Fotografía: Sarah Treanor
No necesito saber que tengo la razón, me basta con saber que mi razón es tan válida como la tuya. Estoy tranquila con lo que siento y lo que pienso, aunque no sepa describirlo, porque sé que no impide que tú también lo estés con tus propios juicios y sentimientos. Eso es lo que no hemos sabido ver a tiempo. Entender que hay una realidad más allá de la que percibimos cada uno, que nos juntó. ¿O era tal vez sólo un sueño?
No necesito saber que tengo la razón, porque no importa tanto qué ocurrió sino cómo nos lo contamos. Un relato mientras sucedía y otros después, cada vez que nos recordamos. Te he visto de tantas formas diferentes que ya no sé quién eres, cuál me gusta y cuál me aleja, cuál me ama y cuál me odia, cuál me acaricia y cuál me agrede… y siempre eras tú. Y siempre era yo.
No necesito saber que tengo la razón, porque por ti la perdería de nuevo.
No necesito saber que tengo la razón, porque esto se trata del corazón.
No necesito.
¿Tener la razón? ¿Para qué, si al tenerla pierdo?
El camino de la razón es muy aburrido y al final lleva a la misma nada que los otros.
ResponderEliminarBesos.
Xavi, y de acabar igualmente en la nada, mejor será elegir el camino menos aburrido ¿no?
EliminarBesos
Sólo los hechos cuentan. Lo demás, está de más.
ResponderEliminarRazón? Corazón? El eterno dilema... ;)
Besos, Alís.
Eva, juraría que ya me habías dicho esto antes. Y yo erre que erre, ¿verdad? jaja
EliminarBesos!!
Voy a ir más lejos: ¿Existe la razón? Y si existe, ¿la puede tener sólo una persona?
ResponderEliminarBss
De barro y luz, de ahí parto. Cada uno tiene la suya, o la que cree, y eso me hace creer que no hay una, sino tantas como se nos puedan ocurrir. ¿Y es eso LA razón? No lo creo
EliminarBesos
"Tener la razón" o "tener razón"
ResponderEliminarUna afirmación dudosa que me da que pensar. ¿Y si la razón, resulta que no se tiene; que solo se usa?
Me gusta más aquella forma antigua que decia:
"Le acompaña la razón"
Sin posesiones, sin pertenencias. Solo un usufructo.
Noxeus, eso es muy de los tiempos vica en los que ya hemos entrado. Dejamos de tener para sólo usar. ¿Por qué no habría de aplicarse también a la razón?
EliminarEs bonito lo que traes de "le acompaña la razón", igual que otras veces nos abandona.
Bicoss
Al final lo supeditas todo a un sentimiento.
ResponderEliminarAlfred, a mí siempre me puede el sentimiento.
EliminarBesos
¿Por qué no desarrollar la razón conjuntamente en aras de verdades parciales o de soluciones posibles? Si algo habría que arrinconar en esta vida es la superchería, la ignorancia, la fe dogmática, la sinrazón.
ResponderEliminarFackel, de eso te hablaba (o lo intentaba) el otro día en tu blog. Cuando nos creemos poseedores de la razón, por más convencidos estemos y más argumentos que hallemos, nos cerramos a siquiera conocer las razones de los otros, y así es imposible construir una nueva razón que nos sirva a todos.
EliminarBesos
Compartir razón dos personas es un tanto complicado porque siempre se dará que una de ellas quiera tenerla por encima de la otra (Ego)..más que razón compartir sentimientos es mucho mas importante la razón es un punto de vista ...el sentimiento es mas del alama ..Un abrazo Alis .
ResponderEliminarCampirela, es que cada uno ve las cosas como las ve, no como las ve el otro, cada uno tiene su razón. Quizás bastaría con ser consciente de ello. La mía no tiene por qué valer más que la tuya.
EliminarBesos!
Soy racional. Evita muchos naufragios.
ResponderEliminarEs la que me dice: Me gusta eso.
Es la que me dice: eso fue, ya no.
guille, ¿seguro que es la razón la que te dice lo que te gusta y lo que no? Y sus criterios, ¿son también basados en la razón? Yo sospecho que algo más hay ahí...
Eliminarbesos
Tener o no la razón es un tema difícil porque cada uno mira desde su lugar las cosas, pero existe una verdad objetiva?
ResponderEliminarEsa que llevó a la unión o sólo fue la conjunción momentaria de dos subjetividades que coincidieron?
Uy me pongo a filosofar...
Besos al alma y que tengas un maravilloso día.
Paula Cruz, yo me hago las mismas preguntas, y también me pongo a darles vueltas por aquí y por allá sin llegar nunca a ninguna conclusión. Pero, y lo divertido que es divagar ¿eh?
EliminarBesitos
Tener siempre la razón es imposible. la vida está llena de aciertos y errores. ¡esa es su gracia! Si tenemos siempre razón es muy aburrido.
ResponderEliminarUn beso, Alís
Rita, yo incluso me pregunto si es posible alguna vez. Me refiero a LA razón, no a tener razones.
EliminarBeso
El día que explicaron lo de la razón no debí ir a clase.
ResponderEliminarBesos.
Macondo, me hiciste recordar cómo se me atravesó Kant. Y luego me tocó en Selectividad!!
EliminarBesos
Me ocurrió a mí con el libro de Rayuela en la asignatura de Literatura Hispanoamericana. Lo dejé para el final, no me ido tiempo y me cayó. Afortunadamente había ido a clase y pude apañarme más o menos.
EliminarBesos.
Macondo, hay una suerte de azar que hace que eso que más nos cuesta sea lo que más se nos presente (en la vida, en los estudios, en el trabajo, en las relaciones...). Pero también hay una cierta suerte que por otro lado nos da herramientas o recursos para enfrentarlo.
EliminarBesos
PD. Me recordaste una anécdota sobre un examen de Literatura en la facultad, pero podríamos generar una cadena sin fin de anécdotas, jaja
Entre la razón y la pasión, siempre vence la segunda.
ResponderEliminarBesos.
Juan, te confesaré algo: yo le dejo ganar a la pasión.
EliminarBesos
"hay una realidad más allá de la que percibimos cada uno" estoy de acuerdo con esto, es lo que hace que las personas tengamos opiniones diferentes, perspectivas diferentes. No es una cuestión de tener razón, sino de escucharnos.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Patricia K, por cómo lo resumes. De eso se trata, de escucharnos, porque toda opinión es tan válida (tan razón) como cualquier otra.
EliminarUn abrazo grande
Tal y como yo lo entiendo, aunque no entiendo una mierda de nada, sería algo así como "vive y deja vivir".
ResponderEliminarCabrónidas, entiendes más de lo que dices. Y sí, eso sería, pero de verdad, no sólo con quien es/piensa/siente similar a nosotros.
EliminarUn abrazo
La necesidad de tener razón es signo de una mente vulgar".
ResponderEliminarAlbert Camus.
Feliz dia.
alasdemariposa, nos educaron en competencia, diciendo que el más fuerte sobrevive... y empezó a ser importante "ganar". Lo malo es cuando confundimos qué es realmete ganar.
EliminarUn abrazo grandote
Parece que es importante sentir que "se tiene la razón". Miramos los hechos y las personas desde tantos puntos de vista, sujetos al estado de ánimo del momento, que se hace un tanto complejo tener certezas.
ResponderEliminarBesotes, Alís.
Mirella, pienso que nos aliviaría mucho saber que no existen las certezas y aún más dejar de necesitarlas. Todo cambia...
EliminarBesitos
Tener razón es importante para uno mismo, al final si el otro no quiere razonar, que siga en sus trece. Para ti la perra gorda, decía mi madre cuando cansada de negociar el otro no cedía :-), la perra gorda eran 10 céntimos de peseta :-)
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde
Albada, conozco la expresión y mi madre me explicó qué era la perra gorda, jaja. También lo escuchaba en casa. A veces creer tener la razón sólo sirve para aliviar la conciencia. Otras para sentirnos vencedores.
EliminarUn abrazo grande
yo la peleo hasta el final eh! me encanta discutir, en el buen sentido y sin violencia... pero hay cosas con las que no transo y hoy en día son pocos con sentido común... estoy re peleador jaja, besos!
ResponderEliminarTienes razón, JLO, en todo. (Lo digo por lo de que andas re peleador, jaja).
EliminarA mí me encanta discutir, debatir... pero por el placer de argumentar y contrargumentar. Y que después cada uno se quede pensando lo que quiera.
Claro, en temas más personales, donde entran en juego los sentiientos, cuesta más esa "distancia"
Besos
El corazón suele hacer esto a menudo...nos la quita , ante tan sólo una mirada ! :)
ResponderEliminarPetons !
artur, yo creo incluso que la soltamos, que nos permitimos perderla, porque sabemos que vale la pena.
EliminarPetons!
Me he paseado por tus letras y por mi pensamiento, que coincide con este tuyo. Todas las veces éramos los dos y ahora... la razón acaba siendo otra diferente a la que tuvimos. Para qué tenerla??
ResponderEliminarAlís, me ha encantado este pensamiento en voz alta.
Mil besitos con cariño ♥
Muchas gracias, Auroratris. A menudo damos demasiada importancia a tener la razón. Y la tenemos, pero el otro también. ¿Para qué pelearla?
EliminarBesitos
No quiero pensar. Ahora estoy tranquilo.
ResponderEliminarBeso
Erik, ¿debo deducir que relacionas pensar con no estar tranquilo? Deja, no pienses en la pregunta, no importa la respuesta. Sigue tranquilo
Eliminar;)
Beso
Wow! me encantó.
ResponderEliminar"porque no importa tanto qué ocurrió sino cómo nos lo contamos".
No sé a ti, pero a mi me pasa... que cuando se me cuentan cosas desde el cariño y con confianza, todo enfado e incomprensión que pueda sentir se evapora en segundos.
Puedo (perder) no tener la razón infinidad de veces pero hay personas que no quiero perder nunca.
Besitos preciosa ❤
Laura, a veces aferrados a nuestras respectivas razones podemos esquivar conversaciones que necesitamos. Por lo mismo, para tenerlas cómo lo decimos es tan importante o más que lo que decimos.
EliminarYo creo que no vale la pena perder a alguien a quien queremos por mantener una postura.
Besitos!!!
Me dejas pensando Alís.
ResponderEliminarEs cierto, importa cómo nos contamos las cosas, trampeándolas o como sea.
Me dejas pensando porque al parecer soy un tipo al que le gusta tener la razón, y disfruto demostrarle al otro que tengo la razón. Como te imaginarás eso no es muy bueno para las relaciones de pareja.
Te abrazo fuerte amiga.
Gilo, creo que no, que eso no ayuda a las relaciones de pareja. Quizás deberías preguntarte qué ganas cuando sientes que ganas y qué pierdes cuando no es así. Y al revés, ¿qué ganas cuando la otra persona tiene la razón y qué pierdes cuando la tienes tú?
EliminarPara que sigas pensando, jaja
Un abrazo fuerte
Ya lo veo. Ya lo hablé en el diván. Estoy consciente ahora.
EliminarAbrazos.
Gilo, claramente. De no estar consciente no habrías hecho el comentario que hiciste.
Eliminar;)
Un abrazo grande
Te escribo algo que una vez leí de una actriz italiana y tú me has recordado: "Se muere en el obstinado intento de tener razón. Pero la razón no está nunca toda de una parte. Para tener razón se está dispuesto a todo. Aún a estropear la propia vida y aquella de los demás. Yo he decidido. No quiero tener razón. Quiero ser feliz."
ResponderEliminarY para ser feliz no me importa de tener razón.
Besitos!
AlmaBaires, gracias por traer esa cita. Me gusta mucho y creo que resume parte de lo que pensaba.
EliminarBesitos!!
Uy,te iba a escribir casi lo mismo que escribe Alma, justamente el dicho de: "prefiero ser feliz a tener razón",pero claro,batallamos con los sentimientos,con el ego,con el desamor,con tantas emociones que perdemos un poco el norte.
ResponderEliminarA veces no se puede ser tan racional.
Ah y también me encanta lo que dice Laura de como decirle las cosas al otr@. En las formas estará la capacidad de abrirte o cerrarte para siempre.
Me ha encantado este texto,es tan íntimo que dan ganas de leerlo una y otra vez.
Un beso enorme.
lunaroja, traes el ego y creo que tiene mucho que ver con esta necesidad de "tener la razón" (que yo creo que no se puede tener, porque entre otras cosas no existe).
EliminarMe hicisteis recordar a un amigo que hablando de su relación decía: "a estas alturas prefiero tener sexo, que tener la razón". Bueno, él lo decía un poco más bruto, pero ésa es la idea. Y creo que tal como aplica para el sexo, aplica para todo. Prefiero tener tranquilidad que tener la razón.
Y obvio que cómo nos digamos las cosas determina que podamos conversar o no.
Muchas, muchas gracias.
Besotes
Perco-me nesta encruzilhada. Nesta balança onde os pratos oscilam ou se inclinam de acordo com o ponto de vista que cada um defende, pois é sempre assim. Ambos argumentam de forma definitiva. Trocando em miúdos dizem, após a discussão estéril, quando se supõe que não há mais diálogo: “Eu vou lhe deixar a medida do Bonfim/ não me valeu / mas fico com o disco de Pixinguinha, sim? / O resto é seu... Trocando em miúdos pode guardar / as sobras de tudo que chamam lar / as sombras de tudo que fomos nós/ as marcas de amor em nossos lençóis / as nossas melhores lembranças... Saber que tem a razão é sempre mais difícil, em casos assim.
ResponderEliminarResta a possibilidade de diálogo, de entendimento diante do modo como são postas as premissas desta conversa.
Ter ou haver? A razão sempre nos persegue!
Beijos, muitos!
José Carlos Sant Anna, en esa defensa de los distintos puntos de vista los platos oscilan y a menudo se rompen...
Eliminar"Trocando em miúdos pode guardar / as sobras de tudo que chamam lar / as sombras de tudo que fomos nós/ as marcas de amor em nossos lençóis / as nossas melhores lembranças...". Duelen estas palabras, y llegados a ese punto no sé si sirve de algo tener o no la razón.
El diálogo siempre ha de ser una opción, LA opción.
Beijos, muitos
;)
La razón se basa en argumentos. Los argumentos son construcciones a conveniencia y las llamamos pensamientos... Y nada cambia más que los pensamientos. Como dice un sutra: "Querer tener razón es como obtener gloria dentro de un sueño..." Porque al despertar tal vez lo que pensábamos ya no lo pensemos?
ResponderEliminarcarlos perrotti, y yo me quedo pensando en qué será esa gloria y para qué queremos o necesitamos obtenerla. Es como si nos llenara más tener que ser...
EliminarCambio lo que pienso a cada rato. No creo que eso me haga inestable, sino que me abro a otras formas de ver las cosas, y en casi todas encuentro argumentos convincentes. De nuevo la razón...
Un abrazo
La razón como razón, nunca se tiene. Opinamos y en función de esa diversidad de opiniones podremos establecer que el que presume de tener la razón global, está perdido.
ResponderEliminarBicos, poetisa.
Joaquín, estoy completamente de acuerdo contigo. Es tan sencillo como eso. Qué bien nos haría tenerlo siempre claro.
EliminarBicos
Es mejor tener corazón que tener razón. La razón se pierde con mucha facilidad.
ResponderEliminarCienes de besos
Merche, no sólo se pierde con facilidad, sino que a veces lo hacemos voluntariamente y bien contentas. Al menos yo.
EliminarBesos, millones
La pugna por tener la razón se cura con los años, marca el paso de la adolescencia a la edad adulta. Vivir y ser feliz con paz es lo que importa.
ResponderEliminarUn beso.
Ilduara, para algunos el paso de la adolescencia a la edad adulta dura demasiados años, jaja.
EliminarBicos
¿Para que si al final pierdo? . Me encanto . Saludos Alis.
ResponderEliminarSandra, deberíamos tener mayor claridad en qué nos importa de verdad tener y qué no queremos perder. Genera cambios en las prioridades.
EliminarMuchas gracias
Un beso grande
El paso de los años te va enfrentando
ResponderEliminara tantos avatares que te da la sabiduría
suficiente como para no darle tanta importancia a la razón cuando hay valores en juego más imporantes.
Biquiños
Marisa, estoy de acuerdo. Vamos aprendiendo a discernir qué nos importa de verdad y qué no es tan vital.
EliminarBiquiños!
Julio David, me has hecho reír. Y por supuesto, tienes razón
ResponderEliminarUn abrazo
No, tú más...
ResponderEliminarAh, no, así no es, jajaja. Pues vale, yo también tengo la razón
;)))
Tener razón es relativo y no siempre es bueno pensar que tenemos. La imagen transmite mucha fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Cuídate, Alís, beijos daqui do Brasil.
ResponderEliminarUlisses, como decimos en Galicia: depende. Eso que forma parte de nuestra idiosincrasia nos permite entender que todo es relativo.
EliminarMe costó mucho encontrar foto para este texto. Cuando vi esta imagen me convenció. Gracias por reparar en ella.
Beijos!!
Yo creo que “la razón” (para mí, claro) tiene más que ver con la sensación de que hacemos algo como creemos que debemos hacerlo, y eso, evidentemente, es diferente para cada persona. Y quizás el quid de la cuestión es aceptar, que cada uno responde de diferentes maneras a la situaciones.
ResponderEliminar“Yo tengo la razón y tú, no”, es una de las frases más perniciosas en una relación, debería ser, he actuado según como siento.
Diferente, para mí, es “tienes razón”, aunque a menudo, añado: tienes razón, pero ….. porque a menudo actúo, en contra de esa lógica… suelo guiarme casi siempre por lo que me dicta el corazón…y eso ya se sabe que muchas veces va en contra de toda lógica.
Me enrollé, pero, hoy es cuando tuve tiempo para sumergirme en tus letras, y solo me gusta hacerlo cuando tengo ese tiempo.
Besos, muchos.
Carmela, no te enrollaste. Al contrario, me encanta que traigas tus reflexiones. Y estoy de acuerdo en que el quid está en aceptar que cada uno tenemos nuestras razones y no tienen por qué coincidir. Tan legítima es una como otra.
EliminarEspero que estéis bien. Sigue cuidándote, no bajes la guardia.
Besitos
Estamos bien, y espero que tu y los tuyos tambien.
EliminarAyer volví, despues de casi dos meses, a mi casa. Estaba en la casa de mi madre, cuidándola, y me ha sustituido una hermana. Y no te creas, pero estoy haciéndome de nuevo a estar aquí... es difícil de explicar, pero han sido dos meses de casi "soledad" que en el fondo, me han venido muy bien para estar conmigo misma.
Me cuido
Cuídate.
¡Qué bueno que hayas vuelto a casa! Y sí, hay que readaptarse. Cuando estamos solas extrañamos, pero también tenemos más espacio y tiempo para nosotras mismas, aunque tú estabas bastante ocupada con tu madre. Poco a poco.
EliminarPor aquí seguimos bien, cuidándonos y atentos. La pandemia sigue creciendo, aunque todavía no se ha ido de las manos. Podría no tardar en ocurrir. Veremos.