sábado, 4 de julio de 2020

Libérame


Fotografía: Sandra Seitamaa 


Hay belleza también en aquello que se olvida”.
Héctor Lira, poeta chileno


Ya no recuerdo tu olor, sólo que me gustaba olerte.
No recuerdo tus palabras, sólo que tu voz me poseía.
No recuerdo tus promesas, sólo que, tonta yo, las creí.
No recuerdo tus caricias, sólo el fuego de tus manos.
No recuerdo el color de tus ojos, ni siquiera si me veías.
No recuerdo nada de ti. Ni lo malo, ni lo bueno.
Es tanto lo que no te recuerdo que no puedo dejar de pensar en ti.
 

85 comentarios:

  1. Gracias J. por arreglar el cierre de este texto, por mejorarlo (con ese "toque Sabines"), por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos que duelen en mi al leer tus olvidos..... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, supongo que todos tenemos recuerdos que duelen... Espero que puedas soltarlos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. olvidos que indican que ya no sabes los porqués, sólo importa con quién sigues.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alfred, sobre todo si con quien sigues es contigo mismo...

      Besos

      Eliminar
  4. Ese final es brutal, de no recordar, acabar pensando en él.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, el final es lo que más me gusta (y me ayudaron, jajaja. El mío era más feo).

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Amapola Azzul, inevitablemente. Pero todo llegará. Incluso el olvido

      Besos

      Eliminar
  6. Recuerdas la esencia de lo perdido en un "crescendo" hacia la nada de los sentidos para llegar a la conclusión de que se cierra el círculo. ¿no?


    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat, ésa es la meta, el objetivo: cerrar el círculo de una vez.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Qué bueno.
    En el fondo recuerdas un poco, no con exactitud, pero si la esencia. Me ha encantado, especialmente ese final asabinado que has logrado con ayuda de J.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, podría decirte que aún recuerdo de más, jajaja.

      Ese final con ayuda de J me encanta!! El final y su ayuda.

      Besos

      Eliminar
  8. Recurrimos a Amor con la esperanza de una liberación. ¡Que ingeunuos somos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, y nos metemos en las fauces del lobo...

      E insistimos. Nos cuesta aprender en cuestiones de amor... Lo cierto es que no renuncio a seguir equivocándome por si en una de éstas...

      Besos

      Eliminar
  9. Si olvidar fuera fácil no valoraríamos tanto los recuerdos... porque aunque algunos duelan tienen su toque agridulce.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, ¿no debería ser al revés? Me perdí en esa primera frase, jajaja. Cuando supera lo agrio no compensa lo dulce

      Besos

      Eliminar
  10. Cuidado! el olvido solo es una bruma ciertamente espesa pero que en cualquier momento un sol inesperado la puede disolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, me he dado cuenta de eso. Andaba tan tranquila con el olvido y ¡zas! aparecieron los recuerdos, a traición.

      Bicoss

      Eliminar
  11. A mí me suena al amor más real (en contraposición con el pasional), al de un padre o una madre, o de alguien querido que se fue. Igual me equivoco, podría ser a otro tipo de amor o a una mezcla de varios (como relato yo cuando me da el punto), eso sólo lo sabes tú.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, podría ser como dices. Y me guardaré esa interpretación para cuando en el futuro relea el texto. Me resultará más amable que lo que realmente lo inspiró.
      En todo caso, lo de una mezcla de varios suele aparecer en lo que escribo. Son una minoría los textos pensados y dedicados a una sola persona.

      Biquiños!

      Eliminar
  12. Y aun en la falta de recuerdo, el corazon sigue latiendo

    Que estes bien, besos Alis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precious, hay experiencias que quedan grabadas muy profundamente, incluso algunas más de lo que merecen.

      Qué gusto volver a verte por aquí

      Besos

      Eliminar
  13. Hay recuerdos que no saben de olvidos.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, resistentes a cualquier intento de ser olvidados. Pero ¿nos van a ganar? ¡Noooo!

      ;)

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  14. Siempre hay algo que permanece aún después del recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, como un rastro, quizás una cicatriz...

      Besos

      Eliminar
  15. Preciosa manera de no recordar, aunque me temo que algo quedó grabado.
    En lo que a mí respecta, te libero de mis comentarios, hasta septiembre.
    !El mar me espera!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, sin dejar de cuidarte, por favor, disfruta mucho de tus vacaciones.

      No me liberas de nada, echaré mucho de menos tus comentarios, pero me alivia saber que es para que disfrutes del mar que tanto amas.

      Yo también te espero, hasta septiembre.

      Besos

      Eliminar
  16. Los recuerdos suelen ir por libre.

    A veces, no siempre, se recuerdan solo partes de un todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, probablemente ocurra siempre eso que dices, porque ¿cómo recordar todo, todo? Probablemente ni siquiera hayamos conocido todo...

      Besos

      Eliminar
  17. De todo, me quedo con ese final apoteósico... Y ya lo demás fluye en ese aire libre.

    Excelentes letras, Alís.

    Bicos e bon finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, te confieso algo: también me quedo con ese final...

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  18. Ese último verso me ha robado el corazón... Como me gustaría que fuese mío... ❤️😍 Ya sabes como me gustan las contradicciones...
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, Laura, a mí también me gustaría que se me hubiera ocurrido así. El mío, diciendo lo mismo, era mucho más feo.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Erik, siempre me quedo preguntando qué significan tus exclamaciones, jajaja. Elijo contarme que son algo bueno.

      ;)

      Beso

      Eliminar
  20. Qué preciosidad de sentimiento... de echar de menos algo que vive en ti pese a esos (no) recuerdos. Es precioso, Alís.

    Te dejo una canción que me ha recordado este poema tuyo. Nada poético, tal vez, pero...

    https://www.youtube.com/watch?v=DRM6BTcZ8xQ

    Mil besitos con cariño para ti y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Auroratris. Y no sé si es exactamente echar de menos a lo que me refiero en el texto (no en este caso, es más echar de más, jaja), pero entiendo lo que dices.

      Y gracias por la canción. Es una de las que escucho cada cierto tiempo porque me encanta. Y de hecho, también habla de echar de más...

      Besitos

      Eliminar
  21. Todo un precioso y anhelado reclamo de olvido-recuerdo, cuánto más queremos olvidar pareciera que recordamos aquellas minucias que nos hacen darnos cuenta de que todavía quedan restos y pequeñas trampas que nos devuelven el recuerdo.
    Me encantó.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, siento que me has interpretado muy bien. Cuando queremos olvidar y parece que lo estamos logrando, siempre aparece algo para hacernos recordar de nuevo. Y no necesariamente lo bueno.

      Muchas gracias!!

      Besitos

      Eliminar
  22. Siempre queda el poso. Es como esa defición de cultura: "Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió" (André Maurois).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, me hace todo el sentido esa definición. Ahora habría que pensar qué término ponerle a eso que queda en las historias que queremos olvidar y no podemos. ¿Será cicatriz?

      Besos

      Eliminar
  23. A veces es necesario recordar con todo lujo de detalles para poder soltarse.

    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, hacer eso, al menos en esta historia, me da más ganas de olvidar. Otra cosa es que ayude a que lo logre...

      Beso grande

      Eliminar
  24. Me ha encantado, esas huellas….
    No sé si te fijaste, hay un detalle que me hizo pensar. Mencionaste frontalmente 4 de los 5 sentidos entre las cosas que recuerda y no recuerda Sandra (le puse ese nombre en honor a la persona que tomó la fotografía de ese post), los fui enumerando, Olor> Oído> Tacto> Vista, luego dije, solo le falto “el gusto”, el sabor, solo ese para estar los cinco sentidos allí y enseguida volví a leer esta línea “No recuerdo tus promesas, sólo que, tonta yo, las creí.” y dije, allí está. Pocas cosas nos dejan tan mal sabor como una promesa incumplida.
    Lindas líneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entropía Efímera, y a mí me ha encantado tu comentario.

      No, no me había fijado, por lo tanto no lo he hecho a propósito (mi subconsciente o mi intuición suelen ser más listos que yo). Y me impactó que ese sentido que no está presente de manera evidente lo asocies con un mal sabor de boca. Tu análisis hace perfecto el texto que quería escribir, jajaja. Te lo agradezco de verdad.

      Muchas, muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Me encanta este delicioso verso paradójico

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  26. Campirela_ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Libérame":

    Precioso poema donde se demuestra que a pesar de olvidar muchas cosas se sigue pensando en esa persona que en una época de nuestra vida se cruzó en la nuestra.
    Un abrazo y muy feliz sábado 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, disculpa. Al eliminar el mensaje que habías borrado desapareció también éste.

      En cuanto a los recuerdos, supongo que no podemos "borrar" a las personas que pasaron con cierto peso por nuestras vidas.

      Besos

      Eliminar
  27. Olvidar es ya no sentir (para bien o para mal). Pero quien recuerda selectivamente (no las argucias, pero si las mágicas sensaciones), corre el riesgo de tropezar con la misma piedra o de buscar una nueva pareja (que se parezca al “ex”).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, me conformaría con ese olvidar (el no sentir). Lo grave es cuando tropezamos con la misma piedra a pesar de que la memoria selectiva sólo recuerde los malos momentos. Y créeme, puede suceder...

      Ya sabes que me alegra mucho verte por aquí

      Besos

      Eliminar
  28. Hermosos recuerdos de un amor sincero, muy bellos versos Alis se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, para ser sincera, ni son tan hermosos ni fue un amor sincero, jajaja, pero agradezco igual tu comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  29. La liberación del pretérito ?
    Recurriendo a la gramática se me ocurre que ... ¿Por eso lo llaman imperfecto? ¿porque no se cerró la acción?
    Si hubieses utilizado el perfecto simple, todo sería más fácil. Tanto que posiblemente ni existiera este texto...
    El iconsciente elige con acierto los tiempos verbales o son deslices involuntarios ?
    https://www.psiconotas.com/lapsus-105.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enigma interesante, en todo caso.

      Eliminar
    2. Juncal, me sirvió mucho tu comentario, para empezar a conjugar los verbos en futuro y, sobre todo, en presente. ¡¡Gracias!!

      Besos

      Eliminar
  30. No hay nada más nítido que el olvido... Sólo el tiempo conoce el arte de desolvidar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, ¿desolvidar?, ¿deshacer el olvido no es hacerlo desaparecer, anular su existencia incluso anterior? Yo creo que el tiempo ayuda a olvidar, afortunadamente.

      Abrazo

      Eliminar
  31. No recuerdas porque está presente!!!!

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. A veces nos aferramos a recuerdos de sentimientos ya pasados y los idealizamos tanto que, a pesar de todo, ya no los podemos olvidar sin saber realmente lo que sentíamos. Precioso el escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Fanegas, ocurre lo que dices, a veces incluso sin idealizarlos, sino todo lo contrario. ¿Qué será? ¿Miedo a la soledad, tal vez?

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Alis...não esqueças o amor!
    Na magia da noite ele vem suave pegar em suas mãos!

    Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S., no olvido el amor. Jamás. Pero sí me vendría bien olvidar un amor (ya está casi listo, jaja)

      La magia de la noche está haciendo milagros.

      Beijo

      Eliminar
  34. ALIS

    Tristeza, dolor, añoranza, evocación, deseo, es todo un combo donde tu encierras una recordación, ese mismo tesoro personal que origino el contenido de tus letras, dificilmente pueda otorgarte aquello que tu solicitas, " Libérame ", pues no hay lugar y forma para ello, instantes, momentos, y emociones, están grabadas a láser, en tu alma, y vivirán perennemente contigo.

    Te dejo un besito, amiga, que sea bonito tu dia.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, en este texto hablo de una historia que quiero olvidar y se resiste. Libérame, porque a menudo el olvido también es cosa de dos.

      Muchas gracias, por tu dulzura.

      Besitos

      Eliminar
  35. Hola pasaba saludar!!!!
    Te cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
    Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
    PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS. TE SIGO CON ESTE NUEVO PERFIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula. ¿Segura? No te cierres a nuevos cambios, jajaja.

      Estos días ando complicada de tiempo, pero en cuanto pueda te visito

      Eliminar
  36. Inspirado e belo poema. Um sortilégio para derrubar os muros do tempo. Um fio sonoro, rítmico, musical, que se enreda na teia dos paradoxos. É chão da tua lira que me perco.
    Beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, ¿qué es lo que te pierdes, tú que siempre lees más allá de todo lo que escribo? Un sortilegio, exactamente de eso se trata.

      Gracias, por todo y por la paciencia.

      Beijos, muitos, muitos

      Eliminar
  37. No hay recuerdos, el amor en llama viva actualiza su esencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, incluso el mal amor se resiste a morir en el olvido.

      Bicos

      Eliminar
  38. Es tanto lo que te leo que dessde hace tiempo me es imposible dejar de pensar en ti, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, muchas gracias. Espero que eso no te genere ningún trauma irreversible, jaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Julio David, si esa persona se paseara por mis sueños, sería una pesadilla. Por fortuna, no lo hace y últimamente mis sueños son deliciosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Muy lindo Alís, me encantó el final.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula. A mí también me encanta el final

      Besitos

      Eliminar
  41. Así pasa querida Alís. Y uno estúpidamente se pone a preguntar por qué.
    Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, y cuando nos preguntamos por qué no hacemos más que quedarnos enganchados en eso que ya no fue y no nos deja avanzar.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  42. Vaya, no se publicó mi comentario... y, como dice el poema, "no recuerdo" lo que escribí, no sería muy transcendente, jajaja. Pero sí que recuerdo que me gustó, y sobre todo el broche del final.
    Cienes y cienes de besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, confieso que el cierre también me encanta. Muchas gracias

      Besitos a montones

      Eliminar
  43. Esa sensación me deja triste porque recuerdo lo que sentía al oler algo, pero no recuerdo el olor. Es una mala jugada de la memoria, la verdad.
    Salu2, Alís.

    ResponderEliminar