres...

      Besos

      Eliminar
  6. Cuando esto sucede, cuando la protagonista abre los ojos , ( y a veces tiene quien le ayude a abrirlos, a darse cuenta que hay otra vida, sin hilos ni cadenas ) cortará las cuerdas que amordazan su cuerpo , su corazón y su alma

    besos sin mordazas y abrazos sin cuerdas, querida Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, MaRía. Lo primero que hay que hacer es despertar, abrir los ojos, tomar conciencia...

      Bicos

      Eliminar
  7. Cada uno es marioneta de sis mismo no de los demás ..los hilos están para cortarlos las marionetas solo de madera jamás de carne y hueso .
    Abrazos con cariño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos ser marionetas de nadie, por más que lo intenten. Al menos, desde que somos conscientes

      Besos, Campirela

      Eliminar
  8. Una marioneta con mucha miga, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me arrancaste una sonrisa, Macondo. Gracias por eso

      Besos

      Eliminar
  9. Tus marionetas, las dos, están llenas de magia pese a los hilos...
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que ya va siendo hora de cortar esos hilos y gozar de la propia autonomía .
    A mí me han dado ganas de estrujarte los mofletes... 🙂 Besos bonita.
    Pd. Que comience la función.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay hilos que permanecen. Que no podemos, no debemos, ni queremos cortar. Lo importante es que sean de ésos que nos impiden caer y rompernos, sin restarnos movilidad.

      (Que conste que los mofletes están exagerados, jaja)

      Besos

      Eliminar
  11. Por menos que se tenga cara de marionetas....por veces la vida nos hace así... actuar como marionetas nel teatro de la vida....
    Y hoy, me arrepiento de no haber cortado los hilos, cuando me he visto como marioneta....!!!
    Un dulce besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sirve arrepentirse de lo que hicimos o no en el pasado, Pequenos Delitos. Fue y ya está. No se puede cambiar, pero podemos aprender para evitar que se repita.

      Beijinho

      Eliminar
  12. Demasiadas marionetas que al final la vida las juegan malas pasadas y no las dan tiempo a cortar esos malditos hilos.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformaría con que la próxima sea la última, aunque mejor sería que no haya ni próxima (me temo que eso es una utopía, Irma)

      Besos

      Eliminar
  13. El destino maneja los hilos. Es un juego de roles, amiga. Uno debe cortarlos e invertirlos, como los personajes y relatos manejan los hilos y nos hacen escribirlos... Son Ideas que disparan tus lineas, que mueven tus hilos...

    Abrazos sin ataduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario, Carlos Perrotti, me dio por pensar que por fin sé por qué nunca me gustó la palabra destino. De repente me sonó a justificación para no hacernos cargo de nuestras acciones, o simplemente para no actuar.

      Un abrazo, ajeno al destino

      Eliminar
  14. Dos grandísimas versiones donde tanto el autor como los que callamos somos los artífices de tal aberración.

    Me uno a tu grito, Alis.

    Mil besitos con cariño❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son artífices quienes se aprovechan de manejar los hilos de los demás...

      Gracias, Auroratris

      Besitos

      Eliminar
  15. Me han gustado las dos versiones, pero me temo que a ese señor don destino, es caprichoso y le gusta manejar los hilos, vamos a cortarlos para que no siga jugueteando con nosotros...
    Feliz semana querida amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como le decía a Carlos, cada vez me gusta menos la idea del destino. Prefiero que sean personas quienes muevan mis hilos. Lo siento más manejable.

      Gracias. Me alegra que te hayan gustado

      Besos

      Eliminar
  16. Los que prefieren marionetas se definen.

    Quieren poseer, no compartir.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que les den !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna relación personal es sana si parte de la idea de posesión.

      Un abrazo, guille

      Eliminar
  17. Mejor hilos de cometa que de marioneta, verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario, alasdemariposa. ¡Muchas gracias!

      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Todos, en algún momento, permitimos que fueran otros los que movieran los hilos de nuestras acciones o hablaran por nosotros. Pero un día, con ayuda o sin ella, cortamos los lazos dependientes y sentimos la belleza de las bocanadas de libertad.
    Muy bien expresado, Alís.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mirella. Creo que nadie puede decir que no le haya ocurrido. Lo importante es reaccionar cuando todavía estamos a tiempo

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  19. Nunca me han gustado esos muñecos.
    Hay quien sin saber cómo se ha metido muy dentro y parece manejarnos a su antojo.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustan las marionetas, Giraldo, pero no manejar personas. Por supuesto, tampoco que me manejen.

      Y hay tantas formas de ser manipulados...

      Un abrazo para ti

      Eliminar
  20. Me preocupan mucho más, las cuerdas y cadenas en los cuerpos que no son de madera, sino de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda es cuestión de madurez cortar esos hilos y gestionar nuestras vidas sin dependencias externas que manejen esos delicados hilos como si fuésemos sus marionetas.
    Muy buena reflexión estupendamente narrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella Amaranto, es cuestión de madurez, de coraje, incluso de oportunidades.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  22. Un pequeño gran homenaje
    a esta lacra imposible
    de exterminar.

    Y ahora a esos malnacidos
    los tenemos en el congreso.


    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, no era mi intención. Sería injusto decir que sí. E igual me alegra la coincidencia.

      Lo malo ya no es que estén en el congreso, sino que están en todas partes. Me preocupan más los más de 3,5 millones de personas que los votaron.

      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Maravilloso!

    Me has tenido en vilo hasta el fin.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Erik! Me anima mucho tu comentario

      Besos

      Eliminar
  24. Cuando nos vemos cara de marioneta hay que cortar los hilos sin perder un minuto. Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de cortarlos, hacerles el típico gesto del cuervo Rockefeller, ¿no crees? Para quedarnos a gusto.

      Besos, Rita

      Eliminar
  25. En este día donde lamentablemente volvemos a visualizar un tema aberrante, una lacra social que parece extenderse, tu texto es un reclamo brutal, un testimonio poético, de dos miradas que apuntan a lo mismo. La personal ,la que transcurre en primera persona, hiere el alma. Y por fin ese final,ese corte sano,necesario para elevar el grito.
    Me ha encantado!
    Un besazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lunaroja, por tu comentario. Repito, como dije, que no fue intencionado para este día, así que me resto ese mérito. Nació con otra inspiración y supongo que sí habla de violencia, pero de otro tipo.

      Muchas gracias

      Beso!!!

      Eliminar
  26. Por que te vi con cara de marioneta,
    soñe que me declamabas un poema,
    sonreí al ver tus mofletes encendidos,
    supuse por escuchar mi aplauso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mofletes aparecieron con tu comentario, Alfred. Muchas gracias por la sonrisa que provocaste.

      Besos

      Eliminar
  27. Por una vida sin mordaza y sin hilos.
    Gracias Alís.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a brindis, Carmela. Y me sumo a él

      Gracias a ti

      Besos

      Eliminar
  28. Ay, ay, ay, hay gente a la que le gusta mandar, ordenar, dirigir... y eso no está bien.
    Salu2, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada gente así, Dyhego. Se creen con ese derecho y no es fácil apearlos de esa idea.

      Besos

      Eliminar
  29. Hay tantos hilos que cortar... Tantos y tan sutiles que aveces ni los imaginamos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no vemos no podemos cortarlos, Isaac, pero los que sí podemos ir eliminándolos poco a poco (no vaya a ser que el golpe sea peor)

      Un abrazo

      Eliminar
  30. No puedo resistirme:CORTEMOS LOS HILOS!!!
    YA se acabaron las manipulaciones .Que podamos hablar con nuestras propias palabras;y pensar con nuestra propia mente!!
    Al manipulador,lejos!!
    Besucos unidos y libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos hilos que pueden servir para coser y unir, sirven también para atar y manejarnos. El problema no son los hilos, sino quiénes y cómo los manejan.

      Besitos, Gó

      Eliminar
  31. Me imagino que el texto hace referencia al 25N. La verdad, me encanta. Y me gusta lo de las dos historias en texto normal y cursiva, como una historia real y una embellezida artificialmente. ¿Puede referirse a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, no nació el texto con esa intención. Ni lo pensé. Ya estaba publicado cuando me di cuenta de la fecha y creo que a veces el azar ayuda.

      Me alegra que te haya gustado lo de las historias en paralelo. No estaba segura de que agradara. Me pareció que las mismas palabras cuentan historias distintas si son en singular o en plural.

      Bicos

      Eliminar
  32. Si yo muevo mis hilos y los corto sería como amputarme, ¿no?

    Un abrazo, Julio David

    ResponderEliminar