lunes, 2 de marzo de 2020

Me da miedo




Me da miedo que eso que te gusta, porque te calienta, sea también lo que te aleje de mí. 

Me da miedo quitarme el bozal y que me tiente morderte. Y que te agrade y que le temas.

Me da miedo que los juicios que mamaste me condenen al mostrarme inadecuada.

Me da miedo que me veas desnuda y que no te guste la historia que cuenta mi cuerpo.

Me da miedo soltar mis instintos, esos que añoras, y que coincidan con tu reticencia.

Me da miedo la torpeza de la piel, la amnesia de la caricia y la desidia de los besos.

Me da miedo tu persistencia en aferrarte a lo que ya no es y que no deje nacer lo posible.

Me da miedo ser. Genuina, confiada, transparente. Y tener que mirar de frente tu reproche.

Me da miedo, también, el espacio en que no estás. En que no estoy. Vacío, intimidante… y sin luz.

Y me da miedo el miedo. 


64 comentarios:

  1. Miedo es otorgarle poder sobre vos a algo o a alguien... No creo que tengas miedo, Alís, suenas indignada pero tus textos, como siempre, impecablemente escritos.

    Abrazo sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, desde niños otorgamos poder a otros porque necesitamos a los otros para ser. Primero, lo tienen nuestros padres, luego los amigos, y luego... Siempre queremos ser aceptados, supongo.
      Dicho esto, que es pura teoría, te diré que este texto poco o nada tiene que ver con la indignación (y tal vez no me falten motivos para sentirla). Si tuviera que explicarlo (aunque mis textos nacen sin explicación) más bien tendría que ver con lo que he aprendido sobre lo que es ser mujer, dada mi generación, mi cultura, mi familia... y tal vez también habla de los costos que eso tiene. Y desde luego que tiene mucho que ver con el momento vital que atravieso, con cómo llegué a él, con lo que se presenta en el futuro. Y seguramente no he sabido hacerme entender (esto no es nuevo). Supongo que cuando leemos un texto leemos lo que dice el autor, pero no logramos despojarnos de quien estamos pudiendo ser en ese momento.

      Abrazo, con todos mis miedos (vienen conmigo)

      Eliminar
  2. Demasiados miedos, de hecho a ti misma y lo que dices o muerdes, a lo que tu cuerpo es y lo que no volverá a ser. Pero un poema hermoso, sincero, creíble .

    Un abrazo y por los días en los que una sabe que se come el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, en realidad más que hablar de miedo debería hablar de arrepentimiento, jajaja, porque me cuesta callarme. Y luego pago las consecuencias. Y ya me cansa...

      Muchas gracias por tus palabras

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Eso de tenerle miedo al miedo es horrible, lo he sentido. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, es terrible porque no nos permite gestionarlo, nos paraliza. Y desde ahí ningún poder tenemos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Tantos miedos por todas partes...
    Aynnnnnnnsssssssssssss

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos, sí. Pero nunca tantos que una mano amiga no ayude a enfrentarlos.

      Gracias por la tuya, Xavi. De corazón te lo digo.

      Besos

      Eliminar
  5. No me gustan tus miedos, pero mucho cómo los describes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. A mí me gusta mucho tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  6. El miedo es un pañuelo que nos ahoga el alma Alís
    Tal vez por una extraña adicción que nos vincula a otras personas
    a veces hay que dejar que nos tiemblen hasta los huesos , que el dolor nos tire al piso para comprender que no hay peor miedo que el miedo a perder ,
    cuando una persona se siente así
    https://www.youtube.com/watch?v=qNL3RxECsbM

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es el miedo a la pérdida el mayor de los miedos, a las diferentes pérdidas que debemos enfrentar para seguir vivos. Recuerdo a un profesor que nos explicaba que nadie tiene miedo a los cambios, sino a lo que perderán con esos cambios.

      Bicos

      Eliminar
  7. No hay problema. Hay que tener miedo, pero hay que saber controlarlo, gestionarlo, superarlo.
    Y además, también hay que tener miedo a no tener miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, me gusta lo que dices. También me siento acompañada por tus palabras. Y sí, también creo que no tener miedo entraña muchos riesgos.

      Bicos

      Eliminar
  8. Era inevitable que se me apareciese Milanés con la partitura debajo del brazo. Tal vez, pensé, entre frases aparezca una respuesta a esos temores...
    https://youtu.be/ijIfPabCBoI
    Antes que vaciar la vida, uno acaba aceptando hasta el miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, el miedo está aceptado, aunque todavía no vencido. Y a veces compartirlo ayuda a lograrlo.

      Muchas gracias por esta preciosa canción.

      Besos

      Eliminar
  9. No es fácil de vencer esa persistencia que nos paraliza, aunque saberlo supone empezar a liberar la presión.

    No permitas que ese miedo ponga trabas a tu felicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, como dices, reconocer el miedo es el primer paso para poder enfrentarlo y vencerlo. Si no simplemente nos estaremos frenando sin ser conscientes de lo que nos estamos perdiendo.

      Bicos

      Eliminar
  10. Con la verdad siempre por delante, y sí, hay que tener un poquito de miedo, pero solo un poquito...
    Tengo un poema que habla de los miedos, a lo mejor lo publico pronto, es del 2019.
    Besos Alís. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, los miedos no nacen de la nada. Generalmente tienen memoria y recuerdan situaciones anteriores que fueron riesgosas o directamente acabaron mal. El miedo también tiene inteligencia, aunque a veces es exagerado.

      Publica ese poema, ya siento curiosidad

      Besos

      Eliminar
  11. Ser transparente tiene sus pros y sus contras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, los contras suelen nacer de personas que piden transparencia y luego no saben encajarla.

      Besos

      Eliminar
  12. No hay más miedo que mentir de lo que uno no es, y darse cuenta tarde..Traerá complicaciones y ese miedo es más real que descubrirse ante aquel o aquella que se ama de vedad,.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, no he mentido por miedo, ni siquiera cuando sabía que recibiría una paliza si no lo hacía... mi rebeldía se imponía. Pero sí la experiencia me ha hecho callar más veces de las que hubiera querido.

      Besitos

      Eliminar
  13. Parece que a veces practico la trasparencia mas de lo que convendría. Lo que ocurre es que no suelo pensar en esos momentos mucho en el miedo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, créeme que yo también, y suelo acabar arrepintiéndome. Ni todo el mundo sabe encajarlo y a veces me canso ya de pagar las consecuencias. Mi miedo tampoco aparece en esos momentos (lamentablemente), sino cuando lo pienso después o si alcanzo a pensar antes de hablar...

      Beso

      Eliminar
  14. Siempre habrá alguien dispuesto a aceptarte tal como eres y, paulatinamente, convertir tus miedos en alegrías.
    No mereces menos.

    Besos Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Díaz. Me hiciste sonreír. Siento mucha ternura en tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  15. El miedo es un antifaz que impide ver la Luz... Un velo que no deja ver con claridad.
    De miedos y otras historias nos vamos haciendo, Alís.
    Tú y tu cuerpo es una bella historia.

    Mil besitos para ti y feliz marzo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, lo imagino más como una voz que nos susurra todos los riesgos que podemos encontrarnos. De nosotros depende ir regulando cuánto caso le hacemos a esa voz, detectar cuándo nos cuida y cuándo simplemente quiere paralizarnos.

      Muchas, muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  16. Y me da miedo el miedo.

    ese es el verdadero freno. Los miedos que te impiden ser. El cubrir lo que te sale con el actuar como crees que será mejor.

    Cuesta salir de las tormentas de miedos. La victoria de atreverse es el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, guille, esos son los miedos que me dan miedo: los que me impiden ser, los que demoran las decisiones que sabemos inevitables y nos mantienen en donde no queremos o como no deseamos.

      Y de los miedos nace el valor...

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Todos estamos hechos de miedos , soledades y prejuicios.
    Pero es bueno olvidarse e interpretar la alegría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo. Cierto, y no sé si es bueno olvidarlos o tenerlos presentes para hacerles el quite...

      Besos

      Eliminar
  18. Nos da miedo la intemperie en sus muchas y variadas acepciones, pero cómo vivir sin exponernos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XuanRata, es verdad. Más miedo me daría vivir en una burbuja, que sería como no vivir.

      Besos

      Eliminar
  19. Esa anáfora del me da miedo, y sus razones, cuánto hablan del amor y la conducta humana. El miedo nos mide la sensibilidad.Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Pereyra, la mayoría de nuestros miedos son aprendidos, por esos juicios maestros que arrastramos desde la más tierna infancia y que vivimos como verdades, cuando no lo son. Determinan inevitablemente nuestra conducta.

      Gracias por leerme así

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Yo creo que es normal en determinadas situaciones sentir miedo, como no vamos a sentirlo, somos humanas. Pero quizás la única opción es dejar que se exprese, que salga por nuestra boca, y mirarlo de frente.
    Si te sirve de algo, yo también siento, a veces miedo, y no voy a darte ningún consejo, solo se me ocurre tenderte la mano y darte un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, claro que es natural sentir miedo. Seríamos máquinas si no. Reconocerlo es el primer paso para poder enfrentarlo, y mirarlo de frente, tal como dices, es lo que le hace ser más pequeño, más manejable.

      Me quedo un rato en tu abrazo. Me siento muy bien ahí

      Y te mando un montón de besos

      Eliminar
  21. Cómo será la ausencia de miedos?
    Quién leches los inventaría?!?!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, si los miedos no existieran ¿cómo reconoceríamos nuestro coraje?

      Un abrazo enorme y sin miedo

      Eliminar
  22. Si dejamos que los miedos se aposenten alrededor, nos acaban invadiendo...incluso echando de nuestro espacio (vital) de seguridad.
    El desnudo, la piel, la torpeza, la amnesia, el beso, la ausencia...cosas que puedo llegar a entender que te den algo de miedo....
    Pero a ser genuina, auténtica, confiada y transparente, no por favor, dejarías de ser tú.
    ¡¡¡prométemelo!!!
    En una ocasión, ya te hablé de este poema.
    Pero te lo voy a recordar.
    (que seguro que lo olvidaste jajajaja)

    COSAS QUE ME ASUSTAN

    Me asusta
    encontrarte sin buscarte,
    y después querer
    llamarlo casualidad.
    Me asusta
    entendernos sin decir nada,
    y que el silencio
    sea otra forma de mirar.
    Me asusta
    que cada vez que te ríes
    me dé cuenta
    de que nada
    me asusta en realidad.

    (no sé de quién es...)

    Pero asustarse tiene un pase, tener miedo no.
    La que es bonita, es bonita y punto.
    Beso enorme tope de valiente.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es loco lo que te voy a decir dado lo que escribí, pero no tengo miedo al miedo, no en general. Tengo miedo a ese miedo que me paraliza, que me cohíbe, que me reprime. A ése, mucho. A los otros les agradezco porque me permiten estar alerta y son los que me convierten en la valiente que soy (aunque a veces lo disfrace de inconsciencia).

      Beso

      Eliminar
    2. El poema que me traes me dio ganas de escuchar "Miedo", de M-Clan (si quieres un día te la canto, jajajaja)

      Eliminar
    3. A mi lo que me da miedo es oírte cantar...
      Jajajaja
      🙃

      Eliminar
    4. Y no me extraña... jajajaja

      Pero, shhhhhh, no rompas la magia, que nadie sabe que lo hago mal

      ;P

      Eliminar
  23. ¿Qué sería de nuestra vida si no existiera el miedo?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, el miedo nos cuida. Reconociéndolo puede ser un enorme aliado. Y me da miedo el miedo que me paraliza...

      Besos

      Eliminar
  24. Me produce miedo tanto miedo en tus letras, pero sigues bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo Castillo, por la sonrisa que me has arrancado.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  25. Miedo es una palabra que me representa demasiadas veces.
    Y si somos miedosos...
    Pero siempre mostrarse como somos.Eso es pureza,eso es el ser persona ,es el alma de la comunicación y el cariño
    No dejes de ser tú por miedo!!
    Porque eres bien grande!!!
    Besucos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, es curioso porque trabajando corporalmente el miedo (a través de la respiración y gestualidad) me resultaba muy ajeno, pero haciéndolo a una intensidad mínima me di cuenta que vivía en mí constantemente. No me quedó otra que asumir que soy miedosa, aunque eso también me hace ser valiente.

      Muchas gracias por tu cariño siempre

      Besitos

      Eliminar
  26. Fíjate, Julio David, que no me da miedo morir (al contrario), pero no puedo decir lo mismo de lo que ocurra hasta entonces. Soy intensa y esta intensidad a veces duele. ¿Puedo superarlo? Hasta ahora siempre, pero mientras duele, duele.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Así es. Tan incómodo y tan útil a veces también.

      Bienvenida a esta casa

      Eliminar
  28. El miedo es el nombre que le damos al no saber qué hacer con uno mismo en ciertas situaciones.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, ese miedo tendrá que ver entonces con la incertidumbre?

      Un abrazo

      PD. Te debo visita. A ti quiero leerte con calma. Espero tenerla ya pronto

      Eliminar
  29. Mientras ese miedo no sea pánico, todo gira de manera humana y real. No siempre el miedo tiene un concepto de malo.Peor sería decir no tengo miedo porque sería negar lo obvio y las dudas del mismo.
    Muy buena prosa con un diálogo excelente, amiga. Tu genialidad invade los continentes.

    Besos sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín. Tus elogios me sonrojan.

      Y sí, peor (y no creíble) es no tener miedo.

      Bicos, éstos también sin miedo

      Eliminar
  30. Al miedo...
    Como a las penas,
    puñalás.

    Besin, Alís, y por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, sin miedos y sin penas probablemente mi profesión no tendría mucho futuro, jajaja, así que mejor que no se vayan del todo. Ya sabes que creo que todas las emociones tienen su mensaje. Revisar nuestros miedos también nos informa de quién estamos siendo y en qué lugar estamos parados, así como poder ver cómo seguir y hacia dónde. Visto eso, ¡¡fuera miedo!!

      Besos

      Eliminar