martes, 5 de marzo de 2019

No siempre fue duro


Fotografía: germanfotografo


- Uy, que me haces ir lejos, m’hijita. ¡Que quién fue mi primer amor! Se llamaba… ¿Cómo se llamaba?... Qué terrible es, mi niña, cuando ya no recordamos esos detalles que llenaron tanta vida. Tenía un nombre bonito. Si no, no lo hubiera olvidado. Y tenía también fuego en la mirada. Y también, y no digas nada que esto no se lo conté a nadie, los labios más suaves que jamás haya besado... Claro que tampoco he saboreado tantos, pero los suficientes para poder comparar. Nos veíamos en secreto en el almacén de la tienda del abuelo. Era el mozo y me escondía para verlo cargar las cajas. Me daba un vahído exquisito mirando sus brazos, su espalda… sobre todo en verano. Él me descubrió en seguida, pero hizo como que no. Por eso siguió quitándose la camisa en otoño e incluso el invierno siguiente… Jajajaja. Creo que fue por frío que se animó a invitarme a salir de mi escondite. ¡Ay, cómo temblaba! ¡Cómo temblábamos! Los dos, eh. Yo también era su primer amor, aunque entonces ni lo sabíamos, ni pensábamos en ello. Sólo deseábamos vivirlo. Y lo vivimos… 

La abuela Áurea perpetuó su sonrisa por un largo silencio. Lo interrumpió para comer otro bocado antes de que se enfriara la cena. Su nieta la observaba, la acompañaba, la esperaba…

- Gracias, m’hijita. Me has dado un precioso regalo. No había vuelto a pensar en Sebastián y fue bonito hacerlo. Ayyyyyy… No siempre fue duro…

22 comentarios:

  1. Ay ese divino temblor ...
    Seísmos, tal vez únicos e irrepetibles que no derrumbaron su pasaje por la memoria. Quedaron fijados en algún pilar de los cimientos pudorosamenta guardados. Y como un tesoro, el recuerdo hallado vuelve a brillar pasados los años. Recrear es ...

    ResponderEliminar
  2. Es tan hermoso que nos inviten a recordar , es un regalo, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo texto, se que todos tenemos historias.......esta historia me encanto por el final que me deja imaginado....saludos amiga.

    ResponderEliminar
  4. La abuela Áurea y Sebastián... temblando de felicidad.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La abuela, qué regalo precioso dejarla recordar, sí señora, qué buen post ha salido

    Recordar es revivir en parte, y ese recuerdo con Sebastián seguramente la hizo temblar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Poder recordar, un regalo hermoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ricordi che riaffiorando accendono momenti di vita
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  8. Al final recordó el nombre.

    Y ese no siempre fue duro es muy pero que muy buen final.

    El transcurrir de la vida va dejando momentos para el recuerdo. Si se acumulan muchos de los buenos, en los malos tiempos pueden acudir a nuestra memoria para ayudarnos.

    ResponderEliminar
  9. Despertar... debe de ser algo as
    Reverdecer aquellos benditos recuerdos, que se almacenan, más allá de cualquier olvido.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  10. Tenía un nombre bonito. Si no, no lo hubiera olvidado. Ya con esto, me enganchaste a la historia... Debemos ejercitar la memoria de los abuelos, que no se oxiden, además de los huesos, los recuerdos también. Y al final, recordó su nombre, con suspiro incluido. 😊 Que bonitas tus historias, Alis, además de siempre tiernas. Me tienes el corazón, robao! Besos bonita

    ResponderEliminar
  11. Belleza de historia (memoria sería una más nítida palabra), ternura para construirla y hacérnosla llegar plena de emotividad... Dominas el diálogo y el monólogo, Alís. De ellos te vales para conmover una vez más. Te felicito.

    Abrazo tan grande como hasta allá, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela murió con casi cien años. Pasaba muchas horas hablando con ella en plena simbiosis, ella necesitaba contar y yo, no menos, escuchar sus historias. Su marcha me mutiló, provocó un vacío profundo, con ella se fue todo un mundo que me explicaba, en ella estaban mis raíces que afloraban merced a su prodigiosa memoria. Gracias por recordármela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ains la memoria.
    Ayer dijo un actor que lo único que pedía era no olvidarla.
    Ojalá yo tampoco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te confieso que adoro escuchar historias de personas mayores, esa mezcla de nostalgia y ternura ... esa vida que vivida se sigue recordando, y aunque en algunos momentos la vida no se lo haya puesto fácil, saben ( creo que nosotros también lo hacemos) sacar lo más hermoso de lo que hemos compartido con los que han caminado a nuestro lado

    me encantó , pero eso ya lo sabes !!

    besitos

    pd) el carnaval niña, pasado por agua como es costumbre pero aún así celebrándolo con eso tan típico de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  15. A veces parece posible revivir ciertos momentos sólo con el poder de la memoria, estas manos fuertes cuentan muchas historias en silencio - suerte de quien tiene la mirada atenta. Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso personaje la abuela y muy tierna la escena con la nieta, más allá del recuerdo. Me quedo pensando en eso.
    Beso grande

    ResponderEliminar

  17. Juncal: Recrear es resentir. En todo caso, si algo aprendí desde que estoy en Chile es que los seísmos siempre pueden repetirse. O mejor dicho, llegan otros, de distintas intensidades. Besos

    Odalys: Recordar acompañado le da una nueva experiencia a la memoria. Un abrazo

    Sandra Figueroa: Me encanta que te haya dejado imaginando. Ésa es el mejor destino de un texto. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

  18. Toro Salvaje: Temblar es un síntoma de vida, así que debe de ser bueno, sea cual sea la causa. ;-P Besos

    Albada Dos: Me gusta recordar, siempre que no impida vivir. Muchísimas gracias. Un abrazo

    Alfred: Siempre digo que me gusta construir recuerdos, porque sé que en algún momento me traerá otro momento feliz. Besos

    ResponderEliminar

  19. Silvia de Angelis: Che bello. Grazie mille. Un abrazo

    guille: Ese "no siempre fue duro" fue en realidad el principio. Bueno, el principio fue la fotografía. La frase fue lo siguiente. Los buenos recuerdos son muy buen combustible. Un beso

    La Zarzamora: No imagino la vida sin recuerdos. Besos, Eva

    ResponderEliminar

  20. Laura: No quiero robarte el corazón. Sólo lo acepto si tú lo entregas. ;-) Gracias por tus palabras. Un beso enorme

    Carlos Perrotti: Nada me hace más feliz que cuando decís que un texto os conmueve. No puedo recibir mejor regalo. Bueno, tal vez sí... quizás algún recuerdo... Un abrazo gigante

    Ilduara: Lloré leyendo tu comentario. Muchísimas gracias por compartir algo tan tuyo. Un beso grandote

    ResponderEliminar

  21. alasdemariposa: Qué buena esa frase. Yo pido lo mismo. Un abrazo

    MaRía: Con los años vamos necesitando tirar de buenos recuerdos para seguir caminando. Coincide con cuando la vida se va estrechando en la recta final. (Qué apocalíptico me salió, jajaja). Muchas gracias!!!! Bicos

    ResponderEliminar

  22. Ulisses de Carvalho: ¡Esas manos no paran de hablar! Son infinitas las historias que pueden salir de ellas ¿verdad? Suerte de quien tiene la mirada atenta, sí. Beijos

    Horacio: No sabes cómo te agradezco lo que dices. A mí también me gusta mucho la abuela Aurea. Un beso enorme

    ResponderEliminar