jueves, 21 de noviembre de 2019

Calma


Fotografía: "Áncora", de Juncal Cacho Balanz


¡Qué sería de mí sin estos momentos de cierta calma!

Permitir el encuentro. 
El reencuentro.
Rebajar la tensión. 
Acompañar y dejarse acompañar. 
Volver a respirar. 
Dejar que el aire entre. Profundo.
Y retenerlo. 
Alistándome para el siguiente pozo, 
para el siguiente golpe.
Así es el preámbulo
de este caos necesario.
Inevitable…

Es tan leve la caricia que preciso para sobrevivir.


El último verso nació reclamando, exigiendo, ser poema por sí mismo. 
Y se convirtió en un breve, que publiqué como “Preciso” el pasado 6 de noviembre. (Para controlar sus humos fue acompañado de un subverso). 
Este poema es, por tanto, de la misma fecha, ligeramente retocado ayer.
Quien escribe es mi instinto (¿o será la intuición? A menudo los confundo)

61 comentarios:

  1. Ahora lo sé. Este poema esperaba la fotografía de Juncal para querer salir. Estaba guardado, dormitando, y despertó. Primero dejándose sentir de nuevo y luego eligiendo su rostro.

    Gracias, de nuevo, Juncal. Y también de nuevo, ¡¡feliz cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  2. Es necesario un momento de calma amiga, como este momento en que te leo en calma. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, últimamente me duran poco los momentos de calma, así que intento exprimirlos al máximo. Son imprescindibles

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Verídico que la imagen también fue captada en otro preámbulo. Y que a su vez el instinto ¿ o fue intuición ? me llevó a verla y recogerla. Cuando los ojos quieren ver ... o el corazón quiere expresar, hasta lo más leve tiene el peso suficiente para atraernos.
    Tan subjetivo y a la vez tan palpable y preciso.
    Gracias a ti, Alís, por inspirarte en ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que escribiste "Áncora" junto a la foto (deduje que es el título) y pude ver en ella esa ancla. Estos momentos de calma también me anclan, me permiten permanecer con relativa estabilidad en medio de la tormenta... Y ese gris me capturó.

      Gracias, gracias, gracias

      Besos, Juncal

      Eliminar
  4. Ciertamente poema y foto van de la mano.
    Y sí... a veces una leve caricia basta para hacernos soñar.

    Beso y caricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una caricia habita un universo de sueños. Basta con dejarnos tocar por ella.

      Gracias especialmente por tu caricia, Xavi

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué sería de tantos sin las dos terceras partes del poema!...

    La tercera ya es para "sembradores".

    Y la última línea, real, poética y delicada.

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nos volvemos "sembradores" a fuerza de experiencias. Años atrás hubiera dicho otra cosa, quizás porque faltaba esa experiencia.

      Muchas gracias, Ernesto

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Muy bello tu poema y sentido Alis
    siempre una delicia leerte

    Besos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Precious. Siempre tan cariñosa

      Besos!!

      Eliminar
  7. Seguro que con caricias el caos es más soportable.
    La foto muestra la insoportable levedad de la belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una caricia lo mismo sirve para consolar, que para calmar, o para alentar, o simplemente acompañar... Siempre útil, siempre necesaria

      Gracias, Juan L. Trujillo

      Besos

      Eliminar
  8. Tanto la poesía, el último verso, como la fotografía están perfectamente conjuntados.
    La diseñadora es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bubo. Reconozcamos que con algo de cariño, ganado a fuerza de años, miras a la diseñadora. Y yo feliz.

      Besos

      Eliminar
  9. Pero qué puñeteros son, eh?
    Cómo para llevarles la contraria!.
    De una manera u otra siempre piden/dan
    el paso.
    Gusto leerlo.
    Como todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, ¿hablas de los golpes, de los pozos, del caos...?

      Muchas gracias

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  10. Esa caricia leve es más que suficiente par poder llenarte el día de alegría y sin duda me da igual sea tu instinto o intuición tus letras nos llenan el corazón ..
    Abrazos y gran día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las alegrías andan más esquivas, una leve caricia las reúne todas. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras, Campirela

      Besos

      Eliminar
  11. Cada verso escrito, es un golpe de sentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo así, Alfred. De ese modo lo escribí, sintiendo a golpes

      Besos

      Eliminar
  12. Alís... venir aqui y tomar un vaso de poesía!!!
    Un vaso que valle por 5 botellas de poesía!!!
    Um doce beijinho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pequenos Delitos...
      Tus palabras siempre me acarician, y agradezco el cariño que hay en ellas.

      Beijinho!!

      Eliminar
  13. Escribir según instinto o intuición puede llamarse inspiración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, ¿será inspiración? Tal vez sí. Alguna vez la reconozco, la mayoría no, pero me gusta pensarlo

      Gracias!

      Besos

      Eliminar
  14. Bastan pequeños gestos o señales para que el día a día caótico en el que estamos sumergidos adquiera un tinte de luz. Dé el empuje para seguir. Solo una caricia.
    Muy bonito, Alís.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, en la guerra un instante de tregua trae sabor a paz...

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  15. Acompañar y dejarse acompañar.

    Una excelente y recomendable manera de vivir.

    La última línea no solo es un verso en si misma, es una declaracion de esas que lo dice todo en pocas palabras.

    La recuerdo con unas pecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, ¿te parece, como a mí, que esas pecas le daban un sentido distinto al verso? Siendo el mismo me parece dos completamente diferentes.
      Éste es el original. Así nació.

      Gracias!!

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Cierta calma, casi una extensión del oxímoron tensa calma... y rematas con
    "Alistándome para el siguiente pozo,
    para el siguiente golpe.
    Así es el preámbulo
    de este caos necesario.
    Inevitable…)

    Inevitable que me pongas de rodillas, Alís.

    Abrazo también inevitable y admirado.

    PD: Y querías parar un rato tu blog? Un nuevo principio son tus primeros diez años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas un atisbo, Carlos Perrotti, que tiende a desvanecerse un instante después... pero eso ocurre después. En el momento sabe a gloria, sabe a paz (como le decía a Mirella), sabe a "puedo". Es la bocanada de aire necesaria para bucear en aguas turbulentas.

      Gracias por tu generosidad

      Un abrazo agradecido

      PD. Aún sigo queriendo, pero me gana la inercia y a saber qué más.

      Eliminar
  17. Hay en esa calma una especie de desasosiego , o es que soy yo que ando pensativa? hay en esa calma un deseo de subir, de alzar el vuelo cuando se toca el fondo , cuando los pies son plomos y la morriña nos abraza?
    no sé, ya sabes ... ni sé
    un besito de regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sabes, MaRía, sí sabes. No dejas de sorprenderme cómo me intuyes, cómo me lees. Hay de eso, de todo eso que dices.

      Biquiños

      PD. ¿Ya volviste?

      Eliminar
  18. Por Dios! no me hagas esto...
    Dejar que el aire entre. Profundo.
    Y retenerlo.

    Por poco me ahogo esperando la palabra expirar, expirando o algo que se le parezca.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, tampoco están las palabras "siga las instrucciones", jajaja.

      Nunca dependas de las instrucciones de otros para acordarte de respirar.

      Besos

      Eliminar
  19. Se notan emociones y sentimientos con desasosiego y arraigo. Haz una parada, respira, toma aire y expulsa. Ya verás como la Naturaleza te enseña el brote de una semilla.

    Bicos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, no sé qué tenéis los gallegos que detectáis el desasosiego en este poema (lo digo por MaRía y por ti). ¿Será que hablamos el mismo idioma emocional? La Naturaleza está dando señales, es cierto, lo que no dice es qué hacer con la semilla

      Bicos

      Eliminar
  20. Cierto. Calma leerlo.
    Maravilloso final.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, me alegra mucho que te produzca calma. La sentía al momento de escribirlo, y la paladeaba (lo necesitaba)

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  21. Calma, dejar que el aire entre, respirar, sin más. Dejarte envolver en esa sensación de levedad, en lo preciso de la caricia que se necesita para vivir ( verso perfecto!).
    Fluir,sintiéndote también inspiración, exhalación suave y ligera...
    Me dejo llevar por esa caricia leve que también a mi me basta.

    Un besazo,bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres experta en caricias leves, lunaroja. Y no tan leves. Sabes darlas con tus palabras y eso sólo sabe hacerlo quien también es experta recibiéndolas.

      Muchísimas gracias!!

      Beso enorme

      Eliminar
  22. ¿Para controlar sus humos? jajaja puntualicemos el lugar exacto.
    Será leve, la caricia...
    pero tiene aires de grandeza ese verso y con razón.
    Be(r)so.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi rebeldía, Laura. Nunca me gustó que me impongan lo que debo, puedo o no hacer, sea por activa o por pasiva. Y este verso intentó vacilarme. Se salvó porque me gusta (y, aunque te cueste creerme, son pocos los que me gustan).

      Los be(r)sos sí me gustan. Otro para ti

      Eliminar
  23. Sabes que mereces las caricias, abandónate al deseo, relaja esos músculos y abre la piel para que reciba las consignas de otra piel que arde para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de deseo, se trata de necesidad, Ilduara. Y estando así, esa leve caricia es una ilusión de no estar sola, aunque lo esté

      Bicos

      Eliminar
  24. Hay artistas que dan por terminadas sus obras y otros que siempre las retocan. Las búsqueda de la perfección es costosa.
    Pero a veces una "imperfección" le da a la obra un toque genial.
    En cuanto a la calma, qué necesaria es.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, no suelo retocar lo que escribo una vez terminado, y sé que debería. Tal vez porque escribo instintivamente, tal vez porque quiero respetar lo que la intuición me dice, dándole más voz que a la razón o la lógica. Pasa que cuando los textos se quedan unos días esperando, al releerlos los siento más extraños y piden algún cambio. Siempre suaves retoques, o una leve ampliación. Si necesitan muchos, directamente los desecho.

      Besos

      Eliminar
  25. Deja que la caricia legue por sí sola,que llega!! Ese último verso,yo creo que estaba ahogado como nudo en la garganta y necesitaba salir por una necesidad imperiosa.Es igual si era instinto o intuición:Ha salido y ello tiene tantas razones!!!
    Besucos y caricias para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, ese último verso es en realidad una confesión que tal vez debería seguir en el silencio, que ya bastante vulnerable ando/soy/estoy. Pero se escapó...

      Besitos

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Tu comentario también lo es, Amapola Azzul. Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  27. Al principio no me dijo nada tu poema
    pero, que sería de la poesía si no le damos
    una segunda oportunidad, es decir, varias lecturas y me pasa con grandes poetas y sus
    poemas, leo y releo y siempre encuentro algo nuevo. Es maravillosa esa magia y eso es lo que me ha pasado con tu poema.

    Me encanta que un verso me sorprenda, me deje medio ido, mirando a mis dos gatitas como
    duermen juntitas pero luego están como perros y gatos. Y eso me ha pasado con tu poema, no sucede nada relevante, pero es ahí donde he podido hallar un trasfondo espectacular.

    Llegó la magia, tarde pero llegó.
    Incluso he sentido miedo de lo que reflejas.

    Un placer Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que más vale tarde que nunca... Y tampoco pasaría nada si no llegase, supongo.
      Gracias por tu honestidad, por el compromiso que hay en tu comentario y por darle una segunda oportunidad al poema.

      A mí también me da miedo lo que hay por debajo, o por detrás de este poema, por más que recoja un momento de calma.

      Besos

      Eliminar
  28. La fotografía es una maravilla, y junto a tu poema que es pura calma es lo que nos sugiere, un estado de plenitud, de sosiego y paz interior. Me ha encantado, Alis.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que te transmite esta entrada, Auroratris. Y mucho más me gusta verte de vuelta. Espero que estés bien.

      Besitos

      Eliminar
  29. Y tan necesaria es la caricia que acune el alma.

    Un placer leerte.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso imprescindible, María Dorada.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  30. No sé, tal vez, sea la única que piense y sienta el poema de una forma diferente al resto, porque mi mirada y pensamiento están tan inmersos y sumergidos en lo que acontece en éste Chile tan amado, que despertó y despertó con rabia, entonces... "Permitir el encuentro.
    El reencuentro.
    Rebajar la tensión.
    Acompañar y dejarse acompañar.
    Volver a respirar. "....eso Alís, volver a respirar.
    Abrazos tan necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, no puedo escapar a lo que ocurre en Chile desde hace ya más de un mes. Y no puedo evitar, tampoco, ver el paralelismo de este despertar con lo que ocurre en mi propia vida. Y si algo he aprendido en estas semanas (ya lo intuía antes) es a disfrutar, a paladear cada momento de calma. La damos por hecha y es un lujo.

      Un abrazo enorme. ¡Qué bueno sentirte cerca!

      Eliminar
  31. Soy en número 60; pero no importa con tal de decirte que leo tu alma y me transparentan tus emociones.
    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Castillo, ¿y no te gusta el número 60?
      Muchas gracias por lo que dices. Del alma sale lo que escribo

      Un abrazo

      Eliminar