sábado, 28 de septiembre de 2019

Desazón




Se instala en el pecho
y en la boca del estómago.
No es violenta,
no es gigante,
es más bien discreta
y perseverante.
Es una gota china,
el vacío inquietante,
es el aire que me falta,
la presencia distante.
La respuesta esquiva,
la pregunta constante.
La tristeza profunda,
la ternura vacante.
Es la palabra que hiere,
el silencio insultante,
un gesto que demuestra
el olvido lacerante.
Es un sueño que muere,
una renuncia flagrante.
Es la locura obsesiva,
la mirada irritante,
es el sueño que dimite
y el cansancio habitante.
Es la herida sangrante,
el llanto incesante,
el suspiro anhelante,
y es la culpa rumiante.
Es la ilusión litigante,
el empeño jadeante,
un intento hilarante,
la angustia penetrante,
el ahogo aniquilante,
es la muerte gestante.

Es la nota de suicidio 
de un deseo militante.


56 comentarios:

  1. Hoy no sé muy bien que decirte, porque noto la punzada, el vacío, esa desazón que se gesta en nuestro interior, algo así como una picazón que nos recorre la piel y a veces hasta dan ganas de hacerla jirones para encontrar el origen y estiparla de raíz
    Hoy no sé que decirte porque no tengo tu mirada frente a la mía para hacerte sentir que creo entenderte perfectamente
    Intimo y sentido poema, grito en silencio ante el desgarro de aquello que ahoga
    por eso , te dejo una nana para que tu sueño sea calmo y en tu amanecer te regale una sonrisa ahí donde ese torbellino de sentires se desangra

    https://www.youtube.com/watch?v=Ia5Hfp2_EK8
    muchos besitos Alís !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabes qué decir, sí, MaRía. ¡Qué regalo de comentario! Me has hecho llorar, y ya sabes que lo estaba necesitando. ¿Qué más puedo decirte? Que te quiero, eso me nace decirte.

      Gracias por la nana. Ando con tanta morriña que las canciones que me dejas últimamente me abrazan y me abrigan.

      Bicos, a moreas!!!

      Eliminar
  2. Es un sentir que duele...como tus versos que leo y siento...... saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices sentirlo, Sandra, me alegro en parte, porque precisamente intentaba transmitir esa desazón a través del poema.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Inquietante...

    Dentro del arte de la expresión!

    Te superas día a día...

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquietante es como la siento, así que supongo que logré lo que quería.

      Muchas gracias, Ernesto

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  4. Hoxe os teus versos doen e clávanse na boca do estómago, consigues coa palabra crear unha desazón no corpo dos que te lemos.

    Sabes que estou aquí.

    Unha aperta enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Ilduara, porque iso pretendía, non que vos sentírades mal, senón transmitir esa emoción.

      Sinto que estás aquí

      Bicos

      Eliminar
  5. Cuando algo duele aunque sea ínfimo nos arrastra a la desesperación , pensamos que no hay solución pero hay amiga , hay seguir adelante con más fuerzas y pensar que una gota china no , nos hará mal ..
    Un abrazo Alís y te deseo un bonito día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay solución, Campirela, y también hay momentos en que el dolor nos nubla la vista para hallarla.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Ocurre así tal y como dice el poema.

    Besos.
    Espero que se haya ido todo éso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me entiendes, Amapola Azzul. Viene y se va, para volver... Así una y otra vez

      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Como no sé qué es ese "ay Dios" (lo "abrá", no digo que no y tampoco que sí), sólo diré gracias.

      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Y todo eso y más, es la desazón! Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La desesperanza es como la gota china, es verdad. Un poema muy bien realizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inofensiva sola, destructora en su insistencia...

      Muchas gracias, Albada Dos

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  10. Y el sueño que dimite se encuentra con nuestra recurrente renuncia.
    Desazón x dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala combinación cuando se juntan, ¿no crees, Juncal?

      Besos

      Eliminar
  11. Un grito de dolor, de emociones sentidas, de sueños incumplidos y de experiencias vividas.
    Creo que a eso, le llaman vida, otros le llamamos rutina.
    Hoy te siento intima, rasgada... malherida.
    Y no se cuando me gustas más...bueno si que lo sé, siempre... pero no se lo digas a nadie ;)
    Un abrazo apretado y en silencio <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión probé a escribir lo más visceral. Probé también a escribir en un horario nada habitual para mí. Y esto salió. Por algo será.

      Gracias, ya sabes por qué: porque me da la gana, jajaja.

      Un beso enorme

      Eliminar
  12. Poemas así sacuden realmente, Alís, por supuesto que a algunos nos conmueven como a otros tal vez los aturden, pero que los puedas expresar tan nítida e irrefutablemente me hacen creer (y confiar) en que estás a las puertas de un gran cambio, amiga,... Quién te manda tener tanta sensibilidad!!

    Abrazo como siempre más abrazo que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es ése el efecto de la desazón, Carlos Perrotti? Conmover a veces, aturdir otras muchas, desorientar, cegar, anular, enturbiar...

      ¿Hablas de un gran cambio necesario? En mi estado de susceptibilidad extrema no sé cómo tomarlo, jajajaja.

      ¿¡Quién me manda!? Tienes toda la razón. Y así me va...

      Un abrazo de ésos en los que quedarse hasta que pase la tormenta

      Eliminar
  13. Es la losa dentro del pecho, encima de nuestras cabezas,el peso de la vida cuando ya no podemos más.
    Un poema inquietante, denso y profundo como si fuera un sueño,pero,no por eso deja de ser hermoso.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sabes qué intento describir, lunaroja.

      Muchas gracias por tus palabras

      Besos

      Eliminar
  14. Y duele y cae como una losa!!Y te atrapa y te desarma...
    Esa sensacióm la conozco y te aseguro que no te falta ni una coma más que añadir
    Hay que desaguar todo lo que llevamos dentro,como el vapor de una olla,para que el alma se vaya pacificando
    Experiencias que son parte del camino de la vida,pero...cómo duelen
    Te felicito!!Buen poema lleno de fuerza y un rato de "rabia"en el momento adecuado
    Besucos linda












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te atrapa y te desarma... Tú lo has dicho, Gó. Hay poca capacidad de reacción cuando me toma esa sensación. Respirar me sirve, profundo, y tener la paciencia necesaria para esperar (y ayudar) a que se pase.

      Muchas gracias por tus palabras. Eso intentaba transmitir

      Besitos!!

      Eliminar
  15. Las desazones son del alma queriendo acomodarse.
    Y suele hacerlo. Parece que sabe, de una u otra manera.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste pensar, alasdemariposa, con eso de que es el alma queriendo acomodarse. Creo que tienes razón y ya sé en qué fijarme la próxima vez que lo sienta (y anda rondando, no se fue del todo).

      Un abrazo grande. Dulces sueños

      Eliminar
  16. Noto un espacio inmenso negro y sin aire.
    Nada por doquier.
    Conozco eso, me suena

    Pero es a la vez enorme y si que lo llena todo.

    Me gusta(s)

    Inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y notas bien, Erik. Lo llena todo tanto que cuando está presente es difícil ver nada más allá. Menos mal que no es eterna.

      Muchas gracias!!!

      Besos

      Eliminar
  17. Alis, me haces sentir feliz cuando leo esos comentarios tuyos en mi blog. Asi yo siento también tus poemas en el alma y no sabes cuanto me llegan que hasta he llorado al leer recordando............. Saludos y abrazo a la distancia pero cerca en letras amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Y es que me pasa a veces leyéndote que hubiera querido haber escrito tu poema porque recoge perfectamente cómo me siento. Sabes que sucede bastante a menudo.

      Te mando un abrazo gigante

      Eliminar
  18. Habrá que encontrar la manera de cerrar el grifo para que la gota china, esa de la tristeza profunda, deje de golpear.

    Que solo tenemos un tiempo, siempre más corto de lo que nos gustaría, para pasar en la tierra. Y mejor que la parte negativa no nos haga gastar tiempo.

    ...o por lo menos no demasiado.

    ....o por lo menos que la parte de las risas tenga mas horas que la de los lloros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa que creo que lo de negativo o positivo sólo es un juicio, el modo en que vemos las cosas, y me gusta encontrar el lado positivo también a los momentos más "incómodos" de sentir.

      Dicho esto, he de decir que tengo tendencia a buscar las risas, aunque no rehúya las lágrimas. En eso se va pasando la vida...

      Un abrazo. guille

      Eliminar
  19. Desazón
    y comezón, deberían ser contraindicantes
    según qué días...
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que no se prolonguen en el tiempo. Con eso me doy por satisfecha

      Besos, Eva

      Eliminar
  20. Me encanta tu forma de expresar cualquier tema, este bastante inquietante.
    Feliz domingo Alis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, creo que la desazón es inquietante, así que si he logrado transmitirlo, objetivo cumplido.

      Muchas gracias por tus palabras

      Un beso

      Eliminar
  21. La desazón en todas sus facetas, merecía ese final.
    Muy bueno!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, ese final salió casi al principio y sentí que debía cerrar el poema. Muchas gracias por notarlo.

      Besos

      Eliminar
  22. El primer comentario ya me parece tan acertado que me ha dejado sin palabras.

    Un abrazo grandísimo y reconfortante, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva S. Stone, muchas gracias. Y eso que MaRía dice que no sabe qué decir... imagínate si supiera, jajaja.

      Un abrazo gigante también para ti. Gracias!!!

      Eliminar
  23. Ante semejante alud de tristeza que se te viene encima con tanta violencia, que hasta el sueño muere y la locura se vuelve obsesiva.... No encuentro al alcance otra respuesta que esta canción, que te envío en este enlace y espero aliviarte al menos un tiempo de tanto sufrimiento acumulado, querida Alís. Es lo mínimo que te puedo ofrecer en la distancia.
    https://www.youtube.com/watch?v=jdjppvmVAPo

    Un beso y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Estrella Amaranto, por tus palabras y por esa bella canción. Es mucho lo que ofreces.

      Un beso grandote!

      Eliminar
  24. La desazón nos deja una estela difícil de barrer de una sola pasada, las huellas quedan instaladas y solo el paso del tiempo logra borrarlas.

    Una oda maravillosamente interpretada, mi querida Alis.

    Mil besitos con cariño y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya que barrer y luego repasar, Auroratris. Todo para que la desazón no se quede de manera perenne. Eso y paciencia.

      Muchas gracias por tu comentario

      Besitos

      Eliminar
  25. Me encanta el texto, lo que pasa es que es remomorar estas palabras en la cabeza y me vienen a la mente los dos trombos que tengo en las arterias que van del corazón al pulmón. A ver si a finales de octurbre me dicen que se han disuelto y me quito esta punzada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, espero también que a finales de octubre recibas esa noticia. Son muy diversas las razones por las que se genera nuestra desazón. Confío en que las causas de la tuya desaparezcan. Cuéntame cuando sepas, por favor

      Muchas gracias

      Y bicos

      Eliminar
  26. Es un poema pero podría ser la letra de una canción (Imaginé una melodía y una voz profunda sonando). Bonito, Alís, una belleza con gravedad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, siento mucha curiosidad por esa melodía que imaginaste.

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre son un placer

      Beijos

      Eliminar
  27. Un texto alporizante,
    á vez que elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Chousa. Comezou coma un desafogo e rematou casi nun exercicio. O caso é que me servíu

      Sabes que para mín sempre é unha ledicia verte por aquí, non sí?

      Bicosss

      Eliminar
  28. siempre habrá un chorro de alegria por cada gota de tristeza o desesperanza o de lo que sea que traiga ansiedad ,me encanta tu pasión ,eres única !,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys, me gusta esa mirada de que cada tristeza tiene su contrapeso en una alegría. Si ves mi pasión es porque también la tienes, por eso puedes reconocerla. ¡Gracias!

      Besos

      Eliminar