miércoles, 12 de junio de 2019

Recuerdos


Fotografía: Willy Ronis

Hoy volvimos a juntarnos. Sólo faltaba Emmanuel. Faltó muy pronto. Aún éramos niños cuando aquellos soldados alemanes se lo llevaron, con una cincuentena de alumnos de su colegio. No lo supimos entonces, sino bastantes años más tarde, pero sobrevivió poco tiempo en el lugar al que los trasladaron. Sin embargo, siempre permaneció con nosotros.

Hoy volvimos a juntarnos y, aunque pasaron sesenta años desde la última vez y a pesar de la piel curtida y arrugada, de nuestro cabello blanco y la calva de Ferdinand, nos reconocimos al instante. Nuestros ojos cargados de ayer, y anegados de la emoción, recordaron al instante las carreras por nuestra calle, los secretos bajo la escalera, la curiosidad asomados a la claraboya de aquel taller de jóvenes costureras.

Cada uno llevamos un objeto de aquella época. Guillaume, la peonza que le había prestado Emmanuel y que nunca le devolvió; Ferdinand, el cuaderno en el que nos entreteníamos dibujando seres imaginarios que luego incluíamos en nuestras fantásticas aventuras; y yo, la foto que desde la ventana hizo un día mi padre. Recuerdo perfectamente que la hizo el último día que Emmanuel compartió juegos con nosotros. El último día que reímos.

35 comentarios:


  1. Con la etiqueta "Remember" recupero este mes este texto que publiqué el 23 de febrero de 2010.

    ResponderEliminar
  2. Recordar es recomponerse, Alís, y de alguna manera reverse o rediseñarse. Cada recuerdo es una pieza que uno debe poner en su lugar para poder ser o legitimar quien creemos que somos y no otro al que le pasan cosas que no vuelven...

    Siempre tus textos inspiran, amiga. Y si de recordar se trata vaya un abrazo inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Texto precioso y cargado de ayer, como dices. Los momentos del pasado que quedan prendidos al alama. Las guerras dejan huecos que luego es imposible recuperar

    Un abrazo y por un día bonito, con objetos que nos hayan rememorar

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos... Retazos de alma, de ayer, que cobran vida de nuevo. De antaño al 2010 y de ahí a hoy!

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
  5. En cierta manera , leo tu texto y me viene a la mente un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida de millones de personas, incluso de aquellas que no habíamos nacido.
    No me preguntes el porqué, tal vez al ver estos días en las noticias aquellos jóvenes que ahora no lo son tanto, y aún así su espíritu de lucha y vitalidad sigue ahí en esencia, tras muchas perdidas, tras muchos años de lucha , de vivencias
    Hoy no me preguntes porqué pero sin ser tan poético ni bucólico me has llevado a unas miradas donde me perdí imaginando que sentirían ellos: los protagonistas del Desembarco de Normandía ( ya sé estoy como una p. cabra pero es que no tengo remedio )
    biquiños Alís

    ResponderEliminar
  6. ay y gracias por esos remenber´s tuyos que me trasportan a tiempo atrás ! siempre es hermoso recordar , siempre
    mas besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué jamás olvidemos lo que significó el terror nazi.
    Si no lo olvidamos podremos evitar que algo parecido vuelva a suceder.
    Merece ser republicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Toro en que no debemos olvidar el terror nazi, sobre todo en un momento en que los nazis y el fascismo están renaciendo en toda Europa.

    Me gusta como mediante la ternura salvas a esos niños del horror.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un texto muy dramático y sentido. Ojalá esa marcha forzosa no se hubiese tenido que producir.
    Salu2, Alís.

    ResponderEliminar
  10. Un texto cargado de nostalgia y de denuncia contra un terror vivido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La víspera.
    Nazi o existencial, eran años en vísperas de muchos cambios y pocos buenos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué texto más bonito cargado de emoción! ¡Ah, los recuerdos! No seríamos nada sin ellos. Nuestra vida está hecha de ellos.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  13. Impactante... La infancia truncada por culpa de enfermos y hambrientos de poder.

    Bello relato.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  14. Esos momentos que cambian vidas.

    Esos reencuentros que -pasado el tiempo que haya pasado- hacen que nos reconozcamos al instante y reviven quienes fuimos y que haciamos.

    ResponderEliminar
  15. Un momento terrible de la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tan triste y tan hermosamente contado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Impactante historia que cambió vidas de quienes vivieron ese terror.
    Gracias por compartir.
    Besos muchos y feliz día preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hermoso, recordar, volver a tamizar, me gustó mucho.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  19. Recordar es vivir, a mi me gustan los recuerdos......Y este que compartes es muy lindo. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  20. Me recordaste "Au revoir les enfants" de Louis Malle.
    Y las placas que lucen en los colegios con los nombres de los niños deportados...

    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
  21. Recuerdos de la infancia que se presentan cargados de ternura y añoranza. Me ha gustado mucho Alis.
    Inconscientemente me puse a jugar a las canicas (es un juego de chicos, lo se, pero siempre jugaba con mi hermano) ❤️😍 beso enorme

    ResponderEliminar

  22. Carlos Perrotti: Qué bonito lo dices. Recordar es también una oportunidad de repasar la lección, las lecciones, que malo sería si a estas edades no hubiésemos aprendido más de una. Con cada texto espero siempre tu comentario y me alegro al encontrarlo. Un abrazo que ya no sé cómo describir, pero tú sabes.


    Albada Dos: Las guerras rompen, y no aprendemos. Muchas gracias por tus palabras y tu mirada. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

  23. Ernesto: ¿Será hasta dentro de nueve años? Quizás sea mejor crear nuevos recuerdos para entonces, y ojalá buenos. Un abrazo grande

    MaRía: Me alegra muchísimo que te gusten estos remembers, porque para ti es leerlo de nuevo. Me alegra también que lo leas de distinta manera, lo cual es lógico pues la vida nos va regalando nuevas miradas. Biquiños

    ResponderEliminar

  24. Toro Salvaje: La memoria es muy corta para según qué cosas. Es necesario ejercitarla.
    Besos


    Ilduara: Necesité esa ternura para hablar de ello. Ese horror está mucho más reciente de lo que parece. Bicos

    ResponderEliminar

  25. Dyhego: Hay muchas marchas forzadas. Ésta terminó de la peor de las maneras. Un abrazo


    Alfred: Gracias por tu mirada. Besos

    ResponderEliminar

  26. Juncal: Exterminios personales, en las guerras y en la propia vida. Besos


    Rita: Nuestra vida también consiste en fabricarlos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

  27. Auroratris: Hay demasiadas infancias truncadas, de tantas formas distintas que duele. Gracias. Besitos


    guille: ¿Hasta cuántos cambios de vida puedes contar en tu vida? Beso

    ResponderEliminar

  28. Susana: Es importante no olvidarlo. Beso


    alasdemariposa: Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  29. evan: Debió de ser terrible. No alcanzo a imaginarlo. Gracias a ti por tus palabras. Besos


    Amapola Azzul: Valoro especialmente que tú te hayas fijado en la risa. Besos

    ResponderEliminar

  30. Horacio: Me alegra mucho que te guste, de corazón lo digo. Un beso grande


    Sandra Figueroa: Confieso que también me gustan los recuerdos, y mucho. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  31. La Zarzamora: Fui a un colegio con una de esas placas. Aún me impresiona. Besos, Eva


    Laura: ¿Cómo que las canicas es un juego de chicos? Nunca lo supe, afortunadamente. A mí me gustaban las canicas y aún más las tabas. ¿Las conociste? Un beso gigante

    ResponderEliminar