lunes, 3 de junio de 2019

Colibrí


Fotografía adquirida aquí

Hacía muchos meses que no venía ninguno. Y hace unas semanas empezó a visitar nuestro jardín un colibrí, con horario e itinerario. Ya hizo rutina.

Me conmueve verlo de cerca. La belleza de la fuerza que requiere su fragilidad me hipnotiza. Y el trance me conecta con mi adolescencia.

Era de esas adolescentes que sufría porque quería cambiar el mundo y no sabía ni por dónde empezar. De ésas que sólo atina a escribir sobre sus inquietudes y sus sueños para liberar la presión de su vehemencia.

Luego fui de esas adultas que empiezan a conformarse con que el mundo no las cambie, y lo digo con orgullo porque requiere no poco esfuerzo resistirse al desaliento y encontrar cada día una razón para amanecer.

La vida es cíclica y de nuevo quiero cambiar el mundo. Pero me volví más consciente y menos ambiciosa. Apuesto por poner mi empeño en cambiar lo que puedo, poner mi grano de arena y volverme colibrí.

Como el del cuento, que dice más o menos así: cuando los animales del bosque corrían huyendo del fuego que lo quemaba vieron al colibrí volando hacia el incendio: 
- ¿Qué haces? ¿A dónde vas? 
- Llevo en mi pico agua para sofocar las llamas. 
- ¿No ves que te quemarás? Tú solo no podrás apagarlo. 
- Pero habré hecho mi parte.

44 comentarios:

  1. Si todos aportáramos nuestro granito de arena, como el colibrí... Con esa fe en nosotros... Este mundo sería más habitable.
    Precioso pensamiento y bella historia.

    Mil besitos con cariño y feliz día, bonita ❤️

    ResponderEliminar
  2. Que bella entrada y reflexion Alis
    el Colobri tiene un siginificado precioso
    es como que trae cosas buenas a quien lo ve

    Besos grandes

    ResponderEliminar
  3. Sobrevivir siendo uno mismo es una heroicidad que muy pocos logran. No debemos cejar en nuestro empeño, aunque seamos pequeños como el colibrí podemos tener éxito en dicha tarea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No te lo creerás, pero leí el cuento del colibrí (en inglés) ayer y estaba pensando ponerlo en boca de Pito o Meraki.

    Nadie cambia el mundo.
    Todos podemos influir en nuestro entorno.
    Y entonces se cambia el mundo.

    Una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas pequeñas haciendo pequeñas cosas pueden conseguir grandes cambios. Me encanta la cámara slow motion. Cuántas cosas nos perdemos por correr.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Habré hecho mi parte. ¡Genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Valiente colibrí.
    Creo que con la edad, perdemos aquella valentía, osadía... o como la queramos llamar.
    ¡Feliz Junio!

    ResponderEliminar
  8. Boni a moraleja. Yo fui un poco como tú. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es muy difícil cambiar las cosas que no están bien, pero si todos hiciéramos nuestra parte como el colibrí...¡otro gallo cantaría!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay! Pobrecico! Visto desde fuera, es muy fácil decirle que no vaya... Pero si te soy sincera, he sido colibrí (suicida) en más de una ocasión.
    Siempre quise cambiar el mundo... Ahora solo quiero que el mundo no me cambie a mi.
    Y volar...
    Beso volador hasta allí y bien grande.
    😘

    ResponderEliminar
  11. Todo un pensamiento y declaración de principios, Alís, pero... de ser necesario el cambio siempre está adentro primero. Por eso no entienden los demás animales al colibrí, porque entendió que debe aportar, aún en la pequeña medida de sus posibilidades, antes que asustarse, quejarse o escapar.

    Abrazo grande que vuele hasta allá como el colibrí.

    ResponderEliminar
  12. Si todos pusiesemos nuestro granito de arena, qué diferencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tú eres un colibrí.

    Sí.

    Puro corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchos pocos ... hacen! hacen falta ideales de colibrí

    ResponderEliminar
  15. Es difícil cambiar al mundo, cambiemos nosotros haciendo nuestra parte. Me fascina ver los colibríes en mi jardín, dicen que cuando un colibrí llega por tu casa es que la persona amada esta pensando en ti.....Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Ajetreada intención, de la adolescente queriendo cambiar le muido, y del colibrí que hoy contempla.

    Muy bonito texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que de diferentes maneras todos hemos tratado de expresar nuestros ideales ,principios y de jóvenes éramos así tan impetuosos ...me gusta el título y me gusta la manera en que hablas de cada etapa ....me ha gustado mucho ,besitos

    ResponderEliminar
  18. Alis.. que precioso poema versado en ese colibrí.. deberíamos tomar fe de ese colibrí.
    Besos muchos y feliz día preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Tu cuento, el del colibrí, es muy elocuente. Si todo el mundo cambiásemos nuestro entorno más cercano, el mundo cambiaría en su totalidad a mejor.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  20. Alis...el poema es una joya y luego lo acompañas con ese colibrí.
    Amo los tatuajes y los pajarillos son mis favoritos.
    Preciosa mia, siempre es hermoso visitarte,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
  21. Un tatuaje... y unas alas...
    y para mí, no encontraría mejor nido en el que recostarme, ni lugar posible, para "volver"... "tangoneando, y sin milonga;)

    Gracias, preciosa!!

    Besos de los que vuelan, con su "Cucurrucucú:))

    ResponderEliminar
  22. Considero y difiero que quienes estamos llamados a cambiar somos nosotros y no el mundo.
    Megusta tu texto por esa cCreatividad y expresión alcanzada.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  23. Alís:
    puntos de vista diferentes.
    El joven quiere cambiar el mundo sin cambiarse él mismo.
    El maduro quiere cambiarse a sí mismo para cambiar el mundo.
    Mejor hacer lo que uno pueda y mejorar la vida de los que nos rodean.
    Conozco un caso cercano de alguien que se fue a Galicia a recoger el galipote del "Prestige" pero se le olvidaba "regar" unos arbolillos de su casa...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  24. Con la grandeza de unas letras eres ave que sabe libar el néctar de la vida , sí puede que seas un colibrí o mil aves en una Alis ... y si te digo esto es porque jamás he tenido la suerte de ver uno en libertad, aquí ya sabes que no se prodigan demasiado :)
    bicos rula

    ResponderEliminar

  25. Auroratris: Y de nosotros depende hacer nuestra parte. Cuantos más nos vayamos sumando, más se notarán los efectos. Muchas gracias. Besitos


    Precious: Me dijeron una vez que el colibrí es mensajero de los dioses. No sé si es así, pero su presencia siempre me trae pensamientos bellos: hace milagros en mí. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar

  26. Ilduara: Una heroicidad que requiere estar atentos a nosotros mismos. Somos grandes en nuestra pequeñez. Bicos


    guille: Si logramos influir en nuestro entorno ya estamos cambiando nuestro mundo más cercano. El mundo tiene diferentes medidas. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  27. Amapola Azzul: Ya lo creo que es mucho. Ser quienes somos, también. Besos


    CleveLand: Ya el tiempo parece correr como para que también lo hagamos nosotros. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haciendo nuestra parte podemos lograr grandes logros. Un abrazo

    ResponderEliminar

  28. Alfred: Y, cuanto menos, tendremos la conciencia más tranquila. Gracias. Besos


    Manuel Díaz: La osadía tal vez se modere, la valentía creo que sigue e incluso aumenta. Y seguro que todos tenemos en nuestras vidas muchos momentos en que hemos sido valientes. Un abrazo

    ResponderEliminar

  29. Susana: Muchas gracias. Hablas en pasado, y seguro que te queda mucho de lo que fuiste. Beso


    Rita: Al menos podremos ir cambiando pequeñas cosas, que al sumarse serán grandes. Un abrazo

    ResponderEliminar

  30. Laura: Prepárate, que viene comentario de abuela, jajaja: ya llegarás a la edad en que de nuevo quieras cambiarlo, aunque sea pequeñas parcelas y sin ser suicida. Y volar, siempre volar. Beso de colibrí


    Carlos Perrotti: Y no sé si es cambiar de adentro o sólo tomar conciencia. Supongo que depende del punto de partida. El mundo está lleno de esos animales que no entienden la actitud del colibrí, y eso no debería cortarnos las alas. Un abrazo vuela ya hacia ti

    ResponderEliminar

  31. Carmen Silza: Muchas gracias. Besos


    alasdemariposa: Razón de más para ponerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar

  32. Toro Salvaje: Gracias!! Tengo mis momentos, no vayas a creerme perfecta. ;) Besos


    Juncal: Y defender esos ideales para que no se diluyan. Besos. Y en estos días un abrazo muy especial, lleno de ánimos para ti

    ResponderEliminar


  33. Sandra Figueroa: Me gusta esa versión de que ver un colibrí significa que la persona amada está pensando en mí. Otra razón para alegrarme al verlo. Un abrazo grande


    Albada Dos: Es la adolescente que nunca me abandonó, con sus pros y sus contras. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  34. Odalys: Y yo me esfuerzo por no dejar de hacerlo. Muchas gracias por tus palabras. Besitos


    evan: Muchas gracias. Que el colibrí nos sirva siempre de ejemplo. Besos

    ResponderEliminar

  35. Manuela Fernández: Y creo que no tenemos que esperar a que todo el mundo lo haga. Haciéndolo nosotros iniciamos el cambio y servimos de ejemplo. Muchas gracias. Un abrazo


    Loola: Muchas gracias. Me alegra de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar

  36. La Zarzamora: Qué bonito lo que dices y cómo lo dices. Gracias a ti. Besos, Eva


    Guillermo (unknown): No creo que debamos cambiar, salvo aquello que no nos sirve de nosotros mismos, y desde ahí poner nuestro grano de arena para cambiar lo que no nos gusta del mundo, partiendo por lo accesible. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  37. Dyhego: Me sumo a eso de mejor hacer lo que uno pueda y mejorar la vida de los que nos rodean. En cuanto al caso que mencionas, agradezco a quienes en situaciones de urgencia encuentran su solidaridad para contribuir a resolver las crisis, aunque en su día a día, en la normalidad, no hagan nada. Prefiero a éstos que a quienes nunca hacen nada. Un abrazo


    MaRía: Tal vez porque ahí no los vemos es que me gusta tanto cuando visita mi jardín. Seguro que me entiendes. Te he echado de menos, María, pero si tu ausencia es porque estás saboreando la vida me alegro por ti, de corazón. ¿Has estado de cumpleaños? ¡¡¡Felicidades!!! Mucha felicidad para ti en esta nueva vuelta al Sol. Y sí te pido algo: araña algo de tiempo para seguir escribiendo, aunque sea de vez en cuando.
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  38. No estoy tan seguro de la eficacia del colibrí... Y menos del "esfuerzo", a costa del sacrificio de uno mismo, por los "demás".

    Estas palabras suenan muy mal, lo sé, y sin embargo conllevan un poso de realidad que el romanticismo del cuento no puede ocultar!

    Otro grande Alís.

    ResponderEliminar

  39. Ernesto: En ese "por los demás" está el matiz, supongo. Sobre todo cuando los demás también somos nosotros. Otra cosa es acometer acciones suicidas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  40. Buen día Alís.

    Justo te leo y sería un placer seguir con la charla pero... hoy es un día clave en el asunto y no tengo tiempo. Salimos de casa ya.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

  41. Ernesto: Siempre sería un placer seguir con la charla. Que todo salga bien hoy. Un abrazo grande

    ResponderEliminar