jueves, 14 de mayo de 2020

Con la música a otra parte


Ilustración: Davide Bonazzi 


Vibramos notas disonantes entre estas cuatro paredes y el camino que conforman nuestra partitura. Desafinamos sordos compases. Los oídos, tullidos para la música y la piel sin fuerza siquiera para ser instrumento en unas prodigiosas manos que nos toquen (por azar). 

Somos nudos con púas por desentrañar y desenmarañar en un ejercicio de paciencia que no estamos dispuestos a practicar. Nos vamos desenredando solos, con la mirada puesta en la ventana, tapiada a fuerza de reproches silenciados y enquistados, y de sueños desnutridos y agonizantes. 

Y solos vamos lamiéndonos esta capa que no es piel, sino coraza. Poco a poco, saliva y lágrimas disuelven esta espesa cubierta y destapan el indicio de unas alas. Sin saber siquiera usarlas ya vuela la imaginación, y detrás de ella las ganas. Tantas que derriban los muros. Y nos sabemos capaces.  

Abandonamos entonces la partitura y nuestro vuelo suena a gloria.
 
Y nos vamos con la música a otra parte.

88 comentarios:

  1. me hiciste pensar en que si nuestra vida sería una canción o incluso un género... ¿cuál sería? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, no sé la tuya, pero la mía es un poutpourrí (ahora se dice medley, ¿no?) de estilos...

      Besos

      Eliminar
  2. Pues es bueno llegar a la conclusión de la ausencia de sintonía, del chirrido de las relaciones.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, cuando no suena bien, mejor parar y afinar los instrumentos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Abandonar la partitura, me gusta esa frase.
    Besos Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicano... a menudo es mejor (y necesario) improvisar...

      Bicos

      Eliminar
  4. Es como un texto que va afinando, suena como una orquesta antes de empezar a volar, es una partitura cubista ejecutada libremente entre fragmentos de juegos amatorios e instrumentos vistos desde diferentes ángulos...

    A esto llamo yo escribir con imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, me hiciste pensar en ese momento de las orquestas, en el sonido que acompaña los momentos previos a un concierto... supongo que es el ruido necesario para luego interpretar una buena sinfonía.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Llega ese momento amiga. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, así es, llega ese momento. Y le sucede un período en que cuesta mantenerse en el aire, porque habíamos olvidado volar...

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Eso es lo mejor, irse con la música a otra parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfred. Quedarse sólo porque sí no suele ser buena opción.

      Besos

      Eliminar
  7. Cuántas promesas trae consigo la palabra volar. La asocio a libertad, a felicidad, a planear con una sonrisa sobre el mundo acompañada del canto del ruiseñor...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, me suena a lo mismo y es la parte bonita de volar. Y ni todo es tan sencillo...

      Bicos

      Eliminar
  8. Pero el ro de mi fa sol mientras dura parece tan dulce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, supongo que el problema podría radicar en el "parece"...

      Besos

      Eliminar
  9. Si en un lugar no estamos afinados hay que buscar otro sitio donde sonar mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elisa. Incluso aunque ese lugar sea la nada.

      Bienvenida

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Conseguir volar...dejar corazas...y sentirnos libres...

    Muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, ese "conseguir" demuestra que no es tan sencillo. Pero ¿cómo lograrlo sin intentarlo?

      Gracias

      Besos

      Eliminar
  11. Te leo y veo a esos dos pájaros que inician el vuelo y pienso en la belleza de las improvisaciones de componentes de un cuarteto de jazz que se saltan las reglas, pero siempre dentro de la belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, esas improvisaciones que dices pueden estar llenas de errores. Y es parte de su belleza, que se permiten equivocarse, algo que no es tan factible sujetos a las pautas de una partitura...

      Besos

      Eliminar
  12. Bonitas notas de música, tus letras van muy acorde con esa imagen de los lindos pajaritos en esos cables apoyados ..Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, me alegra que las letras vayan acordes con la imagen, porque ésta inspiró el texto.

      Besitos

      Eliminar
  13. Con la música a otra parte pero con las alas bien prestas para volar adonde el deseo nos lleve. He ahí el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raposo, te confieso que mis alas están bastante oxidadas por falta de uso... Todavía no confío del todo en ellas, pero al menos ya las he puesto a trabajar.

      Bicos

      Eliminar
  14. El que algo quiere, algo le cuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, así es. Y añadiría que cuesta más cuando tenemos algo que no queremos.

      Besos

      Eliminar
  15. Tachín, Tachán, Tachín, Tachán... y seguimos caminando...

    ResponderEliminar
  16. "Poco a poco, saliva y lágrimas disuelven esta espesa cubierta y destapan el indicio de unas alas" me encantó esa parte del texto puesto que todos tenemos el indicio de esas alas y muchas veces lo pasamos por alto.

    Besos al alma y ten un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, cubrimos nuestras alas con un sinfín de temores, frustraciones, resignación... llegamos incluso a olvidar que las tenemos. Hasta que la necesidad las descubre.

      Besos

      Eliminar
  17. Hola.
    En un texto tan corto hay un montón de frases buenas para anotar, por ejemplo: Somos nudos con púas por desentrañar o también Abandonamos entonces la partitura y nuestro vuelo suena a gloria.

    Por elegir solo dos porque hay muchas. Enhorabuena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marigem, por tus palabras. Me alegra mucho que así lo veas.

      Besos

      Eliminar
  18. Me gusta irme a otra parte que me sea mejor.

    pero sin música que desafino de record guiness.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, a veces basta con irnos de un lugar donde no estamos bien, aunque no sepamos si a donde vamos será mejor. Si no damos el paso, ni siquiera abrimos esa posibilidad.

      (Mejor que yo tampoco cante)

      Besos

      Eliminar
  19. Cuando la partitura no suena bien, es mejor dejarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, un arreglista diría que se puede retocar, arreglar para que suene mejor. Y tal vez sea una opción. Otras veces, como dices, es mejor dejarla

      Besos

      Eliminar
  20. ¡Qué de probar mis alas y de volar tengo!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, si se trata de probar alas es mejor ganar altura. Los primeros intentos cerca del suelo suelen terminar mal (lo sé por experiencia propia).

      Besitos

      Eliminar
  21. Me ha llevado tiempo aprender a escribir sin renglones. Lo logré cuando ya no me importó escribir torcido. También el pentagrama está hecho de cuerdas tensas sobre las que tomar impulso. Vamos allá...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, esa frase "lo logré cuando ya no me importó escribir torcido" es terapéutica para mí. Sobre todo porque al menos para escribir sigo prefiriendo los cuadernos rayados o cuadriculados. Si me pasa en una libreta, seguro que me está pasando en la vida... Me compraré un cuaderno blanco para practicar.

      Gracias, por todo

      Besos

      Eliminar
  22. La vida en su inconstante melodía, y nuestras alas siempre dispuestas a volar bajo ese cielo que nos acoja en libertad…

    Hermoso e inspirador, mi querida Alís.

    Abrazos enormes, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, la vida con sus diferentes ritmos y sonidos... Las alas estarán dispuestas en la medida en que las usemos.

      Muchas gracias

      Un abrazo gigante y enhorabuena por tu libro

      Eliminar
  23. Es como calentar primero los motores,
    para poder alzar el vuelo, si no te caes,
    nada en la vida es facil, poco a poco se va armando todo y te das cuenta que si puedes
    volar, me agrada como escribes Ali.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, como le decía a Irma, para emprender el vuelo mejor hacerlo desde una altura. Por último, existe la posibilidad de planear.

      Muchas gracias por tu compañía y tu cariño

      Besitos

      Eliminar
  24. Hay que dejar las partituras y tocar de oído para sentirnos libres. Enhorabuena Alis, me ha encantado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán Ibarra, confieso que eso de tocar de oído me asusta, porque carezco de él, jaja. Pero si se trata de hacer música, ¿quién dice que tiene que estar sujeta a normas que otros escribieron?

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  25. ASí es... cuando el dolor desaparece este vuela a otro lugar. Paciencia y tiempo para derribar esa coraza que cubre la piel dolorida.
    Me ha encantado, Alís.

    Mil besitos para ti con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, y a veces toca volar todavía con dolor para poco a poco soltarlo y alejarnos de él.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  26. Todo lo que diluya nuestras corazas bienvenido será,a menos que estemos tan apegados a esas rigideces que preferimos quedarnos ahí, sin sufrir pero sin disfrutar.
    Es hora de volar amiga.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, somos expertos en disfrazar el sufrimiento para no abandonar nuestra pretendida zona de confort. La libertad es hermosa, y no es gratuita. Añadiría que creo que no se puede pagar al contado, tiene cuotas que debemos asumir.

      Un beso grandote

      Eliminar
  27. ALIS

    Música, es el arte de combinar los sonidos, y tú, manejas de maravillas el pentagrama para acomodar, fusas, negras, blancas, y claves, de allí que aunque dejes de lado un momento ese compás armonioso, nunca estarás lejos de la sonoridad que esa conjunción deja vibrando, tras tu presencia, musical en este caso.

    Un placer leerte, amiga

    Mi besito para ti.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, ni te imaginas lo mal que se me da la música, pero gracias por tus cariñosas palabras. A veces me conformo con lograr hacer sonar un instrumento. Lo de sacarle música ya es otro cantar...

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  28. Alís,
    Aqui, diante deste texto, alegórico. Dele brota uma melodia que nos envolve, que nos faz refletir sobre o arranjo das notas que dão àquela melodia, para que possamos conhecer o itinerário delas, como elas vão se entranhar em nós, para que possamos sentir sua vibração. Quando navegamos, por vezes somos o barco e o marinheiro, o continente e o oceano. Pois é, em algum momento vamos com a música a outra parte.
    Muitos, muitos beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, barco, marinero, continente y océano... Dulce es la travesía que además cuenta con una mirada en la que reflejarse.

      ¿Cómo agradecerte tanto?

      Beijos, muitos beijos

      Eliminar
  29. Y la repentización del pentagrama vacío de nuestra existencia...
    Y nos vamos con la "vida" a otra parte.

    Pero aquí hoy, una canción para acompañar esta entrada.
    https://www.youtube.com/watch?v=kMTLz_75WPw&list=WL&index=10&t=0s

    Yo no sé qué me pasa con esta voz... (con la de la chica, digo) 🙃 Me puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, a ese verso sólo le faltan unas entrañas, jajaja.

      Cada vez que me regalas una canción con esa voz mi corazón se agranda un poquito (o un bastante). En esta ocasión, además, con una canción que me encanta y que escucho con cierta frecuencia.?

      Besos, siempre

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Fiaris, aparece la gallega que soy y digo: depende...

      Un abrazo

      Eliminar
  31. ..."ya vuela la imaginación, y detrás de ella las ganas", y detrás de ellas ella.

    Besitos musicales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, las ganas se van secando si no las precede la imaginación...

      Besitos, a montones

      Eliminar
  32. Vamos a volar, somos libres. No nacimos para el encierro. Preciosas tus letras...

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isaac. Y nuestra libertad va de la mano de la responsabilidad... No deberíamos olvidarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Música maestro, aunque sea en otra parte.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, donde sea... y aceptando también que el silencio puede ser, a veces, la mejor música.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  34. A los sueños hay que alimentarlos y tenerlos bien gorditos ;)
    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, creo que me equivoqué y en lugar de engordar los sueños engordé yo... Eso podría explicar muchas cosas.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  35. Hay algunos que no nos desenredamos nin con todo el acondicionador del mundo.
    Tampoco pasa nada, los encrespados también tenemos nuestro aquel.

    Bicos desmadexados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xanela, yo que siempre fui de pelo liso varias veces me lo ricé. Con los años, y después de raparme dos veces, me nació encrespado. Hablo del pelo, pero podría hablar de mí misma...

      Bicos

      Eliminar
  36. Las ventanas nunca deben estar tapiadas y menos con reproches. Mejor abiertas de par en par para escuchar la música de la calle o mejor participar en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito, estoy de acuerdo: las ventanas mejor abiertas o "abribles" (seguro que hay una palabra correcta para decir esto). Para escuchar la música de la calle y para que afuera puedan escuchar la nuestra

      Besos

      Eliminar
  37. Esta vez leo entre líneas todo un complejo proceso de transformación de oruga a mariposa, o de partitura a melodía celestial.
    Se dice pronto, pero lleva su propio ritmo, confianza y valentía.

    Besos y fuera miedos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, lees bien entre líneas. Es casi un proceso de muerte y resurrección, pero que lleva mucho más de tres días.

      Decir fuera miedos es más fácil que hacerlo. Me conformo con superarlos, aunque me sigan acompañando

      Besos

      Eliminar
  38. Las ganas, ante todo, aunque nos cueste todo, a echarle ganas y marchar con la música a otra parte. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quijo, ganas, necesidad... cualquier cosa que sirva de impulso con tal de movernos de donde no estamos bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Despleguemos las alas,aunque las tengamos enredadas en un pentagrama que no es el correcto,ni el de cada día.
    VAmos a darle tiempo sin explosionar,aunque poco nos falta para ello y marchemos con la música a esa otra parte que nos deja respirar
    Besucos y paz,amiguca linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, respirar es fundamental. Estar atentas para no olvidar hacerlo, profundamente. Lo digo porque tiendo a aguantar la respiración cuando hago un esfuerzo, que es cuando más lo necesito. Absurdo, pero cierto.

      Besitos

      Eliminar
  40. Démoles fuerza a nuestra melodía interior. Que nuestra partitura ejecute sin miedo bellas melodías de victoria v fortaleza... Vamos para delante. Sí se puede.
    Un abrazo.
    Cuídate. 🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria Lourdes, lo que más (me) asusta es que la vida no permite ensayos, así que mejor mentalizarme de sonar como sea, aún sin partitura, aún sin melodía, aún sin instrumento. Algo así como un mientras sueno, vivo...

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Hay ciertas partituras que nos encantan, más para conseguir que las mismas se adueñen de nuestra fuerza interna es labor de constancia o tal vez de quitar unos miedos que no se saben de donde proceden. Ponerte la mente en cero y dejar que la misma vuela es cósmico, pero también real. Tú si que puedes !!!

    Bicos en re mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lourido, a decir verdad jamás he aprendido a leer una partitura. Y puedo decirlo en sentido literal y metafórico. Quizás por eso me siento incómoda dentro de un pentagrama...

      Bicos

      Eliminar
  42. Claro que sí, con la música a otra parte! No sé si te lo he dicho pero me gustan tus escribiciones, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steppenwolf, creo que alguna vez me lo has dicho, pero tú sigue. Me encanta que lo hagas. Esta sonrisa que has provocado no me la quita nadie.

      Besos

      Eliminar
  43. Vuelo cromático de notas musicales, Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar