jueves, 14 de mayo de 2020

Odiándonos


Fotografía: Gilbert Garcin 



Nos mantenemos en el odio 


(Porque sólo en él supimos construir un nosotros)

 

80 comentarios:

  1. Una pena, yo creo que sólo se odia intensamente lo que fue querido.

    Un abrazo y por un día bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, amor y odio no son opuestos, sino fronterizos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Dicen que del odio al amor solo hay un paso, no se, puede ser..... Me dejas pensando. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Figueroa, del amor al odio hay un paso (dicen), del odio al amor tal vez haya más de uno.

      ;)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Amo que te odio?... Odio que te amo?... Tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, no sé si tiene sentido y tal vez tampoco lo necesite. Del "Odio que te amo" conozco casos. Del "amo que te odio" creo que también, aunque en este supuesto lo veo más en odios colectivos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues el odio no es precisamente ningún puente. Ni aporta esperanzas, ni armonía, ni solidaridad, ni visión de futuro...Y eso sirve para las relaciones personales -amigos o pareja- como para las relaciones colectivas tan decisivas y que sin embargo obviamos con frecuencia. Rechazo las relaciones de odio, porque no considero relaciones sino violencia, y en ese caso mejor cortar y chau bambino. En política también lo vivimos en España. Ya tenemos partidos de odio aunque usen otros nombres aparentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, estoy de acuerdo en que el odio no es un puente que une, pero si lo pensamos como estructura que sostiene algo creo que hay sobrados ejemplos. Estoy pensando, como tú, en pueblos o en colectivos. ¿Cuántos no sostienen su identidad en el odio al que consideran enemigo? El problema es que en una pareja podemos decir chau bambino, pero en otra escala necesitamos construir convivencia. Y no es el camino. Odiar a los partidos de odio es hacer lo mismo que ellos, aunque duela admitirlo.

      Besos

      Eliminar
    2. Hola, permíteme una precisión. Si se llega a esto último las bases para el enfrentamiento y el conflicto civil están servidos, hermana. Y esos mismos intrínsecamente lo están buscando. Son los que tienen un lema inherente: o nosotros o el caos. Y ellos, históricamente, en España, han sido siempre el caos. Para más información de quien quiera, la Historia interpretada por competentes. Gracias por permitirme el punto de debate.

      Eliminar
    3. Fackel, me gusta el debate, así que bienvenido. Soy mucho más simple y mucho más torpe para exponer mi punto de vista en ciertos temas, pero creo que quiero decir lo mismo. A los partidos y colectivos que fomentan el odio les encanta "ser odiados", se alimentan de ello. Estoy lejos, pero mi sensación es que las críticas, por ejemplo a Vox, le hicieron al menos la mitad de la campaña electoral. Cuando veía los canales españoles siempre había alguien hablando de ellos, para criticarlos, pero hablando de ellos. ¿Me explico? Yo no les habría dado bola. En ese sentido, quizás aplique el chau bambino. De esos partidos, me asusta que existan, pero mucho más me asusta y preocupa que haya tanta gente dispuesta a votarlos.
      Como sea, es sólo mi punto de vista: el odio no se combate con odio.

      Eliminar
  5. Gráfica imagen.

    Drástica sentencia!

    Esperemos que todo sea un juego del equívoco...

    La vida es otra historia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, la imagen es la que provocó la frase. Me llamó la atención que sólo pueden sostenerse oponiéndose. Si dejan de hacerlo, caen al abismo.

      Es sólo un juego de palabras que nació a raíz de la fotografía.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Dicen que el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda... no lo sé con certeza, creo que nunca he llegado a odiar realmente a alguien, yo paso del amor a la indiferencia.

    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, dos caras de una moneda me suena a opuestos, y yo creo que amor y odio no lo son. La indifirencia sí que es lo contrario al amor (y mucho más llevadera que el odio).

      Besitos

      Eliminar
  7. Es fortísima esta entrada, Ojalá el tiempo lime la tensión.

    Un beso y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, si miras alrededor hay muchas tensiones por limar. Diría que cada día aparecen más. Tranquila, el texto no es autobiográfico, es sólo lo que me sugirió la fotografía. En todo caso, no me resulta difícil encontrar ejemplos de ello.

      Bicos

      Eliminar
  8. Odiar no entra en mi léxico.
    Más si se coge como la imagen si se sueltan se van ambos al vacío, por lo que, quizás esto sea una disputa que algunas personas necesitan para entrar en calor o en pasión y de unirse en comunión... Si es así, lo dejo como una gota de rabia y a ver como salpica.

    Bicos, Alís.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, yo decía lo mismo hasta hace poco. En una conversación con una persona, al decir que yo no odio, ésta me decía que sí lo hace: odia la traición, odia la mentira... Me cambió la mirada.

      Y sí, el texto está basado en la fotografía. Necesitan oponerse para no caer. Si lo piensas, seguramente conocerás alguna relación que es así. Y podemos cambiarle de nombre, llamarle rabia o como quieras. Nadie dice que el odio sea eterno, pero hay momentos o circunstancias en que nos toma. Al menos a mí, aunque me lo negaba. No es el caso ahora, tranquilo ;)

      Bicos

      Eliminar
  9. El odio puede ser un cemento para conseguir algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, creo que ejemplos hay. Pienso en todos los radicales (de cualquier lado) que basan sus discursos en el odio a los contrarios. Sin él no tendrían razón de ser. Y generalmente se alimentan y sostienen mutuamente, como la pareja de la fotografía.

      Besos

      Eliminar
  10. Tiene pinta de ser un odio gracioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, puede que haya algún odio gracioso. Me acordé ahora de mis hijas que pueden decir un te odio y al segundo siguiente un te amo (a la misma persona, claro). Probablemente sea además un odio sano porque se manifiesta y se esfuma.

      Besos

      Eliminar
  11. Diríase que cuando se llega a esa conclusión lo mejor sería romper el “nosotros”, pero pueden colgar de él otras circunstancias que no lo hacen tan sencillo.
    Otra vez me ha impactado la foto, a la par que me da un vértigo tremendo. Quizá como la situación de ese “nosotros”, coqueteando entre el odio y desaparición.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, hay nosotros que no se pueden romper. Y no pienses en una pareja, sino en otras relaciones (incluso colectivas) que se sostienen en el odio.

      Me pasó con la foto lo mismo que a ti. De ahí surgió el texto.

      Besos

      Eliminar
  12. El odio es un sentimiento tan fuerte como puede ser el amor ..pero a la inversa este nos amarga por dentro y no nos deja crecer, aunque tan bien es cierto que hay personas que en él anidan ese sentimiento confuso de amor y odio a la vez ..complicado y creo que muy dañino.
    Una entrada con la imagen y frase dice mucho .Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, creo que ahí está la clave: el odio es un sentimiento, no sólo tan fuerte sino tan legítimo como el amor, aunque es cierto que mucho más incómodo. Taparlo no hace que desaparezca, tal vez mirarlo, reconocerlo y trabajarlo sí lo logre.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  13. No me lo imagino del todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, si estás con ánimo dale un par de vueltas más y encontrarás ejemplos.

      Besos

      Eliminar
  14. Eso de odiar es una de las formas de perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, yo creo que ninguna emoción es perder el tiempo. No verlas, no asumirlas, no reconocerlas y hacer como que no están sí es una pérdida de tiempo, porque las emociones vienen y se quedan hasta que las escuchamos y gestionamos. Bueno, me dedico a eso, es normal que lo defienda, jaja

      besos

      Eliminar
  15. No me cabe un nosotros basado en el odio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, los hay y estamos inmersos en ellos. Te diría que mires la política de España en los últimos años y ya tienes un ejemplo, lamentablemente.

      Besos

      Eliminar
  16. Tanto odio sólo puede ser la otra cara de mucho despecho.

    Besazo al alma, muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, el despecho puede ser una causa, entre otras, del odio. Así es.

      Un beso grandote, libre de odio

      Eliminar
  17. El odio se convierte en algo que se come a las personas, dicen que es una forma de amor, pero de amor distorsionado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, con tu comentario se me ocurre que tal vez el odio sea una forma de amor exacerbado por uno mismo... Es sólo una de las posibilidades. Leyendo vuestros comentarios se me aparecen muchas manifestaciones de él (no en vosotros, sino en las reflexiones que me inspiran vuestros comentarios, jeje).

      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. A veces, los sentimientos más oscuros son los que abren una brecha para encontrar la luz verdadera…

    Para reflexionar…

    Un abrazo grande, y muy feliz tarde, querida Alís 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, yo estoy convencida, porque lo he visto, que cuando nos atrevemos a mirar de frente nuestras mayores sombras encontramos nuestras mayores luces. Y al revés, cuando las tapamos, se vuelven más grandes esas sombras.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  19. Qué tristeza de ese nosotros.
    Con lo bonito que pudiera sonar.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, hay tantos criterios que pueden conformar un nosotros... y no necesariamente basados en el amor. De hecho, algunos están basados en el odio. Por poner un ejemplo medio tonto: los radicales de un equipo de fútbol que reafirman su identidad odiando a los rivales...

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  20. Estoy muy de acuerdo con lo que otros han anticipado. No veo que pueda construirse nada de nada en ese terreno.
    El "adiós muy buenas" me parece sabio. La vida es demasiado corta para andar perdiendo el tiempo en batallitas y otros menesteres negativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, no sé tanto de historia, pero estoy segura que se han construido incluso imperios sostenidos en el odio. En el siglo XX hubo algún ejemplo...

      En una pareja es relativamente fácil un "adiós muy buenas", pero en la vida tenemos muchas más relaciones que las de pareja. Y a veces los odios de otros nos pillan en medio y nos destrozan...

      Bicoss

      Eliminar
  21. No me gusta el odio, no conduce a nada positivo , ni por asomo ! Viva el Amor !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, a mí tampoco me gusta y siempre he sostenido que no lo siento. Ahora tengo mis dudas. Podría decir, por ejemplo, que odio el odio y ya caí.
      Creo que conduce a algo positivo si somos capaces de reconocerlo cuando nos toma y trascenderlo. Podemos hallar mucha luz si logramos crecer a través de él.

      ¡Viva el amor!

      Petons

      Eliminar
  22. Mmm... Interesante reflexión...
    Me has hecho pensar mucho, mucho...
    Bicos sin odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magó, te confieso algo. Cuando vi la foto me gustó, la miré un ratito y salió este breve. Fue instintivo, no lo pensé. Y es increíble la cantidad de reflexiones que me surgieron según fueron entrando vuestros comentarios. Le encuentro tantas lecturas que me sorprendo.

      Bicos, por supuesto que sin odio!!!!

      Eliminar
  23. A ver "gallega de mi corazón" que "lo que más me apasiona" es leerte pero hoy estoy perdido.¿Odio?, vale, que del amor al odio hay un paso ¿no? entonces por ahí me escapo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves, Naranjito? Jamás podría odiarte a ti, que siempre me arrancas una sonrisa. En todo caso, creo que jamás podría odiar a nadie. Y no sé si puedo decir lo mismo de ciertos aspectos o manías de algunas personas. Incluso algunas mías.

      No te escapes, jaja

      Besos

      Eliminar
  24. Nosotros como partes diferentes y cada vez más enfrentadas en lugar de bien encontradas... :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CleveLand, cuando veo la crispación que hay en la sociedad en general y especialmente en algunas, en particular, siento que se sustentan en el odio. Así no es fácil augurar un futuro muy prometedor, pero estoy convencida de que hay quienes viven de esto y no les interesa vencer el odio. Tristemente.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Sinceramente, el nosotros que yo entiendo, es imposible que se pueda construir con el odio.
    Bella foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¿y si piensas en otros tipos de nosotros? Estoy convencida que el nosotros que has construido en tu casa se construye con todo lo contrario.

      La foto es la culpable de todo, jajaja

      Besos

      Eliminar
  26. ¡Hola, Alís!
    El odio es un feo habitante, que si permites entre en tu corazón. Te destruye...
    Buena foto.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, insisto en que el odio no es una emoción que tenga muy a la mano, me cuesta mucho imaginarme sintiéndolo. Pero sí diré que no creo que dependa de nosotros permitir o denegar la entrada de una emoción. En cambio, sí es nuestra decisión permitirle quedarse. Lo que ocurre es que para echarla, primero tengo que detectarla, y eso a veces cuesta, sobre todo con las emociones que tienen mala prensa.

      Repito: la foto provocó todo esto, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Basar algo en el odio es saber a ciencia cierta que no avanzará hacia nada bueno... es como sujetar un alambre de espinas. La imagen arranca esa reflexión, es cierto, Alís.

    Mil besitos para ti, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, el ejemplo de sujetar un alambre de espinas me gusta. Es algo similar: sostengo algo que me daña o me dejo caer (e imaginemos el abismo debajo, que es lo que se intuye en la foto). No sé si se busca el odio, a veces simplemente aparece, a veces simplemente lo heredamos.

      Besitos

      Eliminar
  28. Las emociones negativas como el odio tienen muy mala prensa. Pero son tan necesarias como las positivas. Todas ellas las precisamos para conformar nuestra personalidad y reaccionar a lo que nos viene de fuera.
    Si desaparecieran las negativas, las positivas también lo harían. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Rubio, agradezco muchísimo tu comentario. Pareciera que cuando sostenemos que las emociones "con mala prensa" son necesarias y legítimas estuviéramos diciendo que hay que sentirlas (odio, rabia, tristeza para algunos, egoísmo...). Pero es que las emociones son, llegan y están. Qué hacemos con ellas depende de nosotros. Y negarlas no suele borrarlas.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Tremendo. Realmente es ensordecedor el silencio que rodea al texto. Muy potente,muy bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lunaroja, por esa mirada. A mí me gustó cuando lo escribí. Él salió (con la foto) y me agradó su contradicción aparente y todo lo que encierra. Creo que está más presente en la sociedad y en las relaciones de lo que nos gusta aceptar.

      Besitos

      Eliminar
  30. Te odio como nunca quise a nadie.
    El libro que leí esta semana.
    Tremenda frase que lo resume tan bien... ¿Verdad?
    Besitos todo love 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, hay odios que nacen del amor (o de la intensidad, diría mejor) y otros tienen otra raíz. Leyendo comentarios me acordé de un documental que vi hace unos años que no recuerdo el título, pero es absolutamente recomendable.
      Durante unos días juntaban a niños israelíes y palestinos, y los entrevistaban. Algunos lograron hacerse amigos. Lo que me impactó del documental fue escuchar a niños de cuatro o cinco años, de ambos bandos, hablando con un odio parido de los otros. Me sorpendió tanto odio a tan corta edad. A veces, el odio simplemente se hereda y se carga con él. Lo terrible es que desde ahí las opciones son siempre las mismas.

      Besitos, con amor, por supuesto

      Eliminar
  31. Dois pesos numa balança. Ou a ilustração para clarificar a oposição. Nunca se equilibram. É como a dança da labareda, pode trazer lampejo de beleza ou assustar. Haja combate com palavras improváveis. Ou haja dialética para tratarmos desta questão...
    Muitos beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, si salimos del odio como emoción y nos quedamos con la oposición, los contrarios... creo que se aprende mucho más contraponiendo ideas y argumentos que en una conversaciones entre quienes piensan igual. Recuerdo, vagamente, una teoría sobre los tipos de conversaciones entre opuestos y los posibles resultados. La más poderosa, pero la más difícil, es cuando del diálogo entre A y B nace C. (Otras opciones eran: se impone una de las posturas, se suman pero no se integran, había una tercera que no recuerdo y esta última, en la que son capaces de crear algo nuevo). Probablemente esto es lo que esté necesitando nuestro mundo ahora. Y me desvié mucho del tema, así que apelo a tu paciencia y a tu cariño. Risos.

      Muitos beijos, muitos

      Eliminar
  32. Alis,tal vez no lo entienda bien,pero yo creo que en el odio no puede haber un nosotros,salvo que en el fondo exista algo más allá a donde no llego
    Ojalá ese puente sea sólo de cariño .
    Besucos ,linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, no estoy segura de que haya algo que entender. Quiero decir que cuando escribo, ni cuando hablo, no intento instaurar ninguna verdad, es sólo una mirada más de todas las posibles. En este caso, además, ni siquiera lo pensé. Miré la foto y salió lo que salió. Si tuviera alguna aspiración con mis textos sería, en todo caso, que inviten a reflexionar. Y me siento afortunada porque con vuestros comentarios siempre acabo dándole otras vueltas a mis propios textos y pensando cosas nuevas.

      En todo caso, tranquila, que no es nada autobiográfico. No hay odio en mi corazón y puedo decirlo con seguridad, porque he mirado para comprobarlo.

      Besitos

      Eliminar
  33. para llegar la odio dicen que tuvo que haber un amor... no está tan mal entonces... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, si hablamos de una pareja, yo creo que sí, que el odio nace de un amor, o como le decía a Laura, de la intensidad de un amor. Quien sabe, si lo hubo podría volver, jaja

      Besos!

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Gracias, Tracy.

      Pocas veces puedo decirlo, pero esta vez me gustó.

      Besos

      Eliminar
  35. No yo creo que con odio no llegaremos
    a ninguna parte, pero con amor y paciencia,
    lo lograremos, pienso yo Dios lo quiera asi.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, yo creo que con odio hemos llegado a donde estamos hoy. Me refiero como sociedad, como humanidad. Creer que no lleva a ningún lado es quitarle el poder que tiene. Países hay de sobra donde observar a qué conduce el odio. Y perdóname, no pretendo ser irreverente, pero creo que Dios, si existe, está mirando a otro lado.

      Besitos, con cariño

      Eliminar
  36. Lo triste de esta foto, entendiéndola desde el punto de vista del odio y de las frases que la acompañan, es que ambas personas se sostienen porque ejercen una fuerza opuesta pero de igual intensidad. Si alguno cejara, se caerían los dos al vacío. Tan sólo se salvarían si los rescatase alguien desde sus espaldas y tirasen de ellos a la vez. Uf, que rollo más tonto me he marcado.
    Ah, también quería decirte que, las frases cortas te obligan luego a desarrollar respuestas largas en los comentarios. No sé si eso tiene relación o no, pero es verdad que estas frases dan mucho que pensar.
    En fin, que debo tener yo también una vena gallega, jajaja...

    Besitos amorosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, a ver si va a resultar que somos primas, jajajaja.

      No lo había pensado, pero es verdad que los breves me llevan a respuestas más largas... Interesante.

      Besitos, puro amor

      Eliminar
  37. Dicen que hay un sólo paso.
    A veces ni eso, están aún más cerca

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, a veces conviven y se retroalimentan. Tienen puntos en común, creo yo.

      Besos

      Eliminar
  38. El odio es el motor más importante de la humanidad.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, si lo medimos desde los momentos históricos que propició y las consecuencias de éstos, seguramente sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Un aforismo necesario, interesante para denotar situaciones constructivas como el odio, el futuro, el amor, o lo que se desee perturbar. Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, supongo que cada cual construye desde donde puede...

      Sabes que es una alegría verte por aquí. Tanta que me acerco a saludarte, aunque esté ahora apartada del blog (por sanidad mental).

      Un beso

      Eliminar