viernes, 8 de mayo de 2020

Me colgaste el teléfono


Fotografía: León Bugaev


Me colgaste el teléfono...

Se suicidó esta conversación imposible a fuerza de negarnos a hacerla posible. Con ella se suicidaron los sueños y alguna ilusión. El deseo, con ganas de vivir todavía, quedó adherido al auricular suspendido…, pero fue desvayéndose, goteando… y evaporándose contra el suelo.

Me colgaste el teléfono. Y esta historia nos dejó, sin firmar una carta al juez, sin derramar una lágrima, sin hacer siquiera un reproche. Sacudió el inestable taburete que la sostenía y se ahogó. Ahora, muerta, oscila como un péndulo prendida al hilo telefónico.

97 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, Xavi, que tenga un buen descanso eterno.

      Besos

      Eliminar
  2. Y al colgar el teléfono vio la luz al final del túnel.

    Y al colgar el teléfono salió a la hora del paseo, antes de las 10, para tumbarse en una verde pradera repleta de amapolas.

    Y al colgar el teléfono se percató que la primavera había llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Díaz, son tiempos de dejar un poco de lado el teléfono, que bastante nos ha acompañado los últimos dos meses especialmente

      Besos

      Eliminar
  3. Y marqué un nuevo número...
    ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo iba a decir y que salga a la calle... pero en estos tiempos será mejor que marque un nuevo número, jaja

      Besos

      Eliminar
  4. Mientras quede un camino de comunicación el hilo de la historia no estará ahogado del todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CleveLand, qué cierto es lo que dices, al menos si pienso en mí y en mi historia. Mientras quede una posible vía de comunicación nada está del todo cerrado.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No hay cosa mejor que poder decirse las cosas cara a cara y mirada a mirada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, cara a cara es más difícil cortar una conversación en seco, es cierto.

      Besos

      Eliminar
  6. Hay conversaciones que es mejor no tener, muchas veces hablar destruye la paz. Dicen que la mejor palabra es la que queda por decir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, yo soy de las que cree que siempre es mejor conversar que no hacerlo, y eso no significa que no haya que cuidar y preparar el contexto necesario para tener según qué conversaciones. A veces es conveniente esperar o preparar el momento adecuado, pero siempre será mejor hablar que no hacerlo. No sé si la mejor palabra es la que queda por decir... Muchas historias se pierden por no haber hablado a tiempo.

      Bicos

      Eliminar
  7. Pues así las cosas, se entierra y ya está, con su cable telefónico cargado de lo que no pudo ser.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, me quedo pensando en la carga de ese cable telefónico. ¿Te imaginas que en los cables quedaran grabadas las palabras que se callaron?...

      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Seguro que ese hilo telefónico dejo ahogadas tantas palabras por decir y otras tantas por escuchar ..Un abrazo fuerte muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, es que los cables son peligrosos... Eso me decían de niña, no juegues con él que te puede ahogar.

      ;)

      Besitos

      Eliminar
  9. Si el que cuelga no ha sido ofendido, carga de argumentos al que ha sido colgado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, me gusta lo que dices.

      Y supongo que depende qué conversación hubo previa al momento de colgar... Cada cual imaginará según sus experiencias, imagino.

      Besos

      Eliminar
  10. La culpa de todo la tiene la compañía telefónica, o alguna tormenta de última hora. ¿Quién sabe?

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utopía de Irma (qué alegría volver a verte por aquí), ésa es otra posibilidad, que el "colgado" queda ofendido por la interrupción repentina de la conversación y que ésta se haya debido a problemas técnicos. Y créeme que me consta que eso ocurre, jajaja.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  11. Hay conversaciones imposibles.

    Normalmente cuando ya todo está dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, cuando ya todo está dicho la conversación de vuelve innecesaria, pero nunca es imposible. Si dos quieren, pueden dialogar de lo que sea.

      besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Alfred, ¿habrá alguien a quien no le hayan colgado el teléfono alguna vez o que no lo haya hecho? Al menos yo tengo las dos experiencias, jeje

      Besos

      Eliminar
  13. ¡Menuda manera de morir! Pero si todo estaba acabado mejor terminar cuanto antes, y a otra cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Rita. Creo que la dificultad, a veces, es determinar si está acabado o no... Parece más fácil de lo que realmente es.

      Besos

      Eliminar
  14. Pobrecita la conversación, y pensar que tenía tanto por decir.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, Patricia K. Una conversación siempre tiene mucho por decir, ¿verdad? Otra cosa es que lo logre...

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  15. Pobre conversación, qué mal terminó! Pero a pesar de eso dió lugar a un precioso texto.
    🏵️🏵️🏵️🏵️🏵️🏵️

    Besos al alma y que tengas un maravilloso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula Cruz Roggero. En realidad quien dio lugar al texto fue la fotografía, y de ahí nació la conversación suicida. Ni tan original, como ves, jeje

      Besos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Cabrónidas, todos deberíamos poner un ET en nuestras vidas, aunque sólo sea por garantizar las conversaciones jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Historias de cable...
    Me encantó el poema.
    Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adriana Alba.

      Y bienvenida

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo malo de las conversaciones que no se terminan es que dejan puntos suspensivos en lugar de un punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel, me ha encantado cómo lo resumes. Ay, esos puntos suspensivos que se quedan por siempre acompañándonos...

      Besos

      Eliminar
  19. Los jóvenes ya no entienden lo de "colgar" el teléfono... a ellos se les "cuelga" el PC.
    Además, la carta no sería al señor juez sino a Movistar, Ono, jaztel... Y es de mala educación poner los pies en el taburete, es para sentarse! Ya ves que hoy estoy quisquilloso :)))))


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, he estado a punto de aclarar que ésta era una entrada para la generación X y anteriores, jajaja.

      No me hables de esas compañías. ¡Contenta me tienen...! (ironía, obvio).

      ;))

      Besos

      Eliminar
  20. Pues ahora a quitar el número de la agenda de contactos y seguir viaje... últimamente estoy muy... ¿cómo decirlo? ...hasta el cuello de ciertas actitudes.

    Un besito bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, no vayas a creer... ya he borrado algún contacto en la agenda de mi teléfono. Es la mejor forma de poner punto y final.

      Besitos

      Eliminar
  21. Cuando las cosas se quedan pendiendo de un final inconcluso, nunca se van del todo; se quedan cual fantasma merodeándonos…

    Muy bueno, querida Alís.

    Abrazo grande, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde, por eso soy partidaria de tener las conversaciones necesarias. Un buen cierre necesita su respectiva conversación, sino queda colgando...

      Muchas gracias

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  22. Cuanto pesan esas conversaciones no tenidas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, pesan las no tenidas y aún más (en mi caso) las interrumpidas.

      Beso

      Eliminar
  23. Es como dejar un frasco de perfume abierto... con el timpo acaba evaporándose... y esas conversaciones ya no tienen cabida nunca más.
    La imagen es muy acertada, Alís.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, la imagen creo que es acertada porque fue primero. Ella es la que inspiró el texto y no al revés.

      Con las conversaciones interrumpidas y las pendientes siempre me queda un aroma a inconcluso. Y creo que lo que no puede seguir debe cerrarse de manera conveniente. Es una manía que tengo.

      Besitos

      Eliminar
  24. Pues, me parece que a veces lo mejor es que ciertas conversaciones se suiciden,sobre todo si no van a llegar a nada. Otras,nos hacen quedar con las palabras atoradas, y otras nos hacen arrepentir de haberlas escuchado. Creo que ante situaciones como la que describes,es mejor el suicidio.

    Un beso enorme Alis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, que las conversaciones lleguen a algo o no depende de quienes tienen que mantenerla.

      Me pregunto, cuando dices ante situaciones como la que describo, qué conversación previa has imaginado, porque eso está en el lector, creo, y puede haber múltiples versiones.

      ;)

      Beso grande

      Eliminar
    2. Claro que puede haber múltiples versiones, imaginé una conversación repetitiva y que nunca llegó a buen puerto,entonces para que volver a lo mismo? O si va a dejarte atorada por no poder expresarte libremente... en fin, como dices, múltiples interpretaciones!
      Besos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, lunaroja, por regresar a contármelo. Me apasiona descubrir cómo una misma situación puede estar precedida de tantas y tan distintas historias. Me acordé ahora del subtexto en teatro. De un modo u otro, nos acompaña siempre nuestra propia historia.

      Besotes!!

      Eliminar
  25. Inmediatamente me ha venido a la cabeza la impresionante escena de Detour, magnífica película de cine negro del año 45, en la que, con una puerta cerrada de por medio y un cable de teléfono se acaba produciendo un estrangulamiento accidental. Desde entonces ya nunca juego con el cable mientras llamo. Y cuando cuelgo o me cuelgan, respiro aliviado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, a mí me insistían mucho de niña que no jugase con el cable del teléfono porque podría ahorcarme. Lo mismo con la cuerda de las cortinas. Y es que tienen su peligro...

      Besos

      Eliminar
  26. Ni siquiera tuvo una oportunidad...mal !
    Història triste , para inciar el fin de semana ...a ver si mejora !
    Petons :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, y se mantiene en el fin de semana. Por ahora no ha salido nada más. A ver si aparece alguna historia que mejore el ánimo, jeje

      Petons!

      Eliminar
  27. ¿te puedo llamar? 😉

    PD. prometo hacerte reír. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te diría que sí siempre que antes nos comprometamos a que en algún momento colgaremos el teléfono, jajaja. En nuestro caso el problema es el contrario.

      Seguro que me harás reír

      Besitos

      Eliminar
  28. Personalmente opino que quien cuelga primero... Es porque desea ver a la otra persona en vivo y en directo. Es más comunicativo... Lo veo como quedar en un fin de semana.

    Bicos y cuidado con las ondas sonoras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, me gusta tu optimismo. ¿Te lo había dicho? Aunque eso ahora no es muy factible...

      Bicos

      Eliminar
  29. Se ela tivesse conhecido Batatinha que cunhou estes melancólicos versos: “Meu desespero ninguém vê/ sou diplomata em matéria de sofrer / falsa alegria, sorriso de fingimento /alguém tem culpa desse meu padecimento.../ não teria havido o telefonema. Também não teria havido a cena, logo não teria havido a narrativa. É ela, a narrativa, que nos faz pensar nas possibilidades para um ponto final. Ponto final único que talvez não exista porque cada leitor se interpõe e se encarrega de seguir o caminho sugerido por Umberto Eco.
    Um belo texto, Alís. Curto e provocador!
    Ah, veja que ironia! Os versos de Batatinha são para uma música de carnaval, de cunho social. Uma música de carnaval engajada!

    Beijos, muitos sempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, a veces es entre risas que podemos decir las cosas más dolorosas. Cuando más me río a menudo es cuando peor me siento... No siempre, claro.

      De este texto me gusta lo que ocurre en los comentarios: ver qué historia o qué conversación previa imagináis, antes de ese momento de colgar el teléfono. Me encanta ver que hay diferentes versiones. Sin duda, leemos desde el observador del mundo que somos.

      Beijos, muitos claro

      Eliminar
  30. Un suicidio masivo, conversación, sueños, deseos. Había llegado el momento de ponerle el punto final a esa historia.
    Besotes, Alí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, no lo había visto como suicidio masivo y tienes razón. Aunque visto así, tal vez habría que quitarle la calificación de suicidio y hablar de un crimen múltiple. Eso pasa cuando las decisiones se toman de manera unilateral. El final de una relación no tiene porque ser consensuado, pero la forma de hacerlo tal vez sí. Soy idealista, qué le voy a hacer...

      Besitos

      Eliminar
  31. Ay, qué pena! Yo soy parca en palabras, pero de largas conversaciones...

    Muchos besitos, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, a mí me encanta conversar y creo que todas las conversaciones se pueden reconducir. Pero, como le decía a Mirella, es que soy una idealista.

      Besitos!!

      Eliminar
  32. Los auriculares pueden quedar tirados en el piso por muchas razones, lo importante es que existan las ganas de levantarlos, limpiarlos y usarlos nuevamente para decirle a la persona en cuestión que fue lo que pasó.

    Se te ha extrañado en demasía; tiempos difíciles.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me encanta lo que dices, probablemente porque coincide con lo que pienso, jeje. De hecho, considero una falta de respeto terminar una conversación así, aunque reconozco que alguna vez lo hice.

      Espero que vayas navegando lo mejor posible por estos tiempos difíciles y que no sean muy duros para ti y los tuyos.

      También te extraño

      Besos

      Eliminar
  33. Buena idea hacer arte del evento "colgar el teléfono."
    Me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, si te refieres a la fotografía, estoy totalmente de acuerdo. Al texto no lo calificaría como arte, pero me entretuve escribiéndolo.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  34. ALIS

    Simplemente te visito, acompaño tu obra, pero no expongo devolución porque tu me has dejado latiendo el alma al decir que mis comentarios te causan, " rubor ", ja ja ja, me encanta la dulce inocencia de tu término, gracias por tus conceptos referentes a mis dichos en el blog de Laura.
    Oye, porque no tengo el placer de recibirte en mi blog ?, ja ja ja, tendrías allí tu revancha de convocar a mi " rubor " frente a tu decir.

    Sera un gusto recibirte niña, te espero.

    Te dejo mi afecto, buen finde, te cuidas.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcas, aquí todo el mundo puede decir lo que quiera mientras sea dentro del respeto mínimo. No te preocupes por el rubor, que ya lo manejaré, jajaja.

      Ya he pasado por tu blog, como sabes. Ando peleándome siempre con el tiempo, así que ten paciencia, por favor.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Quizá fue mejor que colgara el primero.... Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, cuando las cosas ocurren pensar si esto habrá sido lo mejor o lo habría sido lo contrario sirve para calmarnos y poco más, porque es una respuesta que nunca podremos tener.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  36. Cuánta desilusión...
    El teléfono es un utensilio
    demasiado aprovechado.
    Me gustó mucho

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me puse a pensar en los diferentes usos que podemos darle a un teléfono. De todo apareció, jaja.

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  37. Mira por donde Alís. Mi cabreo tenia que ver también con una conversación imposible y la negación que dices . Pero no tuvo tiempo de suicidarse, la maté directamente.
    He reflexionado sobre los taburetes y he llegado a la conclusión de que los diseñadores, los hacen deliberadamente inestables.Su inestabilidad forma parte de sus prestaciones fundamentales. ¿Que te parece?
    Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, me ponen nerviosa las conversaciones imposibles porque demuestran una evidente falta de intención y todo lo que eso significa...

      Si esa es una prestación de los taburetes, una buena dinámica en estos tiempos de incertidumbre podría ser pasar horas sobre uno, para acostumbrarnos a la inestabilidad. No digo que no vaya a usarla en algún taller...

      ;)

      Bicoss

      Eliminar
  38. Cómo que ha colgado?!?!
    En serio?
    Seguro está pagando condena ya :-)
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, menos mal que no soy rencorosa, que si no... jajaja

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  39. Qué texto tan bello! Cundo se corta una relación de amor, algo se muere por dentro. Quizá se parezca a un suicidio compartido.
    Me ha encantado cómo lo has expresado con ese toque tan poético.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Josep Mª. Yo creo que es importante cómo se cortan las relaciones también. Creo que hay maneras sanas de hacerlo y otras enfermizas, que son las que nos llevan a cargar con esa ruptura por siempre. Y qué lata cargar con un desamor...

      Un abrazo

      Eliminar
  40. Un micro del que te sirves fantásticamente de la imagen del teléfono para transmitirnos toda una relación sentimental que el lector ya se encargará de imaginar. De eso se trata escribir, de ser implícito y reinventar algo tan cotidiano como un teléfono. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Rubio, la imagen me fascinó y quise usarla, así que me quedé mirándola y dejé que fuera saliendo un texto. Me gusta que los lectores imaginéis qué historia precede a ese momento e intuyo, según vuestros comentarios, cuál habéis creado en vuestra mente o, quizás, cuál habéis recuperado entre vuestros recuerdos.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Una conversación perdida más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, cuando se repiten muchas de éstas ya da pereza siquiera intentarlo, ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  42. Hay llamadas perdidas que ya no se pueden recuperar, me gusta leerte.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, soy de las que cree que una conversación siempre se puede recuperar y que debiéramos intentarlo. Y también admito que a veces aburren y se pierde el interés. Me da pena cuando ocurre, lo admito. Siempre he preferido que las cosas se digan con claridad, aunque no sea lo que queremos escuchar.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  43. Lo has escrito muy bonito,aunque el suicidio del teléfono ...es una mala pasada
    A quién no le han colgado alguna vez en plena conversación!Y qué mal se queda uno..
    Pero si fué mejor así,sólo los dos interlocutores tienen que decirlo
    Aunque mejor sin esos modales
    Besucos linda

    *Escuché el audio en el blog de Laura y me encantó cómo lo recitas.Y se te nota un toquecito de gallega,sí,y que no te falte nunca!!

    ResponderEliminar
  44. Julio David, de nuevo me reí con tu comentario. Me sentí interpretada. Sí que queda uno picado, sí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Gó, qué alegría verte de nuevo aquí!! Te extrañaba.

    Me atrevería a preguntar también quién no ha colgado alguna vez el teléfono. Yo también lo he hecho, aunque odio que me lo hagan. ¿Quién ha dicho que tengamos que ser siempre coherentes? jajaja

    Ni siquiera los interlocutores podrán saber si fue mejor así, porque nunca sabrán qué hubiera ocurrido de haberlo hecho de otro modo. Estoy de acuerdo con lo de los modales, creo que cortar en seco una conversación es una falta de respeto absoluta hacia la otra persona.

    Besitos

    PD. Muchísimas gracias. Me encanta ese poema de Laura, para mí es muy especial. Y no sabes cómo me alegra que notes el "toquecito" de gallega, aunque creo que preferiría que no fuera tan sutil, jajaja

    ResponderEliminar
  46. A veces es necesario colgar el telefono y dejar al que esta del otro lado, en pausa hasta que muera y no regrese con sus llamados.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariarosa, no sé si es necesario o bueno colgar el teléfono, deberíamos ser capaces de decirle a alguien, con claridad, que no regrese más y sostenerlo. Con eso debiera ser suficiente.

      Es un gusto volver a verte por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  47. Mejor así, Alís, qué podés construir sobre la incomunicación. Si llegaron a esa situación es porque ya de tanto hablar empezaron a decir nada. Es el problema de no saber esperar los tiempos ni dosificar las ansias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, la fotografía me inspiró este texto. Ese teléfono colgando en una escena suicida... Como he comentado en respuestas anteriores, una de las cosas bonitas de escribir es ver cómo el lector completa las historias, no necesariamente creando un epílogo, sino también lo que precede. Gracias por compartir tu mirada.

      Un abrazo

      Eliminar
  48. Quizás es la única manera que tenemos, a veces, de acabar una conversación en la que partimos con la idea preconcebida de que no va a llevarnos a donde queremos, aun a sabiendas de que no tiene solución.
    La única posibilidad, es retomarla pasado un cierto tiempo si realmente queremos llegar a algo. Pero somos tozudos y solo si hay verdaderas ganas lo hacemos.
    Un beso desde el otro lado de la línea telefónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, es curioso, porque acabas de comentar dos textos que escribí en distintas fechas, en distintos momentos y sobre distintos temas (diferentes las inspiraciones) y veo que sin embargo parecen hablar de lo mismo. Es curioso cómo nos develamos en nuestros textos.

      Somos muy tozudos, aferrándonos a una supuesta razón, creencia o forma de ser supuestamente inmutable. Si no fuera así sería tan sencillo conversar...

      Besitos, siempre en línea

      Eliminar
  49. Interesante conexión entre colgarse y colgar el teléfono. ¡Cuántas veces luego de uno puede venir el otro! Ese clic, ese silencio... se siente como la muerte.
    Buena foto usaste!
    Besos Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, y tal vez sea un tipo de muerte. No usé la foto, ella me usó a mí. Fue la que provocó el texto, llegó primera.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar