viernes, 10 de julio de 2020

Desierto


Fotografía: Iñaki Caperochipi 
 
- ¿Qué te pasa? 
- Nada. 
- Estás llorando. 
- No, una mota de polvo entró en mi ojo. 
- ¿Y tiene nombre esa mota de polvo? 
- Supongo que sí. 
- ¿Y cuál es? 
- Ninguno que pueda expresar con palabras. 
- Inténtalo. 
- No puedo. Estoy peleada con las palabras. 
- ¿Qué te han hecho? 
- No me sirven. No encuentro las que me permitan hacerme entender. 
- ¿Y tú te entiendes? 
- Sólo sé que no quiero ofender y resulta que ofendo. Sé que quiero comprender y no lo logro. Sé que intento transmitir luz y encuentro sombra… 
- ¿Qué piensas hacer? 
- Desistir y guardar silencio. Tal vez en el silencio pueda ser escuchada. 
- Sigues llorando. 
- No, es sólo que un desierto me entró en los ojos. 

111 comentarios:

  1. Un desierto entero es una soledad muy grande.

    Buen diálogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, siempre nos quedan las estrellas para hacernos compañía...

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Qué bonito Alís, me ha encantado 😙

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Devoradora de libros. Me alegra

      Besos

      Eliminar
  3. Imagínate !
    Con tantas motas unas sobre otras, no sólo se secan las palabras. A su vez se tapona cualquier conducto de desahogo.
    Aquella cita que leí hace años ...
    "Un corazón que no llora es como un desierto en el que no llueve. Solo es capaz de albergar serpientes"
    Buen post, Alís .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, el desierto de Atacama florece una vez al año. Se le conoce como desierto florido y a mí me parece un milagro. Hasta en lo más árido puede brotar vida.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Xavi, eso, encima hazme sentir culpable jajaja.

      Sé en qué sentido lo dices y lo agradezco. Me acaricia.

      Besos

      Eliminar
  5. Joder, qué chulo, ruliña

    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Sbm. No lo sabes, pero el "alcume" de la familia de mi abuela materna es "os rulos".

      ;)

      Biquiños

      Eliminar
  6. D ímelo. Te
    E scucho. También
    S oy un
    I ncomprendido.
    E spero que el
    R eloj del
    T iempo abra esos
    O jos cegados por el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Díaz, me gustan tus comentarios-acrósticos, la poesía que traes. No tanto que te sientas parecido.

      Besos

      Eliminar
  7. El silencio es la expresión de un tesoro: la prudencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, no siempre me agrada la prudencia. Siento que nos priva de cosas importantes.

      Besos

      Eliminar
  8. Los desiertos tienen sed de lágrimas y hambre de palabras, aléjate de ellos. Canta tus versos a las almas de los álamos que centellean en la fresca sombra de la rivera... ellos te escucharan y llenarán tu rostro de brillantes sonrisas.

    (Me ha quedado un poco cursi, ¿verdad?, pero me ha salido del alma)

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat, los desiertos sólo me gustan en fotografía y hasta ahí no más... Ya sabes, como gallega, prefiero el verde, el mar, los ríos...

      Te ha quedado precioso. No siempre tienes que ser cañera.

      Besos

      Eliminar
  9. Ay esos desiertos son muy peligrosos. Yo pasé momentos así, aún estoy en proceso, pero poco a poco el viento va llevándose esas motas de polvo y un día, de pronto, una tormenta de arena termina de deshacer el desierto. Y vuelves a sonreír.
    Muy feliz fin de semnaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marigem, por tus palabras. Estoy de acuerdo y entiendo de qué hablas. He pasado por más de uno y de todos se sale. Este texto fue escrito hace un tiempo, semanas, tal vez meses ya. Ese desierto ya es historia, pero llegará otro, así que no está de más recordarlo.

      Besos

      Eliminar
  10. Agarrarse a un desierto entero es muy fuerte a no ser que en el mismo este ese oasis real y no un espejismo. Esperemos que si escuchas el silencio (cosa que no transmite el desierto) más bien es sonoro y de cantos de sirena.

    Como contenido de ficción está muy logrado. Espero que vaya por ahí.

    Bicos con atisbos de oasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lourido, nació como ficción aunque inspirada en una sensación real y es de hace un tiempo atrás, así que a día de hoy de eso se trata: pura ficción. Y, como le decía a Marigem, son estados de ánimo que reaparecen cada cierto tiempo. Está bien reconocerlos.

      Bicos

      Eliminar
  11. Es imposible transmitir luz y no crear al mismo tiempo la sombra de aquel o aquello a quien la proyectas.
    Cando penso que te fuches,
    negra sombra que me asombras,
    ó pé dos meus cabezales
    tornas facéndome mofa.

    Cando maxino que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa.

    Si cantan, es ti que cantas,
    si choran, es ti que choras,
    i es o marmurio do río
    i es a noite i es a aurora.

    En todo estás e ti es todo,
    pra min i en min mesma moras,
    nin me abandonarás nunca,
    sombra que sempre me asombras.


    (una vez más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, eso me decía una compañera: a más luz, mayor sombra. Y viceversa. Pura física. Y es bueno tenerlo presente.

      Ay, ese poema que me mandas, no sabes cómo me aprieta el corazón! Y me encanta.

      Bicoss

      Eliminar
  12. Todo un desierto es mucha arena.

    Vaya

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, y aún así no es nada comparado con la inmensidad del Universo.

      ;)

      Beso

      Eliminar
  13. Un sabor nostálgico de lo mas hermoso que puede expresarse, me encanto Alis, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, muchas gracias. A los que nos gusta escribir y leer sabemos que hay belleza en la tristeza.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Qué bien nos lo cuentas todo!
    Las lágrimas limpian el ojo entre otras cosas,verdad?.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, siempre me dices cosas bonitas!! Y sí, las lágrimas son sanadoras.

      Muchas gracias.

      Besos

      Eliminar
  15. Muchas veces el silencio lo dice todo. Un placer leerte siempre, Alís.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, el silencio es de lo más elocuente.

      Muchas gracias!!

      Besos

      Eliminar
  16. Waaa..es precioso tu escrito, que profundidad llevan esas palabras .Me encanto a veces es cierto que las palabras no expresan tanto sentimiento contenido . Un abrazo con todo cariño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. Me alegra que te guste. Las palabras son muy poderosas, pero no lo pueden todo.

      Besitos

      Eliminar
  17. No hay mota de polvo ni desierto que merezca nublar tus ojos y mucho menos hacerlos llorar. Empecemos a palear la arena para que no moleste más y por favor, eso de desistir y guardar silencio... jamás.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, aunque no creo que necesites más trabajo como para encima tener que palear esta arena, jajaja. Y no creas, a veces el silencio dice más que mil palabras, otras veces es el contexto perfecto para que afloren otras posibilidades.

      Gracias, como siempre

      Besos

      Eliminar
  18. Cuando a una mujer le preguntas "Qué te pasa" y te responde que "Nada".... ¡Tiembla!.
    Para hacerte entender, hace falta que el interlocutor quiera, y sea capaz, de entenderte.
    Les Luthiers: "Sabía de cierto, de cierto desierto, desierto"

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, muy buena la frase de Les Luthiers, como no podía ser menos.

      El interlocutor es un elemento fundamental en la comunicación. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

      Besos

      Eliminar
  19. Si tu estás reñida con las palabras...

    Espero que ese desierto sea chiquitin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, ni te imaginas las broncas que tenemos. Debe ser por eso de "amores reñidos...".

      El desierto era grande, pero era.

      besos

      Eliminar
  20. El silencio también es una opinión. A veces la mejor que se pueda dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, tienes razón. Y me has hecho recordar algún silencio que he echado de menos y qué oportuna opinión hubieran sido...

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Un desierto entro los ojos, es toda una descripción de emociones.
    Besos. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, gracias por tu lectura. ¿Sabes? Cuando apareció la palabra desierto era como resultado de todas las motas de polvo que habían provocado ese llanto, tantas que formaban un desierto...

      Besos

      Eliminar
  22. Todo un desierto y no hay suficientes lágrimas para sacar tanta arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, con paciencia y dándole espacio al llanto éste acaba limmpiando todo.

      Besos

      Eliminar
  23. En el desierto siempre nos esperan los encuentros con nosotros mismos, a veces ni todas las lágrimas terminan secándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, yo creo que nunca acaban de secarse todas las lágrimas. Me gusta eso de que en el desierto nos esperan los encuentros con nosotros mismos. Creo que efectivamente así es, y también son necesarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Algún oasis tiene que existir... aunque sea un espejismo pero tiene que existir

    Besos Alís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, existen, claro que sí. Cuando están en la distancia no consuelan, pero a poco que insistamos llegamos a ellos y compensan la travesía anterior.

      Besos

      Eliminar
  25. Ay, ese desierto que nos desnuda el alma. Refugiarnos en el silencio, a veces, es como si esa fuese la salida. Me ha conmovido, Alís.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz sábado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, yo creo que el silencio, e incluso la tristeza, el llanto y hasta tocar fondo, pueden ser la salida a situaciones que no queremos que se perpetúen.

      Muchas gracias!!

      Besitos

      Eliminar
  26. Ay, el silencio a veces es mejor que hablar y no saber como expresar lo que se siente. Haces bien en estar en silencio, ya tendrás las palabras adecuadas para manifestarte. Me ha encantado tu texto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, a veces el silencio sirve para darnos tiempo a buscar las palabras adecuadas. Otras, para darnos cuenta de que ni vale la pena buscarlas...

      Muchas gracias

      Un besote

      Eliminar
  27. Uma bela efabulação, Alís. Quase nos surpreende uma “câmera” em close, um enquadramento perfeito e uma luz que nos insinuam as leituras possíveis e imaginadas do “drama”.
    A pouca mobilidade da câmera contrasta com a luz. Nela se delineiam os sentimentos e as imagens próximas ao tom da fábula, aliado a um texto tão leve quanto profundo.
    Beijos, muitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, ¡cómo me ha gustado lo que has hecho con tu comentario! Esa mirada cinematográfica me parece un generoso regalo para mi texto. Y es que siempre eres muy generoso al leerme.

      Beijos, muitos, muitos

      Eliminar
  28. No parece que dé muy buen resultado. Lo de guardar silencio, quiero decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, a veces sí. Soy de decir las cosas, pero he descubierto al silencio como un regalo.

      Besos

      Eliminar
  29. Yo lloraba y guardaba silencio, la razón de mis lágrimas la atribuía a cortar cebolla. El desierto estaba en mi alma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, me recordaste a un microrrelato que leí hace pocos días. Las cebollas tienen más propiedades de las que creemos...

      Me gusta que hables en pasado.

      Bicos

      Eliminar
  30. A veces son las palabras las que nos encuentran a nosotros y hacen que nos reconciliemos con ellas.
    Me encantó silencio-desierto.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, confieso que cuando ellas me buscan (y me encuentran) nos llevamos mejor que cuando las busco yo.

      Muchas gracias

      Besitos a miles

      Eliminar
  31. si ofendés o no entendes o no podes comunicar es solo un mal momento propio, pasajero en todo caso...

    a barajar y dar de nuevo... mañana es mejor, estoy seguro... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, todo pasa, es cierto. Ya que hablas de partidas, hay días que no importa perder y otros en que nos afecta más. En todo caso, es un texto del pasado.

      Gracias!!

      Besos

      Eliminar
  32. EL que se ofende por mera palabras no merece ni el esfuerzo de intentar compensarlo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, no sé yo, soy más de dar una oportunidad a una conversación aclaratoria. Pero es verdad que a veces hay que desistir.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. A las palabras les hacés decir y hacer lo que querés, Alís. No están desiertas tus palabras.

    Abrazo.


    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, sabes que eso no es así, más bien ellas hacen lo que quieren conmigo. Y no pocas veces me he sentido "predicando" en el desierto. Pero igualmente agradezco tus amables palabras.

      Abrazo

      Eliminar
  34. Mi querida Alis, sabes que dices las cosas
    con esa forma tan especial que tienes, que todo te queda hermoso, hasta ese desierto habla ante ti y nos hace saber su soledad.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, tus palabras dulces me hacen sentir siempre muy bien. El texto tiene ya un tiempo. Afortunadamente, no me siento sola ahora. Supongo que es fruto de haberme permitido transitar por la soledad y mirarla de frente.

      Besitos

      Eliminar
  35. ALIS

    Pintas el alma amiga, ese Desierto en tu pluma cobra vida y trasmite un mensaje profundo y triste, que cala hondo por la verdad desnuda de su contenido.

    Mi besito cariñoso amiga.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, todo lo que nos rodea tiene mensajes y enseñanzas para nosotros. El desierto también.

      Muchísimas gracias por el cariño que percibo en tus palabras.

      Besitos

      Eliminar
  36. Lindo tu llanto de palabras Alis. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  37. Hola Alis!!
    Llegue a tu blog y es mi primera vez y llego en un mal momento.
    Parece un dialogo interno; sin dudas; nada; ni nadie tiene derecho a hacerte llorar. La vida estan linda y seguro tendras buenos motivos para reir y borrar esas lagrimas.
    Un abrazo y busco tu opcion para seguirte; haber si te canto una cancion y ries!! https://youtu.be/ERc9-AwmE7w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gra! Bienvenida!!

      Nunca es mal momento para llegar. Además, no te fíes siempre del texto, a menudo son ficción o, como en este caso, escritos un tiempo atrás.

      En cualquier caso, la canción es bienvenida. Nunca está de más.

      Muchas gracias!!

      Besos

      Eliminar
  38. Un dialogo perfecto, Alís, de esos tan tuyos y que me gustan tanto.
    De lo que dices: a veces, no sé si será el caso, no somos nosotras las que ofendemos, y el problema reside en quien se siente ofendido. Es una opción a tener en cuenta; Otras veces no se puede comprender lo que no tiene comprensión, por más que lo intentemos; y hay sombras que no se quieren iluminar.
    Ese es el lado bueno, porque otras, ofendemos, no entendemos por mas que nos expliquen y alumbramos para otro lado…
    En cualquier caso, ese desierto quema y escuece.
    Pero, en todos los desiertos hay oasis!!

    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, muchísimas gracias por tu comentario.

      Con respecto a cuando ofendemos, a veces me agarro a que si no tuve la intención debo quedarme tranquila, pero supongo que hay personas que nos importan más y, por lo tanto, nos preocupa hacerles daño aun siendo sin querer. Por lo demás, somos humanas ¿verdad? A veces me pregunto que si puedo perdonar tan fácilmente a los demás, porque me cuesta tanto a mí misma. Pero eso sería otro texto, jajaja.

      Un beso grande desde el oasis

      Eliminar
  39. En el silencio vive el Dios de los ateos, ese dios que consigue que las lágrimas que derramamos sean de alegría.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steppenwolf, me reí con ese dios de los ateos. Y yo que no sabía a quién dirigir mis ruegos y oraciones...

      Beso

      Eliminar
  40. "Desistir y guardar silencio" ¿Habrá probado cambiar de interlocutor? por aquello de "a buen entendedor con pocas palabras basta".
    Lo que pesan las palabras a veces... pero también son las que nos curan! Silencio para escuchar a las que llegan nuevas, frescas, deshaciendo enredos... Decirlas en alto frente al que es capaz de aceptar tu verdad. Si miro para atrás casi me veo en tu diálogo.
    Un abrazo fuerte Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles, el consejo llegaba tarde porque el texto es antiguo, pero me complace contarte que ahí estaba el problema: al cambiar de interlocutor las cosas funcionan mejor, jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Amapola, así es. Ahora sé que ocurría porque no había voluntad de comprenderme. Estaba perdiendo mi tiempo, en realidad. Asumirlo fue liberador y cambió todo.

      Besos

      Eliminar
  42. Fantástica como siempre Alís, enhorabuena. Un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Germán. Es bueno verte de nuevo en acción.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  43. No todo se logra decir con palabras.... què difícil nos lo ponen , a veces !
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, uno de los regalos del silencio es que permite aparecer a los otros. Aparecer porque tienen espacio para decir lo que sienten o porque deja en evidencia su desinterés...

      Petonets!

      Eliminar
  44. Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen Silza.

      ¿Estás de regreso?

      Besos

      Eliminar
  45. Julio David, tu comentario me arrancó una gigante sonrisa. Muchas gracias.

    ¿Y no hay canción de Drexler que acompañe tus palabras?

    ;)

    Hoy de mando besos

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno Alís, enhorabuena.
    Feliz semana
    Se me trancó el blog y tuve que ábrir otro poesias1973.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula.

      Blogger anda regular últimamente. Espero que con este blog puedas encontrar el espacio que quieres para expresarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  47. Cuando entra una mota de polvo molesta y te hace llorar, pero cuando es un desierto ya es demasiado el dolor que se ha de soportar... No hay palabras ya para describir esos sentimientos tan duros. El silencio y la ausencia en esos casos dice muchos más. Un fuere abrazo Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, cuando el dolor es tanto creo que no queda otra que sumergirse en él, mirarlo de frente y dejar que se vaya diluyendo. Las lágrimas ayudan.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  48. Ostras pues tienes unos ojos muy bonitos, así que no dejes que todo un desierto de motas de polvo te hagan llorar.

    Bonito mensajeeeee, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, hace poco mi hija me decía que había leído que llorar pone los ojos más bonitos. A ver si va a ser por eso...

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  49. Las palabras no siempre ayudan a decir pero acá lo expresás muy bien.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, las palabras necesitan de alguien que las diga/escriba y alguien que las escuche/lea. Si no, sirven de poco... Gracias por escucharlas.

      Besos

      Eliminar
  50. Más que sentirme aludida, este texto parece escrito por (para) mi.
    Ya se me ha metido otra motita de polvo en el ojo... no sé cuantas van ya.
    Besitos tardíos (pero aquí están) ❤
    😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no me alegra en absoluto que te sientas así con el texto. Deja que tus ojos reaccionen a esa mota de polvo y limpien todo lo que tengan que limpiar.

      Besitos

      Eliminar
  51. ¡¡Gracias!! Era una pregunta retórica, pero muchas gracias por dejarme una canción. Y más siendo alegre. Es cierto que hoy el día está hermoso. ¡Que sea bueno para ti!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Pues tienes razón. De nosotros depende que sea bueno. Tomo nota.

    ;)

    ResponderEliminar
  53. Jaja, me encantó el remate, un desierto en el ojo jaja la usaré algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, a saber con qué fines se te ocurrió usar lo del desierto en el ojo, jajaja.

      Me alegra verte por aquí

      Cúidate. Un abrazo

      Eliminar
  54. Me agrada que vuelvas a los diálogos. Seguro que ahora, una vez "barrido" el desierto, broten las palabras como antes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PacoCanosa, tú sabes cómo son los desiertos: barres y barres, y parece que nunca acaban de limpiarse, jaja. Los diálogos vuelven, cada pocos días. Son un modo en que me gusta expresar algunas cosas que pienso. Dichas entre dos es más fácil...

      Bicos, compañeiro

      Eliminar
  55. Es cierto. A veces pareciera que traemos un desierto en los ojos. Me ha gustado mucho esa imagen. Si te lo tomo para un verso lo sabrás :)
    El silencio ayuda igual que las lágrimas, nos obliga a escucharnos. Aunque es difícil.
    Me ha encantado Alís.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gilo. Y si algo te sirve de inspiración, ¡genial!

      Escucharnos a nosotros mismos es tan difícil como necesario.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  56. El deserto y el silencio.
    Solo falta la Paz.
    Turbador. Un disfrute
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, supongo que la falta de paz siembre es turbadora y eso se refleja en un texto que hable de eso.

      Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog. Vuelve siempre que quieras

      Un abrazo

      Eliminar