martes, 3 de septiembre de 2019

S.O.S.


Fotografía: Alís Gómez

El viento sacude las hojas del canelo, que a su merced reaccionan jugando con la luz del Sol, emitiendo destellos que más que hablar, gritan. Tres puntos, tres rayas, tres puntos… Y no tengo claro si interpreto su mensaje o si estoy lanzando el mío.

Tanta deriva me nubla la mirada, apenas ya con fuerza para agarrarme a cualquier resto de naufragio que encuentro, sin darme cuenta de que el mar maneja a su antojo cualquier despojo de un pasado, glorioso sí, pero roto y hundido. Y a mí con ellos.

Tanto desierto me resecó, hasta el tuétano, y tan seca el alma que apenas si puedo reptar por los tiempos que me tocan; alucinada me aferro a cada trampa que dibuja la ilusión sin percatarme de cómo me entierro en esta arena movediza. Y muero, deshidratada.

El viento sacude las hojas del canelo. Y envidio esa fragilidad que danza con la adversidad y logra sobrevivir a los embates de la vida, llamada viento, mar o desierto. 

Mientras, transito este desaSOSiego.

48 comentarios:

  1. Esa "fragilidad que danza"...con qué pocas palabras se puede definir nuestra condición.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, es más fácil sobrevivir en esa fragilidad que desde la resistencia de la fuerza, que cuando dobla ya no recupera su forma.

      Besos

      Eliminar
  2. Como planeta somos esas señales que parece que no sepamos escuchar.

    Muy buen post, con la melodía de un viento que no sabemos escuchar, y nos equivocamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces estamos tan absortos con nuestras propias necesidades que ni vemos el planeta. No vemos nada, en realidad

      Muchas gracias, Albada

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Esa señal de socorro lo has hecho tan poético que hay que escucharla no solo leerla .Me gusto mucho .
    Un abrazo y muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela. Y sí, siempre esperamos que las señales de socorro sean escuchadas.

      Un abrago grande

      Eliminar
  4. Buena utilización de una señal de socorro ya absoleta en nuestros tiempos tan modernos, donde se sigue resecando un alma a la sombra de un canelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las (malas) sombras que trae la modernidad y los (malos) hábitos que traemos del pasado, las almas se van resecando (solas) por cualquier rincón

      Menos mal que hay honrosas excepciones

      Gracias por tu comentario, Alfred

      Besos

      Eliminar
  5. Ahhh se nosotros pudiéramos tener esa fragilidad que tienen los árboles... danzar al sabor de las adversidades...sin dañarse....
    Una lécion (más una!) que la naturaleza nos dá!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos tenerla, Pequenos Delitos... pero nos resulta muy difícil. Nos da tanto miedo sufrir que nos cerramos también a las alegrías que puede darnos la vida. Los árboles piensan menos, creo yo, simplemente sienten qué les trae cada día y viven de acuerdo a eso.

      Tanto que podríamos aprender si estuviésemos más atentos...!!

      Beijos

      Eliminar
  6. Para sobrevivir hay que ser flexible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Susana, es una de las características que necesitamos.

      Un beso

      Eliminar
  7. Prosa poética que no puede permanecer a la deriva porque dejaría de tener el ensueño y la memoria del olor de la canela.
    Saludos desde Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ratos, Guillermo Castillo, es precisamente así como anda(o): a la deriva. Es el momento de dejarse llevar por la corriente sin hacer demasiados esfuerzos y recuperar fuerzas para cuando toque bracear.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ser como el junco que por mucho que se doble no se quiebra, he ahí la naturaleza, nosotros tras quebrarnos... somos resiliencia.

    Bonito sientes el símil de la vida.

    Mil besitos con cariño y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a levantarnos después de cada caída, Auroratris, darle sentido a cada herida, a cada cicatriz, y seguir... seguir.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  9. "Tanta deriva me nubla la mirada, apenas ya con fuerza para agarrarme a cualquier resto de naufragio que encuentro..." Chapeau. Nada más. Nada menos.

    Abrazo, tú me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena puntería tienes, Carlos Perrotti! Ando con la sensación de que tú sí me entiendes, o te aproximas mucho a hacerlo...

      Abrazo sin naufragio

      Eliminar
  10. Con tanta deriva y tanto desierto no es de extrañar el desasosiego.

    ¿Que hay que hacer para contestar a ese SOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, guille. Y supongo que el desasosiego, así como viene se va

      Ya estás contestando al SOS! Gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tres puntos, tres rayas y tres puntos es la señal del Ave Fenix, que ese lenguaje lo he estudiado yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steppenwolf, si supieras lo bien que me ha sentado tu comentario. Las palabras adecuadas en el momento oportuno, y sin saber. Eso es un gran don, que incluye la intuición y va más allá. No lo pierdas nunca.

      Gracias

      Un beso

      Eliminar
  12. Saldrás viva de ésta. Eres capaz de verbalizar lo que sientes, es un modo de intelectualizarlo. Pronto descubrirás cuál es el mensaje que te hace vulnerable y afrontarás con valor el problema.

    Eres flexible como una bailarina, recuérdalo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ilduara, por tus palabras. No sé si soy flexible, pero dura (de resistente) creo que sí, a fuerza de golpes. Si no fuera tan ilusa (algunos días la palabra correcta sería gilipollas) no sabría cómo sobrevivir.

      Bicos

      Eliminar
  13. Toda una historia de supervivencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sobrevivientes natos capaces de lo inimaginable, a veces, sin ser conscientes de poseer ese poder de regeneración.

    Y qué bonito lo has expresado…

    Bsoss muchos, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que se trata de instinto, Ginebra Blonde. Ese mismo al que la razón a veces en empeña en acallar.

      Muchas gracias

      Besos a montones

      Eliminar
  15. Como otras veces, haciendo analogías: Me has recordado al "ellas danzan solas" de Sting.

    Y lo digo en el buen sentido

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Republicano... Tus analogías siempre me halagan. Y me he puesto a escucharla de nuevo, después de no sé ni cuantos años. Me llevó a disfrutar de un buen momento. Gracias!!

      Bicos

      Eliminar
  16. Tus letras gritan amiga Alis y acá las escucho con el alma entristecida........ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco no sólo tus palabras, Sandra, sino especialmente tu sensibilidad. Me he sentido acompañada

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  17. Alís:
    contra el desaSOSiego nada mejor que un buen paseo, una conversación con un amigo, la contemplación del "canelo" (he mirado en internet y me ha hecho gracias la disposición de sus flores, como si fueran fuegos de artificio) y dejarse acariciar por el viento y las hojas.
    Muy fácil en teoría, claro...
    Salu2 y ánimo, que ya os va llegando la primavera.
    Gracias por tus visitas. Me iré poniendo al día poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, parece fácil, sí. Será cuestión de intentarlo con más ahínco.
      Te cuento también que el canelo es además el árbol sagrado de los mapuches. Y me encanta tener uno en el jardín.

      Gracias por tu visita, por tus palabras y por tu mirada

      Besos

      Eliminar
  18. No sé cómo de movedizas, pero no serás la única que tiene la arena al cuello ...
    Es un hecho que para sobrevivir en los desiertos, hay seres que encuentran cobijo y alivio bajo la inhóspita superficie. Así, querida Alís, benditos juegos de luz los del canelo y su reconversión en letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, mal de muchos... Sonrío.

      Claramente la respuesta no aparece nunca en la superficie y algunas veces me agota mirar tanto en la profundidad. Aunque inevitablemente vuelvo a ella una y otra vez.

      Muchas gracias, hoy de manera especial

      Besos

      Eliminar
  19. Me pregunto si la fortaleza vendrá por no aferrarse a nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esa pregunta, Amapola Azzul. Me parece una posibe solución, aunque me resisto a la soledad que me parece que conlleva. ¿Será a solución? Sigo dándole vueltas. No imaginas cuánto me hace reflexionar.

      Besos, agradecidos

      Eliminar
  20. Cualquier tema que toques siempre provoca ese ohhhh, de admiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, muchísimas gracias por tu comentario. Me acaricia el alma (y el ego también, que no le viene mal).

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  21. Alucinada me aferro a cada trampa que dibuja la ilusión sin percatarme de cómo me entierro en esta arena movediza.

    Este verso me encanta. Por lo que dice, no por lo que significa...te extiendo mi mano (soy fuerte) te sacaré de esas arenas yo solita.
    :) un beso enorme bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sujeto tu mano fuerte, aunque no para que tú me saques de las arenas (no es tu responsabilidad) sino para sentir tu compañía, que tan bien me hace. Igual me gusta la oferta. Si veo que no puedo, ya te aviso, jajajaja

      Un beso gigante, lleno de gratitud

      Eliminar
  22. Una narración dulce por lo poético pero duro en su contenido. Sensibilidad plasmada en tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mirada, Manuela Fernández. El texto no nació de un buen momento, precisamente. Que pueda ser poético ya le da sentido al mal rato.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. bonito texto, prosa poética bien lograda. El dolor cuesta sobrellevarlo, pero detrás de cada mal momento está la esperanza.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mariarosa. Que nunca falte la esperanza

      Un abrazo

      Eliminar
  24. La savia de ciertos árboles es como las bengalas de salvamento...

    El rumor de las hojas en infinita danza...
    el susurro de las ramas,
    el regreso a la esencia,
    al encuentro con una misma.

    Un bello poema, Alís.

    Y un beso S.O.S. por si te sirve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el símil de las bengalas, Eva. Realmente lo es.

      Muchas gracias. ¡Claro que me sirve ese beso y lo uso!

      Besos para ti

      Eliminar