miércoles, 6 de mayo de 2020

Tener la razón


Fotografía: Sarah Treanor


No necesito saber que tengo la razón, me basta con saber que mi razón es tan válida como la tuya. Estoy tranquila con lo que siento y lo que pienso, aunque no sepa describirlo, porque sé que no impide que tú también lo estés con tus propios juicios y sentimientos. Eso es lo que no hemos sabido ver a tiempo. Entender que hay una realidad más allá de la que percibimos cada uno, que nos juntó. ¿O era tal vez sólo un sueño?

No necesito saber que tengo la razón, porque no importa tanto qué ocurrió sino cómo nos lo contamos. Un relato mientras sucedía y otros después, cada vez que nos recordamos. Te he visto de tantas formas diferentes que ya no sé quién eres, cuál me gusta y cuál me aleja, cuál me ama y cuál me odia, cuál me acaricia y cuál me agrede… y siempre eras tú. Y siempre era yo. 

No necesito saber que tengo la razón, porque por ti la perdería de nuevo.
No necesito saber que tengo la razón, porque esto se trata del corazón.
No necesito.
¿Tener la razón? ¿Para qué, si al tenerla pierdo?

76 comentarios:

  1. El camino de la razón es muy aburrido y al final lleva a la misma nada que los otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, y de acabar igualmente en la nada, mejor será elegir el camino menos aburrido ¿no?

      Besos

      Eliminar
  2. Sólo los hechos cuentan. Lo demás, está de más.
    Razón? Corazón? El eterno dilema... ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, juraría que ya me habías dicho esto antes. Y yo erre que erre, ¿verdad? jaja

      Besos!!

      Eliminar
  3. Voy a ir más lejos: ¿Existe la razón? Y si existe, ¿la puede tener sólo una persona?


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, de ahí parto. Cada uno tiene la suya, o la que cree, y eso me hace creer que no hay una, sino tantas como se nos puedan ocurrir. ¿Y es eso LA razón? No lo creo

      Besos

      Eliminar
  4. "Tener la razón" o "tener razón"
    Una afirmación dudosa que me da que pensar. ¿Y si la razón, resulta que no se tiene; que solo se usa?
    Me gusta más aquella forma antigua que decia:
    "Le acompaña la razón"
    Sin posesiones, sin pertenencias. Solo un usufructo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, eso es muy de los tiempos vica en los que ya hemos entrado. Dejamos de tener para sólo usar. ¿Por qué no habría de aplicarse también a la razón?
      Es bonito lo que traes de "le acompaña la razón", igual que otras veces nos abandona.

      Bicoss

      Eliminar
  5. Al final lo supeditas todo a un sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, a mí siempre me puede el sentimiento.

      Besos

      Eliminar
  6. ¿Por qué no desarrollar la razón conjuntamente en aras de verdades parciales o de soluciones posibles? Si algo habría que arrinconar en esta vida es la superchería, la ignorancia, la fe dogmática, la sinrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, de eso te hablaba (o lo intentaba) el otro día en tu blog. Cuando nos creemos poseedores de la razón, por más convencidos estemos y más argumentos que hallemos, nos cerramos a siquiera conocer las razones de los otros, y así es imposible construir una nueva razón que nos sirva a todos.

      Besos

      Eliminar
  7. Compartir razón dos personas es un tanto complicado porque siempre se dará que una de ellas quiera tenerla por encima de la otra (Ego)..más que razón compartir sentimientos es mucho mas importante la razón es un punto de vista ...el sentimiento es mas del alama ..Un abrazo Alis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, es que cada uno ve las cosas como las ve, no como las ve el otro, cada uno tiene su razón. Quizás bastaría con ser consciente de ello. La mía no tiene por qué valer más que la tuya.

      Besos!

      Eliminar
  8. Soy racional. Evita muchos naufragios.

    Es la que me dice: Me gusta eso.

    Es la que me dice: eso fue, ya no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, ¿seguro que es la razón la que te dice lo que te gusta y lo que no? Y sus criterios, ¿son también basados en la razón? Yo sospecho que algo más hay ahí...

      besos

      Eliminar
  9. Tener o no la razón es un tema difícil porque cada uno mira desde su lugar las cosas, pero existe una verdad objetiva?
    Esa que llevó a la unión o sólo fue la conjunción momentaria de dos subjetividades que coincidieron?
    Uy me pongo a filosofar...

    Besos al alma y que tengas un maravilloso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz, yo me hago las mismas preguntas, y también me pongo a darles vueltas por aquí y por allá sin llegar nunca a ninguna conclusión. Pero, y lo divertido que es divagar ¿eh?

      Besitos

      Eliminar
  10. Tener siempre la razón es imposible. la vida está llena de aciertos y errores. ¡esa es su gracia! Si tenemos siempre razón es muy aburrido.
    Un beso, Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, yo incluso me pregunto si es posible alguna vez. Me refiero a LA razón, no a tener razones.

      Beso

      Eliminar
  11. El día que explicaron lo de la razón no debí ir a clase.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, me hiciste recordar cómo se me atravesó Kant. Y luego me tocó en Selectividad!!

      Besos

      Eliminar
    2. Me ocurrió a mí con el libro de Rayuela en la asignatura de Literatura Hispanoamericana. Lo dejé para el final, no me ido tiempo y me cayó. Afortunadamente había ido a clase y pude apañarme más o menos.
      Besos.

      Eliminar
    3. Macondo, hay una suerte de azar que hace que eso que más nos cuesta sea lo que más se nos presente (en la vida, en los estudios, en el trabajo, en las relaciones...). Pero también hay una cierta suerte que por otro lado nos da herramientas o recursos para enfrentarlo.

      Besos

      PD. Me recordaste una anécdota sobre un examen de Literatura en la facultad, pero podríamos generar una cadena sin fin de anécdotas, jaja

      Eliminar
  12. Entre la razón y la pasión, siempre vence la segunda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te confesaré algo: yo le dejo ganar a la pasión.

      Besos

      Eliminar
  13. "hay una realidad más allá de la que percibimos cada uno" estoy de acuerdo con esto, es lo que hace que las personas tengamos opiniones diferentes, perspectivas diferentes. No es una cuestión de tener razón, sino de escucharnos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia K, por cómo lo resumes. De eso se trata, de escucharnos, porque toda opinión es tan válida (tan razón) como cualquier otra.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Tal y como yo lo entiendo, aunque no entiendo una mierda de nada, sería algo así como "vive y deja vivir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, entiendes más de lo que dices. Y sí, eso sería, pero de verdad, no sólo con quien es/piensa/siente similar a nosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. La necesidad de tener razón es signo de una mente vulgar".
    Albert Camus.
    Feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, nos educaron en competencia, diciendo que el más fuerte sobrevive... y empezó a ser importante "ganar". Lo malo es cuando confundimos qué es realmete ganar.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  16. Parece que es importante sentir que "se tiene la razón". Miramos los hechos y las personas desde tantos puntos de vista, sujetos al estado de ánimo del momento, que se hace un tanto complejo tener certezas.
    Besotes, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, pienso que nos aliviaría mucho saber que no existen las certezas y aún más dejar de necesitarlas. Todo cambia...

      Besitos

      Eliminar
  17. Tener razón es importante para uno mismo, al final si el otro no quiere razonar, que siga en sus trece. Para ti la perra gorda, decía mi madre cuando cansada de negociar el otro no cedía :-), la perra gorda eran 10 céntimos de peseta :-)

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, conozco la expresión y mi madre me explicó qué era la perra gorda, jaja. También lo escuchaba en casa. A veces creer tener la razón sólo sirve para aliviar la conciencia. Otras para sentirnos vencedores.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. yo la peleo hasta el final eh! me encanta discutir, en el buen sentido y sin violencia... pero hay cosas con las que no transo y hoy en día son pocos con sentido común... estoy re peleador jaja, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, JLO, en todo. (Lo digo por lo de que andas re peleador, jaja).
      A mí me encanta discutir, debatir... pero por el placer de argumentar y contrargumentar. Y que después cada uno se quede pensando lo que quiera.
      Claro, en temas más personales, donde entran en juego los sentiientos, cuesta más esa "distancia"

      Besos

      Eliminar
  19. El corazón suele hacer esto a menudo...nos la quita , ante tan sólo una mirada ! :)
    Petons !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, yo creo incluso que la soltamos, que nos permitimos perderla, porque sabemos que vale la pena.

      Petons!

      Eliminar
  20. Me he paseado por tus letras y por mi pensamiento, que coincide con este tuyo. Todas las veces éramos los dos y ahora... la razón acaba siendo otra diferente a la que tuvimos. Para qué tenerla??
    Alís, me ha encantado este pensamiento en voz alta.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Auroratris. A menudo damos demasiada importancia a tener la razón. Y la tenemos, pero el otro también. ¿Para qué pelearla?

      Besitos

      Eliminar
  21. No quiero pensar. Ahora estoy tranquilo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, ¿debo deducir que relacionas pensar con no estar tranquilo? Deja, no pienses en la pregunta, no importa la respuesta. Sigue tranquilo

      ;)

      Beso

      Eliminar
  22. Wow! me encantó.
    "porque no importa tanto qué ocurrió sino cómo nos lo contamos".
    No sé a ti, pero a mi me pasa... que cuando se me cuentan cosas desde el cariño y con confianza, todo enfado e incomprensión que pueda sentir se evapora en segundos.
    Puedo (perder) no tener la razón infinidad de veces pero hay personas que no quiero perder nunca.
    Besitos preciosa ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, a veces aferrados a nuestras respectivas razones podemos esquivar conversaciones que necesitamos. Por lo mismo, para tenerlas cómo lo decimos es tan importante o más que lo que decimos.
      Yo creo que no vale la pena perder a alguien a quien queremos por mantener una postura.

      Besitos!!!

      Eliminar
  23. Me dejas pensando Alís.
    Es cierto, importa cómo nos contamos las cosas, trampeándolas o como sea.
    Me dejas pensando porque al parecer soy un tipo al que le gusta tener la razón, y disfruto demostrarle al otro que tengo la razón. Como te imaginarás eso no es muy bueno para las relaciones de pareja.

    Te abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, creo que no, que eso no ayuda a las relaciones de pareja. Quizás deberías preguntarte qué ganas cuando sientes que ganas y qué pierdes cuando no es así. Y al revés, ¿qué ganas cuando la otra persona tiene la razón y qué pierdes cuando la tienes tú?

      Para que sigas pensando, jaja

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Ya lo veo. Ya lo hablé en el diván. Estoy consciente ahora.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Gilo, claramente. De no estar consciente no habrías hecho el comentario que hiciste.

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  24. Te escribo algo que una vez leí de una actriz italiana y tú me has recordado: "Se muere en el obstinado intento de tener razón. Pero la razón no está nunca toda de una parte. Para tener razón se está dispuesto a todo. Aún a estropear la propia vida y aquella de los demás. Yo he decidido. No quiero tener razón. Quiero ser feliz."

    Y para ser feliz no me importa de tener razón.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, gracias por traer esa cita. Me gusta mucho y creo que resume parte de lo que pensaba.

      Besitos!!

      Eliminar
  25. Uy,te iba a escribir casi lo mismo que escribe Alma, justamente el dicho de: "prefiero ser feliz a tener razón",pero claro,batallamos con los sentimientos,con el ego,con el desamor,con tantas emociones que perdemos un poco el norte.
    A veces no se puede ser tan racional.
    Ah y también me encanta lo que dice Laura de como decirle las cosas al otr@. En las formas estará la capacidad de abrirte o cerrarte para siempre.
    Me ha encantado este texto,es tan íntimo que dan ganas de leerlo una y otra vez.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, traes el ego y creo que tiene mucho que ver con esta necesidad de "tener la razón" (que yo creo que no se puede tener, porque entre otras cosas no existe).
      Me hicisteis recordar a un amigo que hablando de su relación decía: "a estas alturas prefiero tener sexo, que tener la razón". Bueno, él lo decía un poco más bruto, pero ésa es la idea. Y creo que tal como aplica para el sexo, aplica para todo. Prefiero tener tranquilidad que tener la razón.

      Y obvio que cómo nos digamos las cosas determina que podamos conversar o no.

      Muchas, muchas gracias.

      Besotes

      Eliminar
  26. Perco-me nesta encruzilhada. Nesta balança onde os pratos oscilam ou se inclinam de acordo com o ponto de vista que cada um defende, pois é sempre assim. Ambos argumentam de forma definitiva. Trocando em miúdos dizem, após a discussão estéril, quando se supõe que não há mais diálogo: “Eu vou lhe deixar a medida do Bonfim/ não me valeu / mas fico com o disco de Pixinguinha, sim? / O resto é seu... Trocando em miúdos pode guardar / as sobras de tudo que chamam lar / as sombras de tudo que fomos nós/ as marcas de amor em nossos lençóis / as nossas melhores lembranças... Saber que tem a razão é sempre mais difícil, em casos assim.
    Resta a possibilidade de diálogo, de entendimento diante do modo como são postas as premissas desta conversa.
    Ter ou haver? A razão sempre nos persegue!
    Beijos, muitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, en esa defensa de los distintos puntos de vista los platos oscilan y a menudo se rompen...

      "Trocando em miúdos pode guardar / as sobras de tudo que chamam lar / as sombras de tudo que fomos nós/ as marcas de amor em nossos lençóis / as nossas melhores lembranças...". Duelen estas palabras, y llegados a ese punto no sé si sirve de algo tener o no la razón.

      El diálogo siempre ha de ser una opción, LA opción.

      Beijos, muitos
      ;)

      Eliminar
  27. La razón se basa en argumentos. Los argumentos son construcciones a conveniencia y las llamamos pensamientos... Y nada cambia más que los pensamientos. Como dice un sutra: "Querer tener razón es como obtener gloria dentro de un sueño..." Porque al despertar tal vez lo que pensábamos ya no lo pensemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, y yo me quedo pensando en qué será esa gloria y para qué queremos o necesitamos obtenerla. Es como si nos llenara más tener que ser...

      Cambio lo que pienso a cada rato. No creo que eso me haga inestable, sino que me abro a otras formas de ver las cosas, y en casi todas encuentro argumentos convincentes. De nuevo la razón...

      Un abrazo

      Eliminar
  28. La razón como razón, nunca se tiene. Opinamos y en función de esa diversidad de opiniones podremos establecer que el que presume de tener la razón global, está perdido.

    Bicos, poetisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, estoy completamente de acuerdo contigo. Es tan sencillo como eso. Qué bien nos haría tenerlo siempre claro.

      Bicos

      Eliminar
  29. Es mejor tener corazón que tener razón. La razón se pierde con mucha facilidad.

    Cienes de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, no sólo se pierde con facilidad, sino que a veces lo hacemos voluntariamente y bien contentas. Al menos yo.

      Besos, millones

      Eliminar
  30. La pugna por tener la razón se cura con los años, marca el paso de la adolescencia a la edad adulta. Vivir y ser feliz con paz es lo que importa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, para algunos el paso de la adolescencia a la edad adulta dura demasiados años, jaja.

      Bicos

      Eliminar
  31. ¿Para que si al final pierdo? . Me encanto . Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, deberíamos tener mayor claridad en qué nos importa de verdad tener y qué no queremos perder. Genera cambios en las prioridades.

      Muchas gracias

      Un beso grande

      Eliminar
  32. El paso de los años te va enfrentando
    a tantos avatares que te da la sabiduría
    suficiente como para no darle tanta importancia a la razón cuando hay valores en juego más imporantes.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, estoy de acuerdo. Vamos aprendiendo a discernir qué nos importa de verdad y qué no es tan vital.

      Biquiños!

      Eliminar
  33. Julio David, me has hecho reír. Y por supuesto, tienes razón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. No, tú más...

    Ah, no, así no es, jajaja. Pues vale, yo también tengo la razón

    ;)))

    ResponderEliminar
  35. Tener razón es relativo y no siempre es bueno pensar que tenemos. La imagen transmite mucha fuerza y ​​delicadeza al mismo tiempo. Cuídate, Alís, beijos daqui do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, como decimos en Galicia: depende. Eso que forma parte de nuestra idiosincrasia nos permite entender que todo es relativo.

      Me costó mucho encontrar foto para este texto. Cuando vi esta imagen me convenció. Gracias por reparar en ella.

      Beijos!!

      Eliminar
  36. Yo creo que “la razón” (para mí, claro) tiene más que ver con la sensación de que hacemos algo como creemos que debemos hacerlo, y eso, evidentemente, es diferente para cada persona. Y quizás el quid de la cuestión es aceptar, que cada uno responde de diferentes maneras a la situaciones.
    “Yo tengo la razón y tú, no”, es una de las frases más perniciosas en una relación, debería ser, he actuado según como siento.
    Diferente, para mí, es “tienes razón”, aunque a menudo, añado: tienes razón, pero ….. porque a menudo actúo, en contra de esa lógica… suelo guiarme casi siempre por lo que me dicta el corazón…y eso ya se sabe que muchas veces va en contra de toda lógica.

    Me enrollé, pero, hoy es cuando tuve tiempo para sumergirme en tus letras, y solo me gusta hacerlo cuando tengo ese tiempo.

    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, no te enrollaste. Al contrario, me encanta que traigas tus reflexiones. Y estoy de acuerdo en que el quid está en aceptar que cada uno tenemos nuestras razones y no tienen por qué coincidir. Tan legítima es una como otra.

      Espero que estéis bien. Sigue cuidándote, no bajes la guardia.

      Besitos

      Eliminar
    2. Estamos bien, y espero que tu y los tuyos tambien.

      Ayer volví, despues de casi dos meses, a mi casa. Estaba en la casa de mi madre, cuidándola, y me ha sustituido una hermana. Y no te creas, pero estoy haciéndome de nuevo a estar aquí... es difícil de explicar, pero han sido dos meses de casi "soledad" que en el fondo, me han venido muy bien para estar conmigo misma.
      Me cuido
      Cuídate.

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno que hayas vuelto a casa! Y sí, hay que readaptarse. Cuando estamos solas extrañamos, pero también tenemos más espacio y tiempo para nosotras mismas, aunque tú estabas bastante ocupada con tu madre. Poco a poco.

      Por aquí seguimos bien, cuidándonos y atentos. La pandemia sigue creciendo, aunque todavía no se ha ido de las manos. Podría no tardar en ocurrir. Veremos.

      Eliminar