lunes, 6 de julio de 2020

Luna llena de julio


Fotografía: Alís Gómez 

La Luna es el Sol 
para los que somos pájaros nocturnos

Hay una soledad que espantas con tu sola presencia, cada noche, en cuanto asomas a mi ventana, con tu rostro serio y sereno, y transitamos las horas hasta que te acuestas. Y yo contigo. 

Hay una soledad que compartimos, la tuya y la mía (ahora la nuestra), fundidas en confesiones desnudas, despojadas de pudor y de adornos, yo queriendo saber más de ti y tú escuchándome, reverencial. 

Hay una soledad que se alegra porque se sabe acompañada. La oscuridad es sólo un fantasma, un mal recuerdo, un lugar del pasado que tú iluminas al aparecer. Y hasta juraría que tu rostro sonríe. 

Hay una soledad que se diluye, que se viste de fantasía, de llanto y de risa, de calma y de prisa, de sueños realizables, de imposibles que siento al alcance de la mano… así como te siento a ti, Luna llena de julio.

102 comentarios:

  1. Porque julio, siendo diferente, es una promesa de un tiempo mejor

    ResponderEliminar
  2. entiendo eso de soledades juntas, tiene mucho sentido aunque no lo parezca...

    de que tan alto sacaste esa hermosa y tenebrosa foto? excelente... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, conozco no pocas historias de amor que empiezan así: dos soledades acompañándose.

      Desde un séptimo piso, pero es que en frente todas las casas son bajas, tal vez por eso parezca más alto. ¡Gracias!

      Besos

      Eliminar
  3. Yo también soy nocturna amiga, y amo la luna..... Hermosa foto......Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, algo más en lo que coincidimos. Nocturnas y fumadoras, jaja.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Ese diálogo y complicidad de la luna y tú me ha resultado fascinante. Nunca estás sola, con ella ahí en el cielo.

    Un precioso post. Nada lunático. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Albada. Es que la Luna me fascina.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Poco roce tenemos ( y tuvimos ) ella y yo.
    Ni siquiera llega a conocida. Un cruce de miradas al pasar, cuando más.

    ResponderEliminar
  6. Acabamos hablando a la Luna, como un espejo de nuestra vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te sienta la luna.
    Y me gusta también la fotografía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Xavi!

      Me tiene abducida, la Luna y lo que trae consigo. Con poco tiempo, pero contenta.

      Nunca logro hacer fotos que le hagan honor a la Luna y ésta me gustó.

      Besos

      Eliminar
  8. A mi me fascina esas
    Lunas toda completa,
    y esa imagen que bella.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, puedo quedarme horas mirando la Luna llena. Afortunadamente, lo tengo fácil. La veo desde donde estoy sentada.

      Besitos

      Eliminar
  9. Acertado poema, en estos dias en que la Luna del Trueno( así la llaman ciertas culturas a la de Julio) se vió con una cierta penumbra eclipsal. Y aún así, eclipsada es cierto lo de que:
    La oscuridad es sólo un fantasma, un mal recuerdo, un lugar del pasado que tú iluminas al aparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, había leído que era la Luna del ciervo. Me gusta más del Trueno, que aquí coincidió además con días de lluvia (afortunadamente).

      Me gusta que hayas destacado esa frase...

      Bicoss

      Eliminar
  10. Yo tampoco me acuesto precisamente a la hora de las gallinas, la verdad. ¿La luna también sale por el este?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, sí sé que eres del grupo de los noctámbulos. Es que somos geniales

      ;)

      Sí, sale por el Este, pero en este hemisferio se ve al revés. Es decir, aquí el cuarto creciente se ve como una C (a la izquierda) y el menguante como D (de decreciente, hacia la derecha). Y ahí es al revés. Curioso ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  11. El embrujo del fuego, del agua y de la luna. La naturaleza saca de nosotros unas sensaciones increíbles. Tengo la suerte de tener la luna a mi alcance desde mi ventana y a veces la agarro entre el índice y el pulgar.

    ¿Sabes? No quema.

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, no sé bien por qué (será por ser da terra), me hiciste recordar una noche de Luna llena en un concierto de Luar na lubre (qué apropiado) en la playa de Riazor. La Luna reflejada en el mar y... Uffff, mejor dejo de recordar esas cosas.

      También la Luna me visita por la ventana, sólo tengo que levantar la cabeza un poco y la veo, preciosa como es ella.

      ¿Seguro que no quema? No sé yo...

      Bicos!!

      Eliminar
    2. Igual coincidimos en el concierto, lo que pasa es que no guardo un buen recuerdo de él por culpa de una movida. Igual algún día la cuento, ahora mismo sería muy políticamente incorrecta.

      Respecto a que no quema tienes razón, un día la cogí a la vez que el capullo de mi cigarro y creo que hasta pegué un grito femenino en vez de aullar como un lobo ;-)

      Bicos

      Eliminar
    3. Sbm, espero que lo cuentes, ahora quedé con la curiosidad, jaja. E sí, cadaquén fala da feira según lle vai nela...

      ¿También fumador? Mira tú que me alegra, que cada vez somos menos.

      Bicos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias, Amapola. En directo lo estaba mucho más (no logro hacerle justicia con las fotos de mi móvil)

      Besos

      Eliminar
  13. La luna atrae irremisiblemente, tiene magia.
    La foto es impresionante, me ha encantado.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, para mí es hipnótica. No puedo dejar de mirarla

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  14. ¡Qué bonito y qué bonita estaba nuestra luna lunera!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irma. Es que nuestra Luna es mucha Luna...

      Besitos

      Eliminar
  15. Adoro la soledad y a la compañía que sabe disfrutarla conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse sola en compañía es jodido, pero tener una compañía que respeta nuestra soledad puede ser maravilloso.

      Besos

      Eliminar
  16. Me gusto ese diálogo con la luna ella te entiende a la perfección tal vez sea su soledad compartida durante la noche con cada uno que nos asomamos a contemplar a ella. Un besazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, esta Luna es la mejor compañía que he tenido para mis noches en mucho tiempo.

      Besitos

      Eliminar
  17. Unas palabras muy adecuadas a la imagen que has captado de la Luna, ¡ESPECTACULAR!
    Y ME QUEDO CON LA FRASE INICIAL, YA QUE SOY VIVIDORA DE La NOCHE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy. Estoy contenta con la foto (aunque se vea la malla) porque nunca logro hacer una que refleje mínimamente lo que veo. Ésta se acerca bastante. Creo que me ayudaron las nubes.

      Me gusta la gente nocturna

      Besos

      Eliminar
  18. "Hay una soledad que compartimos,la tuya y la mía"¡Cuántas veces estamos completamente solos entre un montón de gente.
    ¡Qué bonito es leerte!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, esa soledad de la que hablas es dura de llevar. Hay otra, que es compartida, que empieza a ser agradable.

      ¡¡Muchas gracias!!

      Besos

      Eliminar
  19. Alís,
    Quem tem a lua como companheira, além da poesia, nunca está sozinha. Dançam em seu caminho o sonho e a canção.
    Beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, sonho e cançao... tantas veces que van (vienen) juntas ¿verdad? La Luna está siendo muy buena compañía en estos días tan extraños.

      Beijos, muitos, muitos

      Eliminar
  20. LIndo. Y linda la luna. Hoy me he quedado tu foto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, esta foto está salvable ¿verdad? ¡¡Por fin!!

      Gracias

      Besos

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. guille, los mejores y los peores... Quedando vida, da tiempo para todo

      Besos

      Eliminar
  22. "traía una luna de fuego
    prendida en el cuerpo
    que era una belleza..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, f, por un comentario tan poético. La Luna lo merece

      Besos

      Eliminar
  23. Yo soy muy lunática.
    Llena,mi favorita.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, pues ya somos dos y me alegra la coincidencia.

      Besos

      Eliminar
  24. Muy inspiradora Alís.
    Te ha quedado genial. Esto es lo bueno de la diversidad de un mismo titular.

    Bicos e boa lúa chea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín. ¿Ves? Era diferente al tuyo, por eso lo mantuve. Y conservar el título era importante para mí, porque tiene señales, jajaja.

      Bicos

      Eliminar
  25. Julio es un mes precioso... y la luna llena no puede ser menos. Me encanta admirarla cada noche, a veces, pienso que va engordando por las miradas y las conversaciones que le vamos dejando... se vacía y vuelve a suceder, así cada mes. VEs? yo también desvarío, preciosa.

    Mil besitos llenos de cariño y lunas para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, a mi Julio me encanta.

      Como también me gusta tu desvarío. No dejes de hacerlo. Me gusta eso de la Luna inflándose con lo que le decimos y desinflándose para buscar más.

      Besitos

      Eliminar
  26. Ese "y yo contigo" me parece de lo más acertado... Como el buenos días o buenas noches, depende de como se mire...
    Tienes una bonita luna en tu cielo.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, este "y yo contigo" es el que le da sentido a este texto. Y sí, tengo una preciosa luna en mi cielo, no puedo dejar de mirarla.

      Besitos!!

      Eliminar
  27. Hermosa la Luna, sea como sea, llena, nueva, en cuarto creciente o menguante.
    anteayer debimos ver el eclipse parcial (penumbral) pero las malditas nubes de Buenos Aires no me lo permitieron. Habrá que esperar hasta la próxima... y con esta soledad.
    Buena foto. Me sorprende igual que a JLO, lo alto con respecto al resto del barrio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, aquí también se aparecieron las nubes para esconderla, pero saber que igualmente está ahí, siendo mágica, a mí puede bastarme.

      Gracias por tu comentario de la foto, no suelen salirme bien con el celular. Como le dije a JLO, la hice desde un 7º, pero en frente son todo casas bajas

      Besos

      Eliminar
  28. Y en ese compartir, reside todo.

    Besos de luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, es una obviedad lo que voy a decir, pero el compartir es lo que rompe la soledad, o la hace un lugar agradable.

      Besos de luna también para ti

      Eliminar
  29. Existe la soledad real? Mientras tenga ojos, pueda escuchar o tenga a mano un lápiz me sentiré invadido, influenciado y acompañado, lo quiera o no, desee estar solo o no...

    Muy buena foto, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, yo si creo en la soledad real, y en algún momento la he rozado. No poder estar solo deseándolo también es un tipo de soledad

      Gracias por lo de la foto

      Eliminar
  30. Oh qué maravilla...me enamoró!
    Me quedo absolutamente prendada de:"Hay una soledad que espantas con tu sola presencia"
    Es perfecta!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, lunaroja

      Creo que yo también me enamoré, jaja. Y es que su presencia espanta muchos males, no sólo la soledad.

      Beso grande!!

      Eliminar
  31. Bellas letras Alis.

    La compañía de la luna siempre es un regalo...solos o acompañados. En éste mundo raro necesitamos mucha poesía!

    Gracias por compartir.
    Abrazos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana Alba, muchas gracias. Y la Luna es pura poesía. Por eso es tan buena compañía.

      Gracias a ti

      Abrazos!

      Eliminar
  32. Me siento en la obligación de pagar por lo que he leído, pero he perdido la cartera. Si, es cierto, soy un rata (en mi tierra, tacaño).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steppenwolf, por esta vez ya me siento más que halagada con que sientas ganas de pagar. Lo de la cartera te pasa por fijarte en las karen, jajaja

      Besos

      Eliminar
  33. Tu sentir es hermoso, una ternura que se funde con la soledad que describes y sabe a esperanza, coincido contigo, también la luna es mi sol.
    Hermoso como expresas y transmites , linda foto, un abrazo Alis.

    Quiero agradecerte de manera especial cada comentario tan grato que me dejas Alis, que la bondad te proteja eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M, gracias por percibirlo: sí, hay mucha esperanza en este texto.

      ¿Otro noctámbulo? ¿Por qué no me sorprende?

      Agradecida yo contigo

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Fascinante, porque has hecho posible la soledad acompañada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. En realidad, quien lo hizo posible fue la Luna

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Transmitís mucho con tus palabras, un momento de soledad en el que el entorno manifiesta algo, el mes de Julio, la esperanza. Es como un retrato que habla. Me gustó mucho.
    La foto contrasta el cielo oscuro con las luces de las casas, me encantan esas luces.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia. Me gusta que lo veas así, porque sí creo que hay mucho de esperanza en este Julio.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  36. Luna amiga y confidente. Quién no le ha contado a la luna sus penas y alegrías?
    Hermoso trabajo, una prosa que me recuerda momentos vividos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariarosa, muchas gracias por tus palabras. Espero que te haya recordado momentos buenos.

      Un gusto verte por quí

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Alis...me encanta tu partitura, la manera en que describes el rol de la luna. Que seriamos sin esa intensa luz que desprende cubriéndonos no solo de poemas sino de memorias maravillosas.

    Hermosa tinta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loola, muchas gracias. Sólo tuve que volver a sentir cómo me ha hecho sentir esta Luna llena de julio y dejarlo salir. Ha sido y es mágica

      Gracias a ti

      Un abrazo

      Eliminar
  38. En verdad ha habido unas lunas muy lindas estos días. Creo que siempre van de la mano, la luna y la soledad. La luna posee una cierta melancolía.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, siempre he relacionado la Luna con la melancolía. En estos días le he visto un brillo especial y me deslumbró su luz, su belleza... y me conecta con la esperanza. Me ha traído preciosos mensajes.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  39. Qué falsa la expresión "Estoy más solo que la luna", ¡Somos muchos los que "estamos la luna"!
    Y si hay muchas soledades... es que no están tan solas.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "Estamos EN la luna" :))

      Eliminar
    2. Pat, siempre dije "estoy más solo que la UNA".

      Eso de si hay muchas soledades es que no están tan solas, que tiene su lógica lingüísticamente, me suena al refrán: mal de muchos consuelo de tontos. Jajaja, no sé por qué he hecho esa asociación

      ;)

      Besos

      Eliminar
  40. No te fíes de la luna, su cara oculta es la oscura prisión de los sueños robados, de las ilusiones incumplidas, los proyectos fracasados...¡DE LAS SOLEDADES EN COMPAÑÍA!


    bSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, son jodidas las soledades en compañía que es distinto a estar acompañado en la soledad.

      Por ahora, elijo fiarme, aunque con cautela.

      Besos

      Eliminar
  41. (Vosotras) La única verdad que habita vuestra noche.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, nuestra noche... me gusta cómo suena. Y elevo la apuesta y lo paso al plural: nuestras noches. Me gusta, sí.

      Bicos

      Eliminar
  42. ¡Muy bonito!
    Julio es mi mes, no solo porque naciera en él, sino por su calor veraniego y esas plácidas noches mirando a la luna...mi luna confidente, que comparto contigo, amiga.

    Besitos
    PD: yo soy muy lunática. Tiene que haber de todo, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, ¿y qué día? Bueno, facebook me lo recordará, espero, jajaja.

      Este mes de julio es distinto, porque no viajaré a casa, pero aunque lo auguraba triste, ha empezado muy bien. Me deja con muy poco tiempo, pero me llena mucho.

      Besitos, de Luna, claro

      Eliminar
    2. El 17. Mi madre siempre me dijo que nací entre dos fechas muy señaladas: el día de la Virgen del Carmen y el 18 de julio. (Jajaja)
      Oye, me alegro mucho que, a pesar de no poder venir, haya empezado muy bien el mes y sea gratificante.
      Besitos de luna clara! ;)

      Eliminar
    3. Merche, un buen dato para recordar tu cumpleaños.

      Y sí, julio se está portando bien y trayendo buenas noticias.

      Más besitos!!

      Eliminar
  43. La lectura de tan excelente poema narrativo, acogiéndose a la anáfora, "hay una soledad", se apertura como un ramaje frondoso de metáforas, a hacernos sentir a los lectores, el estado de soledad, en compañía de la luna, y entender, que la la peor de las soledades, es aquella de noches vacías de luna. Qué buena confidente de las noches de soledad, es la luna. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, no se me ocurre mejor confidente para las noches.

      Muchas gracias por tu comentario. Ha sido un regalo.

      Un abrazo

      Eliminar
  44. Julio, no me sorprendería que puedas escucharme aullar. Sólo espero que no te resulte un sonido desagradable.

    ¿Veámosla? Es la misma Luna

    ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. La luna despierta una cantidad de sentimientos que pueden llegar a ser confusos. Soledad, compañía, alegría, miedo, inspiración, depresión, etc. Me alegra que el efecto que causa en ti sea positivo y como eres noctámbula, pues como anillo al dedo.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Sí, la Luna, aunque me trae melancolía, me regala muchas otras cosas también buenas (porque a mí me gusta la melancolía, qué le voy a hacer...).

      Me alegra leerte. Aún estoy conmovida con tu última entrada

      Besos

      Eliminar
  46. Durante la noche, Alís, parece que la soledad se sintiese con más peso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, en cambio yo llevo muchos años buscando la soledad de la noche. Me gusta, me hace sentir bien

      Besos

      Eliminar
  47. La soledad, cuando es compartida, es menos soledad. Hay compañías solitarias y soledades que acompañan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª, pensaba en las soledades que acompaña y en la complicidad que se genera entre ellas. Es agradable.

      Un abrazo

      Eliminar
  48. La noche y la luna suelen ser testigos de soledades... pero acompañan tantas veces ese vacio. Hermoso!! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hanna, para mí son compañeros sin los cuales no imagino la vida.

      Muchas gracias

      Beso

      Eliminar