jueves, 16 de julio de 2020

No quiero dormir todavía


Fotografía: Beso en Hôtel de Ville, de Robert Doisneau

- No quiero dormir todavía. 
- ¿Estás bien? 
- Sí, estoy bien. Tranquila. Y ése es el problema.

Fernando ya sabe que cuando Laura dice la palabra problema no se refiere a ninguna complicación, sino a sus miedos.

- ¿Qué te preocupa? 
- Estamos demasiado bien. Los días transcurren tranquilos y las noches se repiten una tras otra: nos amamos y nos dormimos… 
- ¿Y no está bien eso? Creía que todos aspiramos a vivir tranquilos… Y que eso era lo que echabas de menos cuando nos conocimos… 
- Me gustaron todas las conversaciones que tuvimos para llegar a esta tranquilidad. En realidad, creo que lo que echaba de menos era que alguien se preocupara por mí… 
- ¿Crees que ya no lo hago? 
- Creo que estamos muy confiados sintiéndonos bien y temo que eso nos lleve a estar mal.

Fernando, haciendo uso de su paciencia habitual, abraza a Laura y le acaricia la cabeza, que reposa en su pecho.
 
- No durmamos, entonces. ¿De qué quieres conversar? 
- Quiero que viajemos. ¡Vayamos a París! 
- Podría ser. Hagámoslo en cuanto termine esta pandemia. 
- Vayamos ahora. 
- Laura, no se puede viajar todavía. No es sensato, ni responsable. 
- Por eso mismo. Vayamos ahora. 
- ¿Y si empezamos reproduciendo el beso de Hôtel de Ville?

Laura levanta su cabeza y le mira a los ojos. Sonríe.

- Te estaba echando de menos. 

112 comentarios:

  1. Viste la aventura en sus pupilas y eso te hizo pensar en que se puede llegar a una realidad bonita. Lindo leerte.
    Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, me gusta eso de la aventura en sus pupilas y creo que tienes mucha razón. De eso se trata, en el fondo. Cuando se apaga empiezan los problemas.

      Besitos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Día a día, Alfred. La cosa no está para hacer planes. No queda otra que improvisar.

      Besos

      Eliminar
  3. Siempre tenemos un problema para cada solución.
    ¿Qué es la vida sin una pizca de locura? Me voy al aeropuerto.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat, que no perdamos la poca rebeldía que nos pueda ir quedando. Por mi parte, ando con ganas de alimentarla.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola Alis!
    En estos tiempos de pandemia solo nos queda soñar a los lugares que podremos ir en cuanto se pueda!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!, desde luego no están los tiempos para pensar en muchos viajes, pero hay otras formas de viajar sin salir de casa. Afortunadamente.

      Besos

      Eliminar
  5. Cuando uno no puede dormir, normalmente está preocupado por algo, a veces esos ataques de insomnio nos ayudan un poco acomodar las cosas, lo malo son las ojeras del día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Aguilar, en mi caso las ojeras son perennes ya (o son bolsas, jeje), aunque no puedo echar la culpa a las preocupaciones, aunque las tenga. Mi "insomnio" es voluntario y alevoso.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Así es, Fiaris. Buscando la chispa en todo lo que podamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. "Creo que estamos muy confiados sintiéndonos bien y temo que eso nos lleve a estar mal". Cuando se instala la rutina de lo placentero, puede llegar a ser peligroso, nos acomodamos. Vivir es asumir riesgos saliéndonos de nuestro espacio de confort.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, creo que algo de rutina nos hace bien, sobre todo en estos tiempos en que es difícil predecir qué sucederá al día siguiente (si lo pensamos bien, siempre ha sido así), pero un exceso de ella puede ser letal.

      Besitos, cienes y cienes

      Eliminar
  8. Nada de nueva normalidad, vivamos la vida tal como es y punto. Todo va perdiendo sentido sin un beso, un abrazo, una caricia.

    Yo aprovecho y te mando muchos besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, ya lo escribí hace unos meses, al inicio de una pandemia. No concibo la vida sin un beso, un abrazo, una caricia... Es más, me niego a renunciar a ellos. Cuidarnos sí, por nosotros mismos y por los demás, pero reclamando este derecho fundamental a la ternura y a las expresiones de amor.

      Muchos besos también para ti

      Eliminar
  9. Vivir el momento, soñar, con un beso viajar..... Que lindo amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un beso viajar... ¡Qué bonito, Sandra! Y es verdad, a veces un beso es suficiente para hacernos viajar muy lejos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. No se. Siento como que me han cambiado mi mundo. Primero, me roban una primavera. Luego me modifican el decorado.
    Ayer me fui de compras a la ciudad pero algo diferente flotaba en el aire. Incluso iba a contar algo y hasta tenía fotos preparadas. Pero al fin lo deje en un frigorífico virtual hasta que se pueda y se caiga a pedazos. Luego, fíjate... Pensé: compro un candado y me marcho a París.

    Beso
    🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, una muestra de que nos han cambiado el mundo es que tú escribas la frase: "...y me marcho a París", jeje.

      La forma de mirarnos unos a otros en la calle es completamente diferente. No me gusta este miedo y desconfianza que se están instalando.

      Beso

      Eliminar
  11. Quise decir hasta que se pudra. Pero estos trastes con su corrección automática modifican las palabras por su cuenta.
    😖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué estarán pensando los correctores automáticos?

      ;)

      Eliminar
  12. Que ni la pandemia nos quite el derecho a soñar.

    Me encantó, Alís.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, a mí me ha hecho soñar más. Poco más se puede hacer ¿no?

      Gracias!

      Bicos

      Eliminar
  13. El virus es París es más chic... harían bien en ir.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, yo también lo creo, jeje. Les diré que preparen ya la maleta.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  14. Siempre nos quedará París, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª, presiento que éste es el inicio de una gran amistad.

      ;))

      Un abrazo

      Eliminar
  15. El mundo es grande para fantasear en él. Y además, siempre quedarán las estrellas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, y el mundo de la imaginación es aún más grande. Imagínate cuántas posibilidades se abren.

      Besos

      Eliminar
  16. " Creía que todos aspiramos a vivir tranquilos"
    Aunque algunos necesitamos vivir con sacudidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, las sacudidas son las que dan valor a la tranquilidad; sin ellas no la apreciaríamos tanto.

      Bienvenida al blog

      Un abrazo

      Eliminar
  17. No habría que confundir "tranquilidad" con "monotonía"... la vida es movimiento, es saltos de vez en cuando, es como la línea de un electrocardiograma: si es plana, es que estamos muertos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, me gustó mucho esa comparación con la línea del electrocardiograma. La conclusión es nítida.

      Besitos

      Eliminar
  18. "París bien vale una misa".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, y dos, y tres... No soy creyente, pero por París estoy dispuesta a ir a unas cuantas misas.

      Besos

      Eliminar
  19. Paris y yo aún tenemos una cita pendiente.
    Feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, las citas pendientes hay que llevarlas a cabo... Y París lo vale.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  20. cuando intuyo que puede pasar algo divertido, nunca elijo dormir.

    ResponderEliminar
  21. cómo extraño barra...
    y está tan frío acá para imaginarse junto al mar...
    je.
    habra que inventar algo más...
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f, cuando hace frío más necesario es echarle imaginación

      Besos

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Devoradora de libros, un beso es un buen comienzo para arreglar las cosas...

      Besos

      Eliminar
  23. Tu texto me da en qué pensar. Quizá es que me siento un poco identificado (no diré con quién). De una forma u otra pocos son ya los que duermen tranquilos. No durmamos. Me encantó la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Fanegas, pues me quedo con la curiosidad de pensar con quién te sientes identificado, jeje. No durmamos o, al menos, no nos durmamos en los laureles.

      Besos

      Eliminar
  24. Bueno, más allá del episodio tan bonito que describes, permíteme estropear un poco el final, comentando que en los circulos culturales fotográficos se ha insinuado que don Roberto hizo trampas y que este famoso beso de Doisneau, es una actuación ante cámara; es decir una escena preparada.
    Evidentemente yo no lo sé y siempre que he hablado de este asunto he argumentado lo mismo.: Que la Creación (de Adan) de Miguel Angel, también.
    Dicho de otro modo: ¿Vamos a Paris y nos dejamos de hostias?
    Bicos (no parisinos, pero bicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, no me estropeas absolutamente nada. La fotografía me parece hermosa y no lo es menos por el hecho de que sea una pareja de modelos. Que no lo sean le aporta la belleza de la espontaneidad de la escena y la oportunidad del fotógrafo, que sean modelos habla de la mirada artística del autor, capaz de visualizarla antes de que exista.

      ¡Vamos a París y dejémonos de hostias, sí!

      Bicoss

      Eliminar
  25. Dónde mejor, que empezar un viaje o una aventura, que en nosotros mismos i si tienes buena compañia , querràs que sea largo el camino !!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, de hecho para que una aventura lo sea debe empezar en nosotros mismos. Si es en buena compañía... miel sobre hojuelas.

      Petons!

      Eliminar
  26. Malos tiempos para viajar en el espacio, pero siempre nos quedará el tiempo...Y París.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, y la imaginación y las ganas, que no falten también.

      Besos

      Eliminar
  27. Son tantos los sueños, los desafíos, los interrogantes que a la larga dormir es una pérdida de tiempo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, igual es necesario dormir, pero que sea lo justo para recuperar fuerzas para seguir detrás de los sueños.

      Abrazo

      Eliminar
  28. Todo comienza con un beso... y la historia puede variar si uno quiere y el otro también. Me ha encantado tu relato, Alís. Me deja una sonrisa.

    Mil besitos para ti y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, lo que empieza con un beso tiene garantizado, al menos, un buen inicio. Y como dices, cómo siga la historia dependerá de sus protagonistas.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  29. Soñar sin dejar de amar, hermoso relato que demuestra esa magia en un beso.
    Un abrazo Alís cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, me atrevo incluso a decir soñar para no dejar de amar. Muchas gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Me encanta, refleja la realidad de una pareja que tiene unos cuantos años de vida en común. Pero yo creo que una cosa es la monotonía y otra es es estado de calma,o de complicidad que se va consiguiendo con el tiempo. Aunque también esa parte de travesura no debe perderse,aunque no debe ser a mi entender,el factor que mantenga unida a una pareja.

    Me encantó el relato,Alís,es super bonito,ella tan vulnerable,y él tan acogedor.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, la complicidad ya habla de una tranquilidad con algo de aventura, creo yo. Aunque sólo sea por la actitud necesaria para comprender al otro.

      Muchas gracias. Fernando y Laura son dos personajes a los que quiero mucho.

      Besos

      Eliminar
  31. Me encanta. Um perfeito círculo de luz envolve o casal tal a força da sua criação numa cena romântica, cinematográfica. É possível imaginar os adereços em volta do casal, a meia luz, os claro-escuros.
    Bom vê-la atrás da câmara. Uma excelente "metteur em cène".
    Texto muito bonito. De quem brinca com as palavras.
    Beijos, muitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, acabarás adoptando la expresión "me encanta" (risos). Me gusta que imagines la escena y todo lo que rodea a los protagonistas sólo con el diálogo. No sé si sea yo la directora de escena, creo que vosotros al leer los diálogos sois quienes la recreáis. Mi mérito, de haberlo, sería dejarlo a vuestra imaginación.
      Sigo tan adicta como siempre

      Beijos, muitos

      Eliminar
  32. Yo también elegiría no dormir
    :))))

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, ¿verdad que sí? Es que no hay duda posible, jejeje.

      Besos

      Eliminar
  33. Hay Alis bella, es una maravilla, se percibe
    tanta sensibilidad en las palabras, en esos suenos que si se pueden hacer reales y seguir amándose en la misma nube que
    logro que ese anhelo siga adelante, lo dices tan bonito.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, muchas gracias por tus generosas palabras. Para que una relación se mantenga requiere de la intención, en primer lugar, y de acciones que la mantengan viva.

      Besitos para ti

      Eliminar
  34. ALIS

    Tienes un manejo de situaciones que brilla con luz propia, sueños, ilusiones, momentos, anhelos, se pintan de rosa y se rinden ante la inspiración, y lucidez de tu atrapante pluma.

    Un besito querida amiga, buen finde.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, de nuevo despiertas mi pudor. No es tan maravilloso como lo describes, me cuesta más y escribo más a ciegas de lo que crees, pero me gusta que lo veas así.

      Besitos

      Eliminar
  35. La vida, en mi experiencia, cíclicamente nos coloca en dos situaciones con respecto a la ansiedad en términos de movimientos y fluctuaciones. En ciertos puntos del ciclo ansiamos sacudirnos, volar, reventar en mil pedazos la rutina y en otros tantos puntos del ciclo ansiamos profundamente sosiego y tranquilidad, hasta que esa rutina que ayer amamos, hoy le salen pelos, antenas y se convierte en un bicho feo que debemos ir a lanzar desde la torre Eiffel haciendo la fila tratando de no tropezar con una tal señorita Laura que también estaba lanzando algo.

    Lindo dialogo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me has hecho reír con el final de tu comentario, Entropía Efímera. En resumen, ocurre que siempre queremos lo que nos falta, pero supongo que el equilibrio se consigue alternando esos ciclos de los que hablas. ¿Percibiríamos y apreciaríamos el orden sin conocer el caos?

      Muchas gracias!!

      Abrazos

      Eliminar
    2. Me encanta tu forma de responder, tanto como tus post. Con respecto a esa importante pregunta que dejaste al aire... A eso se debe la entropía del nombre de mi blog. El caos es vital. Abrazos

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Aclaras una parte del nombre de tu blog, y pienso en la segunda parte y visualizo esa efimeridad permanente...

      Un abrazo

      Eliminar
  36. ¿Se necesita ir a París para amarse? ¿O para fingir que se aman? Oh là là, mystère.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, para mí cualquier excusa vale para ir a París, incluso ir sin ella. Los amores que se fingen ya no son amores.

      Besos

      Eliminar
  37. Pues sí que he ido a sitios con la imaginación y con el sueño, y ninguno ha superado a una habitación con amor y sudor.

    Un beso con sudor, hoy aquí aprieta, debemos de estar a unos 25 grados :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, seis grados húmedos hace ahora mismo aquí, así que esa habitación que describes me parece un magnífico lugar para viajar con la imaginación. Bueno, con 6 grados y con los que haga...

      Bicos, congelados, pero con todas sus proteínas y vitaminas

      Eliminar
  38. Bueno, otra forma de viajar es a través sel sentimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Conectar la mente juntos, los sentidos, las fantasías. Es perfecto.
    No es una noche perdida, es una noche de aventuras, una noche de amor.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly, ya tener ganas de seguir conectándose (uno con el otro, no con las redes) parece una promesa de aventura. Esas noches nunca son perdidas.

      Muchas gracias y bienvenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. ¿No sabe que hay pastillas para el insomnio?
    Digo, para dejar dormir a los demás...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, jajajaja, veo que no te apuntas al viaje...

      Un abrazo

      Eliminar
  41. No sé, igual hay que inventarse un París que nos sacuda un poco, para recuperar la calma soñada, que acaba cansando o asustando :-)

    un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, hay que inventarse los París que sean necesarios para evitar esa supuesta calma que no es más que una muerte adelantada.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  42. Tuve vacaciones (forzadas) en abril. Así que mi pareja y yo decidimos hacer varios viajes. Elegimos sitios a los que nos gustaría ir pero sería difícil hacerlo. Ninguno hemos estado en Paris, por ejemplo, pero es fácil que en algún viaje lo podamos hacer. La idea era conocer ciudades que nos hubiesen llamado la atención, que conociésemos de algo pero que visitarlas fuese complicado en un futuro y nos gustaría conocer mejor. Estuvimos en Vancouver, México y Camberra. Vía google maps, visitas virtuales a museos, páginas web de sus areas turísticas y algún documental extraído de radio o televisión. Fue muy interesnate y es una experiencia que no descarto para algún fin de semana que nos queda aún pendiente. Eso si, el problema es que ahora tengo ganas de ir, de verdad a esos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, vengo de leer otro blog (https://mari-la-alegre.blogspot.com/)donde habla de la serenidad que ha descubierto en los últimos meses. Precisamente lo que le falta a la protagonista del relato.

      Eliminar
    2. Bubo, me gusta esa forma de viajar. Tal vez deberíamos intentar saciar de ese modo el afán por viajar tanto que es un placer, sí, pero yo ya me lo planteo después de ver cómo se recuperó el planeta con el parón que trajo la pandemia.

      Tal vez yo haya tenido exceso de "serenidad" (aparente, por eso las comillas) y eso me llevó a crear esta protagonista...

      Besos

      Eliminar
  43. La inseguridad no es buena consejera. Hay que vivir el ahora, los fracasos no tienen por qué repetirse y las victorias se van contando día a día.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir el ahora, totalmente de acuerdo, por cierto, has leído "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle, profundo aprendizaje nos deja esa obra. Si no has tenido la oportunidad de leerlo y te llama la atención el título, puedes dejarme por acá tu correo y te lo envío en PDF. Saludos.

      Eliminar
    2. Manuela, la pandemia me conectó con la necesidad de vivir día a día y eso me permitió ver algunas victorias que antes hubieran pasado desapercibidas. Parece que ocurren cosas diferentes cuando nos quedamos en el presente, jeje.

      Un abrazo grande

      Eliminar
    3. Entropía Efímera, no sé si el ofrecimiento es a mí o a Manuela, pero si me incluye, mi correo está en el perfil, jeje.
      Me hiciste recordar también a una teoría que habla del poder del todavía, que también nos abre muchas posibilidades.

      Otro abrazo

      Eliminar
  44. Una conversación muy sincera, y natural, entre dos sin sueño...

    Una charla muy creativa, original dentro de su sencillez...

    Hay como un algo tuyo en ella... Como si la que hablase fueses tú.

    Fuerte abrazo Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, al menos una estaba sin sueño y parece que logró quitárselo a él. Diría que él se lo toma bien, así que da para celebrarlo.

      ¿Algo mío? ¿Qué será? jejeje

      Muchas gracias, Ernesto

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  45. Hola.
    Qué texto tan bonito.
    Yo llevo una etapa tan tan dura que si esto mejora y alcanzamos cierta calma, me da miedo sentirme como tu protagonista. Si eso ocurre me escaparé a París, qu ellevo años sin ir, jejejeje.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, muchas gracias. Con la racha que llevas creo que lo que te vendría bien es una buena temporada de calma y no creo que te haga sentir como la protagonista del relato. Eso sí, si lo que quieres es una excusa para ir a París, cualquiera sirve, jeje.

      Besos

      Eliminar
  46. El que no escapa de la pamdemia es porque no quiere
    ... O no tiene con quien
    Muy bonito
    Ssludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, empiezo a creer en lo que dices, aunque tardé. Y tener con quien ayuda, sin duda.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  47. Y yo que nunca he estado en París... ¿Me llevas?
    O le pregunto a Fernando....? 😂
    Besitos amour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, más que llevarte, no sería mala idea encontrarnos allí. ¡A Fernando déjalo tranquilo, que quedó cansado!

      ;))

      Besitos

      Eliminar
  48. La habilidad de llegar al otro por sus veredas.
    Es tierno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles, es difícil llegar al otro sin andar por sus veredas. Requiere el esfuerzo de hacerlo venir a las nuestras.

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  49. Pero por qué son así????
    Son los dos extremos de lo mismo, los dos igual de peligrosos: buscar tranquilidad y aburrirse de esa tranquilidad. Muy complicado. Sabes por dónde voy.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, ¿te recordó a alguien el relato? jajaja. Es que el equilibrio está en la alternancia, no es tan complicado.

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  50. Julio David, esconder nuestros miedos e inseguridades no hará que desaparezcan. Mirarlos, reconocerlos y afrontarlos sí abre esa posibilidad.

    A mí me gustó tu comentario, así que por esta vez soy yo quien te deja una canción (elegida al azar, casi): https://youtu.be/XOkyp4vwfuA

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Genial, esos detalles, es que a las mujeres nos cautivan esos recuerdos, mínimos. Es que la monotonía no es lo nuestro, caemos al piso como un gatito panza arriba jajaja. Saluditos por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emerencia, siempre se agradecen los detalles que le ponen sabor a la vida. De lo contrario, sería como comer siempre dieta de hospital...

      Un abrazo

      Eliminar
  52. Hay que aguantarse las ganas de viajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, por ahora debemos aguantarnos las ganas de viajar de manera física, pero siempre queda la imaginación para hacerlo de otros modos.

      Besos

      Eliminar
  53. Unha boa forma de empezar, sen dúbida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raposo, tamén o creo. Ademáis, paréceme que asegura a continuidade...

      Bicos

      Eliminar