miércoles, 18 de marzo de 2020

Besos y abrazos


Fotografía: Frank Horvat


Yo no quiero una vida sin besos ni abrazos. 

Con cada beso que di o recibí renové mis votos con la vida. 
Todos me recordaron que quería vivir, y cuando no quería me hicieron desearlo. 
Incluso (sobre todo) los que no he dado todavía. Y alguno que jamás daré. 
Descubro que alguien me atrae porque siento el antojo irrefrenable de besarlo, aunque lo calle. O lo diga demasiado tarde.
Y con su llegada, cada primer beso es el Universo que se abre. (Luego se cierra sobre mí, envolviéndome).
En un beso no hay mentira, y si la hubiera se descubre. 
Un beso disipa las dudas, a la vez que despierta la curiosidad. 
El mundo se detiene en el transcurso de un beso.

Con los abrazos me costó más. Tardé en ceder el control a la piel, última capa de protección entre la esencia y lo ajeno. (No sabía que lo ajeno me habita y que mi esencia está con otros). Hasta que aprendí a ser permeable, a fundirme en ese tacto de dos personas que se encuentran. Y se reconocen.
Un abrazo es un bálsamo, una cuna, un respirar tranquila, la caricia de mamá, la mano fuerte que sostiene en la caída y nos libra de todo mal. 
Un abrazo es el hogar, el fogón, un lugar de residencia, la isla del náufrago.

Yo también me quedo en casa. Acepto y estoy de acuerdo con la cuarentena. No se trata de eso.
Pero si esto fuera el inicio del resto de una vida sin besos ni abrazos, prefiero infectarme. Entre dos muertes, elijo la menos dolorosa.


94 comentarios:

  1. Imposible abstraerme al tema de estos días.

    Esto no es una opinión sobre el coronavirus, es sólo un desvarío en cuyo poso puede encontrarse una verdad. Quien sepa leer los posos. Yo no sé hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en aclarar, no obstante, suscribo cada palabra de éste maravilloso texto y te dejo un beso al que sabrás "catalogar". Saludos y gracias por pasar por mi casi abandonado blog. Es como que estoy juntando fuerzas para volver.

      Eliminar
    2. Cuídate. Ignoro como está la situación ahí, pero empieza ya a cuidarte. Aquello de las barbas del vecino...
      ¿Sabes? Hubo un tiempo distinto. Entonces miraba los astros en una carta natal y leía los posos. Ahora uso el papel para escribir y los posos, los limpio.
      Un besazo como la copa de un pino.

      Eliminar
    3. Eduardo Mancilla, junta esas fuerzas, por favor. Echo de menos tus microrrelatos. Sabes que siempre me alegro cuando te veo pasar por aquí ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
    4. Noxeus, aquí supongo que la situación está peor de lo que dicen, pero todavía está bajo control. Y ya nos estamos quedando en casa. Intuyo que lo peor está por venir.

      Espero que no hayas dejado de mirar los astros, aunque sólo sea por contemplación.

      Ah, y supongo que te has dado cuenta de que un texto tuyo inspiró este texto...
      Gracias por ello

      Un besazo

      Eliminar
  2. Alis, que triste una vida sin besos ni abrazos, yo aun tengo los de mi esposo e hijos y nietos no me importa. Saludos amiga y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, mañana llegan mis hijas a casa y no me imagino no besándolas. Me niego a renunciar a ellos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Esto es un mal sueño del que nos despertaremos, aunque deberíamos hacerlo con unas cuantas lecciones aprendidas.
    Volveremos a besarnos y a abrazarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, confío en que así sea. En que volveremos a besarnos y abrazarnos, y en que aprendamos las lecciones que este bicho nos trae. No deberíamos mirarlo en menos (creo que empezamos a no hacerlo): es un tremendo maestro.

      Besos

      Eliminar
  4. Es cierto, siendo un apersona de pocos abrazos, sin ellos ni besos, la vida se hace una cosa estéril.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, traes la palabra estéril y me parece la más apropiada. En cuanto se abra la veda, aprovecha.

      ;)

      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Si desaparecieran los abrazos, el Universo desaparecería. Sí, porque el Universo entero está contenido en ese ínfimo espacio que hay entre los cuerpos que se aprietan en el abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio universo es un abrazo, Noxeus. Bonito lo que dices

      Bico, otro más (de rebelde)

      Eliminar
  6. Es que los labios son muy sensibles, y emanan palabras, risas y besos, así que eso de estar lejos lo debes tolerar muy mal :-)

    Un abrazo virtual ceñido, y que se zurza el virus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia es otro modo de estar confinado, Albada. Y por mucho más tiempo...

      Abrazo enorme, y ceñido, sí

      Eliminar
  7. "Con cada beso que di o recibí renové mis votos con la vida." Magnífica expresión. Pues no digo que no sea así. Diría más: los besos son la llave de todos los sentidos (cuando estamos con alguien) Que no se pongan celosas las caricias, los lamidos, etc. Sin aquellos porteros de las bocas de amor nada más allá sería posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, o que sí se pongan celosas las caricias y los lamidos, para que hagan méritos para ganarle a los besos...

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  8. Has dicho algo que es para pensarlo ..Qué pasaría si esta fuera una media para siempre ..el confinamiento y no tener contacto con la gente ..Duro sin lugar a duda y aquí se abre un debate ...Vivir con emociones o vivir sin ellas ...cabe la posibilidad de que las emociones y abrazos y gestos de cariño los transformemos en otros actos virtuales ..muy buen texto . De momento te sigo dando un fuerte abrazo y un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, no es posible vivir sin emociones. Y acabo de recordar el final de una serie que vi un tiempo atrás, de un pueblo que empezaba a contaminarse por el agua... No quiero vivir en un mundo así. Y de quedarme, estaría en la resistencia, jajaja

      Besitos, resistentes

      Eliminar

  9. Esto mismo me ocurre a mí, cuando descubro que alguien me atrae me suelo bloquear y me cuesta dar ese primer paso.
    Haciendo memoria, creo que el abrazo me costó menos que dar el primer beso, en esto vamos al revés.
    Por supuesto me quedo en casa y acepto gustosamente la cuarentena, porque de lo que se trata es de ser responsables y respetuosos con nuestra vida y la de los demás.
    Excepcionalmente con esa persona que amo nunca le privaría de mis besos aunque nos infectásemos mutuamente.

    Besos, Alís y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, me bloqueo cuando alguien me atrae, pero afortunadamente no siempre, jajaja. Yo empecé antes con los besos (ya sabes, el juego de la botella y cosas así), en cambio los abrazos requerían, al menos para mí, más intimidad, más cercanía... no sé cómo explicarlo.

      Cúidate mucho y ojalá pase pronto esta crisis (aunque sólo sea para poder recibir a la siguiente)

      Besos

      Eliminar
  10. Me cuesta no abrazar, no besar, me siento, en ese aspecto, mutilada. Estoy de acuerdo con la cuarentena, pero me temo que esto marcará otro modo de vivir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, ojalá esto marque otra forma de vivir, pero en otro sentido. Que no sean los besos y los abrazos las víctimas de esta crisis, o no habremos aprendido nada.

      Bicos

      Eliminar
  11. Con la sensibilidad de siempre, con ese hacer que te descubre, y nos descubre, plasmas hoy retazos de tu alma más profunda...

    Besos y abrazos hoy, para que veas que no hay tal fin de vida alguna.

    Mañana seguiremos aquí!

    Chao Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, más que pensar en un fin de vida hablaba del fin de una vida, de una forma de vivir...

      Y yo seguiré besando aunque tenga que esconderme para hacerlo.

      Chao, Ernesto

      Eliminar
  12. Me encantan los besos.

    Me encantan los abrazos, esos en que se "cae" sobre el otro cuerpo.

    esto es pasajero, más largo de lo que nos gustaría pero pasajero.

    Si, yo también elegiría infectarme si solo quedaran dos posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, no esperaba menos de ti. Si esos tiempos llegaran, creo que ya tendría un compañero en la resistencia ¿o no?

      Besos

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡pero!!!! ¿Lo dudas?

      Eliminar
    3. La verdad es que no, guille

      ;)

      Eliminar
  13. Precioso desvarío, amiga. La vida te acuna con abrazos y te pespuntea el espiritu con besos.
    Aunque sea virtual elige uno u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Qué bonito lo que me dices.

      Y ya que son virtuales, ¿no puedo elegir ambos?

      Besos para ti

      Eliminar
  14. ¡Qué precioso texto Alís!
    Verás, alguna ventaja tiene el no recibir besos ni abrazos: no los echas de menos.
    Aunque no dejo de reconocer que ha de ser muy hermoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa Mª Villalta. Ay, no sé si eso es una ventaja. Más los echaría de menos... Y no hablo sólo de los besos de pareja. Pienso en mis hijas, en mis papás, en mis amigos... Son tantos los besos que nos perderíamos si los "vetaran" para siempre...

      Un abrazo para ti

      Eliminar
  15. Una vida tiene que incluir besos y abrazos. Sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Demiurgo. Si no, no es vida.

      Besos

      Eliminar
  16. Iba avanzando por el texto pensando en esos besos, en los que di y en los que no (pero como sí), ese parar el mundo "que me quiero besar" en vez de bajar...
    Esos abrazos, donde me siento protegida y de los que no me quisiera soltar jamás.
    El tuyo sé que es de los mejores ;) de los más cálidos.
    Cada vez me gustan más los abrazos, ese contacto, ese latir, ese calor que producen y que nos acercan al cariño, al amor, a la ternura, en estos tiempos fríos en los que necesitamos más que nunca "ablandarnos" sin que nos preocupe.
    Ese final, dice mucho de ti, de la ternura que desprendes ya no solo en tus letras, sino en la vida.
    Te beso y te abrazo, como no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ese "parar el mundo que me quiero besar" ya está anotado en mi cuaderno con tus otras frases gloriosas.

      Sabes que te quiero ¿verdad?

      Besos, y abrazos, y achuchones...

      Eliminar
    2. Jajajajaja ❤️❤️❤️ algo tendremos que hacer con ese cuaderno...yo tengo otro con las tuyas...
      ¿Otro encadenado?
      Lo sé, ¿lo sabes tú? 😍

      Eliminar
    3. Otro encadenado pues. Ya estamos tardando.

      ;)

      Eliminar
  17. Hola primera vez por tu lugar, la verdad ni sé como llegué, pero eso poco importa, ya estoy aquí. Interesante texto, y cuantos debemos coincidir con vos. Este tema tan desagradable de la pandemia. Siento muchísima tristeza en no poder hacerlo. Es que el abrazo junto a un beso, hacen que los huesos crujan sin dolor. Es como apropiarse un poco de la otra persona, y llevarse esa sensación pegada al pecho.

    Pero ... acá estamos, con la esperanza que que termine esta pesadilla en algún momento, que nos ha quitado tantas cosas, entre otras la tranquilidad, pero lo que no le perdonaré, es que me ha quitado el abrazo y el beso.

    Un cariño inmenso.

    Me tendrás seguido por este lugar.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como apropiarse del otro y entregarse uno, Juan de la Cruz. Agradezco ese azar que te trajo hasta aquí. Sé bienvenido. Feliz de que nos leamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Qué hermoso texto, Alís, desde la primera a la última frase. Hemos necesitado una vida para aprender a calibrar la presión justa de un beso o de un abrazo, porque un abrazo no es más que un beso que envuelve desde fuera y un beso es un abrazo hacia dentro. No vamos a olvidarlo ahora. Ahora menos que nunca.

    Besoabrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, XuanRata. Espero que esta crisis se pase y que, mientras tanto, aprendamos el verdadero valor de un beso y un abrazo.

      Besoabrazos también para ti

      Eliminar
  19. Me encantó! Un abrazo y un beso, para que no falte de nada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Quijo-Meli.

      Beso y abrazo también para ti (Aprovechemos que por aquí podemos)

      Eliminar
  20. Qué dilema tendríamos, de ser asi !... seguro que no tendremos que escoger el final, sólament nos abrazaremos i besaremos el dia menos pensado, sabiendo que la vida empieza de nuevo !.
    Para ir haciendo boca... besos i abrazos a distancia lo más corta posible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, la vida sigue, no hay que empezarla de nuevo, aunque este parón pareciera congelarla.

      Besos!!

      Eliminar
  21. Leonardo, um cantor pop da nossa MPB, disse em um show que preferia “morrer f****, do que tossindo”.
    Por ter sido autêntico, foi “linchado” nas mídias e redes sociais.
    O seu caminho é diferente. É o da poética, do lirismo. As imagens foram plasmadas com tal delicadeza que, no meu caso, demorei a perceber quando chegaríamos à dura realidade que vivemos no seu texto. Ainda bem que, por meio da poesia, somos capazes de sublimar estados estressantes, angustiantes, depressivos.
    Muitos beijos e abraços à distância

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, yo también prefiero morir como Leonardo (bueno, como él prefiere).
      ¿Qué más quiere usted que le diga sobre su comentario? Que me dejo llevar por él y siempre se me hace corto. ¡Y en portugués! No puedo pedir más...

      Beijos e abraços, sempre

      Eliminar
  22. Creo que expones lo que muchos pensamos, lo que muchos sentimos. Ayer mismo,entró mi hijo a buscar unas cosas a casa, y no nos besamos ni nos abrazamos. Nos tocamos con el codo... y nos lo dijimos: qué pena que no pueda abrazarte.

    (por su trabajo era mejor no hacerlo)

    Ahora entonces mientras te leía me acordé de ayer.
    Habrá más besos seguro,habrá más abrazos,pero,los que no dimos,quedarán ahi. En ese limbo que los guardará.

    Como dice Ernesto,ya volverán los besos y los abrazos. Y allí estaremos todos,para recuperar el tiempo perdido.

    Un beso enorme linda. Como siempre me haces de espejo luminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, mañana llegan mis hijas a casa. Empieza su semana conmigo. Y no me imagino no besándolas, ni abrazándolas. No sé si podré contenerme...

      Muchas gracias, bella

      Besitos

      Eliminar
  23. Si te dijera que no recuerdo cuando bese por ultima vez como se debe quizás no me creerías. El tiempo va borrando las caras, los labios, las sensaciones. Aun cuando cierro los ojos ya en la oscuridad a veces viene nebuloso un instante.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo es besar como se debe, Erik? En cualquier caso, yo hablo de todo tipo de besos. Seguro que tus hijas te dan unos besos estupendos, y más cuando les cocinas...

      Beso

      Eliminar
  24. El final es algo que nos pasa por la cabeza si esa caricia no se tiene
    YA dicen que abrazar no sólo es cruzar los brazos entre unos y otros,sino juntar corazones(unir)
    Sin ese abrazo,que el tacto necesita para llevarlo al interior y sentirse hogar,qué triste sería la vida
    Estamos en casa sin abrazarnos y ni besarnos(parejas,hijos ,hermanos,padres..)esperando a que todo sea sólo esa pesadilla a la que siempre recurrimos cuando algo va mal
    Cuídate preciosa
    Hoy mis ánimos están algo mejor
    Besucos de los que se dan con el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, ojalá esto pase pronto ya. Lo mejor de todo es que ya queda menos.

      Me alegra que tu ánimo mejore. Te mando un enorme abrazo

      y besitos

      Eliminar
  25. Me gustan mucho los besos, pero los abrazos apretados me pueden, me dominan, me conmueven con una alegría extraña, como cuando una se siente perdida y de pronto ve que encontró el camino a casa. Esos brazos que me envuelven son los muros protectores.
    Un texto muy hermoso, Alís.
    Besos y abrazos al por mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abrazos son lo más, Mirella. Todo es seguro en un abrazo.

      Muchas gracias

      Besos y abrazos, por supuesto

      Eliminar
  26. Me identifico mucho con tu escrito, Alís... cedí al abrazo tarde, pero hoy... me ha dolido no poderlo dar a mi padre, dos metros de distancia para decirle felicidades y que le quiero mucho... dos metros porque yo puedo ser su arma mortal. Duele.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, si te sirve de consuelo, yo hoy estaba a 13.000 kilómetros de mi padre. Estar a dos metros me parecería un lujo.

      Besitos

      Eliminar
    2. Ay, mi niña.

      Te dejo un abrazo inmenso lleno de cariño que te llegue ♥

      Eliminar
    3. Gracias, preciosa.

      Besitos para ti

      Eliminar
  27. Alís, preciosa. Te mando un abrazo con forma de cielo. Esta cuarentena va a durar un soplo, ya lo verás.
    Abrazos,
    Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrilenials, ¡¡agradezco la virtualidad que me trae tu abrazo!! ¿Y debería agradecer a la cuarentena de que vuelvas al mundo blog? Me da que sí, jajajaja

      Una alegría leerte, ya lo sabes

      Un abrazo gigante, Pat

      Eliminar
  28. Cuánto nos alimentan los besos y cuánto nos curan los abrazos!! Te mando miles de ambos (aunque sean virtuales, sí son muy sinceros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, sé que tus abrazos y besos son sinceros. Hace mucho ya que siento tu cariño y me encanta.

      Ya sabes, cienes y cienes de besos para ti

      Eliminar
  29. También abrazamos como forma de contención y hasta -diría- protección, y besamos con la intención de fusionarnos y de colmarnos en el otro. Con el mismo espíritu hoy mutuamente nos contenemos y protegemos y nos fusionamos y colmamos en un objetivo común. Ya vendrán tiempos y besos y abrazos mejores.

    Bezos y abrasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, ya vendrán esos tiempos, como vuelven las golondrinas (ay, no, que están en peligro de extinción). Mejor cuidarlos, para que no desaparezcan.

      Abrazo en cuarentena

      Eliminar
  30. Yo tampoco quiero una vida así.

    Y pensar que pueda irme sin volver a darlos, me mata.

    Besos y abrazos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, ni pensar en eso. Volverás a darlos. Es más, algún día nos daremos un abrazo.

      Besos

      Eliminar
  31. Quién sabe si en la fusión de una pareja entre besos y abrazos puede ser la vacuna contra este virus malditus?
    No hay nada escrito sobre ello, ni tampoco nada predecible. Por lo tanto sea de una forma o de otra. Es mejor morir con la chispa encendida.

    Bicos y no apagues el candil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, morir con la chispa encendida o recién quemada. Chispas van a salir cuando abran la veda...

      Bicos á luz do candil (prendido, claro)

      Eliminar
  32. Julio David, Drexler no te podía fallar ¿verdad? Gracias por traerla. Había leído la letra, pero no la había escuchado.

    Un abrazo, sin miedos
    y un saludo codo con codo

    ResponderEliminar
  33. Besos??
    A quién se lo vas a decir... que cuando entré en esta blogocosa lo hice abriendo el tenderete y repartiéndolos cada lunes a gogó con un ramillete de abrazos.
    ;)
    Aquí te dejo todos los que tú quieras!!

    Besos y abrazos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo iba a recoger mi parte cada lunes, Eva. Ya sabes que aún me acuerdo.

      Los tomaría todos, pero dosificaré para que duren más.

      Besos y abrazos para ti

      Eliminar
  34. Al menos con respecto a Drexler sí te has vuelto predecible, jajaja. Aunque alguna vez me has sorprendido (Calamaro)

    Gracias por esta versión más casera

    Un abrazo
    y cúidate mucho

    ResponderEliminar
  35. No pidemos resignarnos auna vida sin besos ni abrazos ellos alimentan el coarzon y el alma. Estos momentos nos hacen reflexionar tanto!!!! Y tu texto magnifico. Besos a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna, estoy totalmente convencida de que esto será un tiempo (más largo de lo que creemos, quizás) y recuperaremos la cercanía, pero imaginarlo me inquieta.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  36. A dónde Irán los besos que no damos?
    Como decía Víctor Manuel.
    Que nos esperen, ya mismo salimos a buscarlos.
    Mucho ánimo a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, ojalá vayan a una cuenta a plazo fijo con un elevado interés y que pronto podamos cobrarlos (en cuanto nos dejen salir, jajaja).

      Ánimo y cúidate mucho

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  37. ¿De que otra cosa vivimos sino?
    Tranquila, ya va a pasar esto del aislamiento, y volveremos más fuertes y felices que nunca

    Besos (simbólicos) y que te sea leve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Frodo. Por ahora, paciencia, porque esto se va a alargar más de lo que parece. Creo que especialmente a nosotros (hemisferio sur), que nos dirigimos hacia el invierno.

      Besos libres de contagio para ti

      Cúidate

      Eliminar
  38. Este texto se redimensiona en estos momentos que todos estamos faltos de contacto con los demás. Desde luego, cuando acabe este virus tendré más ganas vitales. Lo bueno es que serán besos y abrazos cargados de algo nuevo y maravilloso. Saludos y gracias por el texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, serán besos y abrazos cargados de satisfacción, superación y espero que también de alguna lección vital aprendida en este tiempo.

      Muchas gracias a ti por pasar y comentar

      Bicos (por aquí aún se puede)

      Eliminar
  39. Bellísimo texto. A estar en casa y tener los demonios a raya. Apostar a las pulsiones de vida. Pasará y el 2021 nos cansaremos de leer obras sobre la pandemia.

    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Horacio. Cúidate mucho también, que antes de llegar a 2021 debemos superar este 2020 tan desafiante.

      Beso grande

      Eliminar
  40. Son muy importantes. ¡Y que no falten!
    Salu2, Alís.

    ResponderEliminar