miércoles, 13 de mayo de 2020

Gallega de mi corazón


Pintura: Felipe Senén 

Aunque guardo largos tiempos de silencio, no es fácil hacerme callar. Lo sabes, porque te pasa lo mismo y porque ya temo cada vez que nos proponemos hablar un ratito. No tenemos ni idea de qué es eso y nuestras conversaciones se prolongan, sin esfuerzo, sin pretenderlo, sin saber cómo. Tres horas, cuatro… toda la noche, la tarde o la mañana y siempre con dos tiempos a la vez, con el Sol observando o escondido en distintos lugares. No importa que el paisaje sea distinto, que ya no sepamos en qué estación estamos… nos sabemos en el mismo tren, desbocado y sin conductor. ¡Y qué gracia nos hace! Conocí tu risa antes que tu voz, tu silencio inquieto antes que tu voz, incluso tu respiración antes que tu voz. Y ahora esa manía de tocarte la cabeza, esa forma de echarte para atrás, levantar las cejas y dibujar una mueca con tu boca cuando estás a punto de decir algo que quieres decir, pero que crees que quizás no deberías. Tantas cosas que callaste porque pensabas que no debías hablar… y qué necesario era. Y no callamos, siempre encontramos algo nuevo que comentar (o no tan nuevo), una anécdota que recordar, un sentimiento que explorar... No, no es fácil hacerme callar. Pero también eso sabes hacerlo. Te bastaron cuatro palabras. Las más bonitas que me has dicho. 

- Gallega de mi corazón.

87 comentarios:

  1. Qué inicio ( o quizás mejor, que nuevo inicio) más bonito y prometedor...
    Es lo que el corazón me ha dicho, y espero que sea cierto.
    Besossss
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, en cierto modo tu corazón no está equivocado y en parte sí (en cuanto al texto, en lo demás estoy segura de que está totalmente en lo cierto).

      Me gustó tu comentario, que dejaras hablar a la intuición.

      Beso grandote!

      Eliminar
  2. Que dulce amiga, o maigo, qué bonito piropo, Gallega. Me encantan las conversaciones de horas, sin saber de qué se habló con exactitud. Qué buenas son, oye

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, sí que es dulce, aunque no lo reconozca. Para mí ese tipo de conversaciones son vitales.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Y se callo al escuchar esas 4 palabras. Saludos amiga, lindo texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, sin saber qué responder, sólo saboreándolas.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Que cosa tan tierna y tan dulce, por favor.
    Recuerdo noches enteras hablando, iral trabajo sin dormir... Cómo las echo de menos.
    Qué cosa tan bonita esta que nos cuentas.
    Moitas grazas, galega.
    Bicos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A do outro lado da xanela (tengo que ver cómo abreviar el nombre, jajaja). Muchas gracias por lo de tierna y dulce.

      Yo también recuerdo esas noches. Alguna vez aún lo hago, pero ya el cuerpo no lo resiste como ayer.

      Grazas a ti!!

      Bicazos

      Eliminar
    2. Hay quien me llama Xanela, hay quien me llama Magó... ;)

      Eliminar
    3. Ambos. Xanela es más para el mundo del blog y Magó para el resto de los morales, pero ambos me gustan :)

      Eliminar
    4. Seguramente usaré ambos, entonces, aunque lo más probable es que me resulte más fácil de recordar Xanela

      ;))

      Eliminar
  5. Hay pocas cosas hay en el mundo que me gusten más que noches enteras hablando. Cada día valoro más a esas personas con las que pueo hablar o callar, con confianza, sin prisa...
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, hablar, callar, reír, llorar... lo que sea, pero en su compañía. Eso ya es suficiente. ¿Cómo no valorarlo? Con lo que cuesta ahora, además.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues conocer la risa, el silencio, la respiración...o la mirada, antes de hablar me parece de una riqueza y oportunidad únicas para conocerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, conocerlas antes que la voz, que ahora hay otros modos de hablar... Todas esas cosas dicen tanto de una persona que, efectivamente, es una oportunidad que no quiero dejar escapar.

      Besos

      Eliminar
  7. Pues mira tu por donde !
    El silencio, los silencios, en ocasiones son como la prueba del algodón. Si superas la prueba ya hay mucho de ganado.
    Precisamente no hace mucho alguien con quien compartimos cabalgadas sobre el corcel de la adolescencia me dijo:
    "De nosotros recuerdo aquella facilidad de permanecer en silencio, solo moviendo nuestras manos entrelazadas, descansando mi frente sobre tu pecho".
    Tengo que buscar esa carta. Gracias por haber provocado su recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, gracias a ti por escribir sobre ello y compartir con nosotros ese recuerdo que, a su vez, despertó otros en mí.

      Bicoss

      Eliminar
  8. Es que esas cuatro palabras son más que suficientes para desarmar a una galleguiña, je,je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª, es que las gallegas somos muy sentimentales... Al menos yo, jeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Tiempo tendremos de estar callados! Y sí, hay frases que se quedan grabadas en el mármol de la memoria.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, no digo callar para siempre (podría esto ser una indirecta, jeje), pero a veces el silencio nos permite saborear las palabras que escuchamos.

      Besos

      Eliminar
  10. Ser dun tempo e dunha terra coa persoa precisa. Iso reconforta a alma.

    Un bico con nacionalidade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, sempre me gustou que me digan galega (do meu corazón xa o remata), pero dende que estou lonxe moito máis. Xa sabes, a morriña, que non hai maneira de describila, nin abarcala.

      Bico galego

      Eliminar
  11. ¡Uy que palabras más bonitas!

    Por cierto sobre el comentario que me has dejado en mi utopía sobre los árboles, te diría que procures no abrazar a los árboles milenarios porque son viejecitos y les hacemos daño, no porque tú les abraces peros muchos tús hacen que sus raíces se resientan, si tienes interés sobre el tema te paso información y te sorprenderías el daño que les puedes hacer.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma.

      Tendré en cuenta lo que me dices. Aunque, la verdad es que tampoco hay muchas oportunidades de abrazarlos, (que era más bien acariciar, porque no podría abrazar los árboles milenarios que vi). Cuando vea uno me acordaré de lo que me dices.

      Besitos

      Eliminar
  12. Cuando te dijo gallega, ¿fue por Galicia, por España, o simplemente sabía que te gusta serlo y que te lo llamen?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, no estoy muy segura de entender la diferencia. Seguramente por las dos cosas. Soy gallega de Galicia, claro. Y me gusta serlo y que me lo digan.

      Besos

      Eliminar
  13. Hay personas que nunca llega un fin de una conversación con ellas, siempre hay algo que comentar, que reír que ofrecer ..da gusto cuando estamos en esa misma onda, porque fluye y da lugar a momentos mágicos.
    Un beso y feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, es que el tiempo pareciera pararse, hasta que miras la hora y te das cuenta que no, que el tiempo siguió corriendo y mucho, jaja

      Besitos

      Eliminar
  14. Claro, no es lo mismos Gallega de mi corazón, que Gallega de mi intestino, jajajjajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Xavi, no es lo mismo. De hecho, cambia bastante.

      Besos

      Eliminar
    2. Merche, Toro Salvaje es único y su romanticismo también, jajaja

      Eliminar
  15. Esas conversaciones sin fin de las cuales ni recuerdas el principio son las geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, ¿verdad que sí? Lo que se dice es lo de menos, porque la compañía es tan grata que cualquier excusa es buena para disfrutarla.

      Besos

      Eliminar
  16. Gallega no te calles aunque ya no te quede acento.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, ¿¿¡¡cómo que no me queda acento!!?? No me digas eso, por favor, que me pongo triste, jajaja

      Besos

      Eliminar
  17. Aparte de tus padres ya veo que tú también naciste en Galiza, de modo que ahora al leerte no me cabe duda, que esa entrañable frase te hiciera cosquillas en el alma, porque lo dice todo.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, la verdad es que no nací en Galicia, sino en París y allí viví hasta los siete años. Como la mayoría de los gallegos de mi generación soy hija de la emigración. Quizás por eso acabé en la otra punta del mundo.

      Esa frase me abrazó, me meció, me acunó, me...

      Bicos!!

      Eliminar
  18. Pues esas cuatro palabras son tan bonitas que no me extrañas que callaras al escucharlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas, Rita. Una preciosa caricia al alma.

      Besos

      Eliminar
  19. Me encantan las conversaciones que tienen principio pero no hora de queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, también me gustan, aunque al día siguiente diga de todo contra ellas por el sueño con el que ando.

      besos

      Eliminar
  20. Cuanta ternura en las conversaciones interminables...
    Esos son lugares donde quedarse.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, la ternura es la emoción que se relaciona con la seguridad, con el juicio de sentirse seguros. Por eso me hace tanto sentido lo que dices de que son lugares donde quedarse...

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  21. Es que hay palabras que emocionan, no por sí mismas tal vez, sinó por quién y cómo las pronuncia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, y cuando se da la suma de todos esos elementos es el no va más.

      Besitos!

      Eliminar
  22. Esto suena a videollamada,je je je.
    Qué bueno esa conección.Felicidades.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, dilo en plural, jajaja. Mira qué lista. Sabes de qué hablas ¿verdad?

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  23. O papel do escritor é surpreender o leitor de alguma forma. Seja pela forma ou pelo conteúdo. Quase sempre você surpreende pelas duas. Seja pelo maravilhoso senso de diálogo, seja pelo conteúdo, abordando-os de modo a provocar a estesia no leitor.
    O lirismo é o tônus deste breve texto. É a delicadeza na confissão de certa intimidade entre o eu e outro, o que cativa o leitor. Engana-se quem pensa que o leitor não gosta das entonações do texto. É o que o leitor mais gosta. De ser surpreendido.
    É sempre bom ler-te.
    Muitos beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, no imaginas cómo me gusta y me halaga cada vez que me dices que sorprendo. No podrías decirme nada más bonito que eso (bueno, sí podrías, pero no es el lugar. Risos).

      Também é bom ler-te, sempre

      Beijos, muitos

      Eliminar
  24. Ha enaltecido mi espíritu lo de "No, no es fácil hacerme callar". Me he sentido identificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, me has hecho reír. Por alguna razón, no me sorprende, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Conversas galegas típicas, xa sabes cando comezan pero nunca cando rematan.
    Matáchesme coas 4 cartas, Alís.

    Bicos e segue a falar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, e como teñamos que tomar unha decisión, entón xa é eterna...

      Non calo, non. Nen debaixa da auga. Só con esas catro palabras, jaja

      Bicos

      Eliminar
  26. Qué bonitas esas conversaciones que dejas que imaginemos, esos silencios bienvenidos y esa forma de entenderse, que solo uno conoce. ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quijo-Meli, lo bonito es la conexión que se produce con algunas personas. Estoy firmemente convencida de que cualquier relación se puede construir, pero esa conexión especial o nace o no se dará jamás por mucho empeño que pongamos.

      Besos

      Eliminar
  27. Echarte para atras cuando estas a punto de decir algo.. Que pensas no es oportuno..
    Que buen resumen y forma cotidiana de describir esos detalles., alis se puede ver esas manos..

    Acariciandonlo diario..
    Saludos loquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buhito, los gestos dicen tanto... Tengo mellizas de ocho años y la otra noche, conversando, una de ellas le dice a la otra: "Esto no te gustó. Lo sé porque se te abrió la nariz". Créeme que ninguno de la familia habíamos descubierto ese detalle, pero ella que es muy observadora ya identifica cómo estamos por nuestros gestos. Es asombroso.

      Muchas gracias!

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Esas conversaciones en las que se olvidan los relojes y no se notan ni el cambio de las luces, son las mejores.
    Sobre todo si tienen un final igual al que tu oiste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te confieso algo: no fue el final de la conversación. Es cierto que me callé, pero luego recuperé, jajaja

      Besos

      Eliminar
  29. Tan tierno, tan bonito y sentido... a veces, regresamos a los recuerdos para seguir alimentado el presente... y este es uno de ellos. Precioso, Alís.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, es cierto, estos recuerdos alimentan el presente e invitan a seguir generando nuevos recuerdos.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  30. Después de largas conversaciones, de las que se recuerda poco porque los temas son tantos, solo esas cuatro palabras son la armazón amorosa que sostienen en la lejanía.
    Hermoso, Alís.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, y la lejanía tiene mucho que ver con el impacto de estas cuatro palabras. De todas ellas.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  31. Los silencios y conversaciones de madrugada, ¡ay! Esas noches eternas y a la vez efímeras en las que el tiempo se nos escurre en el tamiz del amor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Rubio, es verdad, en las que el tiempo es eterno y efímero a la vez. Es como si dejara de existir.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hay magia que escapa a la razón y a ciertas cosas una se acostumbra "de un rápido"…
    Que lindo es poder decirle a alguien que tienes una conexión especial.
    Y que bueno que decirlo, no la cambie.
    A veces no hace falta la presencia para sentir a alguien cerca.
    Y para todo lo demás, videollamada… jajaja
    o ¿era mastercard?.

    Qué difícil es encontrar personas con las que poder ser tú a cualquier hora y en cualquier momento y qué suerte contigo.


    Cuando yo amanezco, tú anocheces.
    Y te amanecí (otra vez)… y otra vez ando con sueño…
    - El bostezo ¿no es falta de oxígeno en el cerebro?
    - Pues no lo sé, nunca me lo he preguntado….
    Para preguntas ya estás tú y para respuestas, también.
    (Y ahora ya sé cómo hacerte callar… no deberías habérmelo dicho)

    Por cierto, te estoy guardando todos estas noches de primavera para cobrártelas en (tú) invierno… o ¿estabas en otoño? Bueno, da igual, te las cobro ya.

    Me mataste de amor.

    PD. Hablemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿qué puedo decirte?

      Me inventé un texto con tu nombre y ni siquiera te nombré.
      Imagínate!

      Se nos pierden las estaciones, Laurita. Pero sí (estoy por aplaudirte), después de tu primavera llega mi invierno, jajaja

      Como decía Melanie (Griffith): te quiero una jartá

      Besitos

      Eliminar
  33. Qué te voy a decir? Tener algo así en el corazón como recuerdo,como aliento,como calor, es algo que no se puede comparar con nada. Eres luz, que el otro/otra refleja, desde su propia luz.
    Maravilloso este texto, llega totalmente al alma, iluminándolo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, es bello encontrarnos con espejos que reflejan lo mejor de nosotros mismos. Me refiero a eso de "te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo". Ser y sentirse mejor.

      Muchas gracias. Qué bonito lo que me dices!

      Besitos

      Eliminar
  34. Hoy leía una novela de la destacada, Piedad BOnnet, sobre El prestigio de belleza, y que bien hace eco a tu texto: uno no se enamora de la inteligencia, o el saber, sino de las cosas simples, y por simples son bellas, como ese "gallega de mi corazón". UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, me quedé pensando y probablemente nos enamoramos por lo que sentimos, especial, estando con una persona determinada, que no nos ocurre con los demás. Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Aunque no mencionas su nombre creo que sé quién (con acento español pero argenta entonación) te dijo ese "Gallega de mi corazón..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, convengamos que no es difícil deducirlo con todas las evidencias que hay en el camino. Aunque no me habla con entonación argenta.

      Un abrazo

      Eliminar
  36. Qué bonito escrito y qué lindo que alguien te diga eso... me da sana envidia.

    Besazo al alma. Ten un maravilloso descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, muchísimas gracias. Pero para que te digan eso deberías, al menos, ser gallega, jajaja

      Besitos

      Eliminar
  37. Me ha encantado el texto con ese sencillo y cariñoso remate, después de exponer todo lo bello que hace que una relación funcione en la empatía, la complicidad...y esas conversaciones sin final. Bueno, con un gran final! jaja...

    Besitos, gallega de mis entretelas!
    PD: Me parto con Toro, jajajaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, qué oído más fino tienes... Empatía, complicidad... de eso se trata exactamente.

      Besitos malagueña preciosa!!!

      PD. Toro tiene un sentido del humor peculiar y le gusta intentar hacerme rabiar, jajaja. También me río con él.

      Eliminar
  38. Hay Ali linda, pero que hermoso lo dices
    y lo sientes porque se percibe en cada letra
    que esta escrita aqui.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, te puedo asegurar que sentí y siento cada palabra de este texto (en casi todos siento, aunque en diferentes intensidades, es cierto).

      Muchas gracias por tus cariñosas palabras

      Besitos

      Eliminar
  39. Wow, Julio David, qué enorme es eso que dices: "me dolió haber recuperado la libertad después de eso...". Parece que no fue tan libertad. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Halló las palabras mágicas !! :)

    ResponderEliminar
  41. No se si allá en Chile hacen lo mismo, no creo. Pero por acá le llamamos gallego a todo lo español. En tu caso sos gallega gallega ¿no?
    Como descendiente de tales, siento gran aprecio por todo lo que viene de Galicia, pero como argentino, me encanta seguir con la vieja tradición de llamarle gallego a los gallegos, a los catalanes, a los andaluces... sabrán entender que va con cariño.

    Besos gallega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, efectivamente soy gallega-gallega, o lo que es lo mismo gallega de Galicia. Sé que en Argentina les llamáis gallegos a todos los españoles, también que se asocia gallego a tonto. Por eso yo siempre digo de broma que soy gallega, tanto que me siento orgullosa de serlo...

      ¿Eres descendiente de gallegos-gallegos o sólo gallegos? jeje

      Bicos!!

      Eliminar