sábado, 23 de marzo de 2019

Pelo mojado



- ¿Y por qué elegiste ese colegio para tus hijos?

A María le sorprendió que Marcela le hablara. Habitualmente la ignoraba y ella lo agradecía. Asistía a esas cenas con los colegas de su marido por compromiso, e intentaba participar de las conversaciones de los hombres, porque le aburría escuchar las noticias sobre el último método de depilación, las rebajas de la boutique de moda o las novedades en tratamiento de belleza. No la consideraban parte del grupo y ése era el premio al esfuerzo que puso para lograrlo. Por eso le descolocó la pregunta de Marcela.

- Bueno… Porque nos gusta. Tiene una mirada europea de la educación, es multicultural, le dan importancia al arte y les enseñan a reflexionar… Y de mayores podrán elegir entre estudiar aquí o allá. 
- Sí. Está bien, querida. Yo sólo lo decía porque… Parece que tiene buen nivel académico, sí, pero tiene fama de… Entiéndeme. Quiero decir que cuando regresaron todos los exiliados, ese colegio acogió a sus hijos… Bueno, ya sabes… Que al parecer es bastante… comunista.

Para pronunciar la última palabra bajó el volumen, al tiempo que ponía una mueca de asco y con la mano parecía sacudirse harina de la barbilla.

- ¡Ah, mira! No lo sabía. Una razón más para que me guste el colegio.

--- --- ---

Y sí, a María le gustaba el colegio de sus hijos, a pesar de que no lograba sentirse parte de esa comunidad, y le resultaba particularmente difícil participar en las reuniones de apoderados. Nunca hizo amistad con otros padres. A menudo sentía que sus hechos eran muy distintos al discurso que defendían.

Así que cuando llegó el día se entregó a la pereza, como demorando la llegada de la hora. A 20 minutos del inicio de la reunión, tomó una ducha rápida, se puso lo primero que encontró y salió corriendo hacia el colegio. Afortunadamente, vivía cerca, así que llegó con tiempo de sobra. ¿Afortunadamente?

- Mujer, ¿cómo vienes con el pelo mojado?
- Ah, es que acabo de ducharme y todavía es verano. Me gusta que se seque solo.

Era Titi. Coincidió con ella en varios cursos y siempre presidía la directiva. Sabía su nombre y reconocía su cara. Ésa era toda la relación entre ambas.

- ¿A esta hora? Es mala costumbre, se puede malinterpretar…

María no supo que responder, no entendió, y su rostro reflejaba su perplejidad. Una mujer joven que se presentó como “la mamá de Carolina Vial” interrumpió con el propósito de ayudarla. 

- Mujer, ¿no la entiendes? Las duchas a esta hora tienen aroma de motel.

33 comentarios:

  1. Aroma de motel tienen esas dos, será por ello que tienen tanto conocimiento de pelo mojado. Las mujeres normales nos duchamos a cualquier hora, sólo basta necesitarlo.

    Estudié en un colegio como el que decides, me adapté, pero algunas madres y compañeras no eran de mi aprobación, incluso llevando el pelo seco.

    Un beso.

    P.D:

    Nunca me seco el pelo en verano.

    ResponderEliminar
  2. Uysssss ... Lo que te digo, ermitaña y con sumo gusto.
    Si uno pudiera ducharse de la tonteria social, acabaríamos con escamas. Ni con manguera a presión se barre, Alís. Esa polucion llega a cualquier ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Quien quiere molestar busca la manera. Encontrar colegio ya es suficientemente pesado como para tener que autoevaluarse antes de cada reunión. Qué más limpia que recién duchada ¿no?, pues hasta eso te pueden criticar, pero vaya, asociarlo con un aroma de motel me parece una puñalada.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Marcela me parece peligrosa.
    María haría bien en apartarse de ella.

    Una ducha de motel suena muy bien eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!! Desde Chrome no me deja, pero desde Edge sí. A ver si dura!!!!!!!!!

    Permíteme que sea coloquial, pero en casos así. ¡Un par de hostias! :)))


    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien contado! decir las cosas sin decirlas. El detalle de algunos gestos...

    A la "mamá de Carolina Vial" le hubiera respondido "¿lo sabes por experiencia?" y luego me hubiera acercado a Titi y le hubiera dicho "¿Y a qué motel dices que vas?".

    A Marcela no hay mejor contestación de la que le dió Maria.

    Quzá se podía haber añadido: "Lo elegí por todas esas cosa y porque me salió del ...."
    Bueno, ya tu sabes de dónde le salió.

    ResponderEliminar
  7. Que cierto es el refrán de Dios las da y ellas se juntan !!
    Me he sonreído leyendo los comentarios , menudas pajarracas jajajaja
    Y sí mejor sola que mal acompañada
    Ya se sabe quién no se une a la manada suele ser etiquetada de "rara" o de ... ( a saber)
    pero que hermoso es ser libre sea en un motel, en un hotel, en la playa , en el cole, porque nuestra vida es solo nuestra y hay muchos que viven la vida de los demás !
    besitos y buen finde !!

    ResponderEliminar
  8. Me recordaste una canción , luego te la traigo ( ya sabes que soy mucho de música variada )
    mas besos

    ResponderEliminar
  9. Una vez más la sutileza es una de tus armas para construir otro relato sugerente, inquietante y personal. Otro texto que relata sobre lo que se puede ver que no siempre deja ver lo que realmente es, quiero decir, lo exterior como reflejo de lo interior, un texto en el que los protagonistas se conocen más por lo que cargan que por lo que expresan...

    Me ha encantado, amiga. Abrazo grande muy grande.

    ResponderEliminar
  10. El no tener hijos me libra de estas situaciones y de muchas otras... Por eso estoy taaaaaan contenta. Cuando paso por delante del que fue mi colegio no puedo dejar de mirar a los grupitos de madres y padres que hay esperando a los niños... Y a veces, se puede cortar el ambiente con cuchillo. 🙂 Besos bonita

    ResponderEliminar
  11. vaya ....ni idea tenia que el pelo mojado a esa hora sería interpretado así por personas prejuiciosas....quizás es que como nunca me ha importado lo que hablen de mi .....me gustó mucho la historia ,besitos

    ResponderEliminar
  12. Larga disertación sobre el pelo mojado y sus "consecuencias"...

    Claro que para ciertos personajes de cualquier tema sacan punta.

    Abrazo Alís.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alis. Vengo de un blog amigo. He paseado un poco por tus escritos y me han gustado muchísimo. Me gusta mucho leer historias y creo que éste es un buen sitio para hacerlo, de modo que contigo me quedo. Yo estoy en https://elbaulderita.blogspot.com/ por si me quieres visitar. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando se tiene criterio propio, cuando se tiene personalidad es difícil mantener la compostura en una reunión en la que se está por compromiso. Mejor haría en no ir.
    Interesante tu texto. SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Esas mujeres de seguro se secan el pelo cuando salen del motel, lo saben por experiencia. Un buen texto amiga, me gusto, saludos y abrazo

    ResponderEliminar
  16. Alis Me Encanta Maria.
    Soy similar no me gusta estar rodeada de gente que solo
    habla por hablar y puras tonterias.
    De lo simple hacen un rollo.
    Este escrito es hermoso.
    Besitos princess,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
  17. Me cae muy bien María, evidentemente. Y coincido con Toro (una vez más).

    Beso grande

    ResponderEliminar
  18. Lo peor es que esto es mas habitual de lo que parece. La gente tiende a meterse donde no la llaman y hacen unos prejuicios que se ponen en evidencia de una manera escandalosa. ¿No se dan cuenta?

    ResponderEliminar

  19. Ilduara: Yo tampoco me seco el pelo. Ni siquiera en invierno. Y las duchas, cuando me apetecen. ¡Faltaría más! Un beso

    Juncal: Tontería social, me gusta cómo lo defines. Y estoy de acuerdo contigo. Besos

    Albada Dos: Asociarlo con un motel tiene intención de molestar, creo yo. O tal vez hable la envidia. Un abrazo

    ResponderEliminar

  20. Toro Salvaje: Marcela está borrada de la vida de María. Le daba sarpullido. Sí que suena bien, sí. Besos

    De barro y luz: O la mayor de las indiferencias, que suele doler más. Me alegra que sigas por aquí. Besos

    Guille: María no es de las que se calla, pero cree que hay batallas que no vale la pena librar. Un abrazo

    ResponderEliminar

  21. MaRía: Me siento orgullosa de ser de esas raras o la etiqueta que quieran ponerme. Ah, y sigo esperando esa canción, jajaja. Bicos

    Carlos Perrotti: Generalmente se nos conoce más por lo que cargamos (y demostramos) que por lo que expresamos. No hay manera de disimular quienes somos. Muchas gracias, una vez más. Un abrazo grande y apretado

    Laura: No tener hijos nos libra de algunos contextos, pero no de la tontería social (adopto el término que usó Juncal). Ésa nos la encontramos en cualquier parte. Besos gigantes, Laura

    ResponderEliminar

  22. Odalys: No vayamos a crear un mito urbano del pelo mojado por la tarde, ha sido fruto de mi imaginación (¿por qué se me ocurriría?). Esa conversación no es real, aunque la primera sí. Estaba recreando la mentalidad y la hipocresía que a veces percibo alrededor. En todo caso, qué bueno que no te importe lo que hablen de ti. Es una actitud muy sana. Muchas gracias. Besos

    Ernesto: ¿Te pareció larga? jajajajaja, eso debe de ser porque no te gustó. Lo de ciertos personajes sacan punta de todo supongo que los dices por los del relato y. no por mí, jajajaja. Un abrazo grande

    Rita: Muchísimas gracias por tus palabras y bienvenida a este espacio. Pasaré a leerte, claro. Un saludo

    ResponderEliminar

  23. Manuela Fernández: Va por sus hijos, claramente. Por ellos se bebe un trago desagradable y dos si hacen falta. Eso sí, los justos y necesarios. Un abrazo

    Sandra Figueroa: Si pierden el tiempo en el motel secándose el pelo no me extraña que tengan ese carácter, ¿verdad? Un abrazo grande

    Loola: A mí también me gusta María, la quiero mucho. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar

  24. Horacio: A mí también. Y tengo información privilegiada de que tú también le caes muy bien a ella. Jajajaja, no esperaba menos. Un beso grande

    Bubo: Ellas quedan más retratadas que a quien intentan molestar. Pero no, no se dan cuenta, estoy convencida de ello. Besos

    ResponderEliminar
  25. Bueno, "larga" si es la historia. Ahí radica parte de su encanto, no todos sabemos recrear diálogos más allá de: hola... y adiós jajjajajjaja…

    En cuanto al "sacapuntas" que mencionas tú, nada que ver respecto a ti. La ecuanimidad aflora de forma natural en tus relaciones :)))))

    Abrazos Alís.

    ResponderEliminar
  26. Hala también hay que tener horario para ducharse Jajajaja
    Opino como Laura;menos mal que no tengo hijos. Jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No me seco el pelo ni en verano ni en invierno ni en ninguna estación del año.
    Mi madre ya me lo dice: te vas a pillar una...

    Igual como la que le pasó a María.
    ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar

  28. Ernesto: Has arreglado muy bien lo de larga, jajajaja. En cuanto a eso de que la ecuanimidad aflora de forma natural en mis relaciones, ¿qué quieres que te diga?, me suena a ironía... o a que te equivocas mucho conmigo. Aunque admito que alguna vez me criticaron precisamente mi ecuanimidad. Abrazos!!

    alasdemariposa: Y te digo como a Laura: no tener hijos os libra de ciertos contextos, pero me temo que no de la estupidez humana, lamentablemente. Un abrazo

    La Zarzamora: Hago lo mismo, y si, ando resfriándome a cada rato. Mi padre siempre me pregunta si es un resfrío nuevo o el de siempre, jajaja. Besos, Eva

    ResponderEliminar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=x9fVFf0X7lY

    lo prometido es deuda :)

    bicos !!

    ResponderEliminar

  30. MaRía (Capri): ¡Eh! ¡Es la canción de Betty la fea! jajajaja. Me gusta mucho. No conocía la versión original. Muchas gracias por traerla. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pued yo por Betty la fea no la conocía, te confieso que me la envió hace tiempo un amigo, tras una conversacion, sibre mis ""rarezas""
      Jajaja
      Feliz noche,, biquiños 💋

      Eliminar
  31. Disculpa las faltas, el predictivo del teléfono a veces es de terror

    ResponderEliminar

  32. MaRía: Quedé llena de curiosidad por esas "rarezas", jajajaja. Bicos

    ResponderEliminar