jueves, 7 de marzo de 2019

Palabra de mujer



No me gusta ser feminista. Y sin embargo lo soy.

Hubo un tiempo, cuando era joven (cuando era más joven, je) en que sí me gustaba porque imprimía carácter. Y no negaré que había emoción y a veces hasta adrenalina en oponerse a los caminos designados por género. Casi saqué todo mi lado masculino para defender mi lado femenino, al que de esa manera yo misma iba ocultando.

Me tocó vivir una época de la que es difícil sacudirse. Entre otras cosas porque no creo querer hacerlo. En mi familia fui la primera en muchas cosas. No era difícil, pues había demasiados ámbitos en los que como mujeres no teníamos cabida, pero estábamos entrando. Bastaba seguir uno de tantos “esto tú no puedes porque eres mujer” y desafiarlo. Y a mí me gustaba el riesgo supuestamente controlado.

Por muchos años fui y me gustó ser rebelde. A menudo, aún me gusta. Me dio unos pies sobre los que pararme y con los que dar pasos, en general hacia adelante. Era buena para la lucha, tanto que no necesitaba hacer juego sucio. Y al mismo tiempo era un ser frágil, sensible e inocente que creía que por amor todo es posible y todo vale la pena. 

Ahora prefiero no tener que dar batalla. No puedo ver a los hombres como enemigos, sino como aliados, como compañeros de un viaje en el que con amor y sobre todo respeto construimos juntos y conversamos para resolver los conflictos. 

Y a pesar de ello estoy dando la mayor batalla: combatir todo el machismo y patriarcado que habita en mí, que dirige mis acciones, que determina y alimenta mis miedos, que dicta en silencio qué puedo y qué no puedo, que esconde a la mujer que necesita, quiere y que desea. Combatir todo eso que he aprendido a fuego y sangre, y a hostias, y que insiste en manifestarse.

No me gusta ser feminista. Deseo un mundo en que no sea necesario ser feminista.

26 comentarios:

  1. Bien por ti......en estos tiempos es necesario ser feminista, aveces, acá en México el machismo no desaparece ...Bien dicha tu palabra de mujer,. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que no sé si soy o no feminista . A veces ese término me resulta demasiado "drástico".
    Tal vez porque me tocó , o elegí, ser rebelde con causa, tanto en el seno de mi familia, mi entorno o en la educación que por aquel tiempo nos inculcaban a las señoritas ( y más estudiando en un colegio de religioso)
    Considero que todos somos iguales, hombres y mujeres, al igual que pienso que muchas veces somos más duras las mujeres con respecto a otras de nuestro propio género.
    Un tiempo luche, o batallé , nadé en contra de todo lo que por imposición y sin razonamientos lógicos me imponían en mi entorno ( rodeada como ya he dicho de féminas de toda condición)
    Y tal vez he tenido la suerte ( y la tengo) de entenderme o sentirme más comprendida por mis amigos del sexo "contrario"
    A veces aún libro batallas, pero te aseguro que son más internas que externas, pues en estos tiempos tan modernos, decir o actuar como el corazón y la logica dicta aún no está asumido por esta sociedad que se diga o no lo contrario aún inclina la balanza ( y no precisamente a nuestro favor)
    caminar de la mano es la clave, el diálogo y como no también la compresión son claves para crecer como personas

    Disculpa si me fui de tu texto , hoy tocó divagar

    besitos Alís
    :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Sinceridad al desnudo!

    No veo fragilidad alguna en ello. Sí el encuentro contigo misma y la realidad que todo es... Más allá de discursos, palabras huecas, y subidas y bajadas de la noria en la que, en ocasiones, demasiadas, la vida es!

    Fuerte abrazo.

    PD: Echaba de menos, por mi falta de conexión a la red, estos encuentros tan naturales!

    ResponderEliminar
  4. Interesante post. Las mujeres, incluso habiendo luchado por la igualdad de derechos, que es que era de vergüenza,, nos planteamos si no somos quienes educamos en el machismo, involuntariamente, claro. Porque los jóvenes de hoy están criados por mujeres que en su momento decidieron ser rebeldes contra el patriarcado.

    Me sigue dejando absorta y triste el machismo que sigue imperando. Un abrazo y porque feminismo no se confunda con ese término feminazi que usan los fascistas rancios .

    ResponderEliminar
  5. No sé lo que soy pero tengo ojos y veo:
    Mujeres maltratadas, asesinadas, con salarios inferiores, acosadas, explotadas y aún así haciendo que el mundo gire cada día.
    Yo no sé lo que soy pero he visto la vida de mi madre y mi padre, la de mi abuela y mi abuelo... y ellas trabajaron mucho más que ellos y sin embargo estaban sometidas como todas las mujeres de sus respectivas generaciones.
    Yo no sé lo que soy pero tengo ojos, conciencia y corazón, y me declaro deudor de todas las mujeres que han cuidado y facilitado mi vida y por ello, no sólo mañana, sino el resto de mi vida estaré al lado de cualquier mujer para que no sea otra víctima más de esta sociedad tan injusta para ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El fondo es necesario. Mucho.
    La forma ... la de algunas, ayuda poco. O al menos yo no me siento representada por esa radicalización de la que hacen gala cierto número de mujeres y que usan como bandera para representar sus / nuestros ideales .

    ResponderEliminar
  7. Inteligencia, constancia y buen hacer, que de eso sabemos bien a fuerza de historia.

    ResponderEliminar
  8. Un mundo justo en igualdad seria lo correcto
    como no lo es ... sale el feminismo
    y no es algo agresivo solo por los derechos de la mujer

    Un beso preciosa Alis

    .

    ResponderEliminar
  9. Queda tanto aún por hacer...
    Que no hay que bajar la guardia.
    Ni mañana, ni cualquier día del año.
    Antes que nada somos mujeres y en carne propia y ajena muchas hemos vivido y presenciado de lo que son capaces "algunos" seres in-humanos (por no llamarlos bestias, monstruos, manipuladores o trepas).

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  10. Siempre digo que lo mejor de la resaca de los años sesenta ha sido el paso adelante de las mujeres.

    Llenaron las universidades, liberaron sus relaciones sexuales, dejaron de ser princesas para ser trabajadoras con su propio sueldo.

    Se ha mejorado, pero todavía falta.

    No creo que sea una guerra hombres versus mujeres. Es un combate contra esos hombres y mujeres que quieren otorgar mas derechos a un sexo sobre el otro.


    ResponderEliminar
  11. No creo en ningún ismo, por lo que postulo el ningunismo... Ahora bien, dicho esto, igualmente creo, siento, pienso que el feminismo está poniendo las cosas en su lugar. Nada más, nada menos.

    Abrazo grande amiga!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que haber una sociedad en donde no haya diferencias por cuestión de género entre lo que se pueda o no hacer.

    ResponderEliminar
  13. Durante ocho años sufrí una escuela franquista regida por el pensamiento de la Sección Femenina, nada chocaba más con mi naturaleza rebelde, eso marcó mi infancia.

    Mañana iré a la huelga para combatir esa ideología que tanto daño hizo a las mujeres, no deseo que ninguna niña vuelva a pasar por lo que yo pasé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la mayoría hemos sido feministas y tienes razón , ojalá no fuera necesario serlo y tener a los hombres como aliados, como un equipo,besitos Alís

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo deseo.
    A fuego, sangre y hostias. 🙂 Me gustan tus reflexiones, niña rebelde.♥

    ResponderEliminar
  16. De vez en cuando se dice, pero no muy a menudo: el machismo o el patriarcado es un sistema de relaciones humanas que oprime a la mujer, por supuesto, pero también al hombre: la discriminación, la dominación, envenena estas relaciones y coloca a ambas partes en una situación de desequilibrio, asignando roles que producen violencia de muchos tipos, y la violencia acaba recayendo también sobre el que la ejerce. No solo es una cuestión de justicia, es también un camino para lograr un mundo más amable. El feminismo está en un momento álgido que debe marcar un antes y un después para todos, mujeres y hombres. Coincido en tu deseo, Alis. Y me han emocionado tus palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me gusta ponerme etiquetas, ni que me metan en un saco. No sé si soy feminista, lo que si sé es que lucho en mi entorno por la igualdad y lucho yo misma estando al mismo nivel que cualquier otra persona para no tener que recurrir al tanto por ciento para ser equidad.
    Por supuesto, lo ideal es que no se necesite el movimiento feminista pero estamos muy distintas de la verdadera igualdad.
    SAludos.

    ResponderEliminar

  18. Sandra Figueroa: Ya desaparecerá, y antes de lograrlo se amortiguará. Muchas gracias. Un abrazo

    MaRÍa: Para nada te fuiste del texto; al contrario, lo complementaste. Gracias por mostrarte. Veo que compartimos mucho. Qué gusto leerte de nuevo, aquí y en tus blogs. Es un placer. Un beso grande

    Ernesto: Sinceridad, sí. No hay cómo esconderlo. Cuento verdades que comparto con toda una generación. También te echaba de menos. ;-) Un abrazo grandote

    ResponderEliminar

  19. Albada Dos: Llevamos el machismo en la sangre, casi en los genes. Es la batalla más difícil a librar: arrancarlo de nosotras mismas. Considero imprescindible que llegue ya una generación criada, ellos y ellas, en la verdadera igualdad. Ahí respiraré tranquila, y mientras tanto, a no callar. Muchas gracias. Un abrazo

    Toro Salvaje: Imposible no adorarte. Qué suerte que ya eras sensible de niño y observabas, con la atención necesaria para alcanzar la sabiduría que hay en tus palabras. Aunque duela. Y duele. Te agradezco mucho este comentario. Me emocionó hasta las lágrimas. Un beso

    Juncal: Yo no me siento representada no sólo por la radicalización, sino por el mal uso que se hace de las reivindicaciones, del discurso... con fines ligados a intereses mucho más egoístas. Y lo digo por todas las tendencias ideológicas al respecto. Llegué a sentir vergüenza. Y sí, es bueno mirar también las luces que tenemos gracias a tantos siglos de sombra. Nos vimos obligadas a alumbrar, a brillar. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar

  20. Precious: A veces fue/es agresivo, y es que las revoluciones necesitan de un mínimo de rabia. Un beso

    La Zarzamora: Veo tanto miedo en esa violencia. Y lo veo en la víctima y en el verdugo. Tenemos que aprender a confiar y ganarnos la confianza para poder andar. por la vida más relajados. No queda otra. Todo llega... soy optimista. Besos, Eva

    guille: Yo tampoco lo vivo como una guerra de géneros. Todo lo contrario. Por el bien de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar

  21. Carlos Perrotti: ¿El ningunismo no es un mismo? ¿Prohibido prohibir? Jajajaja. Pongámonos todos en nuestro lugar y hagámosle lugar a los otros. Y cuanto más cerquita, mejor. Un abrazo de cerca!!

    Alfred: Que las diferencias se midan con otros criterios. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Besos

    Ilduara: ¡Me sumo a tu deseo! Muchas gracias. Un beso grande

    ResponderEliminar

  22. Odalys: Vamos construyendo equipo! Muchas gracias. Besitos

    Laura: Lo que te gusta es la rebeldía, no disimules, niña rebelde. Jajajajaja Un beso enorme

    alasdemariposa: A dios rogando y con el mazo dando... Todo llegará. Un abrazo

    ResponderEliminar

  23. XuanRata: Concuerdo completamente con la idea de que los hombres también sois víctimas del patriarcado (el proveedor, que no puede llorar, que debe dar el primer paso, que debe triunfar, que debe ser más fuerte, más todo... por mandato. Es tanto lo que os habéis perdido... que necesariamente todos saldremos ganando con un modo de relacionarnos distinto, con respeto. Y convengamos que las mujeres se llevaron la peor parte. Así era, pero no tiene que seguir siéndolo. Me emociona que te emociones. ¡¡Gracias!! Besos

    Manuela Fernández: Queda mucho, sí. Y si miramos lo que ya hemos caminado cargamos combustible para seguir el camino. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Seria bom que o feminismo não fosse necessário, que já vivêssemos em um tempo em que essa palavra nem sequer fosse dita mais, mas há um fato que não podemos negar a existência: o mundo ainda é, sim, um lugar muito machista, que prioriza os homens de tantas formas. Podemos ver isso ao redor do mundo inteiro, em diferentes níveis, em diferentes graus, basta abrir os olhos para a situação das mulheres na Arábia Saudita, por exemplo, ou até mesmo aqui nos países sul-americanos, onde ainda há também muito machismo, inclusive aqui no Brasil aumentaram muito os números de casos de violência contra as mulheres, e apenas nessas últimas semanas houve vários casos de estupro e assassinatos, coisas horríveis. Pensar que as coisas são exatamente iguais entre homens e mulheres é uma ignorância, pois como eu escrevi, basta abrir os olhos para ver a quantidade de absurdos que ainda acontecem ao redor do mundo e que têm uma raiz no machismo, isso é inegável. Seria bom que todos nós fôssemos "nenhumistas", que pudéssemos ser somente o que somos, de fato, sem precisar ainda falar sobre essas questões, sermos à frente do nosso tempo, mas a verdade é que no nosso tempo, no nosso século 21, ainda há muito machismo no mundo e ele é responsável, sim, por muita estupidez. Espero que as coisas todas evoluam a ponto de o feminismo não ser mais necessário um dia, mas isso ainda está longe de acontecer, as mulheres podem votar, por exemplo, somente há algumas poucas décadas, porque até há bem pouco tempo nem isso podiam fazer. O feminismo conseguiu muito pelas mulheres, e mesmo para aquelas que não se dizem feministas, até mesmo essas têm hoje em dia um pouco mais de liberdade e de direitos por causa do feminismo. Mas espero que essa não seja mais uma palavra necessária em algum momento da história desse nosso mundo. Espero que estejas bem, Alís, um beijo!

    ResponderEliminar

  25. Ulisses de Carvalho: Muchas gracias por tus palabras. Me llena de esperanza conocer a hombres con tu discurso. Me hace creer en que ese día llegará. Um beijo

    ResponderEliminar