sábado, 2 de mayo de 2020

Más preguntas que respuestas


Fotografía: Alexander Khokhlov


¿Se puede hablar de Verdad cuando está sujeta a criterios?
¿Existe alguna verdad envuelta en el velo de lo subjetivo?
Si tu verdad no es la mía, ¿la convierte eso en mentira?
¿Qué es verdad o qué es mentira?
¿Qué otra cosa existirá en la vastedad que separa ambos extremos?
¿O serán lo mismo verdad y mentira?

¿Importa más la ofensa o la intención de ofender?
¿Cuándo nace la ofensa?, ¿al decirla o al escucharla?
¿Quién ofende entonces, el que dice o el que escucha?
¿Acaso te ofendo cuando escucho ofensa en tus palabras?
¿Te cuido mintiéndote o diciéndote la verdad?
¿Cuánto me pierdo de ti juzgándote, como cierto o como falso?

Desde nuestra verdad, ¿nos importa la del otro?
Si no nos importa su verdad, ¿por qué lo hacen sus mentiras?
¿Cuánta verdad dejamos de ver buscando las mentiras?
¿Y qué importa que lo que ES sea verdad o mentira?
¿Qué mentira nos separa y qué verdad nos mantiene unidos?
¿Qué verdad nos separa y qué mentira nos mantiene unidos?

Es verdad que te miento cuando digo que no me importas.
Y no miento cuando digo que me importa tu verdad.
Dejémonos de mentiras. 
Dejémonos de verdades.
Dejémonos de tonterías…

77 comentarios:

  1. Cuando decimos la verdad, que tú ofreces además de las preguntas, hay algunas de esas preguntas que pierden todo interés

    Un abrazo y a por este día, con ganas de seguir haciendo preguntas, de seguir buscando verdades en nuestro corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, probablemente ninguna lo tenga, más allá de invitarnos a pensar en múltiples posibles respuestas.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Los hechos son la única verdad que se puede demostrar.
    Y la mentira tiene mil caras como la verdad de cada cual.
    Tonterías?
    Tal vez, quizás...
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Eva. Sólo los hechos son demostrables, y no necesariamente la interpretación que hacemos de ellos.

      Tonterías, sí. Fíate de mí

      ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Creo que la "verdad" está sobrevalorada, y que deberíamos vivir sintiendo que hacemos lo que creemos que debemos hacer. Y que cualquier "verdad", es cuestionable por quien la percibe.Me es más fácil, ver y distinguir, a la mentira.
    Y ojalá nunca dejemos de preguntarnos.

    Un beso mañanero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, y al distinguir la mentira ¿queda al descubierto la verdad o no necesariamente? Ando preguntona, jajaja. (Es que estoy con las niñas).

      Beso nocturno, obvio (jeje)

      Eliminar
  4. Me quedo con lo último de todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, es que si nos dejáramos de tonterías todo sería más fácil

      Besos

      Eliminar
  5. ¿De verdad? ¿Estás segura? Me voy a tomar una aspirina. :))


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, creo que es evidente que no estoy segura de nada, jajaja

      Besos

      Eliminar
  6. Damos por sentado que nuestra verdad es la buena y no nos preocupamos de escuchar a los demás para cotejarla con la suya, sino de convencerles de que están equivocados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, y así es imposible entenderse. Cuando lo más probable es que ambas verdades son válidas y ambas incompletas, pues sólo recogen un punto de vista. Así es difícil llegar a una nueva verdad.

      Besos

      Eliminar
  7. Creo en algo inapelable: la vida mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, y empieza a hacerlo en el momento en que nacemos. Tal vez incluso antes.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Si lo supiéramos no tendrí mérito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... Susana, me quedo pensando en si el mérito radica en si lo sabemos o no.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Vaya,para reflexionar un rato grande!.
    Yo creo que las resumiría todas en esa frase tan célebre que dice: no hagas al otro lo q no quieras para ti.
    Es la fórmula que creo vale para todo, incluido todo esto.
    Lo malo es lo poco que la aplicamos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, si todos llevásemos esa frase a la práctica seguramente muchas preguntas dejarían de ser necesarias (no hablo necesariamente de las de la entrada, que no creo que sean necesarias jaja)

      Beso

      Eliminar
  10. Que poco complicada eres eh?
    Jajaajaajjaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, ¿¡yo!? Soy más simple que la tabla del 1, jajaja

      Besos

      Eliminar
  11. Dejemos pues que hablen las palabras y sintamos con el alma ..que buen texto ..deberíamos leer con atención y hacer ese examen de conciencia ..
    Un abrazo y feliz sábado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, pese a ser poco más que un juego, he de decir que algunas reflexiones nuevas me aparecieron con las preguntitas, jaja.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  12. ¿Has caído que nunca puede haber, ni debe, más respuestas que preguntas? Oye, está muy bien tu poema filosófico moral. Es una espléndida manera de decir lo que se piensa y lo que se duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es eso, Fackel? ¿Una pregunta no puede tener varias respuestas? O tal vez te refieras a que nunca podemos dar todo por contestado, que siempre debemos buscar más preguntas. En esto estaría de acuerdo.

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  13. Mucho más la intención de.

    Es imperdonable.

    El mundo mundial no necesita que todo el personal verbalice sus pensamientos. Muchas veces calladitos estamos más guapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, no sé si imperdonable (creo que todo puede ser perdonado llegado el momento), pero también creo que es peor la intención.

      Andar emitiendo juicios todo el tiempo no es sano ni conveniente, pero si hay un para qué y están fundados... yo pienso que es mejor decirse las cosas que esperar a que otro lo adivine.

      besos

      Eliminar
  14. Te he leíod y me han venido a la mente, dos cosas:
    "La verdad y otras dudas" un libro de poemas del sevillano Rafael Montesinos y el poema de Machado
    Tu verdad, no la verdad,
    y ven conmigo a buscarla,
    !la tuya guárdatela!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal escrito. El primer verso de Machado debería ser.
      ¿Tu verdad?.No, la verdad.
      !Estas prisas! ...y no tengo nada que hacer.
      Besos.

      Eliminar
    2. Juan L., me da la sensación de que podríamos estar eternamente buscándola y no sé si será posible hallarla...

      Besos

      Eliminar
  15. Cuántas preguntas difíciles de contestar, pero yo creo que toda verdad que nace de un sujeto por cualidad intrínseca es subjetiva, pero no por ello una mentira, sino un punto de vista sobre algo, un enfoque, una realidad vista desde los zapatos del que la manifiesta...
    Es cierto que a veces no nos importan las verdades ajenas y sí sus mentiras y no sé en realidad por qué puesto que si no va la primera tampoco la segunda...

    En fin, una encrucijada de preguntas y sería como para hacer de esto un tema de debate en el cual explayarse largo y tendido.

    Besos al alma desde mi rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz Roggero, a mí varias me parecen imposibles de contestar y del resto, sólo de manera aproximada, jaja. Algo habrá que sea verdad, digo yo, más allá de cómo lo percibimos.

      También creo que daría pie a un largo debate, seguramente para no llegar a ninguna concusión. O cada uno con una distinta... Y no sería tan mala idea organizar debates entre nosotros. Los medios están.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Verdad o mentira son cosas de la vida.
    Hay que ser prácticos porque siempre encontrarás preguntas que dejan de ser peguntas. Me quedo con lo último de la versión.

    Bicos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, muchas de las preguntas que me hago habitualmente no tienen respuesta, o importa poco hallarla. Las preguntas tienen valor en si mismas y nos invitan a reflexionar.

      Bicos

      Eliminar
  17. Comenzando por el final, esos "dejémonos" creo que serían perfectamente el estribillo de una canción de Sabina.
    También me ha gustado mucho ese verso que dice "si no te importa su verdad, ¿por qué lo hacen sus mentiras?"
    Creo que la verdad está muy idealizada, y no digamos la Verdad, con mayúsculas. En esta vida todo al final son enfoques subjetivos, de toda la información que se nos muestra nada más despertar, nuestro cerebro recoge solo la que entiende que nos interesa. Si no entendemos que la vida es mucho más compleja que la dicotomía verdad-mentira correremos el riesgo de convertirnos en jueces dogmáticos e intolerantes.
    Dejémonos de tonterías... No suelo leer poesía, pero aprecio en estos versos algo más, una rítmica invitación a la reflexión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no considero que esto sea poesía. En cualquier caso, gracias por pensarlo y por leerlo a pesar de ello. Y por tu comentario, que es un lujo.

      Coincido en que si no somos capaces de verlo todo en estos términos reinará la intolerancia (¿o ya lo está haciendo?).

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Amapola, así lo creo. Desde ahí, aún asumiendo que exista una verdad-verdad, no sé si podríamos llegar a verla y comprender.

      Besos

      Eliminar
  19. oye...qué te iba a preguntar yo...
    ¿te puedo hacer una pregunta?
    😍

    PD. No hace falta decir que me encantó esta entrada, supongo que sabes el porqué.
    Me hiciste pensar muchísimo.
    EreS un amor. ❤
    Besitos sin preguntas, porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, intuyo que está respondida. Si no, repítemela, jajaja

      Me encanta que te encante y el porqué. O más bien los nuevos porqués. ¿Me explico? jajaja

      Besos, porque sí también, porque no necesitan motivos

      Eliminar
  20. Si se supiese la verdad sobre todo, nos extinguiríamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, y probablemente matándonos unos a otros.
      Aunque sobre "todo" es mucho, es inabarcable, así que por ahí nos salvamos de la extinción. A ver si lo logramos también por otros lados

      Bicos

      Eliminar
  21. ¡Eso!
    Vamos a dejar de mentirnos.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, para poder dejar de mentirnos ¿no deberíamos empezar antes a hacerlo?

      ;)

      Beso

      Eliminar
  22. Cuántas verdades i cuántas mentiras existen.. todo es muy subjetivo, como los colores , a gusto de cada uno. Con la sinceridad se puede hallar un escape a todo ello ;)
    Buen Mayo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, yo procuro ser sincera siempre, sin dejar de tener claro que lo que digo es sólo mi opinión y es ésa en ese preciso momento...

      Petons

      Eliminar
  23. Preguntas existenciales que siempre andan rondando por nuestra mente y ahora, que tenemos más tiempo resurgen y piden respuestas... que no hay, por lo menos definitivas.
    Todo es subjetivo, por más racionales que nos pongamos, la parte emocional tiene su peso y nos balanceamos entre la cabeza y el corazón. Nuestras actitudes (y hasta las creencias) van cambiando con el tiempo, con las experiencias.
    Buenísimo, Alís, da para reflexionar mucho.
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, a mí me encanta que las emociones estén presentes y tratar de identificarlas. Se abren mundos completamente diferentes según cuál esté gobernando. A eso también dedico parte del poco tiempo que me queda libre en el confinamiento, jeje

      Besos!!

      Eliminar
  24. Siempe hay una media verdad y una media mentira... de cada uno depende unir las otras mitades.
    Tu reflexionas mucho y me dejas haciéndolo a mí, Alís.

    Mil besitos con cariño, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, de tu comentario y de esa necesidad de unir mitades me nace la conveniencia de no llegar a conclusiones precipitadas antes de considerar algo cierto o no... Eso, aunque no lleve a una respuesta clara, ya nos abre a otras miradas...

      ¿Ves? También me haces pensar jaja

      Besitos

      Eliminar
  25. Muy profundo, creo. ¿Te has parado a pensar que nada es verdad ni mentira todo es según el color de los cristales con que se mira?
    No sé, me pongo a pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito, de esa máxima parto, aunque por seguir jugando un rato: ¿será cierto que nada es verdad ni mentira? Desde niña me he preguntado cómo son las cosas más allá de cómo las percibimos.

      Besos

      Eliminar
  26. Subjectic is objectic... Allen Ginsberg dixit. Woody Allen también. Si la filosofía hopi, la sufi, los celtas, el taoísmo, el confucianismo, los vedas, la budista, la incaica y la maya y varias más tienen razón: esa es la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, no seré yo quien contradiga tanta sabiduría, lo que no significa que no me haga preguntas... Ese "subjetivo es objetivo" se ha quedado dando vueltas en mi cabeza, con más bruma que claridad. Lo de la objetividad, si es posible o no, ya ocupa mis reflexiones desde los tiempos de periodista.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Es un tema complejo que da para reflexionar, hay muchas verdades posibles, en muchos aspectos de la vida, también hay mentiras. A veces incluso no podemos conocer la verdad íntegra porque es inabarcable. Pero creo que lo que es verdad para cada uno, merece reconocimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, estoy de acuerdo con que lo que es verdad para cada uno merece reconocimiento, y por tanto debemos legitimar tanto nuestra verdad como la de los demás, aunque no coincidan. Es más fácil decirlo que hacerlo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  28. Ay, como le comentaba a Carlos Perrotti creo que hay tantas verdades como seres humanos, tantas realidades, tantas mentiras, tantos sueños.
    Me hiciste acordar a un párrafo de Krishnamurti, donde decía que el ser humano no escucha "incondicionalmente" porque cuando está escuchando al otro está ya enjuiciando o tamizando esa escucha con lo que él internamente está pensando y procesando.
    Ponerse en el lugar del otr@ es un arte bastante difícil de lograr, ponerse incondicionalmente en el lugar del otro,quiero decir.
    Qué buena entrada Alís.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, en coaching decimos que escuchar es oír + interpretar, lo que viene a mostrar que en lo que escuchamos hay tanto de nuestra cosecha (a veces incluso más) que de la que quien nos habla. Tenerlo presente ayuda mucho a escuchar mejor, a chequear, asegurarnos de si estamos entendiendo bien o no.
      Ponerse en el lugar del otro ayuda a entenderse, sin perder el nuestro (ahí entra otra zona de complejidad jajaja)

      Muchas gracias

      Un beso enorme

      Eliminar
  29. ¿Se puede hablar de Verdad cuando está sujeta a criterios?
    Há mais que perguntas que respostas. E quando há mais perguntas que respostas é provável que para resolvê-las não dependa tão somente da nossa boa vontade, pois, como seres humanos, nos leva a pensar, refletir.
    É preciso estar disposto com a liberdade de pensamento, que nos é inerente, apreender o sentido ou a significação da realidade que nos circunda e da qual fazemos parte. A partir daí possamos em tais demandas ou questionamentos aceitar critérios para a verdade. Quem sabe?
    Como você vê, não tive alternativa senão "filosofar pela rama", risos!
    Beijos, muitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, ¿reconociste esa pregunta? jajaja. Lo curioso es que los criterios también los fijamos nosotros, como seres humanos, por lo tanto siempre será una verdad sesgada a nuestra mirada, nuestros intereses, nuestras limitaciones, nuestra capacidad de entender el mundo... Y me surgen más preguntas, pero ya sería para una conversación más pausada y "regada".

      Filosofa, filosofa... me encanta.

      Beijos, muitos

      Eliminar
  30. Alís, si don Alfonso el dueño de la tienda de mi barrio, leyera lo que escribiste hoy, estoy seguro que se te quedarpia mirando fijamente y en silencio, luego soltaría una de las suyas: "Llevo treinta años de tener tienda, si algo he aprendido es que la vida no es lo creemos; son nuestros puntos de vista quienes ja hacen fácil o difícil". Y para despacharte agregaría:

    Mucho, señora, daría
    por tender sobre tu espalda
    tu cabellera bravía,
    tu cabellera de gualda:
    despacio la tendería,
    callado la besaría.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Castillo, ya me gustaría a mí conocer a don Alfonso, jaja, sin duda un personaje interesante. Y si además despacha con poesía, ya se convierte en un imperdible.

      Gracias por tu comentario y por las sonrisas que con él me provocaste.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  31. No tenemos la lección bien aprendida, y por más que no lo expliquen seguimos viendo nuestra verdad sin pensar que hay más verdades y que a lo mejor la nuestra no lo es.
    El ser humano amiga Alía, siempre igual.
    Un abrazo y feliz noche amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, y vamos aprendiendo a aceptar otras verdades. Yo creo que algo sí vamos aprendiendo, pero cuando nos enfrentamos a otra verdad opuesta a la nuestra, olvidamos a menudo entender que tanto una como la otra son sólo eso, miradas. Y llega la confrontación.

      Besos

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Me alegra que así lo pienses.

      Besos

      Eliminar
  33. Preguntas que nos hacen pensar sobre nuestro propio actuar, aunque no es fácil y lleva tiempo ir aprendiendo lo que es correcto. Me gustó leerte, te sigo y te dejo mi link:
    https://entrelosrincones.blogspot.com
    Saludos, Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia Palleres, lo correcto me parece casi tan subjetivo como la verdad, jaja, y siempre me surge la pregunta de quién establece lo que es correcto y lo que no. Y podemos apreciar que ha ido cambiando con el tiempo...

      Bienvenida a este espacio. Siéntete cómoda.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Leí tu texto y empecé a caligrafiar la respuesta a cada una de tus preguntas, hasta que llegué a los últimos cinco renglones de tu composición y recién me percaté del verdadero fondo de esta tu obra (tan abundante en interrogantes).
    Conclusión… (le digo a tu protagonista) amístate con tu Adán (si acepta de corazón tus tres últimas propuestas) y vuelvan al paraíso, que cuando uno se molesta dice cosas que no siente y después cuando se arrepiente se da cuenta de que “verdadero” no es lo mismo que “perfecto” y que esto último no existe, ni siquiera en el amor. Si lo aceptas con todo y sus defectos y él a ti, entonces que sean felices comiendo perdices.

    Bello trabajo Alís (jajaja… me obligaste a “filosofar” a tu antojo).
    Te admiro (y es verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, la protagonista (esta vez sí soy yo) no tiene ningún Adán con el que amistarse, jajaja. Más allá de ese pequeño detalle, estoy de acuerdo contigo en que molestos podemos decir cosas de las que luego nos arrepentimos. La aceptación es un buen lugar para establecer cualquier tipo de relación con otros, lo que no significa que sea fácil.

      No sé si sea necesario e igual te agradezco que te hayas tomado el trabajo de responder a las preguntas (aunque no "a mi antojo", jaja). Mucho más que me las hayas compartido.

      Es mutuo (y tampoco miento)

      Besos

      Eliminar
  35. Hola Alis. Cómo estás? Espero bien. Nos compartes una entrada muy especial, sobretodo para reflexionar en cada interrogante y ser sinceros con nosotros mismos. Solo puedo añadir, "nadie es dueño de la verdad" y lo peor de la mentira es "engañarse a uno mismo".
    Gracias por tan bonito mensaje.
    Un fuerte abrazo.
    Cuídate mucho. 🌷😘
    Saludos desde Perú. 🇵🇪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria Lourdes, me alegra volver a verte por aquí. Estoy bien y espero que tú y los tuyos también. Dices algo como al pasar pero creo que es importante: ser sinceros con nosotros mismos. No siempre ocurre, y no por la intención de mentirnos, generalmente ocurre sin ser conscientes, porque también nos creemos nuestra "verdad" sin pararnos a cuestionarla.

      Muchas gracias por tus palabras

      Un abrazo hasta Perú

      Eliminar
  36. En la vastedad que separa ambos extremos, según mi humilde parecer, subjetivo por cierto, se entrelazan los círculos de nuestras visiones particulares del mundo, a semejanza de la teoría matemática de sistemas. Me ha encantado por cierto la detallada nómina de preguntas salidas de tu sensibilidad. Descubro tu blog en forma inesperada, Alís, es muy agradable poder disfrutar de tus letras. Un saludo cordial.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Ariel Victoriano, supongo que es inevitable que se entrelacen nuestras visiones, pues somos seres relacionales. Y de cómo lo hagan depende el entorno que nos acoge, el que creamos y el que destruimos (no hablo sólo de medio ambiente).

      Me alegra que hayas llegado hasta aquí y espero que te sientas a gusto en esta casa. Bienvenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Tantas preguntas me dejan pensando y ya confundida solo te dejo un abrazo y mis saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, la intención no es marear, ni confundir. A veces las preguntas sirven más si no nos apuramos en responderlas.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  38. Siempre he odiado las mentiras, y las piadosas más. Pero el tiempo me ha obligado a hacer un máster de mentiras piadosas...

    Besitos verdaderos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, te confieso que a veces me cuesta distinguirlas, a veces no tengo tan clara la verdad como para evitar la mentira.

      Besitos, de verdad de la buena!
      ;)

      Eliminar